DESCUBRE COVALEDA: GASTRONOMÍA – II

SEGUNDOS PLATOS

POLLO EN GUISO

Ingredientes: 1 pollo de corral de 1.500 kg., 2 pimientos morrones, 1 vaso de vino blanco, 1 cebolla, 5 dientes de ajo, 1 tomate grande, 1 hoja de laurel, 1 cucharadita de harina, Aceite, Agua y sal

Elaboración: Se corta el pollo en trozos pequeños. Picamos el ajo, la cebolla , el tomate y se ponen a pochar en una cazuela con un poco de aceite, una hoja de laurel y un poco de sal. Antes de que se dore el pochado, se añade el pollo sazonado y se rehoga con un poco de harina; por último agregamos el vino, los pimientos cortados en tiras y lo cubrimos de agua, dejándolo cocer de 30 a 40 minutos.

13-12

HONGOS REBOZADOS

Ingredientes: 3 hongos medianos, 2 huevos, aceite para freír, sal, harina

Elaboración: Se cortan los hongos en láminas de un centímetro de grosor. Se baten los huevos.

Sazonamos y enharinamos las láminas para posteriormente pasarlas por huevo y harina y freirlos.

13-13

ALBÓNDIGAS

Ingredientes: 50 grs. de miga de pan, 100 ml de leche, 500 grs. de carne picada de cerdo, 2 dientes de ajo, 1 cebolla, ¼ de pimiento rojo, 400 grs. de tomates enteros en conserva, perejil picado, 1 huevo, harina, aceite, sal, pimienta

Elaboración: Deja la miga de pan en remojo con la leche; pica los dientes de ajo y la cebolla; limpia el pimiento y córtalo en dados; trocea el tomate. Condimenta la carne con sal y pimienta y mézclala con el ajo, el pimiento, la miga de pan, el huevo el perejil; forma albóndigas y enharínalas. Sofríe la cebolla en una sartén con un poco de aceite durante un par de minutos, añade el tomate salpimentado y cuécelo a fuego suave 15 minutos. Fríe las albóndigas en una sartén con aceite caliente hasta que estén doradas, retíralas incorpóralas a la salsa de tomate y cuécelas 15 minutos más.

13-14

CALLOS

Ingredientes: un menudito de cordero (la tripa y las cuatro patas), 1 huevo duro, 1 pimiento morrón, 100 gramos de jamón serrano, 100 gramos de chorizo curado, 1 hoja de laurel, sal, aceite de oliva, 1/2 cucharadita de pimentón, 1/2 pimiento verde, 1/2 cebolla

Elaboración: La tripa y las patas ya troceadas se ponen a hervir con un chorrito de vinagre. Ese agua de hervirlo, se tira y se echa el menudito (los callos) en una cazuela a la que se le van añadiendo el chorizo, el jamón, el pimiento verde, la cebolla, el pimiento morrón y el huevo duro troceados. Se le añade el laurel, la sal, un chorro de aceite de oliva, el pimentón y se pone todo a fuego lento a cocer hasta que veamos que tanto las patas como las tripas dejan de estar tiesas.

Una vez cocido estará listo para tomar y mejor estará de un día para otro.

Nota.- Antiguamente el menudito o tripa del cordero y las cuatro patas, se limpiaban en casa, porque el cordero era de cosecha propia. Para limpiar la tripa, se vaciaba, se lavaba bien y después se mojaba en agua hirviendo lo suficiente para poderle quitar una tela que recubría la tripa. No se mojaba mucho rato porque sino esa tela se “encallaba” y costaba mucho trabajo quitarla. Las patas se limpiaban y se quemaban con fuego para quitarles toda la piel.

13-15

TRUCHA CON JAMÓN

Ingredientes: cuatro truchas, 150 gramos de jamón, 100 gramos de tocino, 6 cucharadas soperas de aceite de oliva, 1 taza de harina, sal

Elaboración: La truchas se limpian bien, se lavan y se secan con una paño. Se salan por dentro y por fuera. En una sartén puesta al fuego se fríen por separado el tocino y el jamón y se reservan.

Pasamos las truchas por harina y se fríen en ese aceite. Se sirven bien fritas, calientes y con un trozo de jamón por encima de cada una de ellas.

Nota .- Hace años, el río Duero a su paso por Covaleda al igual que los arroyos, estaban poblados de “truchas del país”. Ello se debía a la escasa contaminación de las aguas, propiciada por el débil desarrollo industrial en la zona. Lo que proporcionaba la existencia de gran cantidad de pescadores en el pueblo, que además de entretenerse pescando traían a casa la comida o la cena para el día siguiente. Situación que ha cambiado en la actualidad.

13-16

BACALAO CON TOMATE

Ingredientes: 750 gramos de bacalao, 400 gramos de pimientos, 500 gramos de tomate, 2 ajos, laurel, aceite

Elaboración: Se fríen en aceite los ajos, se sacan y se rehoga el bacalao, que se reserva. En una cazuela de barro se coloca una capa de bacalao con un poco de laurel y otra de pimientos asados y así sucesivamente formando capas. Posteriormente se deja hervir hasta que nos parezca.

Nota .- Bastantes años atrás el bacalao solía venderse en salazón. En esa presentación, era posible que se conservase bastante tiempo en un lugar fresco y seco. Para desalarlo bien, se necesitaban 3 ó 4 días, dependiendo de su grosor, sumergido en agua, que se cambiaba 3 veces al día.

13-17

CABRITO AL HORNO

Ingredientes: 1 kilo y medio de cabrito, 25 gramos de manteca de cerdo, 1 cucharada de aceite, 1 hoja de laurel, 3 dientes de ajo, 150 gramos de patatas, un vaso de vino tinto, sal

Elaboración: Se trocea el cabrito, se le pone la sal, se le unta la manteca de cerdo y el aceite y se pone en cazuela de barro al horno. Como cama de la cazuela habremos cortado las patatas ya saladas. Cuando empiece a tomar color, se le echa por encima el vino tinto (esto es opcional) y se mete un poco más en el horno, para que se termine de asar.

Nota .- El cabrito se puede sustituir por conejo, que al igual que el cabrito, se criaba de forma casi generalizada en casa, o también se podía conseguir cazándolo en el monte.

13-18

CABECITAS DE CORDERO

Las ovejas y los corderos eran animales que se criaban en cualquier casa del pueblo pues de ellos se aprovechaba la carne, la leche y la lana. Por ello las cabecitas de cordero eran abundantes, y se cocinaban de múltiples maneras: asadas al horno, cocidas para hacer caldo…

Vamos a recoger aquí las asadas al horno.

Ingredientes: 2 cabecitas de cordero, 2 patatas medianas, 2 dientes de ajo, un puñado de perejil, aceite de oliva, sal

Elaboración: Las cabezas debían lavarse previamente con abundante agua para quitarles los restos de suciedad y de sangre que las acompañaban. En una cazuela de barro se colocaban las patatas cortadas en rodajas y sazonadas. Encima de colocaban las cabecitas cortadas en dos mitades cada una de ellas. Se les añadía la sal y un picado de ajo y perejil bañado en aceite (2 cucharadas soperas más o menos). Se introduce en el horno y se dejan dorar por los dos lados. La cabecita incluía los sesos (preciado manjar en aquellos años, que también se podía cocinar en tortilla y se llamaban “sesos huecos”) los ojos y la lengua.

13-19

CARNE ASADA A LAS ASCUAS

Durante muchos años, el covaledense trabajaba en el monte y en él pasaba la mayor parte del día.

Para la hora de la comida se podían llevar comida ya cocinada en casa por las mujeres o bien ½ kilo de carne de oveja, que sazonaban y ponían a asar en las ascuas colgada de un pincho de madera de brezo que se elaboraba para ese fin.

La variedad de carnes que se pueden degustar a las ascuas es amplia: chuletas y costillas de cordero, costillas de cerdo, panceta, chorizo… unas buenas brasas de roble en las que también podemos asar verduras (pimiento verde, tomate, calabacín, berengena…)

13-01

CONEJO ESCABECHADO

Ingredientes: 2 conejos, pimienta negra en grano, laurel, vinagre, aceite de oliva, sal

Elaboración: Se trocean los conejos y se colocan en un recipiente donde se les añade tres ajos enteros pelados, una hoja de laurel, un puñado de pimienta negra. Se le añade el aceite y el vinagre junto con la sal y se pone a cocer. Se retira del fuego cuando esté cocido pero no muy blando para que no se deshaga. Una vez cocido se cambia de recipiente y se cuela el caldo para evitar que pasen los ingredientes que podrían echarlo a perder, puesto que es una comida que aguanta días sin consumirla, únicamente teniendo en cuenta que debe conservarse en un lugar fresco. Se deja un par de días en reposo y ya está listo para consumir.

13-20

Anuncios
Galería | Esta entrada fue publicada en DOCUMENTOS, FOTOS, LIBROS, PRENSA y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a DESCUBRE COVALEDA: GASTRONOMÍA – II

  1. Isidro Soria dijo:

    Amigos de Covaleda,gracias,por vuestras fantasticas recetas, a mi mujer le gustan,pero tambien todos los años pasamos por Covaleda,y Duruelo, Feliz Navidad,,,,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s