DESCUBRE COVALEDA: Nos han contado

Nos han contado

Un espacio donde se mezclan sentimientos y vivencias donde el recuerdo se mantiene vivo para mostrarnos una forma de vada que a pesar de pertenecer al pasado es patrimonio de todos.

“Entorno a 1914, era costumbre los domingos después de salir del rosario se celebraba baile en la plaza. Las mozas se colocaban en la puerta del edificio que hay frente a la antigua Posada, actual Ayuntamiento; los mozos se colocaban en la puerta de la Posada. Para bailar se llamaban por su nombre, el mozo invitaba a bailar a la moza llamándola. Las parejas bailaban en el centro de la plaza rodeados de todos y cuando terminaban cada uno volvía a su lugar; el baile terminaba a la cinco de la tarde (teniendo en cuenta la diferencia horaria con respecto a entonces), después volvían a sus casas donde las mozas bordaban o tejían a menudo con la luz de las teas.”

“En 1917 el pueblo estaba dividido en dos partidos: Pacotistas (conservadores) y Berzosistas (progresistas), la separación entre ambos era tan grande que llegó a tener el pueblo dos médicos, dos secretarios e incluso organizaban el baile por separado.”

“Era habitual que muchas personas muriesen sin conocer Soria, ahora nos resulta extraño teniendo en cuenta que todos los vecinos de Covaleda nacen en la capital de la provincia, a principios del siglo XX viajar a Soria requería de una causa muy justificada, además de disponer de unos días para el viaje. En la primera jornada del itinerario se llegaba hasta Cidones o Villaverde, desde aquí, el segundo día, hasta Soria . El regreso también era escalonado, se necesitaba pasar fuera como mínimo tres noches.”

yunta-de-bueyes-en-la-carretera-de-salduero

“A comienzos del siglo XX, en el pueblo había un médico que ante situaciones de gravedad planteaba a la familia la posibilidad de pedir consulta a algún especialista de Soria, el médico se desplazaba en coche o en taxi hasta el pueblo para atender al paciente. Desgraciadamente se apuraba tanto la situación del paciente, que cuando llegaba la consulta la gravedad del enfermo impedía en la mayoría de los casos su recuperación.”

Covaleda, camino de Saldureo 1913

“En estos mismo años había un corral que era del pueblo, donde se cerraban las vacas que denunciaban y el toro. Estaba situado donde está actualmente el edificio del Mercado Antiguo. El “tío Quico” era el aguacil de pueblo y cuidaba el toro que se llamaba Pirulo. El Ayuntamiento segaba la hierba del Prado Castejón para el toro del pueblo. Las mujeres mozas y entrantes (las que tienen derecho por primera vez a coger el dinero de los pinos) traían la hierba en haces.

“El día de Viernes Santo los entrantes, que cogian pinos por primera vez, iban a cerrar las praderas donde pastaba el ganado”.

“En los largos y duros inviernos de Covaleda, cuando había nieve, todos los hombres del pueblo colaboraban en quitar la nieve de la carretera desde el pueblo hasta Salduero, para convocarlos echaban bando y los mas jovenes eran enviados mas lejos, ya cerca de Salduero, quedando la limpieza del pueblo y los alrededores para los hombres de mas edad”.

“Entorno a 1923 los entonces niños del pueblo, plantaron los árboles del patio de las antigüas escuelas, cada niño cuidaba el árbol que había plantado, lo regaba y se ocupaba de él”.

“A principios de siglo los niños del pueblo iban a la escuela hasta los catorce años, para después comenzar a trabajar en el caso de los hombres y a ayudar en las tareas domésticas las mujeres, coser, bordar, tejer… eran actividades cotidianas en la época, que las mujeres de Covaleda completaban con faenas mas duras ayundando con la leña, en la hierba, después de que los hombres segasen con dalle ellas la recogian en haces y con un bracil la trasladaban hasta la vivienda, normalmente se guardaba en el pajar por lo que tenían que subir hasta allí con la carga, en el desvan las esperaba el apilador que pisaba los haces de hierba apilandolos para ganar espacio; de aquí el dicho: “El que se casa en Covaleda, mujer y mula lleva”.

Anuncios
Galería | Esta entrada fue publicada en DOCUMENTOS, FOTOS, LIBROS, PRENSA y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s