DESCUBRE COVALEDA: UN ESPACIO PARA EL ARTE – III

NOTA: Al igual que en el artículo anterior, los datos no se encuentran actualizados, animo a que alguien redacte un artículo con estos puestos a día de hoy y los envíe a historiadecovaleda@gmail.com

Pido disculpas por el tamaño de alguna de las fotografías que aparecen en los diferentes artículos de la desaparecida página “Descubre Covaleda” pero es lo que he podido recuperar.

Gracias

Artesanos

En este apartado pretendemos crear un espacio para todas las personas que dedican tiempo a la artesania, el arte, la poesía…, tal vez no estén todos, os animamos a participar, poneros en contacto con nosotras, desde aquí ofrecemos una muestra de sus obras; no hay duda entre nosotros hay artistas y poetas.

Justo Herrero Herrero

07-01Nació en Covaleda el 20 de octubre de 1932. Es el herrero de Covaleda.

Desde pequeño aprendió a forjar y a soldar en el pequeño taller que tenía su familia, así que se puede decir que lleva toda la vida cuidando y modelando el hierro. Para hacer forja se inspira en el hierro y para hacer escultura en la naturaleza. Él nos dijo: “Yo no tiro los hierros viejos y torcidos, ellos son los que me inspiran para nuevas ideas. Son piezas ya usadas que tienen historia, que han pasado por unas manos; sin embargo, los nuevos parece como si no tuvieran vida, ni nada que contar.” La escultura con hierro es un arte difícil, por la complicación que tiene el doblar barras muy anchas y trabajar con un material tan pesado. Aún así, es muy noble y da satisfacciones. Sus obras están expuestas por Madrid, Soria y en muchos pueblos de Castilla y León. Su experiencia profesional más emotiva fue la que hizo en Madrid con Lucio Muñoz en 1996, uno de los pintores más destacados y con renombre de entonces. Otra ilusión de su vida es exponer en el Palacio de la Audiencia, en Soria, junto a uno de sus hijos que tiene obras en la pintura. Para él no existe la jubilación ya que el arte no la posee.

http://www.lejuss.com/

07-02 07-03

José Nájera Escribano

07-04Nació en Covaleda el 30 de Enero de 1937. Fue encofrador y gruista.

Desde hace 50 años o más empezó como afición el hacer tallas de madera, antes cuando podía y le dejaba su trabajo, ahora como ya está jubilado dedica más tiempo. Para hacer las tallas se inspira en la misma madera, dependiendo de la que encuentre en el pinar y dependiendo del momento. Él no tiene herramientas ni taller donde trabajar por eso trabaja en casa y sólo con gubia y navaja. Sus obras han estado expuestas en muchos lugares como:

En el colegio Machado de Soria.

Caja Rural de Soria.

Almarzán (Soria).

San Pedro Manrique (Soria).

Revenga (Comunero Regumiel, Canicosa, Quintanar).

Casa Regional de Andalucía en Burgos 2 veces.

Covaleda en la Feria Ganadera.

Quintanar (Burgos).

07-05 07-06

Eugenio Nájera Hernández

07-07Nació en Covaleda en 1934. Trabajó en todo un poco, pero en 1982, empezó con el arte de las tallas de madera. Cayó inválido y empezó a enredar con la madera, primero haciendo bastones y después empezó con la talla, por que como siempre le gustó y lo llevaba dentro pues se quedaba eclipsado y al tener tiempo lo hizo. Es autodidacta.

Ha expuesto sus obras en Soria, Molinos, Ólvega, Almarza, Duruelo, Revenga… Es conocido en todo el pueblo y los alrededores. Su valoración es humilde, antes le daba mucha importancia y sin embargo le pasa ahora la pelota al público. Cuando más se inspira para hacer sus obras es al amanecer, aunque hay veces que se bloquea.

07-08 07-09

Alfredo De Casas San Quirico

07-10Nació en Covaleda el 31 de Diciembre de 1940. Fue albañil (cantero).

Encargado de obra. Desde el año 2004 viene realizando la artesanía en piedra.

Ha expuesto sus obras en Noviercas, Molinos de Duero (Soria) y últimamente en Santo Domingo de la Calzada (Logroño).

Para hacer las maquetas en piedra se inspira en que le gusta hacerlo por que lleva toda su vida en esto y también por tener un poco de entretenimiento en esta nueva faceta que tiene de jubilado.

07-11 07-12

Oscar Berzosa Pereira

07-13Nació en Soria el 3 de octubre de 1982. Empezó a trabajar en el taller viejo de su padre en el año 2002 aproximadamente. Se inspira en tener un buen acabado que pueda ver la gente después.

Para trabajar en una idea, hace el dibujo y trabaja con los hierros en el suelo dando forma a las piezas.

07-14 07-15

Jesús Sandúa Romero

07-16Nació en Covaleda el 24 de abril de 1937. Toda la vida fue peón de la construcción en Suiza y allí empezó a dedicarse a tallar con madera y chapa. Para la talla de sus obras se inspira en su propia imaginación.

Jubilado desde los 60 años sigue dedicando su tiempo, ahora en Covaleda, a trabajar en sus barcos, veletas, bastones, etc.

07-17 07-18

Troncolaris

José Llorente Alonso nació el 22 de Agosto de 1971, empezó con esta afición de hacer figuras con motosierra hace 3 años y de cortar con hacha hace 12 años. Abel de Vicente de Diego nació el 2 de Octubre 1972, empezó con esta afición de hacer figuras con motosierra hace 4 años.07-20

En Stihl Timbersports de finales de España en el que participan José Llorente Alonso, Dámaso San Quirico y Ernesto Herrero. Lo de hacer figuras con motosierra consiste en según las proporciones y características del tronco intentan sacar una figura en un tiempo máximo de 3-4 horas. Y lo del corte de tronco con hacha consiste en cortar varios troncos de distintas medidas y gana el que antes termine.07-19

Entre las disciplinas que deben realizar estos profesionales del corte con hacha y motosierra en los campeonatos se encuentran: corte horizontal: consiste en que el deportista se sitúa sobre el tronco horizontal y debe cortarlo con el hacha por ambos lados; corte vertical: consiste en el que el deportista se sitúa frente a un tronco vertical y tiene que cortarlo con el hacha por ambos lados; corte en altura: consiste en que el deportista debe clavar dos tablas en un tronco hasta alcanzar una altura de 2’80 m. y desde allí cortar el tronco con el hacha por ambos lados; corte con tronzador: con un tronzador individual el deportista tiene que cortar un disco completo de 5 cm. como máximo, sin sobrepasar la marca del tronco; corte en velocidad: con una motosierra Stihl Ms 660, el deportista tiene que cortar dos discos completos marcados, uno de arriba abajo y otro en sentido contrario; corte con prototipo: con un prototipo de 62 cv, 250 cm3 y una espada de 63 cm. el deportista cortará tres discos concéntricos marcados en el tronco sin sobrepasar las marcas.07-21

A la hora de entrenar lo hacen con madera de pino y eso les beneficia a la hora de cortar chopo.07-22

Ambos llevan en Stihl Timbersports 4 años, entrenan 3 días a la semana 2 horas. Están incluidos en la categoría de figuras en el Campeonato de España.

07-23

Bonifacio Hernández Herrero

07-24Nació en Covaleda el 25 de octubre de 1942. Fue camionero y después vendedor de la ONCE, tras jubilarse es cuando se dedicó a su afición por la artesanía en piedra, todo comenzó al ver la ermita de San Cristobal que fue su primera obra.

Le inspiran monumentos con carácter popular, para él es un reto construir las grandes obras en pequeñas dimensiones.

En septiembre de 2007 expuso sus obras en Covaleda.

07-25 07-26

Angel Herrero Herrero

Nació en Covaleda en 1945. Lleva más de media vida dedicado al trabajo con el hierro. Estudió soldadura y poco a poco fue aprendiendo el arte del hierro y el trabajo con el aluminio. Profesión que ha bordado en sus muchos años de dedicación.

Tiene un taller en su pueblo natal que abrió en los años 70 y que permanece abierto en la actualidad.

Teodoro Rubio Sánchez

07-27Nació en El Quintanarejo el 13 de octubre de 1961, vecino de Covaleda desde 1987. Aficionado a los western. Empezó a construir sus maquetas en el 2007, replicas de los poblados de Almería. En la actualidad cuenta con 26 maquetas.

07-28 07-29

Anuncios
Galería | Esta entrada fue publicada en DOCUMENTOS, FOTOS, LIBROS, PRENSA y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s