El Español (Madrid. 1835). 10/8/1836

EL ESPAÑOL – Miércoles 10 de Agosto de 1836

Según noticias que adquirió y que convienen con la del comandante de armas de Salas de los Infantes, la facción de Basílio salió de Quintanar el 4 a las 9 de la mañana dirigiéndose a Covaleda. Este movimiento fue comunicado a los brigadieres Burens y Bernuy situados el 1.° en Peñacerrada y el 2.° en Nájera.

GUERRAS CARLISTAS CARLOS SAEZ DE TEJADA[1]

 El Español (Madrid. 1835). 10/8/1836, n.º 284, página 3

NOTICIAS MILITARES.

Sabemos por conducto fidedigno que el teniente del 2.° caballería de ligeros D. Manuel  Maza, encontró el 2 del corriente en sitio de San Lorenzo a la facción de Orejita y Gavino a la que ayudado de alguna fuerza del regimiento provincial de Córdoba y Guardia Nacional movilizada, batió, dispersó y persiguió por mas de una hora, quedando en poder de nuestras tropas 10 caballos con varios efectos y armas. Se distinguieron muy particularmente el subteniente del provincial de Córdoba D. José Uceda y el de Guardia Nacional movilizada D. Juan de la Concha.

Igualmente nos consta, que el coronel Aspiroz llegó a Bobadilla del Mercado después de haber recorrido el campo de Lasa. Según noticias que adquirió y que convienen con la del comandante de armas de Salas de los Infantes, la facción de Basílio salió de Quintanar el 4 a las 9 de la mañana dirijiéndose a Covaleda. Este movimiento fue comunicado a los brigadieres Burens y Bernuy situados el 1.° en Peñacerrada y el 2.° en Nájera.

La facción estuvo el día 3 en Mansilla de Mulas y tomó la dirección de Boñar. Estas noticias se han trasmitido al brigadier Puig Samper, que con las fuerzas que tiene a sus ordenes podrá batirla donde quiera que la encuentre.

El general en gefe estaba en Aguilar de Campo el 7 de agosto en la noche: el 8 pensaba salir a ocupar el puerto de San Salvador con el objeto de cortar al enemigo; que calculaba habría tomado por Guardo la dirección de dicha montaña, frustrado por las marchas y contramarchas de nuestro ejército, su intento de seguir a Falencia y Valladolid para ganar la provincia de Soria. El general Espartero había salido de León el 7 dirigiéndose a Guardo, y el general en gefe se proponía detener la marcha de los rebeldes hasta dar lugar a que Espartero los alcanzase. El barón de Meer ocupaba a Víana con la segunda división para acudir al punto en que mas conviniese su presencia.

Según noticias que merecen todo crédito recibí, das del ejército del centro, la primera división al mando del brigadier Soria sorprendio a la facción de Quilez el 4 del corriente a la entrada del pueblo de Fortanete. Los rebeldes fueron atacados y batidos por la columna de cazadores, toda la caballería y tres fuertes masas de infantería, y dejaron en el campo de 80 a 100 muertos, y 300 entre huidos y dispersos. Nuestra pérdida ha consistido en 2 muertos y 7 heridos. Los facciosos huyeron hacia Cantaleja, dejando porción de fusiles , lanzas, caballos y efectos de guerra de toda especie.

Galería | Esta entrada fue publicada en DOCUMENTOS, FOTOS, PRENSA y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a El Español (Madrid. 1835). 10/8/1836

  1. Pingback: HISTORIA DE COVALEDA CUMPLE 3 AÑOS | HISTORIA DE COVALEDA

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s