DESCUBRE COVALEDA: EDIFICIOS REPRESENTATIVOS – II

Antiguas Construcciones

Edificios destinados al trabajo

MOLINOS:

-Molino de la Chocolatera:

-Molino del Pancho:

-Molino Bajero:

SIERRAS:

“Las sierras de agua, también conocidas como “sierras verticales” son rústicas obras hidráulicas, auténticos prodigios de la imaginación de los artesanos, convertidas en aserraderos de madera utilizando directamente la fuerza del agua de los ríos y arroyos donde se ubicaban. En la actualidad todas están en desuso, sus ruinas han quedado integradas en el paisaje del bosque como muestra de la tradición maderera en el trabajo de las gentes de la zona”. Las Sierras o Serrerías fueron muy típicas en Covaleda más o menos hasta 1960. Eran de particulares y en ellas, se serraba la madera que se traía del monte con las yuntas de bueyes.

La época del año en la que más se serraba era en primavera, debido a que había mayor cantidad de agua, procedente de las lluvias y del deshielo de las copiosas nevadas típicas de los largos inviernos pinariegos. La mayoría de ellas funcionaban por el agua que se desviaba desde arroyos o ríos cercanos al emplazamiento de estos edificios; bien se empleaba su fuerza, o se utilizaban calderas de vapor.

-Sierra ” El Molinito”:

10-11Estaba situada al Noroeste del pueblo. Desde Peña Pico, camino del depósito antiguo del agua, muy cerca hay una calleja de tierra que lleva hasta allí. Está situada junto al arroyo la Tejera, del que tomaba el agua para su funcionamiento.10-10

Es una de las más antiguas ya que funcionaba a finales de 1800, a principios de 1900 ya estaba en ruinas. Como curiosidad, añadir, que esa calleja por la que se accedía era tan estrecha que no podían pasar dos carretas de bueyes a la vez. Por ello había una persona encarga de vigilar el “tráfico”, para que no se cruzasen en el mismo lugar la carreta que llevaba la madera a serrar y la que llevaba la madera ya serrada.10-12

Los restos de la sierra se sitúan a unos 25 m de un puente de madera, que es donde termina la senda de acceso. Los restos que se conservan son muy interesantes, aparecen labrados en un afloramiento de piedra arenisca coincidiendo con un mayor desnivel del arroyo y adaptándose a la forma de la roca. Se observa un pequeño canal excavado en la roca, de forma ovalada que llega al molino. Debajo del molino a unos 8 m. siguiendo el retorno del agua se conserva un dintel que formaría parte del canal.

10-13 10-14 10-15

-Sierra del Campo:

Estaba situada en el paraje denominado “El Campo”. Funcionaba sobre los años1940-1942. Se serraba madera y el agua con la que funcionaba la Sierra, la desviaban desde el arroyo de Mañanca

10-16

-Sierra Chiquita:

10-17Estaba situada y está, porque todavía existe, rehabilitada, en el camino que lleva desde el barrio de San Matías hasta el Campamento. Es la que más ha sido utilizada puesto que después de dejar de ser Serrería se vendió a un particular que la convirtió en Carpintería. Esa familia continúa en la actualidad siendo propietaria del edificio y es la que lo ha rehabilitado.

Dentro de la Sierra, también hubo un Molino en el que se molía pienso para los particulares. En la actualidad se conserva la turbina del molino.

10-18 10-19

-Sierra “El Maestro”:

10-20Como curiosidad decir que de aquí, las mujeres sacaban la madera con un brazil, para llevarla al pueblo o a otro lugar de transformación o venta de la misma. Estaba situada a las afueras del pueblo, en el lado derecho de la carretera que va hacia Soria, antes de llegar al Merendero.10-21

Funcionaba en los años 30. En ella además de serrar madera, se producía electricidad que surtía al pueblo. La llamaban la “Sierra del Adelanto” porque entre sus instalaciones había un carro que funcionaba de forma semiautomática.10-22

Fue quemada durante la Guerra Civil.

10-23

-Sierra Nueva:

10-24Estaba situada un poco más abajo que la anterior y funcionaba por los mismos años. En ella la curiosidad era que el agua que la abastecía entraba en la Sierra de forma vertical.

10-25

-Sierra “el Pena”:

Ubicada en el lugar que hoy ocupa el matadero.

10-26

-Sierra Concejo:

Estaba situada cerca de la Sierra Chiquita, en el camino que va de San Matías hasta El Campamento. El agua que utilizaba esta Sierra para funcionar la traían de un desvío que hacían de “Latada los Ríos”. Lo más característico, era que en ella se afilaban todas las sierras de las Serrerías.

10-27

-Sierra La Ojeda:

Esta era la más antigua de todas las Sierras de Covaleda, puesto que ya a principios de 1920, no existía. Estaba situada nada más pasar El Merendero, entre el Río Duero y el Río Fradiguillas.

-Sierra El Perón:

Era ya más moderna (años 1950-1960) y utilizaba como motor una caldera de vapor que no podía dejar de funcionar, por lo que se hacían turnos entre los obreros. También serraba madera. Estaba situada cerca del lugar en el que ahora está ubicada la fábrica de madera Duyco, en el Polígono Industrial de Cabañares.

-Sierra El Molinero:

También en ella se serraba la madera con sierras que funcionaban mediante una caldera de vapor y como la anterior es de mediados de 1900. Estaba situada en la zona del pueblo llamada “El Pimpollar”.

-Sierra Félix Rioja:

También se serraba madera y funcionaba con caldera a vapor durante los años 1950-1960.

Situada en el actual Polígono Industrial de Cabañares, su nota característica era que dentro de ella, también había un molino para moler pienso para los animales.

-Sierra de la Tía María:

En ella se serraba madera y aprovechaba el agua del Río Duero a la altura del camino que va desde la Arenilla a los Apretaderos. En la actualidad ese paraje se sigue denominando “La Tía María”.

-Sierra Bajera:

Situada cerca de “El Merendero”, aún hoy en día se conserva un muro con piedra sillar de esta construcción. Funcionaba sobre 1920. Nos han contado que las mujeres del pueblo sacaban y transportaban la madera de la Sierra ayudadas de un bracil colocado en la cabeza.

-Sierra El Algimiro:

Estaba situada en el camino hacia el cementerio, cerca del lugar que ahora ocupa el almacén de cervezas San Miguel. En ella también se serraba madera. Estuvo funcionando aproximadamente hasta 1970, su peculiaridad residía en que contaba con unos raíles, sobre los que iban las vagonetas que transportaban la madera, este aspecto supuso un adelanto muy grande con respecto al resto de Serrerías, y fue un anticipo de la primacía del trabajo con máquinas sobre la fuerza humana.

TEJERAS:

-Tejera Vieja:

10-29Estaba situada en el margen derecho de la carretera que sale del pueblo hacia Duruelo, pasadas las fábricas existentes en la actualidad y antes de llegar al Campamento. En ella se hacía ladrillo macizo, con barro que posteriormente se cocía en el horno.

10-28

-Horno para cocer la teja:

10-30

-Tejera del Pueblo:

Era más importante que la otra tejera, porque estaba situada en un lugar que era más rico en tierra barrosa. También en ella se hacía ladrillo macizo y se encontraba también cerca de la carretera, pero entrando por el pueblo desde Soria, a mano derecha, en la zona hoy conocida como “La Tejera”, antes de llegar a la Ermita de la Virgen del Campo.

A PRINCIPIOS DEL SIGLO XX existía en Covaleda, la necesidad de realizar algunas reformas, para ello contamos con el criterio de D. Ángel Terrel Cuevas:

La construcción de un nuevo cementerio, el estado en el que se encontraba, “causa pena

grande, triste impresión…”, “….Además, “el sitio en que está colocado es antihigiénico y está fuera de las leyes”.

La construcción de un centro escolar.

El alumbrado eléctrico, puede facilitar esta tarea “que el terreno y salto de agua es de una compañía del pueblo”

El arreglo o construcción completa de las aceras.

Anuncios
Galería | Esta entrada fue publicada en DOCUMENTOS, FOTOS, LIBROS, PRENSA y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a DESCUBRE COVALEDA: EDIFICIOS REPRESENTATIVOS – II

  1. Carmen dijo:

    Los dibujos fueron realizados por Félix Herrero Escribano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s