DESCUBRE COVALEDA: EDIFICIOS REPRESENTATIVOS – I

Edificios representativos

Antiguas Construcciones

Edificios Públicos

ANTIGUO AYUNTAMIENTO:

09-02A principios de siglo, siendo Alcalde D. Timoteo Herrero se reedificó el edificio del ayuntamiento. Su fachada principal era de mampostería enlucida de cal, con sillería en las esquinas, puertas, balcones y ventanas. El piso bajo, tenía tres huecos, una puerta en arco y dos ventanas rasgadas una a cada lado y el principal con tres balcones y un balcón corredor volado que ocupa casi toda la fachada. Encima del balcón una inscripción con el rótulo “Casa del Ayuntamiento de Covaleda.” En su interior en el piso bajo había una habitación espaciosa, que era la Secretaría del Ayuntamiento; un cuarto destinado a Archivo, otro para el juzgado y dos calabozos. En el primer piso un gran salón y se construyó un pequeño teatro.09-01

El antiguo edificio del ayuntamiento estaba situado junto al frontón de pelota donde esta actualmente el Centro de Salud.

Los edificios del antiguo y actual ayuntamiento ocuparon durante unos cuarenta años un lugar privilegiado en el centro del pueblo.

09-0309-04 09-05

LA ANTIGUA POSADA:

Situada en la Plaza Mayor donde ahora está el Ayuntamiento, era del pueblo y durante un tiempo la parte de atrás del edificio se utilizó como escuelas hasta que estuvo arreglado el centro escolar. Su fachada era similar a la del antiguo ayuntamiento excepto que no tenía el balcón corrido.

09-06

LAVADEROS:

Hasta 1958 existían en Covaleda dos lavaderos en los que las mujeres del pueblo lavaban la ropa. Había uno en Peña Pico, cerca del depósito viejo, y otro enfrente del IES Picos de Urbión.

09-07 09-08

Edificios Privados

Es significativa la ausencia de vecinos de condición hidalga en Covaleda, probablemente a las dificultades propias de una zona de montaña, se le uniese el hecho de que, el municipio se protegía a la hora de conceder la vecindad, las Ordenanzas establecían normas muy concretas a este respecto; la ausencia de nobleza en el pueblo fue la razón de que no encontremos en la arquitectura doméstica ningún palacio, casona o edificio que sea representativo de esta condición social, en el pueblo el caserío era entonces homogéneo.09-09

Pensamos que podrían destacar las viviendas de los carreteros, su privilegiada economía pudo verse reflejada en sus hogares, el fuego y la casi total renovación del caserío que ha experimentado Covaleda, nos impiden poder mostrar edificios de estas características que suponemos debieron existir.

Las casas tenían en común un gran zaguán o portalón, cuadra, desván y cocina con chimenea de campana que caldeaba el ambiente, aquí transcurría la vida familiar jun09-11to al calor del fuego. En la planta baja había un espacio para cuadra y se abría a un corral trasero, por el zaguán se accedía a la vivienda estaba abierto por un portalón con arco de medio punto, su tamaño permitía descargar en su interior mercancías, en la planta superior la cocina y las alcobas, era habitual que la hierba que alimentaba el ganado, se guardase en el desván o pajar.

La arquitectura domestica de Covaleda, se corresponde con la de un pueblo de montaña, donde las viviendas se construían de piedra con entramado de madera. Destacaba en ellas los sillares de la fachada principal así como los dinteles de puertas y ventanas, los huecos eran de pequeño tamaño para evitar que entrase el frío, en las fachadas secundarias y en ocasiones en el piso superior, se empleaba madera, adobe y relleno de piedra. La estructura interna del edificio se realizaba con vigas y pilares de madera, de gran calidad como corresponde a un pueblo donde este material tiene reconocido prestigio; la cubierta también de madera, con la lógica inclinación que requieren las nevadas del invierno, se cubría con tejados hechos con tejas de barro cocido y aleros anchos.09-10

Los edificios privados que mencionamos, tienen en común su construcción de finales del siglo XIX y comienzos del XX.

Casa de D. Nemesio Escribano (CHALET) :

En el año 1911, concretamente el día 15 de mayo quedó terminada la casa de D. Nemesio Escribano. Fue emigrante en Argentina y allí hizo fortuna, regresando después a Covaleda. Quiso construir en su pueblo su vivienda de verano, ya que normalmente residía en Barcelona. Y por ello mandó a obreros catalanes edificar una casa-torre, de Estilo Gaudí que en la actualidad es propiedad de sus herederos. Las fachadas están estucadas en frío, son de mampostería de 1’5 ó 2 metros de profundidad y la cubierta es de tejas árabes. Ya en su día fue equipado con un pararrayos. Está situado en la Calle Manuel Cámara y Juan Carlos I ,en un terreno de unos 2000 m2, rodeado de un hermoso jardín. Un dato curioso acerca de su construcción es que en el desván se hizo un depósito para almacenar el agua que sería utilizada en el cuarto de baño y en la cocina.

09-12

El cine:

El primer cine que se recuerda en Covaleda a finales de los años 30 estuvo en la actual C/ Centro, cerca de la Plaza Mayor. Unos años después en 1948 se construyeron el edificio, que durante 42 años estuvo destinado a cine-teatro, y unas viviendas. Surgió por iniciativa familiar llamándose “Cinema Cerji” y se cerró en el año 1990. En su época de cine se realizó una función importante con Pepe Blanco, El nombre de Variedades. En la actualidad permanece cerrado.

Las obras de construcción de los edificios del Ayuntamiento y el cine, coincidieron en el tiempo.

10-01

La casa de Doroteo Rioja:

Era posada, probablemente se corresponde con la casa que hay junto al centro de salud. Esta es la descripción que se hizo del edificio “…grande, de mampostería enlucida en cal, con sillería en las esquinas, puertas, balcones y ventanas; tiene infinidad de huecos y es de construcción muy sólida”.

La casa de Leandro Lázaro y Tomasa Ruiz:

Es probablemente la casa más antigua del pueblo que se conserva, en la actualidad mantiene las líneas arquitectónicas de su construcción.

10-02 10-03 10-04

La casa de D. Antolín García y Saturia Sanz:

Construida en 1908. Se hicieron en ella obras de remodelación, en la actualidad la Caja Rural ocupa la planta baja de este edificio, “de piedra sillería hasta unos dos metros y después de ladrillo y piedra sillería en las esquinas y en todos los huecos. La fachada principal, el piso bajo tiene tres huecos, la puerta de entrada con cuatro escalones en semicírculo y dos ventanas rasgadas, una a cada lado. Y el piso principal con tres balcones”.

10-05 10-06

La casa de D. Fermín García y Emilia Lázaro:

Anterior a la de Antolín García, entorno a 1900.

Tenía su fachada principal de mampostería enlucida en cal y de piedra sillería las esquinas y huecos de la fachada. En el piso bajo había dos huecos en arco, uno el de la puerta y otro una ventana rasgada; en el principal dos huecos (balcones) cubiertos por un gran mirador que ocupa casi toda la fachada. Posteriormente, siguiendo las mismas líneas de construcción se añadió un espacio destinado a cochera de caballos. Este edificio desapareció y se construyó en su lugar la Farmacia.

10-07

El edificio de D. Gaspar Romero:

Estuvo situado en el centro del pueblo y tenía tres fachadas. La principal con tres huecos en el piso bajo; en el centro un gran balcón con repisa y uno a cada lado. La otra fachada da a la plaza y tiene en el piso principal cuatro balcones, dos antepechos (los de los extremos) y los dos del centro unidos por un balcón volado. Y la otra fachada al juego de pelota, también con tres balcones. Es una casa sólida de sillería y mampostería enlucida de cal. Este edificio desapareció cuando fue construido el actual Bar Tropical.

10-08 10-09

Anuncios
Galería | Esta entrada fue publicada en DOCUMENTOS, FOTOS, LIBROS, PRENSA y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s