GUERRAS CARLISTAS EN LA ZONA DE PINARES: PARTES DE GUERRA AÑO 1840

BOLETIN OFICIAL DE LA PROVINCIA DE SORIA

Viernes 5 de Junio de 1840

Comandancia general de esta provincia

Núm 216

carlistas-requete--644x362

Soldados Milicianos Nacionales, cuerpo de Carabineros de Hacienda pública, Sorianos todos; La facción del rebelde Balmaceda acaba de pisar el suelo de esta provincia, huyendo del exterminio que le amenaza, en los momentos en que tremola victoriosa en todas partes la bandera de la Libertad. Las destrozadas hordas que la componen se esparcen por los pueblos repitiendo sus excesos, introduciendo el terror a los pacíficos habitantes de esta provincia, que presumen, con fundamento, que el cabecilla rebelde trata solo de poner en seguro su persona a costa de los miserables que engañadamente le siguen; pero sin embargo, el se ha atrevido a acercarse a esta Capital, y cumpliendo con los deberes que me impide mi destino, y para dar la celeridad debida a la ejecución de mis ordenes, como Gefe militar, me he visto en la precisión de declarar la provincia en estado de sitio.

Poco debe durar esta medida extraordinaria, cuando los mismos rebeldes, es probable que se hayan alejado ya de donde osadamente se acercaron; pero si lo que no es de esperar, aun subsisten en Covaleda,  mientras continúen estas circunstancias, es preciso que como lo habéis hecho en la noche anterior, continuéis sacrificando vuestro reposo por la justa causa que defendemos.

Tomadas están las medidas que de acuerdo con vuestras autoridades locales he creído convenientes para vuestra seguridad y a estas horas quizá está cerca el instante del exterminio completo de esa gavilla de fugitivos, para cuyo terror basta únicamente, no las armas que le perseguirán de cerca dentro de algunas horas, ni el esfuerzo que hiciéreis todos vosotros para salvar a esta Capital de un peligro si llegase el caso de que se aumentara, sino la noticia solamente de la actitud decidida e imponente de la población.

Yo doy gracias a cuantos han tenido parte en ella, y espero que descansando en la vigilancia de los jefes encargados del mando, reposéis tranquilos en vuestras casas hasta que o haya desaparecido el peligro o os convoque la autoridad a poner en evidencia los deseos que habéis manifestado de salvar la Capital a todo trance.

En cuyo desgraciado caso los pacíficos vecinos que se hayan brindado a la defensa hallarán en el fuerte de Santa Clara las armas que les confía la Patria para acreditar su lealtad; sin perjuicio de entregarlas desde luego a los que se me presenten al efecto que tendrán lugar mientras duran las circunstancias.

Vuestro comandante general confía en que su voz no será desoída y que los SORIANOS darán un testimonio positivo de que no se han olvidado de que son descendientes de la antigua Numancia, terror que fue de las legiones Romanas.

Así lo espera vuestro Comandante general. Soria 3 de Junio de 1840.- José del Cueto.

Anuncios
Galería | Esta entrada fue publicada en DOCUMENTOS, FOTOS, LIBROS, PRENSA y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a GUERRAS CARLISTAS EN LA ZONA DE PINARES: PARTES DE GUERRA AÑO 1840

  1. Pingback: HISTORIA DE COVALEDA CUMPLE 3 AÑOS | HISTORIA DE COVALEDA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s