DESCUBRE COVALEDA: LA MÚSICA EN COVALEDA

La Música en Covaleda

No puede faltar en esta web un lugar especial que dedicado al arte en distintas manifestaciones es protagonizado por personas muy unidas a este pueblo.

Vamos a intentar hacer aquí un resumen de lo que ha sido la historia de la música en Covaleda.

Por tradición y sentir popular podemos decir que Covaleda es un pueblo que vive la música, un interés que continua en las nuevas generaciones.

Cronológicamente, ha seguido más o menos este camino, sin olvidar que además de una Banda Municipal que acompaña a los actos festivos o religiosos del pueblo y que viene a ser como la “música oficial”, casi siempre ha habido una Orquesta formada por trabajadores cuya afición era la música y a la que únicamente se dedican en su tiempo libre.08-01

La Banda Municipal con D. Angel Terrel

En octubre de 1928, D. Ángel Terrel y Cuevas fundó la Banda de Covaleda, compuesta por 24 mozos.

Su primera actuación pública fue en la Pascua de 1929.

El Ayuntamiento de Covaleda por Acuerdo tomado el 13 de Junio de 1931 la convirtió en Banda Municipal.

08-02

La Banda Municipal con D. Serapio

Serapio empezó a dirigir la Banda, el 14 de octubre de 1949, hasta que falleció el 29 de enero de 1964.

Jesús de la Sota vino a Covaleda el 1 de febrero de 1966, y estuvo como director de la banda hasta el año 1980. Desde 1982 y aún ahora en la actualidad, la Banda sigue sin director.

En la época de D. Jesús de la Sota Calvo hubo Escuela de Música. Numerosos niños y niñas del pueblo aprendieron solfeo e instrumento. Se examinaban en Valladolid.

La Rondalla

08-04Serapio García Alaejos fundó en 1948 la rondalla de Covaleda. En 1951 ganaron el 2º Premio Nacional de Rondallas en Barcelona y el 1º Premio en Madrid en el año 1953. La disolución de este grupo fue aproximadamente en 1956. La rondalla la formaban 27 jóvenes: 3 guitarras, 4 laúdes, 18 bandurrias de varias categorías, 1 flauta, 1 pandereta.

08-0308-05

La Orquesta Urbión

Se fundó en 1965 a raíz de la disolución de la Banda de música que existía en la localidad.

La Banda de Música, que había sido dirigida durante bastantes años ( ) por D. Serapio García Alaejos, se disolvió porque a la muerte de éste, los músicos no se ponían de acuerdo en quien debía ser el nuevo director.

Por ello varios músicos se separaron y formaron la orquesta Urbión. Ésta actuaba por la zona de los pueblos de Soria y Burgos en bodas, fiestas,… y cuando lo hacía en Covaleda, era común que actuase en el local llamado “Las Brujas”, e la localidad, y del que en la actualidad sólo quedan las paredes. Las Brujas era un local.

La Orquesta estuvo en activo hasta finales de los años 60. Se disolvió porque algunos de los músicos se fueron del pueblo, otros trabajaban fuera toda la semana,…

08-06

La Orquesta Los Bretos

Se fundó en los años 70 y estuvo en activo pocos años, más o menos seis.

La actual Banda de Música

Recibe el nombre de Agrupación Musical Santa Cecilia. Está formada por unos 16 miembros entre los que hay variedad de edades y que ensayan una vez a la semana.

Los ensayos se han reducido a la mitad porque parte de sus miembros es gente que estudia fuera durante la semana. La historia de esta Agrupación, viene a ser más o menos la que sigue:

Fundada en 1928 con D. Ángel Terrel. Está subvencionada por el Ayuntamiento del pueblo, que contrata con la Agrupación una serie de actuaciones al año por las que le paga un dinero. Las actuaciones suelen corresponderse con las épocas festivas del año: Navidades, Semana Santa y verano. En Navidades interpretan el tradicional Concierto de Navidad y acompañan a los vecinos en la subida y bajada a misa los días de Reyes y Navidad. En Semana Santa, tocan en la Procesión de Viernes Santo, suben y bajan de misa y también están presentes el Domingo de Resurrección. Y como no podía ser menos, no podía faltar la música en las fiestas de la localidad, en Junio (San Quirico y Santa Julita) y en agosto (San Lorenzo).

08-07

Orquesta Sonarti

08-08Se formó en el año 1988 y sigue en la actualidad. Ha pasado por distintas etapas ya que en sus comienzos y hasta hace tres o cuatro años, tenía un cantante masculino. Después ha pasado a tener dos o tres cantantes , de los que uno o dos son femeninos.

Fuera del pueblo sólo actúan los fines de semana, puesto que como se dijo al principio, todos tienen puestos de trabajo que nada tienen que ver con la música, y ésta, no es más que un hobby que ejercitan los fines de semana.

Suele ser normal que la Orquesta actúe en el pueblo el día de Noche Vieja, el 19,20 y 21 de enero, para la Cofradía de San Sebastián, en Santa Agueda, para las Amas de Casa, en bodas, y cuando se celebra la Semana Cultural de los pensionistas y jubilados.

08-09

Los Alimaña Hardcore

Una nueva forma de entender la música es la que aportan estos jóvenes de Covaleda.

El grupo se creó en el año 2005. El origen del grupo partió de los distintos estilos de sus componentes posicionándose en el “Hardcore” aunque con ciertas pinceladas de punk o metal.

Han conseguido un estilo muy auténtico. La temática de las canciones es muy combativa.

Han actuado en especial, en la zona de Castilla -León y han compartido cartel con los grupos SA y Biokot. Cuentan con dos trabajos. “Mal de la humanidad”, que es su maqueta, y “La rabia de los condenados”(2006), su primer disco.

https://www.facebook.com/alimanahc/

http://alimanahardcore.wix.com/musica

08-10

Catarsis

Catarsis empezó con dos integrantes (Laura voz-guitarra acústica, Sara guitarra acústica) en el verano del 2008 con el nombre de Eclipse.

El estilo que tocaba la banda era un pop suave y romántico con gancho.

Poco antes de el verano de 2009, empezaron a crear temas de un estilo muy diferente y más duro, que era lo que gustaba en la banda. Sara pasó de tocar la guitarra solista a la batería, Laura pasó a tocar la guitarra solista además de cantar, Raquel al teclado y Lucía seguía al bajo que se compró a los pocos meses de cambiar de nombre. Para más información acerca del grupo pulsar el link (debajo de la foto).

http://www.myspace.com/ctrsmusic

08-11

Oscar Herrero

08-12Difícil resumir una vida tan completa en el panorama musical, por lo que nos basta con saber que “nace en Covaleda”. Comenzó sus estudios de música siendo niño, a los 24 años se lanza a conquistar Madrid. Nos parece oportuno hacer un enlace a su web donde podemos, además de conocer su dedicación a la música, escucharlo.

08-13

El Coro Parroquial

A finales de 1991 se fundó el coro parroquial por iniciativa de Juan Pablo Molina, contando con la colaboración de Francisco Cacho. Durante los primeros meses de 1992 fueron uniéndose mas personas hasta llegar a un grupo de 20 entre hombres y mujeres, ensayan una vez a la semana.

Cantan en las celebraciones litúrgicas de los domingos y días festivos y en las misas de entierros.

En la actualidad Ángel Escribano está al frete del coro, el fundador es quien toca el órgano y compone alguna de las canciones que todos interpretan. Suele cantar en misa mayor todos los domingos, y en los entierros, aunque sin música.

Todo este esfuerzo y sacrificio por parte de los componentes del coro es gratuito solo la buena fe de todos hace que todo esto sea posible.

08-14

La Coral de Pinares

El Coro de la Comarca de Pinares se constituyó como tal en el año 1996 en el seno de la Escuela Comarcal de Música de Pinares, cuyo ámbito de actuación se encuentra entre las provincias de Burgos y Soria.08-15

Sus 37 componentes, en la actualidad, pertenecen a las localidades de Vilviestre del Pinar lugar donde se gesto la primera formación coral que posteriormente dio paso a su actual configuración, Quintanar de la Sierra, Canicosa, Duruelo de la Sierra, Covaleda, Salduero y Vinuesa, siendo todos sus componentes aficionados y entusiastas de la buena música coral.

Ha participado en numerosos recitales en las provincias de Burgos y Soria y en distintos

Encuentros Corales celebrados en Berlanga de Duero, Almazán, Salas de los Infantes, San Leonardo de Yagüe, y en las capitales de Burgos y Soria.

Han actuado de forma compartida con diversas agrupaciones instrumentales como la Orquesta Sinfónica del Conservatorio de Burgos, Orquesta Joven Sinfónica de Soria, Cuarteto de Cuerda Sforzato, con la Violinista Eva León, el Guitarrista Bernardo García Huidobro y la Agrupación de Viento de la Escuela Comarcal de Música.

Destacar la creación y promoción de los Encuentros Corales de Pinares que se celebran, con carácter bianual, en nuestra Comarca.

Cabe señalar su participación en el año 2002 en el V Concurso Provincial de Corales, organizado por la Excma. Diputación de Burgos, donde se alzó con el Primer Premio de su categoría.

En el mes de septiembre de 2003, comienza una nueva etapa entre cuyos objetivos está el continuar mejorando su calidad y ser dignos representantes de la Comarca de Pinares allá donde vayan. Dirigidos en la actualidad por D. Antonio.

08-16

Anuncios
Galería | Esta entrada fue publicada en DOCUMENTOS, FOTOS, LIBROS, PRENSA y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s