El Eco del comercio. 13/7/1834

El Eco del comercio. 13/7/1834, n.º 74, página 3.

Partes recibidos en la secretaria de Estado y del Despacho de la Guerra.

El capitán general de Castilla la Vieja con fecha 8 de julio desde Burgos remite a este Ministerio el parte siguiente:

“Excino. Sr, El coronel D. Saturnino Albuin desde Molinos de Duero con fecha 5 del actual me dice lo siguiente: Excmo. Sr.: Emprendiendo mí marcha esta madrugada desde el Quintanar de la Sierra, me dirigi a los espesísimos pinares pasando por Regumiel, Duruelo y Covaleda, y al avistar el pueblo de Salduero divisamos la caballería de Basílio y Cuevillas, que inmediatamente se puso en precipitada fuga, girando unos por la izquierda a los montes de Canicosa y portilla de la Campana, y otros por esta villa hacia la dehesa de Valleluenga: dividida en el momento la caballería de esta columna por las dos direcciones que tomaron los rebeldes, fueron atacados con la bizarría y arrojo que tanto distinguen a la tropa, de S.M. la Reina nuestra Señora, y sin embargo de la mucha ventaja que nos llevaban, se les estrechó en tal disposición que dispersos enteramente se arrojaban por los risco, y breñas, prefiriendo precipitarse en los terribles derrumbaderos de esta sierra, a caer en nuestro poder: de este modo han podido salvar sus cobardes vidas estos miserables, dejando esparcidas varias armas y efectos, algunos caballos perniquebrados que se han quedado en los hondos precipicios, un muerto y un prisionero de la facción de Basílio, que será fusilado en cuanto reciba los auxilios espirituales. Por nuestra parte, no ha habido desgracia alguna que merezca elevarse al superior conocimiento de V.E. Merino con sus deplorables restos se ha separado de esta villa, contramarchando hacia el Quintanar y guaridas acostumbradas, y Basílio y Cuevillas siguen hacia Soria, y yo sin mas que el preciso e indispensable descanso para la tropa y caballos, acelero su persecución, pudiendo asegurar V.E. que el no alcanzarlos consistirá en que los he arrojado a bastante distancia de esta Provincia. Dios etc.

El gobernador militar de Calatayud, con fecha del 7, dice a este ministerio que los facciosos de Merino, Cuevillas y Basílio, que entraron el 6 en Borobia han seguido su marcha por Ciria, Torre la Paja, Deza, Bordalba, Ariza y Monteagudo, de donde tenía las últimas noticias; que las de su fuerza son muy variables; pero los que mas se aproximan, las suponen de 500 hombres entre infantería y caballería, y que tenía avisos confidenciales que eran perseguidos activamente por el coronel Albuin.

Por otros partes recibidos en el mismo ministerio se sabe que además de Albuin los persiguen el coronel Obregón, una columna de Aragón y otras con los urbanos de los pueblos de dicha provincia y la Rioja, que en ninguna parte encuentran acogida dichos rebeldes, que su estado deplorable, desaliento y desastre, dan a conocer suficientemente cuan frustrados les han salido los planes que se proponían de atravesar el Ebro.

Covaleda, procesión de San Lorenzo, 10/8/1913, 11:00.

 

Anuncios
Galería | Esta entrada fue publicada en DOCUMENTOS, FOTOS, LIBROS, PRENSA y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a El Eco del comercio. 13/7/1834

  1. Pingback: HISTORIA DE COVALEDA CUMPLE 3 AÑOS | HISTORIA DE COVALEDA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s