GUERRAS CARLISTAS EN LA ZONA DE PINARES: PARTES DE GUERRA AÑO 1834 – I

MADRID 15 de Mayo de 1834

Partes recibidos en la Secretaría de Estado y del Despacho de la Guerra

El capitán general interino de Castilla la Vieja con fecha 12 de Mayo remite a este ministerio el parte siguiente:

Excmo Sr.: Se goza completa tranquilidad en esta ciudad.

El coronel D. Manuel Obregón avisó ayer desde Aranda de Duero que teniendo noticias de que una partida de facciosos amenazaba volver a invadir el Burgo de Osma y repetir sus excesos, dispuso que fuese allí el destacamento establecido en Langa, pero aquellos se dirigieron a S. Leonardo, lo cual sabido por el comandante de Peñaranda salió en su persecución, llegando a S. Leonardo, de donde avisaba el joven oficial, a quien sus deseos y ardor llevaron hasta aquel punto, que se hallaba comprometido con fuerzas superiores; por lo que salió Obregón de Aranda con 60 infantes y 30 caballos.

El comandante militar de Soria, teniendo también noticias de que Merino con 60 o 70 hombres estaba hacia Ontoria y S. Leonardo, me dice con fecha del 8 que salía el 9; y el Comandante de carabineros, que manda una columna en la sierra, dice con fecha del 10 desde Quintanar, que con iguales noticias marchaba hacia Ontoria; de suerte que yo creo que alguna de las tres columnas llegaría a tiempo de socorrer a aquel oficial.

Aparece por los partes, que esta cuadrilla ha estado escondida en los Pinares algunos días, frustrando así la persecución activa de las columnas que como ya he dicho a V.E., son tres las que operan con cerca de 400 infantes y 80 caballos, sin contar la columna del coronel Obregón, la guarnición de Villafranca, y las partidas de Soria, de manera que mas de 1300 hombres y 200 caballos están persiguiendo ó en observación de Merino. Alguna otra partida pequeña de las que dependen de sus ordenes se han presentado en varios puntos mas acá de la sierra, siempre huyendo de las fieles tropas de la REINA Nuestra Señora que no cesan de andar por encontrarlos.

GuerraCarlista

Burgos 12 de Mayo de 1834

El coronel D. Manuel Obregón, comandante de esta columna, me dice, desde S. Leonardo lo que copio.= Con el objeto de que V. S. se sirva participarlo a todos los individuos que componen la columna, pongo en su noticia el brillante comportamiento de los subtenientes del regimiento infantería de la Princesa D. Vicente Vargas y D. Severino Covian, que con 34 hombres del propio cuerpo y 8 caballos del escuadrón del mando de V.S., han tenido en las inmediaciones de este pueblo, rechazando una facción de mas de 100 infantes y 80 caballos, por quien fueron atacados, causando al enemigo la pérdida de 4 muertos y bastantes heridos, contándose entre los primeros el famoso Gervasío de Castrillo; añadiendo a V.S. que los pormenores de esta brillante acción han dejado llenos de asombro a cuantos la han presenciado desde este pueblo.

La pérdida por nuestra parte consiste en tres caballos gravemente heridos del escuadrón del mando de V.S.

Hoy me he visto obligado a permanecer en esta, porque habiendo hecho la marcha de ayer de once leguas precipitadamente, llegué a las ocho y media de la noche, y la tropa y caballos necesitaban de descanso, tanto mas, cuanto la facción de Merino, que fue rechazada en esta, va ya perseguida muy de cerca por una fuerte columna procedente de Salas de los Infantes.

Yo creo salir mañana hacia los pinares de Canicosa en combinación con el coronel Albuin y comandante de la provincia de Soria, a ver si logramos dar un golpe decisivo a los facciosos, lo que se servirá a V.S. avisar a los Excelentísimos Sres. Ministro de la Guerra, capitánes generales de ambas Castillas y comandante general de esta provincia. Dios &c. San Leonardo 12 de Mayo de 1834.- Manuel Obregón.- Sr. D. Domingo Orejón, comandante del escuadrón maniobrero del regimiento de caballería del Rey, 1º de línea.

Lo que pongo en conocimiento de V.E. con la mayor satisfacción, y en cumplimiento de lo que se me previene. Dios &c. Aranda de Duero 13 de Mayo de 1834.- Excmo. Sr..- Domingo Orejón.- Excmo. Sr. Secretario de Estado y del Despacho de la Guerra.

la-primera-guerra-carlista

Madrid 25 de Junio de 1834

El comandante genoral de la columna móvil de Castilla la Nueva desde Quintanar de la Sierra con fecha 18 de Junio remite a este ministerio el parte siguiente: “Excmo. Sr.: Consiguiente a lo que dije a V.E. con fecha 14 del corriente desde Soria, habiéndome avisado el comandante general de dicha provincia en términos de no ser necesaria mi cooperación sobre Corella por haber cesado el motivo que le obligó a marchar con la columna de su mando a dicha ciudad, salí de la de Soria el 16 del corriente, pernocté en Vinuesa, de donde salí en la madrugada del 17 y acompañado de buenos guías me dirigí batir los pinares de Regumiel y Cañicosa, y todas las alturas, valles y cañadas anejos a los mismos, y solo encontré un campamento de barracas recientemente desocupadas por los facciosos, situado en un parage tan sumamente oculto, que solo a fuerza de tiempo y trabajo pudimos descubrir y que para descender de él fue preciso bajar por peñascos y pantanos, y atravesar bosques extremadamente fangosos, lo que prueba la gran precaución con que viven los que constantemente huyen de nuestra vigilante persecución.

“Fui a pernoctar a Duruelo, donde supe que en Cobaleda, distante media legua de donde yo me hallaba, se habían presentado dos facciosos y extraído 16 raciones de varias especies, que hicieron conducir por dos paisanos del mismo Cobaleda a uno de los sitios que yo había reconocido en el mismo día, y que posteriormente ocuparon, habiendo dicho los paisanos que condujeron las raciones, que había unos 25 facciosos, algunos, montados, en el estado mas deplorable que puede pintarse.

“El atraso con que recibí esta noticia, la incertidumbre de la dirección que habían tomado, y el día de fatiga que habíamos sufrido, me decidieron a no hacer movimiento por aquella noche. En la madrugada de hoy salí, de Duruelo, batiendo parte de los pinares, y sitios que recorrí ayer, y vine a pernoctar a este pueblo, donde he sabido que ayer a las seis de la tarde estuvo en él el cura Merino con 10 hombres, entre ellos Lucio Nieto y su hermano, Briones, el Rojo de Puentedura, y el retirado de Ciadoncha, con otros de sus llamados oficiales; permanecieron una hora, recorrieron el herraje de sus caballos, que dicen son muy buenos, preguntaron si habían estado por ahí; los jefes comandantes de las columnas destinadas a su persecución, como igualmente si habían venido algunas partidas correspondientes a su facción; recomendaron mucho al alcalde que no diese parles de sus movimientos; y que tuviese entendido que cuantos conductores fuesen cogidos con los oficios, serían fusilados en el momento; y hechas estas advertencias marcharon por el camino de Bilbiestre, ignorándose cuál fue después su dirección.

“Manlaa salgo al amanecer con dirección a Navaleno, volviendo a recorrer los pinares y demás sitios que me parezcan oportunos y después obraré según las noticias que pueda adquirir; las de aquí y en otros pueblos se me han dado, confirman la total dispersión de la infantería de Merino que residía en todos estos pinares, y cuya destrucción ha sido el principal objeto de mis movimientos, y no creo que en el día existan reunidos arriba de 12, siendo la mayor parte de ellos del Canal de Campos. Dios &c.

images

Galería | Esta entrada fue publicada en DOCUMENTOS, FOTOS, LIBROS, PRENSA y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a GUERRAS CARLISTAS EN LA ZONA DE PINARES: PARTES DE GUERRA AÑO 1834 – I

  1. Pingback: HISTORIA DE COVALEDA CUMPLE 3 AÑOS | HISTORIA DE COVALEDA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s