DESCUBRE COVALEDA: Nos han contado – III

DESCUBRE COVALEDA: Nos han contado – III

Desde principios de 1900 y hasta los años 80, hubo en Covaleda un lugar de reconocido prestigio para todos los que visitaban el pueblo, la Pensión Urbión, estaba situada en la C/Manuel Cámara, 40, este edificio uno de los mas antiguos del pueblo se ha conservado hasta hace muy poco tiempo. Tuvo garantizada durante toda su existencia la asistencia de turistas en la época estival, los llamados “veraneantes” pasaban una larga temporada en el pueblo, disfrutando de un entorno admirable y un agradable descanso. Agustina Ibañez fue, durante toda su vida, la persona que se ocupó de que personas venidas de diferentes puntos de España encontraran en su fonda y después hostal un lugar donde sentirse como en casa.

Covaleda08 Covaleda09

“También nos han contado que primero vinieron a Covaleda los Cabezudos aproximadamente en 1945, unos años después Los Gigantes en torno 1950”.

Covaleda10

“La primera vez que se compraron amizcles en Covaleda fué en 1946, pagaron el kilo a 2,50 pesetas; bien pagados para la época. El interés por los hongos (boletus) fue posterior”

“Sobre las Veceñas, nos cuentan que había 600 cabras, un pastor encargado de cuidarlas durante el día, por la noche se recogían en el corral; hubo dos, una en Cabañares y otra donde está ahora el Cuartel de la Guardia Civil.”

“Hubo en Covaleda antes del actual cementerio de 1928, uno junto a la Iglesia y otro, civil, en la carretera de Soria cerca de la antigua ermita de San Marcos.”

“No han faltado espectaculos taurinos en las fiestas de Covaleda, la plaza de toros no era fija, hubo años que se instaló en San Matias, también en otros lugares del pueblo donde había espacio suficiente, existió la pretensión de construir una plaza de toros en el pueblo, pero no se realizó. La ubicación más reciente es en el paraje del “Lomo”.

Covaleda11 Covaleda12

Caldereta

“El primer día de la caldereta que se celebró en las fiestas de San Lorenzo de Covaleda fue en 1953; la tradición por celebrar espectáculos taurinos en el pueblo fue la razón de que las autoridades se planteasen dar una solución a ese excedente de carne; desde esta fecha este tradicional planto ha sido degustado por todos vecinos del pueblo y visitantes”

Covaleda13 Covaleda14

“Antiguamente las mujeres iban a lavar la ropa al río. Según donde viviesen elegían un lugar u otro. Había un lavadero en la Arenilla donde además, un lugar vallado para evitar que entrase el ganado, se utilizaba como secadero. Las del Barrio de la Iglesia iban a lavar a la “Poza Marina”, otras iban con sus ropas a “La Paridera” en el prado del tío Grillo. También existía el lavadero del Puente Molinejo, y las mujeres del Barrio Corral usaban el de “La Cayonda”.

Covaleda15

“También hubo en Covaleda “Gamelleros”: Desde finales del año 1800 y hasta mediados de 1900, se desarrolló en Covaleda el arte de hacer gamellas.Los hombres salían al monte con borriquillos cargados de aperos para encontrar pinos con troncos grandes. Para construir las gamellas necesitaban que el pino tuviese más o menos 1 metro de largo y cuanto más grueso fuese, mejor.

Encontrado el pino adecuado, con la herramienta llamada “zuela” vaciaban el hueco del pino, y así sacaban madera con la que construían un recipiente llamado “gamella”, que se utilizaba para la matanza (para adobar la carne del cerdo, echarla en sal, triturarla …)que ha sido una tradición en muchos pueblos y aún hoy lo sigue siendo en centenar de ellos.

Las mujeres también fueron “gamelleras”, puesto que a ellas les correspondía transportarlas con braciles y venderlas, bien fuese en Covaleda o en pueblos de alrededor.”

“En 1901 Pío Baroja visitó Covaleda y en 1933 lo hizo Miguel de Unamuno” “Antes del año 1911, en el que existían en Covaleda la Fuente de la Iglesia, la del Barrio Corral, la de al lado de la farmacia antigua y la de la Calle Centro, los vecinos del pueblo se surtían del agua de manaba de la Fuente del Cubo, de la antigua , la actual fue construída en 1958, de la Fuente de Los Romeros, también conocida como La Fuentecilla y de la Fuente del Campo.”

“Nos cuenta, quien lo vió, que en la zona llamada “el Portillo del Gato”, cerca del Pozo S. Millan, había una necrópolis formada por 17 tumbas, que se perdieron al hacer el coto tapándolas con tierra”

“El antiguo edificio destinado para escuelas y habitación del maestro, en su exterior no ofrecía nada de particular; y en su interior dejaba bastante que desear para el objeto a que se le destina.

El piso bajo destinado para escuela de niños; era espacioso, pero muy bajo de techo; además la luz era escasa, porque las ventanas eran pequeñas. En el primer piso estába la habitación del maestro, y a un lado el local destinado para escuela de niñas también en malas condiciones.”

“San Marcos está al oriente, San Matías al poniente, al norte está San Miguel, San Cristóbal frente a él. Al entrar en tí, me zampo con nuestra Virgen del Campo, y al salir, sus piedras mústias, me despiden las Angustias. Fuera de este confín, sale al paso San Martín y en el Raso de la Nava, Nuestra Señora de la Fe.”

Campamento

“El campamento de Covaleda fue visitado en 1948 por Francisco Franco, en julio de 1975 por los entonces príncipes D. Juan Carlos y Dª Sofía; en los últimos veinticinco años la Junta de Castilla y León ha gestionado su funcionamiento, consevando la finalidad inicial de Campamento Juvenil.”

Covaleda16 Covaleda17

En los años 70, las Asociaciones de padres de los Colegios de Pirmaria y Secundaria de Covaleda, organizaron Semanas Culturales, con actos dedicados a padres y alumnos, hubo conferencias, cine, teatro… el lugar elegido para celebrar las Semanas fue el Cine Cerji.

Covaleda18 Covaleda19 Covaleda20

Anuncios
Galería | Esta entrada fue publicada en DOCUMENTOS, FOTOS, LIBROS, PRENSA y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s