ARTÍCULOS DE PRENSA DE LAS GUERRAS CARLISTAS EN PINARES – AÑO 1839 – 1940

EL G. NACIONAL – Sábado 30 de marzo de 1839

Soria 15 de marzo.- Perseguido activamente por el bizarro comandante general de la sierra, y los coroneles de Borbou 5.° de línea y del provincial de Laredo, el rebelde Balmaseda se ha tenido que refugiar a la sierra de Burgos, de donde en breve será tal vez desalojado porque no le es posible permanecer en ella. Procura evitar el encuentro de nuestros valientes con marchas repetidas por los pueblos limítrofes de esta provincia. Ayer supe que habían recibido en Covaleda una circular del cabecilla fecha en Palacios, reencargando el puntual cumplimiento de las disposiciones contenidas en las del año anterior. Las tres columnas nuestras se hallan a tan corta distancia, que no extrañaría que de un momento a otro se recibiera una noticia satisfactoria.

Galería_militar_contemporánea_392_151-101

EL ECO DEL COMERCIO – Domingo 9 de junio de 1839

SORIA 5 de Junio.- Parece que los prisioneros fugados de Burgos se hallan en los pinares exigiendo raciones a los pueblos y mandando que las dirijan a Covaleda. Se asegura que el señor comandante general interino de esta provincia sigue a los rebeldes.

Guerra_carlista

EL ECO DEL COMERCIO (24/06/1840) 

—El corresponsal de Aranda de Duero nos dice con la misma fecha (16/06/1840):

Hemos tenido el placer de ver salvar a cinco de los siete patriotas de Nava que se llevaron los forajidos y estamos prodigándoles todo género de auxilios para hacerles olvidar tan horrible padecimientos.

Ya sabrán vds. que el cabecilla Palacios se dirigió a este país después de haber abandonado a Beteta y formado el plan combinado de extender la guerra por la Castilla, y de ver si se la puede llevar a las provincias Vascongadas. Pasó la considerable facción la carretera de Aragón por Alcolea del Pinar, y el joven general Coucha que felizmente se hallaba cubriendo él camino de SS. MM. hacia Medinaceli, pudo salir con oportunidad al encuentro, alcanzar a los rebeldes en Olmedilla y causarles 2000 hombres de pérdida, según dijo en su parte a este comandante militar, entre ellos 1500 prisioneros.

Con éste golpe la facción que continuaba perseguida de cerca, redobló sus marchas y pasó por Berlanga con cuatro batallones y siete escuadrones, que siendo cortos unos y otros compondrán entre toda la fuerza unos 2000 hombres de ambas armas. Coucha siguió el movimiento y durmió el día 17 en el Burgo de Osma, a cuyo pueblo levitico y carlista impuso 800 reales de multa, no sé por qué faltas graves. La facción pernoctó aquella misma noche en Herrera y al día siguiente penetró en la sierra, para donde salió al amanecer del 18 la división Coucha.

Parece que los rebeldes tomaron el rumbo de Cobaleda, Quintanar y demas espesos pinares de la provincia de Soria, donde acaso a estas fechas se habrán reunido con la facción de Balmaseda, que cuenta hoy 1500 hambres entre infantería y caballería, venidos y casados de los pueblos, buenos y malos.

Sobre las facciones van ahora de refresco la división Coucha y las fuertes columnas de los jefes Piquero y Lara, de modo que si la facción es bien perseguida debe saltar de la sierra muy pronto, no sabemos si a las provincias del Norte ó si a esta rivera del Duero, donde renovaría los estragos de Roa y Nava, y de donde sacaría no pocos recursos, cayendo rápidamente por toda la tierra de Valladolid, Palencia etc. Muy conveniente sería por lo mismo el situar aquí en Aranda y puntos inmediatos del Duero una fuerte columna de caballería é infantería ligera, que estorbaría el paso libre de los vándalos ó los destruiría en esta clara.

El fuerte construido en el alto de Carazo bajo el nombre de Castillo de la fidelidad Malseda fue abandonado por los rebeldes el día 16 llevándose los prisioneros y rehenes, a favor de un movimiento que hizo Balmaseda con toda su fuerza, llamando la atención de la columna que cercaba la altura, la cual parece han ocupado después nuestras tropas y que tratan de seguir fortificadas en aquel punto.

GuerraCarlista

Anuncios
Galería | Esta entrada fue publicada en DOCUMENTOS, FOTOS, PRENSA y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a ARTÍCULOS DE PRENSA DE LAS GUERRAS CARLISTAS EN PINARES – AÑO 1839 – 1940

  1. Pingback: HISTORIA DE COVALEDA CUMPLE 3 AÑOS | HISTORIA DE COVALEDA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s