DESCUBRE COVALEDA: El Escudo de Covaleda

El Escudo de Covaleda

343px-Escudo_de_Covaleda.svg

El Escudo de Covaleda, es cuadrilongo, redondeado en la punta conforme al usual en la heráldica de Castilla y León, timbrado con la Corona Real. Está dividido en  dos campos, en uno tiene un Pino Albar abierto en la copa y el tronco exento de ramas y muñones que deja ocultas sus raíces en un campo salteado de helechos, y en el otro campo tiene un castillo con la cabeza de Alfonso VIII, igual que tiene el escudo de Soria. El castillo y la corona los cedieron los Reyes Católicos al municipio de Covaleda, por una serie de privilegios a la gente de aquí, para sus aprovechamientos.

Cercados de piedra y construidos con pared a piedra seca, es la mancha forestal más importante de España y es conocida la zona como los Pinares de Alto Duero.

Sobre el origen del nombre de Covaleda, existen diversas teorías:

Derivado mediante el sufijo -al (lat-ALE), con valor abundancial y colectivo, y el también sufijo abundancial latino -ETU -A del lat. vg COVA “hueca”, femenino del adjetivo CO(V)US, variante arcaica de CAVUS “hueco”. Esta voz es un arcaísmo en latín, conservando como dialectalismo en España. El topónimo señala un lugar abundante en cuevas y así ocurre en este caso. No obstante, de acuerdo con la forma Cobalieda, documentada en 1270 para este topónimo, puede relacionarse a Covaleda con un latín COVALAETA. Documentación: Cobalieda (1270), Coballeda (1594), Cobaleda (1752), Cobaleda (1785), Covaleda (1788). Eleuterio Carracedo Arroyo.

Para otros la toponimia es de origen latino Cova=cueva, (del latín vulgar) y Laeta=alegre. Pedro Sanz Llana expone respecto a los topónimos que “Coballeda” aparece citada en el siglo X, este nombre, según él probablemente ha evolucionado del celta: Carballeda (lugar de carballos, robles, árboles que poblaban el monte primtitivo), pasando por “caubaieda” y “coualleda”, presentes en textos medievales.

Ángel Terrel Cuevas, considera “indudable que Covaleda tiene origen Vasco…”, también Urbión, que significa aguas dos buenas y la palabra Doura (Duero), según este autor estas palabras tienen la misma procedencia.

Anuncios
Galería | Esta entrada fue publicada en DOCUMENTOS, FOTOS, LIBROS, PRENSA y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s