MEMORIA ESTADÍSTICO-INDUSTRIAL Y DE PRODUCCIÓN DE LA PROVINCIA DE SORIA – 1910

MEMORIA ESTADÍSTICO-INDUSTRIAL Y DE PRODUCCIÓN DE LA PROVINCIA DE SORIA

PUBLICACIONES DEL CONSEJO PROVINCIAL DE INDUSTRIA Y COMERCIO SORIA

ESTABLECIMIENTO TIPOGRÁFICO DE FELIPE LAS HERAS

Calle del Collado, 54.—Apartado de correos 11.

1910

DESCRIPCIÓN DE LOS CURSOS MÁS NOTABLES CON EXPRESIÓN DE SUS APROVECHAMIENTOS AGRÍCOLAS É INDUSTRIALES

Río Duero.

Nace en la vertiente meridional de la sierra de Urbión, dentro de la provincia, en los confines de las de Logroño y Burgos. Desciende hasta Duruelo, pueblecito situado al Sur de su nacimiento y al que primeramente baña; corre después hacia el Sudeste, pasando por Covaleda, Salduero, Molinos, Vinuesa, La Muedra, Hinojosa de la Sierra y Garray, donde cambia de dirección para dirigirse hacia el mediodía. En este segundo recorrido pasa por Soria, á la que deja en su margen derecha y continúa con el mismo rumbo hasta cerca de Almarail, desde cuyo punto y con dirección media de N. E. á S. O., marcha á Almazán; toma luego la de E. á O., con la que entra en la provincia de Burgos después de bañar los pueblos de Gormaz, San Esteban, Velilla y Langa.

En el curso de este río, como en el de los demás que cruzan la provincia, existen magníficos y abundantes saltos que, aunque no tan bien aprovechados como sus buenas condiciones lo permiten, se utilizan en la molienda de granos, aserreo de maderas, producción de energía eléctrica, telares, batanes y otras industrias.

Las aguas del río Duero, durante su curso por la provincia de Soria, mueven cuatro fábricas y veintiocho molinos de harinas, ocho fábricas de electricidad y diez y siete sierras de maderas. Abastecen á la capital, para lo cual, hallase establecida en el cauce del mencionado río una máquina elevatoria aspirante impelente con cuatro bombas, que trabajan horizontalmente movidas por una turbina. Impelentan el agua á 86 metros de altura y la cantidad elevada es de cinco á seis litros por segundo. Se recibe en dos depósitos construidos al efecto en el cerro del Castillo que tienen en su totalidad 1.500 metros de capacidad.

También la línea ferroviaria Valladolid-Ariza tiene concedido en Osma el aprovechamiento de 578 litros por segundo para el abastecimiento de máquinas de trenes.

(…)

Casa del tío Galgo y la Tia Rosa, tenían fonda.

Casa del tío Galgo y la Tia Rosa, tenían fonda.

CONSTITUCIÓN Geológica

Filones ó venas metalíferas.—

Se presentan en esta forma, en los términos de Armejún, Villarijos, Peñalcázar, La Alameda y Caravantes, los minerales de plomo; en San Felices, Magaña, Caravantes y otros, los de cobre; en Olvega, Noviercas, Magaña, Somaén, etc., etc., los de hierro; en Ciria, Casarejos, San Leonardo, Abejar, Duruelo, Covaleda, Quintana Redonda, etc., el carbón mineral (hullas y lignitos principalmente); y, en distintos puntos de la provincia, la fosforita, el asfalto, el azufre, la sal gema ó común y el manganeso.

Asociado á materias bituminosas y en las profundidades de estos yacimientos (Fuentetoba-Cidones) se ha comprobado la existencia de petróleo.

Para mejor dar idea de la riqueza mineral de la provincia incluimos á continuación una relación de las concesiones mineras que se han hecho durante un periodo de más de medio siglo. En ella se detallan la clase de mineral y términos donde radican sus yacimientos, entrando seguidamente á describir los que por la calidad y abundancia de aquellos y por haber sido ya explotados merecen tal distinción.

También damos nota, como conclusión á este estudio, de los manantiales y fuentes de aguas minerales.

MINAS

Concesiones hechas desde el año 1856 hasta la fecha.

 MEMORIA-estadístico-industrial-y-de-producción-de-la-provincia-de-Soria-(1910)-31 (…)

 Aguas minerales.

Existen en abundancia, siendo en su mayoría sulfurosas y ferruginosas.

Entre los manantiales ó fuentes que proporcionan las últimas se encuentran los de Almazul, Abejar, Cidones, Covaleda, La Vega y Vinuesa.

Las aguas ferruginosas de este último y las de Almazul tienen una temperatura de 14°, observadas cuando la del aire era de 22º.

(…)

AHPSo-12988

Región forestal del Nor-Oeste.

PINARES

La importante y celebrada región forestal del Nor-Oeste de la provincia, se halla constituida en su mayoría por los montes que forma la especie arbórea pinas sylvestris ó pino albar. El haya, el roble y el pino, aparte de los brezos, retamas, majuelos y otras especies arbustivas, completan aquélla, formando un conjunto de espesa y considerable masa de frondosos bosques.

Manifiéstase actualmente su riqueza en maderas por una producción anual de 13 á 15.000 metros cúbicos, procedentes en su mayor parte del pino albar y también del pino negral, proporcionando algunas, muy pocas, los robledales y hayedos; todas ellas de gran aceptación en la Península. Sus excelentes cualidades de resistencia, elasticidad y buen aspecto las hace de aplicación en usos variadísimos.

Se emplean en construcción (entramados, puertas y ventanas, andamiajes, cercados, etc.); la industria hace de ellas todo el mobiliario barato y aun el de lujo de precios elevados, chapeando después la superficie.

En traviesas para caminos de hierro, camastros de asilos y cuarteles, explotación de minas, embalajes y otros muchos también se consumen bastante.

El beneficio directo de este aprovechamiento lo obtienen los pueblos enclavados en la región: Abejar, Cabrejas, Covaleda, Duruelo, Molinos de Duero, Salduero, Vinuesa, Casarejos, San Leonardo, Navaleno, Espejón, Muriel de la Fuente, Muriel Viejo y otros, entre cuyos vecinos se reparte la concesión anual que el Estado decreta.

El número de árboles que á cada uno corresponden son apeados por ellos mismos, y, si la madera ha de destinarse á cuerda, también se encarga de su elaboración, que queda terminada en el mismo monte; pero, si por el contrario lo ha de ser á sierra, no hacen en él más que una preparación que consiste en descortezar y cortar los árboles en trozos, dejándolos en disposición de poder ser aserrados. Para esta operación hay establecidas 31 sierras de agua y 3 de vapor, de las cuales 15 son de cinta ó sin fin, y las 19 restantes alternativas.

Las piezas elaboradas en ambos casos suelen recibir las dimensiones y denominaciones siguientes:

59-01

La valoración de unas y otras en una misma localidad depende de la mayor ó menor limpieza de las maderas de donde proceden.

Refiriéndonos al pueblo de Covaleda, al que se considera como corazón de pinares, damos á continuación una nota de los precios que alcanzan:

Machón de 18 pies, 8 y 5 pulgadas: 3’50 pesetas.

Tabla limpia de 7 pies: 0’90 pesetas.

ídem entrelimpia 0’75 pesetas.

ídem común buena 055 pesetas.

ídem sucia 0’40 pesetas.

Tabletas limpias 0’60 pesetas.

ídem sucias 0’30 pesetas.

El machón de 8 y 5 y la portaleja ó tabla de 7 pies, sirven de tipo para valorar todas las piezas que en cuerda y sierra se construyen, pues; el precio de éstas es proporcional á su volumen.

Las maderas ya trabajadas son vendidas por los vecinos á quienes corresponden, á los tratantes ó almacenistas de maderas, los que se encargan de exportarlas á distintos puntos de la Nación. Suelen ser éstos: Zaragoza, Navarra, Burgos, Palencia, Valladolid, Guadalajara, Madrid, Toledo y Ciudad Real.

(…)

img_53831

Damos á continuación nota de los molinos que existen en la provincia con expresión del número de piedras y el tiempo que éstas trabajan.

MOLINOS

Con una piedra que trabaja más de tres meses y menos de seis:

71-01 72-01 73-01

Galería | Esta entrada fue publicada en DOCUMENTOS, FOTOS, LIBROS y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a MEMORIA ESTADÍSTICO-INDUSTRIAL Y DE PRODUCCIÓN DE LA PROVINCIA DE SORIA – 1910

  1. Pingback: HISTORIA DE COVALEDA CUMPLE 3 AÑOS | HISTORIA DE COVALEDA

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s