DESCUBRE COVALEDA: EDIFICIOS REPRESENTATIVOS – III

Edificios Civiles

Ayuntamiento

Situado en La plaza Mayor. Edificado según el Proyecto de 1946 del Arquitecto de Madrid D. B. Aparicio. Fue inaugurado por el general Franco en agosto de 1948.

11-01

Casa de Cultura

11-02Situada en la C/ San Quirico y Santa Julita, 12. El edificio era la antigua casa de D. Manuel Cámara Rodrigo, su familia la vendió al Ayuntamiento de Covaleda a principios de los años 60.

Tras realizar en ella obras de reforma se instaló la Biblioteca Pública, en el año 2005 la oficina de las CEAS y en el Telecentro.

11-0311-04 11-05 11-06 11-07

Polideportivo

11-08Edificado en 1972, esta situado en la C/ Ángel terrel, nº 29.

El solar que en la actualidad ocupa el polideportivo y la antigua casa del médico donde fue edificado el polideportivo fue comprado por el Ayuntamiento de Covaleda el 17 de febrero de 1965 a D. Pedro Romero Romero y Veronica.

11-09

Antiguas Escuelas

11-10Edificado en el año 1916 situado junto a la carretera, fue construido sobre un solar donado por Dª Manuela Peña, de quien recibe el nombre el centro escolar.

En una primera fase de construcción, el edificio tenía una única planta. En la década de los años 30 se amplió el edificio con una planta mas.11-11

A principios de los años 40, durante una fuerte tormenta, un rayo cayó en este edificio provocando un incendio en su interior, por esta razón las clases se trasladaron a la parte de atrás de la antigua posada hasta septiembre de 1943 que se volvieron a impartir en este edificio.11-12

A pesar de haber sido totalmente reformado en su interior acondicionándolo como instituto, su aspecto externo no ha cambiado como puede apreciarse en estas fotografías.

11-13

Antiguo Colegio

11-14Edificado a comienzos de los años 60 bajo la tutela del Ayuntamiento, su reglamento queda recogido en un documento de 1963, la referencia a él es como Colegio Libre de Enseñanza Media Elemental, destinado a centro de enseñanza secundaria con la denominación de Nuestra Sra. Del Campo. Está situado en la C/ Manuela Peña, 2.

Desde el año 1991 forma junto con las antiguas escuelas, el I.E.S. PICOS DE URBIÓN, en este año se reformó por completo su interior, del aspecto externo se eliminó el porche dejando la entrada principal del edificio por la mencionada calle.

http://centros5.pntic.mec.es/ies.picos.de.urbion/

11-15

Colegio Público Manuela Peña

Situado en la C/ Ciudad Jardín, nº 13. En él se imparte las enseñanzas de Educación Infantil y Primaria.

Han creado una revista digital que se puede consultar en:

http://cpmanuelapena.centros.educa.jcyl.es/sitio/

11-16

Antiguo Mercado

Situado en la C/ Hermógenes Llorente, nº 16. Edificado en 1944 y rehabilitado en el 2000, en él se encuentra la Oficina de Turismo. Es utilizado para actividades culturales, como lugar de exposición.11-17

Antigua Casa del Médico

Situado en la C/ Ángel Terrel, nº 27. Edificado en 1971, fue durante años la residencia y la consulta del médico, adaptado actualmente como guardería infantil.

11-18

Antiguo Cuartel de la Guardia Civil

Situado en la C/ Manuel Cámara, nº 96. Edificado en 1924. Actualmente está destinado como albergue.

11-19

Cementerio

Se hacía necesario la construcción de un cementerio para el pueblo de Covaleda debido a las condiciones insalubres del que había junto a la iglesia.

En 1929 se construyó el actual cementerio, unos años después en 1942, D. Nicolás Olalla bendijo la Capilla General del Cementerio Católico Municipal con el título de Jesús Crucificado, la imagen litúrgica fue donada por el municipio a la Capilla General del Cementerio en ese mismo año.

11-20

Centro Día de Mayores

Situado en La Plaza Mayor. Edificado en 2001.

Centro de Salud

Situado en la C/ Real, nº 2, fue edificado en el solar donde estuvo ubicado el antiguo ayuntamiento de Covaleda, junto al frontón de pelota. (en la actualidad, y tras la construcción del nuevo edificio de centro de Salud de Pinares, no tiene ningún uso)

11-21

Matadero

11-22

Anuncios
Galería | Esta entrada fue publicada en DOCUMENTOS, FOTOS, LIBROS, PRENSA y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s