DESCUBRE COVALEDA: Dejaron Huella

Dejaron Huella

Nos parece interesante trasmitir a las nuevas generaciones información sobre personas, la mayor parte desaparecidas, que por alguna razón han sido relevantes, independientemente de que Covaleda fuese su lugar de nacimiento, lo importante es que, su labor dejó huella entre nosotros.

Reconociendo esta valía las autoridades pusieron sus nombres a algunas de las calles de Covaleda.

Ángel Terrel y Cuevas

Covaleda21Nació en Soria el 1 de marzo de 1872. Alternó los estudios de Bachillerato con clases de solfeo y piano. Al terminar animado por su afición por las plantas y ciencias Naturales, inició en Madrid los estudios de farmacia en 1888, al mismo tiempo tocaba el piano en cafés-teatros, para conseguir una pequeña ayuda económica. Al finalizar sus estudios de Farmacia, regresó a Soria, ejerciendo su profesión en Caracena, trasladandose después a Montenegro de Cameros, dedicandose en su tiempo libre a estudiar la flora y fauna y a enseñar solfeo. En 1904, ocupa la plaza de Covaleda, tras quedarse viudo con tres hijos, vuelve a contraer matrimonio con Adela Romero, con la que tuvo diez hijos más. Fundó la Banda de Covaleda en 1928, realizó el Proyecto de traída de agua en 1946. A pesar de que le ofrecieron puestos de catedrático en diversas universidades, decidió quedarse en Covaleda hasta su fallecimiento el 17 de marzo de 1949.

Existe en el pueblo una calle con su nombre. Entre sus númerosas obras, destaca para nosotros su libro De Covaleda y para Covaleda del que hemos extraido datos para esta web.

José García Nieto

Covaleda22Nació en Oviedo en 1914, su padre era periodista y su madre maestra. En 1916 vino a Covaleda ocupando el puesto de secretario del Ayuntamiento, su madre daba clase de música a algunos niños del pueblo. En 1920 murió su padre, traslandose a Zaragoza, después a Toledo y por último a Madrid donde estudió Bachiller Superior y después Ciencias Exactas.

Colaboró en fundar la revista “Garcilaso” y fué su director. Es uno de los poetas españoles más representativos de la poesía clasicista de la posguerra española. Entre sus numerosas obras, tiene, para nosotros, especial significado “Elegía a Covaleda”. Le dieron varios premios, como el P. Nacional de Literatura en 1957. Respecto a su vida personal, se casó y tuvo dos hijas. En 1958 regresó a Covaleda para recoger los restos de su padre. Falleció en 2001 a los 87 años. Una calle del pueblo lleva su nombre.

Manuel Cámara Rodrigo

Covaleda24Nació aprox. en 1884. Se fue a Buenos Aires donde hizo fortuna, regresó a España y se casó en Madrid con Felisa, del mantrimonio nacieron tres hijos: Manuel, al que llamaban Manolo, Felisa y Carlos, que murió de pequeño. La familia venia a Covaleda en verano, su casa (la actual Casa de Cultura) era un edificio destacado entre la arquitectura domestica del pueblo, tenían entonces un gran jardín, y como correspondía a su nivel de vida disponían de ama de llaves, cocinera, criados, jardinero. D. Manuel era apreciado y respetado por todos en el pueblo, cuando lo requerian, no dudaba en realizar favores a sus vecinos, nos cuentan, por ejemplo, que en aquellos tiempos algunas medicinas no estaban al alcance de todos, D. Manuel las traia de Madrid cuando así se lo pedían. Desconocemos la fecha de su muerte, sabemos que cuando su esposa murió en 1958, él ya había fallecido; sus hijos y nietos dejaron de venir al pueblo, en los años 1963-64 vendieron la casa al Ayuntamiento. La calle mas larga del pueblo, por la que pasa la carretera lleva su nombre.

Covaleda23

Fermín LLorente

Covaleda25Hijo de D. José Llorente Cámara y de D. Antonia Llorente, ambos de Covaleda. Se casó con Dª. Petra Romero (hija de D. Bonifacio Romero y Dª. Lorenza Sanz, también de Covaleda), con quien tuvo dos hijos, Cesárea Llorente Romero y Adolfo Llorente Romero que nació en Covaleda el 16 de abril de 1872, su profesión fue contador. En 1894 se jubiló después de haber sido maestro. A través del correo web, nos ha llegado información para completar estos datos biográficos, es el testimonio de un familiar D. Adolfo Aguilera Llorente, nieto de D. Adolfo Llorente Romero que era hijo de D. Fermín Llorente. En 1903 ya había fallecido. Suponemos que realizaría una importante labor docente en el pueblo que le hiciese merecedor de tener una calle con su nombre. No tenemos más información sobre él salvo la obtenida en el Archivo General de la Administración, dentro de la sección del Ministerio de Hacienda. Gracias, Adolfo por su colaboración.

Hermógenes Llorente

Covaleda26Nació en Covaleda, emigró a Argentina donde hizo fortuna. Se casó dos veces, con la primera mujer no tuvo hijos con la segunda un hijo. Su carácter generoso con el pueblo de Covaleda le llevó a dar dinero para las primeras escuelas y colaboro con aportaciones económicas a la construcción de las tres fuentes que hubo en el pueblo; anualmente enviaba dinero al ayuntamiento para material escolar. Murió en Buenos Aires donde está enterrado, no volvió a su pueblo donde una calle lleva su nombre.

 

Nemesio Escribano de Miguel

Covaleda27Nació en Covaleda en 1847. Siendo muy joven, con 15 años se fue a Argentina en busca de un futuro mejor. Sus comienzos allí fueron muy duros, pero al final tuvo su recompensa y consiguió no sólo salir adelante, sino llegar a ser uno de los comerciantes más importantes de Buenos Aires. Prueba de sus importantes negocios fueron los más de cuarenta viajes que, en aquella época, llegó a relizar por toda Europa comprando y vendiendo género. Pero no sólo amasó fortuna en Buenos Aires, sino muchos amigos, puesto que fue siempre una persona muy desprendida y amiga de todos. No en vano, ayudó a establecerse en Argentina a todos los emigrantes que procedían de la zona de Soria. Hombre trabajador y gran emprendedor, cuando regresó a Covaleda, el amor a su pueblo le llevó a construir una fábrica para la transformación de la madera (Serrería), que fue conocida en el pueblo como “la Sierra del Pena”. Estuvo situada al lado del Matadero Municipal. Con esta fábrica pretendía crear trabajo en el pueblo para que éste prosperase. Enamorado, como se ha dicho de esta tierra, mandó construir su vivienda de verano que fue la que se conoce en Covaleda como “El Chalet” y a la que se dedica un apartado en esta Página Web. Falleció en octubre de 1943.

Dª Manuela Peña Guerra

Nacida en Soria a mediados del s. XIX era hija de Manuel Peña Escribano de Covaleda, y Elena Guerra Alonso; de los cinco hijos de este matrimonio, Eduardo, Saturnino y Manuela, eran solteros; vino a Covaleda, acompañando a sus hermanos, uno de ellos fue médico en el pueblo y descubrió la mina del médico (lugar que mencionamos en paisajes emblemáticos). Manuela no se casó, donó un terreno para construir el centro escolar, este antiguo edificio conocido en el pueblo como “escuelas viejas” en la actualidad forma parte del I.E.S Picos de Urbión. El colegio de primaria se llama C.P. Manuela Peña en honor a esta generosa mujer.

Antolín García Lázaro

Covaleda28Nació el 6 de marzo de 1894 en Buenos Aires, donde emigraron sus padres que eran de Covaleda. Se casó y tuvo 6 hijos. Era ingeniero industrial. Constituyó junto con el párroco y el alcalde una comisión encargada de buscar apoyo material y económico para el pueblo después del incendio de 1923, trazando, además, un proyecto para la zona quemada. Existe una calle en el pueblo con su nombre. Murió en Covaleda al 21 de Agosto de 1980 a los 86 años de edad.

 

Serapio García Alaejos

Covaleda29Nació En Ciudad Rodrigo el 18 de agosto 1900. Llegó a Covaleda el 14 de octubre de 1949. Fue músico en el regimiento de Zamora y director en su pueblo, Villa del Rio (Cordoba) y en Covaleda donde fundó una rondalla ganando el 1er premio en Barcelona. Falleció el 29 de enero de 1964 en Valladolid y está enterrado en Salamanca. Días después de su muerte los músicos le dijeron una misa en el cementerio y le llevaron una corona, el ayuntamiento puso su nombre a una calle del pueblo. Estuvo casado dos veces, con la primera esposa tuvo 3 hijos, ya fallecidos. Tuvo 9 nietos y en la actualidad viven dos nueras.

Daniel Abad Jimeno

Covaleda30Nació en Covaleda en 1900 y falleció en 1970. Carnicero de profesión, se dedicó en sus ratos libres a otras actividades como la de curandero de huesos de forma altruísta y también compositor de canciones a las que ponía la música D. Serapio García Alaejos. Las letras de las canciones estaban relacionadas con las fiestas, destacan el Himno de San Lorenzo y Caldereta, por ello creemos necesario incluir a D. Daniel en este apartado y que sirva además como agradecimiento del pueblo a este señor.

Florencio Ochoa García

Covaleda31Nació en Cervera del Río Alhama (La Rioja), el día 21-9-1900. Llegó a Covaleda en el año 1932, aquí ejerció como practicante y comadrón. Se jubiló en 1969 con un gran homenaje por parte del Ayuntamiento. Una calle  de nuestro pueblo tiene el honor de llevar su nombre, como reconocimiento a su dedicación. Murió el 22 de Febrero de 1976, descansa en el cementerio de Covaleda junto su esposa Elisa.

 

 

Ramiro Lallana Arguedas

Covaleda32Nació en Madrid el 12 de junio de 1908. Cursó estudios de odontología y cuando los terminó, profesionalmente no le iba muy bien con lo que pensó en dejar la ciudad en la que había nacido y buscar fortuna en otro lugar.

Por ello se trasladó al pueblo soriano de Tardelcuende, lugar en el que su padre ejercía la profesión de médico. Una vez allí, por esas casualidades de la vida, se enteró de que se necesitaba un médico para Covaleda y aquí se presentó. A partir de ese momento, este pueblo pinariego sería muy importante en su vida. No en vano, en él conoció a su esposa, que aún vive, Doña Mari, y en él ejerció la medicina durante más o menos treinta y seis años. Llegó a Covaleda en 1941 y fue en 1977. Respecto a su familia, tuvo dos hijos, un niño y una niña. Falleció en Madrid el 12 de febrero de 1991.

Saturnino Tejedor de la Iglesia

Covaleda33Nació en Covaleda el 27 de noviembre de 1906. Sus padres eran ganaderos, cuidaban un rebaño de ochocientas cabras; cuando solo tenía un año su padre murió, Saturnino se crió en el monte donde transcurrió su infancia y adolescencia, junto a su madre ayudando en el cuidado de las cabras. A las ocho años ya tenía ese “don especial” que le acompañaría el resto de su vida. Comenzó con los animales a los que curaba sin producirles dolor, los ganaderos de la zona acudian a este joven en busca de asistencia, la posibilidad de curar lesiones relacionadas con las articulaciones, huesos, tendones era tal, que pronto comenzó a tratar a personas de su entorno. Probablemente, sin ser consciente de ello, Saturnino inició una gran tarea humana, curar a cuantos se lo pedían. De esta forma comenzó una larga lista de personas del pueblo, de los alrededores y con los años en cualquier lugar, sus manos siempre estuvieron dispuestas a curar el dolor de quien lo reclamaba, incluyendo deportistas famosos. Una persona humilde de grandes valores humanos, que alivió el dolor sin esperar nada a cambio, sus conocimientos se los enseñó la vida, que fue la única escuela a la que asistió, aprendió a leer y escribir, además de los conocimientos más elementales cuando tenía 27 años; pero su carácter despierto le permitieron hacer buen uso de todo lo aprendió, una vida interesante llenas de anécdotas que comenzó en el monte rodeado de un gran rebaño de cabras, un rebaño especial en el que todas tenían nombre y a las que su dueño conocía. Dedicación y e ntrega desinteresada, el pueblo de Covaleda agradeció su obra con un homenaje el 11 de agosto de 1982. Murió unos años después, el 11 de junio de 1991.

Nicolás Olalla Lucas

Covaleda34Nació el 1 de noviembre de 1891 en Hacinas (Burgos). Su padre, Pedro Olalla era tejedor, su madre se llamaba Mª Dolores Lucas Benito. Tuvo dos hermanos y dos hermanas. Comenzó sus estudios eclesiásticos primero en Burgos y después en El Burgo de Osma donde fue nombrado profesor de latín y Mayordomo de Osma. El 3 de noviembre fue nombrado párroco y Arcipreste de Almenar hasta el 4 de junio de 1928 en que pasó a ser párroco de Covaleda hasta su fallecimiento el día 2 de octubre de 1964 a los 72 años de edad.

 

Victor Algarabel Lallana

Covaleda35Nació en Almenar el 28 de Julio de 1929. Hizo sus estudios eclesiásticos en el Seminario del Burgo de Osma, recibió la Ordenación Sacerdotal del día 12 de Mayo de 1954. Desde agosto de 1965 ejerció el ministerio sacerdotal principalmente en Covaleda hasta Septiembre de 1977.

Después fue párroco del Burgo de Osma y Almazán. Por último, hasta su enfermedad, fue capellán de la Residencia de la Seguridad Social de Soria. Escritor y poeta, es autor del libro:”Covaleda, entre pinos y rocas”

Félix Palomar Narro

Covaleda36Nació en El Royo (Soria) el 16 de mayo de 1932. A partir del año 1955 se encargó de varias parroquias de la provincia, entre ellas las de Aliud, Almarza, San Esteban de Gormaz, Arcos de Jalón y Covaleda. Aquí estuvo diez años, desde 1978 a 1988. Durante este tiempo llevó a cabo una gran obra, puesto que a parte de ganarse como persona y como cura a chicos y mayores, fue él quien se echó sobre sus hombros la pesada responsabilidad de reconstruir la ermita de la Virgen del Campo. Puso empeño, coraje, entrega en ese objetivo hasta que lo vio cumplido. Todos los covaledenses le estamos agradecidos. Es curioso que él siempre decía una cita recogida del Libro del Apocalipsis: “nuestras obras nos acompañan”. En esta nuestra obra hemos querido que este hombre humilde y entrañable estuviese presente, no pensamos que mientras realizábamos este trabajo él nos dejara para siempre. No hay duda de que el pueblo de Covaleda le recuerda con cariño. Falleció en Soria el 9 de marzo de 2008. En Covaleda se celebró una misa-homenaje el 14 de marzo y está previsto celebrar otra, por petición popular. Descanse en paz D. Félix.

Galería | Esta entrada fue publicada en DOCUMENTOS, FOTOS, LIBROS, PRENSA y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s