JUNTA Y HERMANDAD DE LA CABAÑA REAL DE CARRETEROS BURGOS-SORIA – Pedro Gil Abad – XVII

JUNTA Y HERMANDAD DE LA CABAÑA REAL DE CARRETEROS – XVII

BURGOS-SORIA

Pedro Gil Abad

Burgos 1983

Transportes de lana, carbón, jaspe, piedra, munición, artillería, hierro, vino, cañas, betún, garbanzos…

Ya queda dicho en apartados anteriores que los transportes de la Hermandad mas importantes por su volumen fueron la sal y la madera.

Pero además hubo otros a los que nos referimos. Entre ellos la lana. A partir de 1300 el comercio lanero experimento un gran auge. La poderosa Mesta extendió muy pronto sus tentáculos por toda la geografía española.

Y como Castilla será la potenciadora del ganado ovino, se encargara del transporte otra organización castellana, la Hermandad de Carreteros Burgos-Soria.

Desde Toledo, Segovia, Villacastin[1], Burgos, Vinuesa… llevaría la Hermandad hasta el Cantábrico las grandes sacas. En primer lugar se porteaba a los lavaderos: Vinuesa, Burgos, (Los Pardos, Frías y Castro), emplazados a orillas del Arlanzon, aguas abajo de La Merced[2].

Vinuesa, Soria, Agreda, Tarazona, Tudela, Tafalla, Pamplona, Irurzum, Betelu, Tolosa, San Sebastian… seria una de las rutas que seguían las carretas de la Hermandad en sus transportes laneros.

Burgos – Laredo, Burgos – Santander por Reinosa, Burgos – Portugalete, Burgos – Cantábrico atravesando la montaña por difíciles pasos.

En 1494 se creo el Consulado de Burgos y en 1511 el de Bilbao “…se comprometía a expedir los cargamentos organizando la exportación de la mercancía en fletes para impedir todo fraude o robo por parte de los mercaderes e intermediarios.” y, en suma, organizar un mercado sólido y eficaz para las primeras materias del Norte de Castilla, en especial la lana de los rebaños de la Mesta[3].

Tres eran los mercados de lana, además de los lugares mencionados, frecuentados por los carreteros de la zona: Medina del Campo, Medina de Rioseco y Villalón.

En el mapa hemos reflejado los caminos que seguían en ese continuo comunicar la meseta con el Cantábrico.

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Jaspe y piedra

El jaspe lo cargaban las carretas en Espeja, camino de San Lorenzo el Real. Así nos lo dicen multitud de Cedulas Reales.

En Hontoria de la Cantera cargaban la piedra para la Catedral de Burgos[4].

Artillería, munición, pertrechos de guerra

Los carros de bueyes eran fuertes, más potentes que los de mulas y machos, y las cargas mas largas y pesadas eran reservadas para ellos.

Guerra contra los moros, Guerra de las Comunidades[5] llevar pertrechos de guerra para la Armada Invencible a Lisboa, munición, artillería y pertrechos de guerra a las Guerras de Cataluña y Portugal[6], ayudando a los ejércitos en la Guerra de la Independencia[7]. Rutas que debían seguir y que reflejamos en los mapas.

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Carbón

Combustible imprescindible. Todos los años tenia que transportar la Hermandad los viajes que le correspondían en el repartimiento hecho en Madrid.

Las principales rutas eran de Castilla la Vieja a Madrid, de la Alcarria a Madrid, de dichos lugares al Real Sitio de San Ildefonso[8].

Hierro, cañas

Cuando volvían de viaje de lana del Cantábrico, lo hacían con cargamento de hierro y de canas para las salinas[9]. El hierro lo llevaban a Medina del Campo, Rioseco, Zamora…[10].

Garbanzos, vino, aceite

Solían transportar a los pueblos carreteros en sus viajes de regreso.

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Transportes de cereales: trigo, centeno, cebada

El grano ha sido siempre imprescindible para subsistir. Madrid y el Norte eran dos mercados importantes que necesitaban suministro de cereales. Y allí estaban las carretas en sus rutas diarias suministrando tan preciado material. Castilla la Vieja fue el granero de media España hacia arriba. Cuando el Estado necesitaba llevar suministro a sus ejércitos, allí estaban las carretas camino de Cataluña, camino de Mérida, camino de Portugal. Rutas que costaban muchas vidas de bueyes y, a veces, de personas.

A su regreso a los pueblos carreteros traían grano de tierra de Burgos o de Soria.

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Importancia socio-económica de la Hermandad

En los capítulos precedentes hemos visto como la Hermandad llego a ser la primera a nivel nacional en el transporte de bueyes por carretera.

Su volumen alcanzo más del 10 % del total de los transportes nacionales de carreterías. Esto nos lleva a deducir la importancia que tuvo a nivel nacional.

El distrito que correspondía a la Hermandad era el más amplio, según se puede comprobar en los mapas adjuntos. Para la región Castellano-Leonesa, la importancia de la Hermandad fue vital, pues todas las subsistencias pasaban por ella o en gran porcentaje.

Su intervención en los conflictos bélicos: Comunidades, Guerra de Cataluña, de Portugal, de la Independencia, de Granada, hizo de dicha Hermandad un elemento de gran valor e insustituible para muchos trabajos duros y pesados.

La importancia económico-social en la Comarca de Pinares Burgos-Soria fue absoluta en todos los aspectos. La gente dedicada a la carretería en la zona era mas del 80 % de la población activa. El volumen de los propietarios de carretas era elevado, 1.024, lo que hacia una empresa de gran magnitud para aquellos tiempos. El número de trabajadores, 1.336, seria muy difícil de superar para aquella época. Los ingresos por trabajador y propietario eran elevados, según hemos demostrado, lo que hacia que vivieran mejor que cualquier otro trabajador de la época.

Considerando estos factores socio-económicos de manera sucinta, por tenerlos vistos anteriormente, es fácil llegar a la conclusión de que la importancia socio-económica de la Hermandad Burgos-Soria fue enorme a nivel local y comarcal, y de que fue también muy importante e imprescindible a nivel regional y nacional.

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[1] A. R. CH. V., Secc. Pleitos Civiles. Notaria de Quevedo, leg. 3323-1.

[2] Lopez Mata, T.: .La provincia de Burgos.. E. H. S. R., Burgos, 1963, pags. 114 y siguientes.

[3] Klein: Op. cit., pag. 49.

[4] Klein: Op. cit., pag. 49; Sava, Anselmo: Historia de Burgos. Imp. Monte Carmelo, 1915.

[5] A. R. CH. V., Sección Pleitos Civiles. Notaria de Quevedo, leg. 1080 . 1.

[6] A. P. O., s. XVII (1640-46-50-1667).

[7] A. R. CH. V., Seccion Pleitos Civiles. Notaria de Quevedo, leg. 3323-1.

[8] A. A. Vilv., s. XVII (18-4-1756).

[9] A. A. Poza de la Sal. Salinas.

[10] A. R. CH. V., Seccion Pleitos Civiles. Notaria de Quevedo, leg. 3323-1.

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