DESCUBRE COVALEDA: Nos han contado – II

Nos han contado II

“En esos años, en los largos y duros inviernos, ante la falta de calefacción, los niños, en la escuela, utilizaban un “calentador”, en su interior ponían ascuas, lo cerraban y se calentaban con el calor que desprendía”.

Covaleda01

“Los niños y niñas de la escuela, en cuaresma iban a la iglesia y el día de Viernes Santo desde la iglesia se acercaban a las Angustias con el sacristán Clemente Cámara al Via Crucis. En el mes de mayo, los niños participaban en la celebración de las Flores en la ermita de la Virgen del Campo”.

“Durante la Semana Santa, en el periodo que transcurre desde la muerte a la resurreción de Jesús, como no se tocaban las campanas, eran los niños los encargados de avisar de los actos litúrgicos mediante las carracas, eran famosas, entre los mas pequeños por el ruido que hacían las elaboradas por el “Tio Peiroten”.

“En 1943 se compraron los actuales pasos de Semana Santa”.

“En julio de 1974 se celebró en Covaleda el Día de la Provincia y del Turista”

Covaleda02

“Cuentan que hace muchos, muchos años el día de Viernes Santo se celebraba en el pueblo un Vía Crucis muy especial que recorría todas las ermitas de Covaleda, comenzaba en la ermita de San Marcos, desde aquí los fieles se dirigían a la ermita de San Cristóbal, después a la de San Matías , a continuación a la de San Marcos, desde aquí se llegaba a las Angustias subiendo después a San Miguel para terminar en la iglesia.”

“La Sociedad Círculo Unión Pinariera, se fundo a comienzos del siglo XX, en 1919; su primera sede estuvo ubicada en el local de Víctor Lázaro en la Plaza Mayor, unos años mas tarde, se trasladó al edificio, que hoy se conserva, situado en la C/ Manuel Cámara, (junto al Bar las Vegas), este local, propiedad entonces del ayuntamiento era arredendado para centro de “café y descanso” para los socios, se utilizaba el primer piso, en la planta baja había una tahona. En los años 50, la sede de esta sociedad volvió a trasladarse a planta alta de un edificio que todavía conserva en la actualidad el nombre en su fachada principal, situado en la calle Manuel Cámara nº62. En 1954 se anunciaba en el programa de fiestas de San Lorenzo, unos años después en 1962 elaboraba un Reglamento para su funcionamiento, los años 60 fueron de gran apogeo para esta sociedad y en 1966 adaptaron su reglamento a la entonces nueva Ley de Asociaciones.

Era un espacio ámplio con grandes ventanales en el que los socios disfrutaban de horas de ocio, donde se reunían, tomaban café de puchero y celebraban baile los domingos y festivos. Eran tantos socios, que se vieron obligados a alternar mediante “pares y nones” la asistencia en los días de baile.

Covaleda03 Covaleda04 Covaleda05 Covaleda06 Covaleda07

Galería | Esta entrada fue publicada en DOCUMENTOS, FOTOS, LIBROS, PRENSA y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s