DESCUBRE COVALEDA: DEPORTES

Deportes

Pelota a Mano, El Fronton

14-01La afición en Covaleda por el deporte de la pelota a mano viene desde muy antiguo, puesto que no hemos podido concretar la fecha en que se construyó el frontón . Hemos preguntado a los más ancianos del lugar y dicen que siempre ha estado ahí. Probablemente es de finales del siglo XIX y parece ser que contribuyeron económicamente en su construcción los hijos de Covaleda que fueron a América. En los años 60 cuando la Empresa Tabora arregló las calles del pueblo, también reformaron el frontón.

Han sido muchos los tantos jugados y muchas las horas que los chicos y mayores del pueblo han pasado en él. Aún hoy, la afición continúa entre la gente joven, aunque ahora la pelota a mano vaya perdiendo algún punto en favor del frontenis.14-02

Antiguamente se solían hacer campeonatos de pelota a mano durante las fiestas. El premio era pequeño pero suficiente para atraer a aficionados del pueblo y de la comarca, y también a profesionales como se puede ver en el cartel.

Hubo muchos pelotaris del pueblo que a base de jugar en el frontón, se convirtieron unos en buenos, otros en mejores. En el polideportivo queda constancia de una placa-homenaje, en la que se agradece su esfuerzo.

La placa, a la que acompaña una foto, dice textualmente:

14-06“Covaleda recuerda a los jugadores de pelota que tantos días de gloria dieron a nuestro pueblo y en especial a Chiripa, Miguel y Chache. 10-8-1981”.

Siempre ha habido aficionados a este deporte en Covaleda, y en la actualidad no ha decaído, siempre en las fiestas de San Lorenzo y de San Quirico se encuentran entre sus actos, grandes veladas de pelota a mano, bien en el frontón, entre aficionados de la comarca o bien entre profesionales en el Polideportivo del pueblo.14-03

Además en los últimos años, las empresas de pelota a mano, Aspe y Asegarce han contratado con el Ayuntamiento fuera de las fechas típicas de agosto, partidos punteros, jugados aquí en el polideportivo y retransmitidos por la ETB, debido a la gran cantidad de público asistente a estos partidos en fechas impensables por no ser festivas.

14-07 14-08 14-0914-04 14-05

El Campo de Futbol

Los niños del pueblo solían jugar al futbol en una explanada que había en San Matías; el antiguo campo de futbol fue ubicado, en un primer momento en el raso del “Lomo”. En los años 70 se trasladó al Raso de la Nava, donde estuvo hasta hace más o menos 16 años, cuando se instaló definitivamente en la parte baja del “Lomo”, realizando las infraestructuras necesarias.

14-10 14-11 14-12 14-13

SD COVALEDA-Ascenso a 3ª División-Temporada 1992-93

El equipo de fútbol de la Sociedad Deportiva Covaleda militó 4 años en la división regional preferente de Castilla y León, desde los años 1988-89,hasta la temporada 1992-93, en la que consiguió el ascenso a la 3ª división grupo VIII de Castilla y León (militó en ella una temporada, tras la cual descendió). Esto supuso el máximo logro deportivo conseguido hasta la fecha por un equipo muy humilde, gracias al esfuerzo desinteresado de la directiva y de los jugadores (algunos de la zona, y otros de Soria y de la cantera), con gran apoyo popular. El día del partido de ascenso a 3ª división fue el 12 de mayo de 1992,y se jugó aquí en Covaleda en el campo de la Nava, contra el equipo de Osorno. Cuando acabó el partido, el equipo se trasladó a la plaza del ayuntamiento donde se le hizo un homenaje, al que acudió casi todo el pueblo. La temporada siguiente, ya en 3ª división, se tuvo que jugar en el campo de San Juán de Garray, por que el campo de la Nava no reunía las condiciones necesarias para la categoría, y el del Lomo aún no estaba construido.

14-14

Anuncios
Galería | Esta entrada fue publicada en DOCUMENTOS, FOTOS, LIBROS, PRENSA y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s