GUERRAS CARLISTAS EN LA ZONA DE PINARES: PARTES DE GUERRA AÑO 1833

GUERRAS CARLISTAS: PARTES DE GUERRA AÑO 1833

26 de Mayo de 1833

El Subde1egado de Policía de Logroño se dirige al Coronel primer Gefe de la cuarta Comandancia de Carabineros de costas y fronteras de Vitoria, pidiéndole le envíe alguna fuerza armada, para que le preste el auxilio necesario, por cuanto resulta de las noticias confidenciales que ha adquirido, que los enemigos del orden tratan de hacer algun movimiento en tos Pinares de Soria y Burgos, auxiliados de los Voluntarios Realistas de la Rioja, Agreda y Tarazona.

teniente-maillo--644x362

8 de Septiembre de 1833

El Capitán General de Castilla la Vieja remite copia al Gobierno de un oficio del Comandante de armas de Soria, fecha en 2 de setiembre, relativo a que son ciertos y positivos los nuevos movimientos de la facción carlista en dicha ciudad; pero que está al corriente de sus reuniones y conversaciones, y con la precaución que se requiere, a fin de frustrar sus inícuos planes; y opina que el Contador de Rentas de aquella provincia D. Alejandro Joaquín Juncosa, el Secretario de la Intendencia D. Joaquín Vieztiz, el Visitador de Rentas D. Luís Eyaralar, debían ser trasladados a otras provincias.-

Al propio tiempo añade, que iguales rumores corren por  el Burgo de Osma y los Pinares, a cuyos puntos alcanza también su vigilancia, y por último que el Mariscal de Campo Chambó, confinado a Galicia pasó por el Burgo de Osma, en donde fue obsequiado por el partido carlista, y acompañado hasta San Esteban por el capellán de Voluntario Realistas D. Galiano Juan Alonso; habiéndose dejado decir, que iba resuelto a quebrantar su confinamiento con el objeto de entrar en Madrid (Vide día 15)

soldados-carlistas

15 de Septiembre de 1833

EL Capitán General de Castilla la Vieja remite al Gobierno un extracto de las noticias que ha recibido de Soria, del cual se de prende, que el Contador de Rentas D. Alejandro Joaquín Juncosa, el Secretario de la Intendencia D. Joaquín Viestiz, y el Visitador de Rentas D. Luis Eyaralar, son los principales arrentes de los movimientos y maquínaciones, y que desean y promueven la rebelión, para cuyo fin están trabajando incesantemente, así como el Coronel graduado D. Julián de Pablos, como dueños que son de la fuerza armada de Voluntarios Realistas.-

Burgos, dice, es el centro de todaa las comunicaciones de In faccion carlista, y de allí se dirigen al Contador de Rentas y al Comandante de Voluntarios Realistas de San Leonardo, al Capitán del mismo cuerpo D. Antonio García, residente en Cobaleda, al Cura de Cabrejas de Olmo, y se entienden con los de Quintanar, Ontoria, San Leonardo y Cobaleda; siendo el punto de reunión Cabrejas, el Burgo de Osma y Berlanga, al mismo tiempo que están en inmediato roce con Aranda de Duero, y se dirigen también a San Pedro Manrique, Agreda, Cornago, Logroño, Fuenmayor, Morillo, Santo Domingo y Tricio. Las comunicaciones, según se expresa, se hacen verbales por parle de los verederos de tabacos y el Visitador Eyaralar, como dependientes de la voluntad de Juncosa. Celebran sus reuniones, a las que asísten comisionados de Burgos, Rioja y los Ginares, en la cueva llamada del Abejon, situada en la cumbre del pinar de San Leonardo y en las inmediaciones de Regumiel, que consta de ocho ó nueve vecinos. El punto señalado para reunión, en caso de un rompimiento, es Cobaleda, pueblo que titulan con desfachatez “Cuartel general de Cobaleda”. En Tricio y Rioja parece que hay también algunas reuniones con ramificación con Álava y Vizcaya. (Vide contestación día 24).

SB-0074_P

18 de Octubre de 1833

El Comandante de armas de Soria participa al Capitán general de Castilla la Vieja, que la junta de Ausejo, ausiliada de los Voluntarios realistas que se hallan en buen sentido, apresó al teniente retirado D. Anacleto Elvira, que se titulaba Coronel efectivo, con ocho individuos de su facción, que se empleaban en robar armas, caballos y dinero para el llamado egército de Carlos V, autorizados por D. Santos Ladrón. Habiéndoles cogido con las armas en la mano, han sido conducidos a la cárcel de Soria por orden del espresado Comandante de armas. Añade que los revolucionarios se están reponiendo en Logroño de la derrota de Los-Arcos. Que el Capitán de caballería D. Juan Toledo había recogido doscientos fusiles de Voluntarios realistas. Que en Salas de los Infantes se están reuniendo todos los Voluntarios realistas de los Pinares y otros puntos, convocados por Merino, el cual se titula generalísimo de Castilla la Vieja, nombrado por Carlos V. Que el 13 de Octubre llegaron a Nalda como quinientos revolucionarios con su Comandante D. Pedro Fausto Miranda y Setien, pero tan insubordinados, que se van cuando quieren y hacen lo que se les antoja, y así unas veces tiene cuatrocientos y otras cuarenta. Según los partes que recibe dicho Comandante, se han desarmado los Voluntarios realistas de Serrada, Medina del Campo, Rueda, Villalon y Puente-Duero.

SB-0059_P

26 de Octubre de 1833

El subdelegado provincial de Policía de la provincia de Soria dice al Superintendente general del ramo lo que sigue: Desde el último parte que di a V.S. sobre la tranquilidad pública de esta provincia, no ha ocurrido novedad especial en la esencia de los acontecimientos. La facción de Logroño, según el último aviso que he recibido, ha salido a Soto de Cameros en número de unos quinientos infantes y quince caballos, no se sabe si por efecto de haber encontrado tropas legitimistas en aquella ciudad, como se asegura, o movidos de la necesidad de exigir de los pueblos por fuerza las raciones y dinero que les han negado en contestación a sus indicaciones oficiales. El corifeo revolucionario nuevo don Gerónimo Merino sigue en Salas de los Infantes y pueblos inmediatos, donde aseguran tiene reunidos once batallones de realistas. Hace sus incursiones por estos pinares, recogiendo voluntarios, armas, caballos y dinero, sin que hasta ahora, por desgracia, nadie se oponga a sus tropelías. El 20 estuvo en la villa del Burgo de Osma con ciento de infantería y cincuenta de caballería, donde sacó un millón, aproximadamente, de reales, setecientos mil de espolios y vacantes, ochenta y seis mil de cruzada, y los restantes de otras administraciones subalternas, incluso de la policía. Reunidos todos los voluntarios realistas de dicha villa y pueblos comarcanos, salió con ellos el 21 para su madriguera de Salas, dando primero el sedicioso grito de Viva Carlos C. acompañan a Merino don Nicanor Lavandero, corregidor de Aranda, don Narciso La Muela, comandante del escuadrón de caballería de la misma villa, el contador de rentas y otros oficinistas. El primero parece ejerce funciones de intendente del embarullado egército, del que se titula segundo comandante un exento antiguo de Guardías de Corps. Es muy sensible, señor superintendente, no carguen tropas sobre esta facción, ahora que está en su origen, y antes que tome una consistencia suficiente para sostenerse, y mantener el mal espíritu entre sus secuaces. Si el Gobierno autorizara al comandante de esta provincia para organizar un batallón de voluntarios legitimistas pagados por el erario, y para el que se encuentran en la misma el suficiente número de oficiales y sargentos del egército para su organización, podría responderse con toda seguridad de la tranquilidad pública; se reanimarían los propietarios y buenos españoles, que tan indefensos como amenazados se encuentran; y se conseguiría sin duda alguna escarmentar de una manera ventajosa a los que tan infamemente se atreven a hollar los derechos de nuestra adorada Reina y augusta Madre.

SB-0044_P

Anuncios
Galería | Esta entrada fue publicada en DOCUMENTOS, FOTOS, PRENSA y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a GUERRAS CARLISTAS EN LA ZONA DE PINARES: PARTES DE GUERRA AÑO 1833

  1. Pingback: HISTORIA DE COVALEDA CUMPLE 3 AÑOS | HISTORIA DE COVALEDA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s