GUERRAS CARLISTAS EN PINARES: BOLETIN OFICIAL DE LA PROVINCIA DE ORENSE – 2 DE NOVIEMBRE DE 1838

BOLETIN OFICIAL DE LA PROVINCIA DE ORENSE – 2 DE NOVIEMBRE DE 1838

Comandancia general de la provincia de Soria.- Excemo. Sr. El Teniente Coronel D. Froilan Mojón, Comandante de armas de esta capital y de la columna móvil de la provincia, me dice con fecha de ayer desde Covaleda lo que sigue; Sería la una de la tarde cuando llegué a las inmediaciones de esta villa con la seguridad de no haber sido descubierto por los facciosos que la ocupaban; muchas dificultades ofrecía el tomar las diferentes salidas por donde podían salvarse, atendida la escabrosidad del terreno, lo mucho que se descubre desde la torre y la proximidad de los pinares; pero preparada la fuerza de antemano se ocupó todo con la celeridad del rayo por la caballería seguida de las guerrillas de tiradores y carabineros de Hacienda Pública, colocándose al mismo tiempo con oportunidad el resto de la infantería en el punto que le había marcado; el resultado ha correspondido a mis deseos, pues todos los que había han sido muertos o prisioneros; entre los primeros que son ocho se cuenta el Cura de Enciso D. Pedro Saavedra, el titulado D. José el Gordo, tres armeros, un cabo desertor del batallón de Soria y un sargento; los prisioneros que también son ocho, se componen de un Comandante, un Capitán, un sargento 1º, tres facciosos, un tambor y el enfermero. No me es dable recomendar a V.S. en particular a ningún individuo de la columna, pues sería herir la delicadeza de los demás, asegurándose que tanto los Sres. Oficiales como las demás clases de ambas armas se han conducido como corresponde y a mi satisfacción. Y lo pongo en conocimiento de V.S. para su contento y el de los habitantes de la provincia, y por si tiene a bien elevarlo al de S.M.

P.D.

El titulado Comandante de armas tuvo la suerte de salir para Neila en el día de ayer, y Medrano lo había verificado media hora antes de nuestra llegada, a cuya casualidad deben su salvación.- Lo que traslado a V.E. para su superior conocimiento y satisfacción. Dios guarde a V.E. muchos años. Soria 13 de octubre de 1838.- Excmo. Sr. .- Saturnino Albuin.- Excmo. Sr. Capitán general de Castilla la Vieja.-

(B.O. de Valladolid)

SB-0043_P

Anuncios
Galería | Esta entrada fue publicada en DOCUMENTOS, FOTOS, PRENSA y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a GUERRAS CARLISTAS EN PINARES: BOLETIN OFICIAL DE LA PROVINCIA DE ORENSE – 2 DE NOVIEMBRE DE 1838

  1. Pingback: HISTORIA DE COVALEDA CUMPLE 3 AÑOS | HISTORIA DE COVALEDA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s