DESCUBRE COVALEDA: TRADICIONES

Tradiciones

Se quiere contar aquí, cómo son los modos, medios, costumbres, indumentarias, ceremonias, diversiones,…, tradiciones en general, de las cuales, algunas ahora constituyen auténticas reliquias, otras existieron y perduran hasta nuestros días, y hay otras muchas que dejaron de existir, pero que con el afán de muchos covaledenses se han vuelto a recuperar y se celebran con más fuerza cada año.

Con todas ellas queremos dejar constancia de que hay “algo” en las raíces de un pueblo que lo constituye, que es su esencia y que por nada del mundo puede desaparecer porque lo arrastraría con él, ese algo son las tradiciones. Para conservarlas en necesario también el compromiso de los vecinos y en particular de los jóvenes, que son el futuro.

Jota y Rueda de Covaleda

03-01

Tanto la Jota como la Rueda de Covaleda, fueron compuestas por el Director de la Banda de Música D. Ángel Terrel, en 1928.

Desde entonces niñas y jovencitas las bailaban en las calles y plaza del pueblo, los bailes de los domingos y festivos siempre terminaban con la jota de Covaleda. Pero fue más o menos hacia finales de la década de los 80, cuando por iniciativa de algunas mujeres del pueblo se empezaron a bailar la jota y la rueda de Covaleda, concretamente el día 11 de agosto; en esta recuperación de tradiciones destaca el interés de Maribel ,Cristina y Nieves, pronto se vieron acompañadas de Pili y María, que pacientemente se ocupan de enseñar a las nuevas generaciones. Queremos transmitir desde aquí el agradecimiento a quienes hicieron posible su recuperación y también a quienes cada año ensayan y enseñan a los más pequeños estos bailes. Gracias por vuestra labor y que este empeño no decaiga ya que hoy en día es una actividad completamente arraigada en el pueblo y que tiene su propio espacio dentro del calendario festivo de San Lorenzo así como también en el Pilar de Zaragoza, donde representan a Soria el Encuentro de Casas Regionales y en la Ofrenda de Frutos.

Los Quintos

Cada año, desde hace ya muchos (tantos que los más ancianos del lugar siempre lo han conocido), se celebraba el “día de los quintos” cuando los mozos del pueblo que debían hacer la mili eran “tallados”. Tradicionalmente se celebra el día de los quintos el primer domingo de marzo, esta costumbre no se ha perdido, a pesar que ya no exista el cumplimiento obligatorio del servicio militar a la edad de 20 años, es más, ahora a la celebración de todos los nacidos en el mismo año se unen las chicas, que en un principio no participaban.

Un día de fiesta para los que, como nos ha ocurrido a todos, estrenan el “ser mayores de edad”.

Ese día no faltan los cohetes que alegran el cielo, la música de la Banda Municipal, ni la comida y bebida que alargan la fiesta de los mozos hasta altas horas de la madrugada y hasta hace pocos años, también era tradición el pintar el nombre de todos los quintos bien en el frontón de pelota o bien en alguna calle en perspectivas de ser asfaltada.

Las Cofradías

Cofradía del Dulcísimo Nombre de Jesús:

03-03

Data de 1887.

Se celebra el segundo fin de semana del mes de enero. Los hermanos van a misa y se reúnen para honrar a su Santo. No falta la comida y la fiesta. En la actualidad es mixta y está formada por 20 miembros. Pero han sido muchos años los que han sido cuatro o cinco miembros los que la han sustentado evitando así su desaparición.

Para ser miembro de la Cofradía no es necesario pagar una cuota sino que se hace frente a los gastos con las aportaciones a escote de los hermanos cuando se necesitan, y con lo sacado por la subasta de sus propiedades cada cuatro años. Las propiedades a que me refiero, son de la Cofradía desde 1921 y vamos a citar aquí algunas como son pedazos en El Campo y un prado en el Raso Triguera. De esa fecha (1921) data el Testimonio del Expediente de Información Posesoria a favor de la Cofradía del Dulcísimo Nombre de Jesús , sito en el Juzgado de Covaleda.

Los gastos a los que se tiene que hacer frente vienen siendo, por los oficios religiosos, por la compra de velas, cera, sábanas para el altar del Niño Jesús, para los trajes del Niño y para el aceite de la lámpara. Como se ve, algunos gastos se han escrito como figuran desde la fecha de su fundación en los libros de los hermanos.

03-02

Cofradía de los Gloriosos Mártires San Fabián y San Sebastián:

“Con el fin de levantar más si cabe el espíritu de esta Cofradía, restaurando y aumentando en ella si posible fuera, la religiosidad que impulsó a sus fundadores en el año de gracia de 1674 compendiada en el acta de su fundación inserta a continuación; decidimos renovar los estatutos guardando fielmente la tradición y adaptándolos a los tiempos actuales, para mayor honra y gloria de Nuestro Señor Jesucristo.

03-05

Covaleda, 21 de enero 1958.”

Copia literal del Acta de Constitución. Año de 1674:

En el lugar de Covaleda a ocho días del mes de Enero de mil seiscientos setenta y cuatro años, para honra y gloria de DIOS NUESTRO SEÑOR, PADRE; HIJO Y ESPIRITUSANTO tres personas distintas y un sólo Dios verdadero, cierto número de personas, todos vecinos de este lugar, movidos de Santo celo, y fervorosos de servir y agradar a Dios Nuestro Señor Jesucristo y a nuestros gloriosos Mártires San Fabián y San Sebastián, para que sean nuestros intercesores con Dios Nuestro Señor, fundamos esta Cofradía y Hermandad ahora y para siempre jamás.” Así reza en la Introducción del Reglamento de la Cofradía.

El número de hermanos que la componen es ilimitado, en la actualidad hay unos cuarenta y es indispensable para el ingreso gozar de buena fama y tener buena conducta, ser avalado por dos hermanos de la Cofradía, ser admitido en el Cabildo General, quien tendrá en cuenta sus cualidades personales que le hicieran o no acreedor a su ingreso en la misma y abonar la cantidad que se estipule en concepto de entrada.

Tendrán como obligación todo hermano, asistir a las funciones religiosas, cumplir por riguroso orden de entrada los cargos de Prior y Mayordomo, siguiendo el curso que tradicionalmente se haya venido realizando.

Como se ve, existen distintos cargos para la representación de la Cofradía:

– Sr. Abad: recaerá con carácter honorífico y vitalicio en el párroco de la iglesia que se veneran los titulares de la Cofradía. Será quien lleve la ejecución de todos los actos del culto y los sufragios por los difuntos.

– Sr. Prior: Tendrá la legítima representación de la Cofradía y presidirá cuantos actos públicos y privados tengan en relación con la misma. Vigilará a los Mayordomos para que cumplan con sus obligaciones y portará la Cruz Parroquial en las procesiones de los días de fiesta.

– Los Mayordomos: Cooperan bajo las órdenes del Príor, al mejor desenvolvimiento de la Cofradía.

La fiesta que celebra la Cofradía, se celebra en los días 19, 20 y 21 de enero. Días en los que no faltan solemnes Vísperas y Procesiones alrededor de la Iglesia Parroquial, Misas… y como no podía faltar en una fiesta, la reunión de los hermanos en el Salón del Ayuntamiento para celebrar la cena y el baile público al que se invita al pueblo en general en su sesión de tarde. Es lo que tradicionalmente se ha llamado “refresco de la Cofradía”, como expansión de alegría en día tan solemne.

03-06

Desde la fundación de la Cofradía es tradicional la Ceremonia, que consiste en iniciar el baile de la noche el alcalde, quien bailará la jota en unión de su señora o dama que lo acompañe, seguidamente hará lo propio el Prior con la dama que represente al Prior entrante y la inversa. Los Mayordomos lo llevarán a cabo de la misma forma. Acto seguido cada hermano baila la jota con la dama que lo acompañe.

Los gastos habidos en la Cofradía durante el año, serán cubiertos por el producto de las rentas de las fincas propiedad de esta Cofradía, y si resultara déficit, se abonará el mismo equitativamente por los hermanos.

Cada cuatro años se procederá al arrendamiento de las heredades, que se asignarán en todo caso entre los hermanos y por el sistema de subasta, abonando las rentas el día 21 de enero o en su defecto en un plazo no mayor de diez días. Las heredades son prado Gangó, las Losillas , Prado Pasto.

03-04

Los Toros

03-07

La celebración en Covaleda de la fiesta de los toros se remonta a muchos años atrás.

Las plazas se hacían de madera. Las primeras plazas se ubicaban en solares dentro del pueblo.

Posteriormente, y esto antes de la construcción del Barrio de San Matías en 1964, se construyó una plaza en San Matías y cuando se construyeron las casas allí, la plaza de toros se ubicó durante muchos años, en el paraje denominado “El Lomo”. Eran ya plazas portátiles alquiladas a una empresa (¿qué aficionado a los toros de Covaleda, no se acuerda de “El Serranillo”?).03-08

Eran los propios vecinos del pueblo los que se plantaban delante del toro y hacían o bien lo que se denominaba Charlotada, o bien la suerte del toro. En algunos había talento y en otros valor y ganas de sacar el cuerpo dolorido al día siguiente.

También en algunas ocasiones el ayuntamiento contrataba actuaciones de fuera.

Se celebraban en dos tardes de las fiestas y era un lugar de encuentro para peñas, jóvenes, niños, mayores, que disfrutaban de lo lindo con una fiesta que es tan típica en nuestro país. Todo el03-09lo amenizado por el buen tiempo de que disfruta el pueblo en agosto y por la Banda de Música, que no falta en cuantos festejos se celebran.

Desde hace unos seis años, esta tradición se ha perdido. Hay voces que hablan de falta de dinero, otras de que pobres animales … Está la pelota en el tejado del ayuntamiento y ellos sabrán lo que quieren hacer.

Pingar el Mayo

03-30

Otra tradición que no se sabe bien cuando se empezó a celebrar por ser muy antigua, es la de “pingar el mayo”. Para ello se respetaba la fecha de El día de la Cruz de Mayo (el día 3 de Mayo).

Los mozos iban al monte a cortar el pino. Elegían uno hermoso para que posteriormente tuviese buena venta. Con las yuntas se traía al pueblo y se pingaba por ellos frente a la fragua del pueblo, que era el lugar donde se herraban los bueyes y se arreglaban las cadenas con las que arrastraban la madera. Cuando se vendía el mayo, se preparaba un día de fiesta en el pueblo.

Se pingaba con unos palos haciendo horcas y con sogas para evitar el viento. Con eso y la fuerza de los mozos se pingaba un mayo, que no era una rama, sino un pino maderable.

En algunas ocasiones en su picota se colgaba un jamón, o un chorizo,… y siempre había algún vecino dispuesto a trepar para conseguir el, en aquellas épocas sobretodo, preciado manjar.

Tradición perdida sobre los años 60 más o menos y que desde aquí se hace un llamamiento para su recuperación.

Misa en Urbión

03-10

Antiguamente, el 22 de agosto de cada año se celebraba una Romería a Urbión; se subía andando y en carretas hasta el Pico de Urbión donde el sacerdote celebraba misa en el lugar conocido como “Balcón de Pilatos”, afortunadamente hay documentos gráficos de aquella celebración. En su regreso al pueblo se bailaba en la explanada que había junto a la ermita de San Miguel.

Esa tradición se perdió pero en el año 1998, concretamente el día 1 de agosto, algunos03-11 vecinos del pueblo intentaron subir a Urbión una cruz de hierro, para ponerla a los pies de este Pico y decir allí la misa como antaño. Esta vez el tiempo se lo impidió, por ello tuvieron que guardarla en el Refugio del Muchachón y volver el día 22 de ese mismo mes a colocarla. Desde ese día es puntual la cita a la que se acude cada año.

El día del Corpus Christi

03-12Quince días después del día de la Anunciación, fecha en la que la parroquia celebra la Primera Comunión de los niños nacidos nueve años antes, es típica en Covaleda, la festividad del día del Corpus, como si fuese una continuación de la Primera Comunión. En algunas calles del pueblo se colocan altares, con alfombras hechas con pétalos de flores, los niños pequeños se visten de angelitos y todo ello para recibir la procesión que parte de la Iglesia, tras la celebración de la misa.03-13

El pueblo en procesión recorre los altares acompañados por los niños y es tradición además que los bebés nacidos en el transcurso de ese año sean “puestos” en el Altar acompañados por sus madres, para ser bendecidos.

Es una ceremonia muy bonita puesto que todo ello va acompañado con la Banda de Música y los pétalos de flores parecen lluvia de fondo en la ceremonia.

La Semana Santa

03-14

En los días de Semana Santa, el pueblo ya huele a incienso, ya están el silencio y la austeridad como telón de fondo en las horas procesionales.

La Procesión del Santo Entierro, celebrada el Viernes Santo, está en trámites de ser declarada de interés turístico regional pero su principal inconveniente radica en que el rito debe haberse registrado durante al menos 20 años y ahora sólo llevan 13 después de su recuperación. Pero es de justicia, para el centenar de cofrades que año tras año desfilan por las calles con vocación y esfuerzo y para el gran número de personas que los acompañan.

Está plagada de ritos y tradiciones, que afortunadamente han subsistido en el tiempo y de otras menos que han sido recuperadas por el esfuerzo y el compromiso de los vecinos.

La Semana Santa arranca en el domingo de Lázaro, el domingo anterior al de Ramos.

03-15

Dos cofradías son las protagonistas de estas fiestas: la de Nuestro Señor Jesucristo Crucificado y la de la Soledad.

03-16La Cofradía de Nuestro Señor Jesucristo Crucificado se fundó en 1955. Posteriormente se disolvió en el año 1974. Y fue recuperada y aprobada por el Capítulo General de sus Estatutos el día 2 de febrero de 1994 y desde entonces participa en la Semana Santa. En la actualidad son 38 hermanos. Es mixta.

El hábito está compuesto por una túnica negra ceñida por un cordón amarillo, capirote morado, guantes, calcetines y calzado negro. A todo ello hay que sumar una novedad en el año 2008, una capa color púrpura (color rojo subido que tira a violado) al igual que la muceta, en la que está representada la Cruz con el sudario.

En todos los actos se izará el Guión que consistirá en un estandarte de forma alargada, terminado en dos puntas, cuyo anverso será morado con una cruz amarilla y el reverso será negro, con el nombre de la cofradía en blanco.

La cofradía realizará los siguientes actos religiosos:

Procesión del Domingo de Ramos, Subida del Paso de la Cofradía a la Iglesia parroquial (miércoles santo), Santos Oficios y Velatorio a Nuestro Señor Jesucristo (Jueves Santo), Procesión del Santo Entierro y Procesión del Silencio (Viernes Santo).

La fiesta de la cofradía se celebrará todos los años el Domigo de Pasión con Misa de Comunión.

03-17

La Cofradía de la Soledad se fundó en 1990. En la actualidad son 41 miembros. Sólo se admiten mujeres.

El hábito será negro. También los zapatos y las medias o pantalón. Los guantes, el cordón y la capucha serán blancos.

Se puede pertenecer a ella, a partir de los 12 años.

El día de viernes Santo, en la Procesión del Santo Entierro y en la del Silencio, se llevará la vela.

03-18

Comienza la Semana Santa con el Domingo de Ramos: ya son las 12 del mediodía, el volteo de campanas nos anuncia que estamos en Domingo de Ramos y que la Semana Santa ha comenzado.

Los hermanos de la Cofradía de” Nuestro Señor Jesucristo Resucitado” y las hermanas de la “Cofradía de la Soledad”, sin traje de capuchino, acompañados por los vecinos del pueblo, se dirigen hacia la ermita de La Virgen del Campo para recoger los ramos y palmas y comenzar desde allí la Procesión por las calles del pueblo hacia la Iglesia de San Quirico y Santa Julita, donde el párroco del pueblo celebrará la Misa.

A lo largo de ese día tendrá lugar el sorteo del número de los boletos que dará a su poseedor el honor de “quitar el manto” de luto a la Virgen de la Soledad el Domingo de Resurrección. Boletos que previamente han sido vendidos por los hermanos de ambas cofradías.

03-19El día de miércoles santo al anochecer, los miembros de la Cofradía de Nuestro Señor Jesucristo Crucificado, ataviados con su traje pero sin capuchón, suben desde la ermita de la Virgen del Campo, los pasos a la Iglesia. Siempre se cuenta con la colaboración de los vecinos del pueblo.

03-20El día de Jueves Santo, los cofrades suben en procesión hacia la iglesia parroquial, una vez allí, comienza la procesión por las calles del pueblo, que terminará en la Iglesia parroquial para escuchar misa. En la misa se lavan los pies a los apóstoles (que no son otros que los niños que ese año harán la Primera Comunión) . Después, los cofrades velan el sepulcro del Santo Cristo, de forma ininterrumpida desde las doce de la noche hasta las nueve de la mañana.

Al finalizar03-21 esta misa, se realiza “el traslado del Santísimo al Monumento”: ritual que significa que a pesar de que Jesús muere, sigue entre nosotros representado en la Sagrada Forma.

Es una procesión dentro de la Iglesia en la que algunos miembros de la Cofradía de N. S.

Jesucristo Crucificado llevan bajo páleo al cura, que traslada las Sagradas Formas del altar mayor al Monumento.

El día de Viernes Santo tiene una originalidad especial desde hace 7 u 8 años, con el llamando “Descendimiento” de la talla de un Cristo articulado del siglo XV y que luego es sacado en la Procesión del Santo Entierro que transcurre de tarde- noche por las calles del pueblo, únicamente iluminada por las farolas y la vela de los hermanos cofrades.

Finaliza en la ermita de la Virgen del Campo, donde se guardan los pasos hasta otro año.

La imagen fue recientemente restaurada y el coste de los trabajos lo asumieron los propios cofrades, parroquianos y vecinos de Covaleda.

03-22

La Procesión del Silencio: lleva ya muchos años celebrándose y comienza a las 23.30 en la iglesia. Es una procesión “distinta” a las otras y por ello llama cada año a más público. Durante el recorrido hay un silencio sepulcral roto sólo por el ruido de los coches y por las palabras del párroco al finalizar este acto. Representa que Jesús ha muerto y los hermanos de Nuestro Señor Jesucristo Crucificado, sacan el paso de la Cruz pero sólo con el sudario.

03-23

Otro rito tradicional en Semana Santa, es el celebrado el Domingo de Resurrección: las dos cofradías participan en la “Procesión del Encuentro”. Ésta, consiste en que los hombres con la imagen de Jesucristo Resucitado, al salir de la iglesia siguen un camino distinto u opuesto al de las mujeres, que llevan la imagen de la Virgen de la Soledad todavía de luto por la muerte de su Hijo. Todos se “encuentran” en la plaza mayor. Se hace una ceremonia con cánticos y el ganador del sorteo del domingo de Ramos, le quita el manto a la Virgen, que queda ya con su Vestido Blanco.

03-2403-25

La Sarna

03-26

El día 29 de junio, día de San Pedro, también se celebraba en Covaleda . Ya en 1924 se saltaba en la Sarna.

En la madrugada del 28 al 29 de junio, los mozos del pueblo cogían flores y cardos y los ponían en las ventanas y puertas de sus novias , pretendidas o de quienes les daban calabazas.

Posteriormente los mozos adornaban la plaza con robles y el día de San Pedro, por la noche, se celebraba la “Sarna”.

La Sarna, a la que se ha hecho referencia, consistía en hacer un fuego con todo lo que los mozos encontraban en los basureros (por esas fechas había dos en Covaleda, uno en el Pozo y otro en el Barrio Corral) y en las casas, que sirviese para ser quemado.

Por encima de ese fuego saltaban los mozos. Se celebraba en un terreno al lado de la fragua y de la fonda de Urbano Martínez. No se saben bien los motivos pero se fue dejando de celebrar ya hace varios años.

Un Belén en el Urbión

03-27

Es una tradición que lleva celebrándose desde el año 1955 , año en el que el Club de Montaña de Soria subió por primera vez a poner un Belén en el Pico. Desde finales de los años 80, el domingo antes del día de Navidad, el Pico de Urbión es una gran fiesta, a la que acude gente de todos los alrededores de este bello lugar.

Desde Covaleda se sale en grupo a primeras horas de la mañana y se sube andando la mayor parte del camino hasta llegar al Pico de Urbión, lugar en el que se coloca un Nacimiento. Lo que en los primeros años fue cosa de dos o tres vecinos de Covaleda, ahora es un hervidero de gente.

El recorrido, 03-28en otras épocas del año tan llevadero, se hace en esa fecha bastante duro, para las personas que acuden hasta el Pico de Urbión, ya sea andando, en moto, en Quad o en todoterreno porque suele ser un día en el que reina la nieve, el viento, la niebla, el frío…

Pero todo este esfuerzo se ve recompensado cuando uno llega a la cima y ve aquel maravilloso paisaje y siente que ha ganado la batalla a la montaña.

Después es tradicional que las personas que han hecho este recorrido, celebren una comida en el pueblo en el Mesón D. Pancho. La comida que consiste en migas pastoriles y chuletas asadas (como manda la tradición), se convierte en una forma de recuperar las fuerzas perdidas y en una celebración en la que no faltan las risas, chistes y buen ambiente propio de la fiesta.

Romería hasta la Virgen

03-29

Desde hace ya más de 20 años, muchos vecinos del pueblo, emprenden el primer sábado del mes de julio una jornada a pie o a caballo, para llegar a la ermita de Nuestra Señora de los Lomos de Orios, en Villoslada de Cameros (La Rioja).

Se sale a las 6 de la mañana desde la ermita de La Virgen del Campo, para desde allí , subir por la Tejera hacia Bocalprao, donde se coge el camino que lleva a la Virgen. Allí en Bocalparo hay una ornacina con la Virgen de los Lomos de Orios y con unas palabras de ánimo a los peregrinos.

Es una jornada dura, no sólo por las horas de camino que se acumulan a la espalda, sino también por el desnivel del terreno que no deja de subir y bajar en todo el camino. Una vez que llegan a la ermita, los peregrinos descansan y entran a rezar y dar gracias a la Virgen por haber superado esa prueba. Después les espera una comida que les haga reponer fuerzas, para posteriormente disfrutar de una merecida siesta.

El pueblo de Villoslada celebra ese fin de semana fiesta, por lo que la noche se ameniza con orquesta y fiesta hasta altas horas de la madrugada, y al día siguiente domingo, sobre las doce del mediodía se celebra la misa en honor a la Virgen. Después de la misa se reparte lo que se llama “la tajada”: un trozo de carne y un bollo de pan, a cada persona. A ella acuden ese día personas de toda índole y condición, desde lugares cercanos y remotos, y no faltan los tenderos y comerciantes, que tratan de hacer su agosto.

Anuncios
Galería | Esta entrada fue publicada en DOCUMENTOS, FOTOS, LIBROS, PRENSA y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s