JUNTA Y HERMANDAD DE LA CABAÑA REAL DE CARRETEROS BURGOS-SORIA – Pedro Gil Abad – V

JUNTA Y HERMANDAD DE LA CABAÑA REAL DE CARRETEROS – V

BURGOS-SORIA

Pedro Gil Abad

Burgos 1983

SEGUNDA PARTE

LA JUNTA Y HERMANDAD DE LA CABAÑA REAL DE CARRETEROS BURGOS-SORIA

ENTORNO GEOGRAFICO: SITUACION, EXTENSION, LIMITES

Situación

La Comarca de Pinares Burgos-Soria comprende los pueblos de la Hermandad de Carreteros de “La Sierra” y está situada en el SE. de la provincia de Burgos y NO. de Soria.

Extensión

Abarca unos 670 Km2 considerando los terrenos “comuneros” abundantes en la zona.

A la provincia de Burgos pertenecen Palacios de la Sierra, Vilviestre del Pinar, Quintanar de la Sierra, Canicosa de la Sierra, Regumiel de la Sierra, Hontoria del Pinar, Navas del Pinar y Aldea del Pinar. A la de Soria, Duruelo de la Sierra, Covaleda, Molinos de Salduero, Navaleno, Casarejos, Arganza, Vadillo y derramas; Cabrejas del Pinar, Abejar, Herreros y Villaverde.

La superficie de cada uno de los pueblos es como sigue: Palacios, 70,62 Km2; Vilviestre, 38,03; Quintanar, 64,5; Canicosa, 29,31; Salduero, 2,48; Molinos, 27,89; Duruelo, 44,71; Covaleda, 105,66; Regumiel, 25,89; San Leonardo, 601; Hontoria, 81, 1; Navas, 5,7; Aldea, 2,8; Arganza, 1,7; Navaleno, 25,06; Casarejos, 28,21; Vadillo, 13,97; Cabrejas, Abejar, Herreros y Villaverde.

Límites

Al Norte se encuentran las elevadas cumbres de La Campiña, San Cristóbal, Pico Ojoscoso, Triguera, Muñalba, Tres Provincias, Picacho del Camperón, Urbión, cuyas elevaciones se aproximan y pasan los dos mil metros.

Son la espina dorsal donde se hallan las mayores elevaciones de la zona que estudiamos.

En el Sur apenas sobrepasan los mil metros: El Carrascal en Vadillo, Umbría en Casarejos, Sierra Concejo en San Leonardo y Costalago en Hontoria.

Por el Este desciende la cumbre por Montes Congosto y Picachón de Covaleda al Robledo y la Umbría de Molinos.

Por el Oeste, se va descendiendo desde el Alto la Tasuguera, Alto de las Torres y Mojón Alto de Palacios por Mata Robledo, Collado de Hoya la Casa, Picos las Navas hasta Las Lomas de Hontoria.

DIA-5-01

Relieve

Las cumbres más elevadas se encuentran en la línea Norte, en los términos de Quintanar, Regumiel, Duruelo y Covaleda. Urbión (2.228 m.), Risco Zurraquín, Picacho del Camperón, Tres Provincias (2.079 m.), Muñalba (2.073 m.), son cumbres que sobrepasan los dos mil metros.

El único punto por donde existe comunicación con Logroño en estas cumbres es el paso de El Collado entre Neila-Quintanar.

En esta línea Norte, se desciende desde La Campiña (2.048 m.), El Mojón del Muelle, por Roza-Vientos y El Contadero hasta El Collado. Desde El Collado se asciende por los picos de San Cristóbal (1.744 m.), El Fraile (1.781 m.), Ojoscoso (1.972 m.). Triguera (1.958 m.). Muñalba (2.073), Picacho del Camperón (2.093 m.) y Risco Zurraquín (2.182 m.), la cumbre más elevada del Norte y de la Comarca en pleno corazón del Urbión.

Por el Este se va descendiendo por El Hornillo (1.800 m.), Congosto (1.822 m.). Picachón (1.538 m.) y Robledo (1.172 m.) en Molinos de Duero.

Por el Sur, El Carrascal (1.225 m.). Umbría (1.172 m.), La Loma (1.100 m.). Sierra Concejo (1.122 m.). son cumbres que nos hablan del tránsito hacia la Meseta.

Por el Oeste se desciende con diferentes alternativas montañosas, desde Puerto Rico, Alto las Tasugueras, Alto las Torres (1.300 m.) hasta Las Lomas de Hontoria.

Todo el relieve está surcado por continuas ondulaciones formadas por las cumbres y las depresiones.

DEPRESIONES

Depresión del Arlanza

Tiene su inicio en Sanza (Quintanar) en las cumbres del Norte; atraviesa el término de Quintanar de NE a SE; se une al río Zumel y al Penedillo cerca de la industria de Hermanos Montero y Maderas Santamaría; pasa por el Puente Las Tres Vigas, Fábrica de Emilio Chicote, El Plago, Las Rinconadas, S. Juan y bordeando Cuesta El Gallo, sigue el Valle de Vilviestre junto al Molino y las Piscinas Municipales, atraviesa el antiguo puente entre la Dehesilla y el pueblo; superado el Molino Agapito y las Tenadas, la Barreñona y el Pontón, entra en Los Vados (1.117 m.), para seguir por Hornillos y Alveinte a Castrillo de la Reina y Salas de los Infantes por el Valle del Arlanza.

Depresión del Zumel

(Valle de Regumiel). Atraviesa de E. a O. los términos de Duruelo, Regumiel, Quintanar, Vilviestre y Palacios de la Sierra. Es recorrida por el río Zumel que desciende desde la cumbre de Triguera en Regumiel, sigue los límites de Regumiel y Duruelo desde el Ronchal y va hacia el Oeste, cambiando de rumbo sus aguas, por el Valle de Regumiel, Ropinedos y La Mata. En Revenga, se une al río Torralba que, a su vez, nace cerca de Triguera en el término de Quintanar; sigue la depresión por El Pimpollar, Cañucar y, por la izquierda, recibe aguas del Penedillo que, pasado el Puente La Vadera, se une al Arlanza.

Depresión del Duero

Arranca de la cumbre del Urbión y, después de recibir aguas del Penedillo y Triguera, atraviesa el amplio valle de Covaleda y, por Salduero y Molinos, pasa a engrosar el Pantano de la Cuerda del Pozo, en Vinuesa-Molinos.

Allí se comunica con la depresión del Revinuesa.

Las depresiones anteriores están recorridas por una de las principales vías de comunicación de la Comarca de Pinares, la Carretera Salas de los Infantes (Burgos) a Cidones (Soria) en un recorrido de unos 50 Kms.

Existen otras depresiones secundarias, normalmente recorridas por pequeños ríos: Torralba, Triguera, Lapaul, Navaleno, etc. que dan a la Comarca Serrana una forma suavemente ondulada.

En el Sur, no existen grandes desniveles. Las mayores altitudes apenas superan los 1.100 m. Allí comienza la transición del Sistema Ibérico hacia la Meseta Central Castellana. No existen depresiones importantes. El cauce de cada uno de los ríos va recorriendo pequeñas depresiones que separan sierras de altitudes medias o bajas. Así sucede con el río Abejón, el Rinieblas, el Vadillo, de la Beceda, el Lobos, Laprisno, el Navaleno … etc.

La Comarca Pinariega es eminentemente selvática, pues el pino ocupa una superficie que se aproxima al 70 % del total. En la zona Norte hay pueblos que superan el 92 % de su término: Quintanar, Regumiel, Duruelo, Covaleda, Canicosa…

La Sierra es un escenario propio de montaña que nos da un modo de vida diferente a otros escenarios de Castilla, dentro de idénticas coordenadas físicas, económicas e históricas. Características que van a ser condicionantes y causa de una industria de transporte durante toda su vida.

7475057062_7da17a9647_b

EL CLIMA

El clima es un factor de vital importancia en la Comarca de Pinares. Situada en el centro de España, los rasgos climáticos de la zona corresponderían al clima continental. Pero está afectado por la elevada altitud, la vegetación y las abundantes precipitaciones.

Dos son los factores climáticos más importantes a destacar aquí: la temperatura y las precipitaciones.

Precipitaciones

Por su situación en la Iberia Seca, las precipitaciones debieran ser bajas.

La parte septentrional, con altitudes hasta los 2.220 m. destaca por sus abundantes precipitaciones. Quintanar, Regumiel, Duruelo, Covaleda, Salduero… son municipios que superan ampliamente las isoyetas de los 940 mm.

En las cumbres se superan con facilidad los 1.100 mm. Se asemejan en esta faceta a las regiones norteñas de la Iberia Húmeda.

En los pueblos de la parte Norte: Neila, Quintanar, Regumiel, Canicosa, Duruelo, Covaleda, nieva abundantemente. Existen zonas, en el término de estos pueblos, zonas umbrías, en las que la nieve permanece de un año para otro: “Cae la nieve sobre la nieve”, como dice Gerardo Diego[1].

Temperaturas

La altitud y la situación en el interior de España son factores que intervienen en la temperatura. La Comarca es una de las zonas más frías de España. Se caracteriza por una temperatura media anual de 9° C en el Norte; y en el Sur, puede llegar a 10° C. A igual altitud en el Mediterráneo, se da la isoterma de 16° C.

El mes más caluroso es julio (15 de julio a 15 de agosto), y el mes más frío, enero. En este mes, las temperaturas medias son de 1,5° C a 2° C en el Norte. La temperatura media más elevada se da en julio.

Características físicas que influyen decididamente en los serranos, en su vida, en su industria de los transportes, ayer con los carros, hoy con los camiones.

GEOLOGIA

Tectónica

La Comarca Serrana está enclavada en el Sistema Ibérico en cuya formación se superponen dos estructuras tectónicas: la herciniana y la alpínica.

En su mayor parte, está ocupada por terrenos mesozoicos, aunque en el espinazo de la Sierra de Neila-Urbión, próximos a la Sierra de la Demanda, se encuentran formaciones pelozoicas del cámbrico.

La era secundaria o mesozoica se caracteriza por su calma orogénica, transgresiones y regresiones marinas y un arrasamiento de la tectónica herciniana.

La estructura heciniana nos muestra los estilos de plegamiento y fractura. La estructura alpínica se extiende por la casi totalidad de la Comarca de Pinares. El jurásico está presente en más del 90 %.

Hay pliegues isoclinales, suaves y simétricos. Es transgresivo en el lías y regresivo en el dogger y malm. La parte comprendida entre la carretera Burgos-Soria y las montañas del Norte y Oeste, está dentro del jurásico malm en fase weáldica, y al Sur de dichas carreteras y la Sierra de Cabrejas, dentro del cretácico.

En general, las montañas del S. Ibérico, las de la Comarca de Pinares, son mezcla, pues, de plegamientos y fracturas. Por su estilo tectónico, se les llama sajónicas por ser mezcla de plegados y fallas. En el estilo sajónico alternan montañas de plegamiento jurásico y de bloque germánico.

Historia geológica

La estratigrafía de la Comarca comienza en el paleozoico, a principios del cámbrico con una sedimentación marina. El paleozoico, desde el cámbrico, no está precisado y, exceptuada alguna prolongación de la Sierra de la Demanda y algo de la de Neila, en la que existen formaciones del cámbrico, no parece que haya restos de la era primaria.

El Trías comienza en la zona desde el principio, uniéndose el pérmico paleozoico con el Buntsandstein en Palacios de la Sierra y prolongándose, próximo a éste, hasta el Keuper.

Junto a estos terrenos, existen otros indiferenciados que en el término de Palacios podían ser del pérnico y, en Vilviestre y Canicosa (El Barracón) pertenecerían al Trías-Jura.

La inmensa mayoría de los pueblos carreteros se hallan dentro de la secundaria y dentro de ella, más de un 80 % en el jurásico malm en fase weáldica. El resto en el cretáceo, excepción hecha de las pequeñas formaciones del cámbrico y el Trías.

Materiales

Desde la Sierra de Cabrejas hasta la de Urbión y de Neila, desde la de Duruelo hasta Palacios, predominan los materiales del jurásico: cuarcitas conglomeráticas y arcillas arenosas.

Desde el Valle del Revinuesa, Molinos-Salduero, siguiendo el Ebrillos, Cabeza Gorda, Cabezas Altas, El Barracón hasta Palacios, una amplia faja de curzarenitas domina el paisaje, dentro del jurásico. Junto a ellos, en Palacios, existen afloramientos del trías y pérmico.

En el Valle del Revinuesa y SE. de Quintanar hasta Revenga, hay formaciones cuaternarias del pleistoceno y holoceno, al igual que entre Vilviestre y Palacios. En Hontoria y San Leonardo existen zonas indiferenciadas, tránsito entre jurásico y cretácico. En Arganza, Casarejos, Vadillo, Herrera, Cabreja, Muriel, predominan terrenos calizos, arenas y areniscas-calizas y conglomerados al lado de terrenos indiferenciados al pasar la falla de Hontoria, San Leonardo, Casarejos, Vadillo y Cubillo.

Los terrenos del pleistoceno y holoceno, Valle de Revinuesa, zona de Palacios y Quintanar-Revenga son de arcillas, arenas, gravas, limos y terrazas indiferenciadas.

En Hontoria, Arganza y San Leonardo se encuentran carniolas y calizas de color gris oscuro con espesores considerables.

En Neila y Quintanar, las calizas y margas son más arenosas y contienen, a veces, pequeños guijarros de cuarzo. En estas calizas hay fósiles.

Las pizarras de Urbión contienen con frecuencia restos de trilobites, sobre todo en la base, en donde- las pizarras son margosas y pasan a formar módulos de calizas[2].

En el Malm, cesa el depósito de caliza y el mar se retira de la parte de Hontoria y San Leonardo, retrocediendo hacia Canicosa, Quintanar, Regumiel, Duruelo, Covaleda…

En las cumbres del Norte, predominan los tipos de rocas de fase weáldica: areniscas cuarzosas, cuarzarenitas de grano intermedio y grueso.

Todas estas rocas elásticas constituyen más de un 80 % del total de la fase weáldica de la Comarca Serrana.

La Comarca de Pinares es un escenario propio de montaña que nos da un modo de vida diferente a otros escenarios de Castilla. El clima, la vegetación, la fauna, el pinar, avalan esta afirmación.

El escenario geográfico es apto para los pinares, hayedos y robledales, materia prima que facilitará el transporte. Causa importante que impele al serrano a su quehacer itinerante en el tiempo.

Covaleda, plaza mayor, 7/8/1913 ESCENARIO HUMANO

HISTORIA DE LA COMARCA DE PINARES BURGOS-SORIA

Prehistoria

Hace más de 10.000 años, acabó el período glaciar y se pasó a un clima semejante al de hoy. Desciende la caza, cambian las comodidades de vida y se da paso al serrano actual. Se pasa a una vida sedentaria aunque la zona sigue siendo predominantemente pastoril; existe el nomadismo pero con asentamientos tribales por todo el territorio. El hombre cuece alimentos en vasijas cerámicas y sus herramientas son de piedra pulimentada.

En los cientos de años de la cultura neolítica existieron muchas tribus pues por toda la geografía se encuentran restos de su industria.

Son muestra de la cultura, las cazoletas grabadas en piedra de Duruelo, Quintanar, etc. Los petroglifos de la Cerca (Quintanar) pertenecen a la misma época.

La Edad de Bronce nos muestra su presencia con vasos argáricos, puntas de flecha lanceolada, cuatro hachas de bronce, puñales líticos, etc. en un yacimiento de Covaleda. En Palacioscuyacabras 07, el Alto del Castillo estaba ya poblado en la Edad de Bronce o de Hierro.

En el Museo de Silos, según noticias de Martínez Santaolalla, se exponía un hacha pulimentada de diorita, hallada en Quintanar[3]. En esta cueva, habla González Salas de hallazgos de cerámica. En la cueva de Sanza “Pozo Relicario” (Quintanar) de cerámica del neolítico.

Mélida J. R. en el término de Peña Rota (Salas) habla de restos neolíticos.

En Huerta de Arriba los hay de la Edad de Bronce, al igual que en Tolbaños, Hontoria del Pinar (Pico de Navas) y en casi todos los pueblos de la Comarca.

Celtas

Provienen en el último milenio a J. C.

Celtíberos

Sabemos que los celtas estaban en esta zona: los que viven en el Norte del Duero … en los Idúbeda…[4].

Cuatro eran las tribus celtibéricas en la zona: pelendones, arévacos, titos y belos. Sus culturas eran semejantes. Su vida agrícola y pastoril, ocupándose menos tiempo en la guerra. Según el lugar en que habitaban tenían nombres específicos. Los que vivían en los pinares, vetos; en el Duero, duratos, etc[5].

Los pelendones

Ocupan la Comarca de Pinares.

Civilización

Las mujeres vestían una túnica larga, de vivos colores y un manto de amplios pliegues. Estrabón nos dice:

“Viven como los lacedemonios; untan sus cuerpos dos veces al día con aceites; usan braseros de piedra; se bañan con agua fría; sólo hacen una comida frugal , limpia y aseada; hacen sacrificios humanos; observan las entrañas de las víctimas y pronostican el porvenir. Viven con frugalidad, beben agua, y duermen en el suelo; dejan crecer su cabellera como las mujeres; se alimentan de bellotas que muelen y con su harina hacen pan.

Destacan por su arrojo. Llevan la lanza y una espada de dos filos que hiere de punta y tajo y al brazo, la “cetra”, escudo de cuero por lo que César llamó a España “la retrata”[6].

Religión

Eran panteístas naturalistas, adoradores de la Naturaleza. Adoraban a un dios desconocido al que rendían culto todos los meses, en la época de luna llena, por la noche, delante de la puerta de sus casas.

cuyacabras-01

Rasgos humanos

Fidelidad, gratitud y nobleza de carácter, amor a la independencia, arrogancia y desprecio de la muerte. Exponen a los enfermos en los caminos para aprovechar los consejos de los transeúntes.

Romanos

Desde el 197, pertenece la Comarca a la provincia Citerior. En el año 153, se sublevan los belos, titos y arévacos, dando lugar a los veinte gloriosos años de la guerra numantina. Los pelendones se les unen por estar coaligadas las tribus celtíberas. Pero, al caer Numancia, queda sometida toda la comarca. Se rompe la coalición ibérica y se sucede la dispersión de tribus y poblados, desapareciendo algunos. Los pueblos serranos son adscritos al convento jurídico de Clunia (Coruña del Conde). Estrabón nos habla de los pinares de la zona y de que se criaba en ellos un caballo pequeño, velocísimo, de papel importante en la caballería romana , similar al de los Partos por su ligereza e impetuosidad en la carrera[7]. Plinio habla de la riqueza de mulos en la celtiberia[8]. Marcial de la negra lana de las ovejas pelendonas, “Spanis”[9].

Los romanos fueron los verdaderos ingenieros de caminos. Ellos trazaron varias vías o caminos que después utilizaron los carreteros de la zona.

Vía de los Pelendones

Desde Quintana del Puente subía por el Valle del Arlanza, Salas, Palacios, Vilviestre y Quintanar por el Valle del Zumel unía con Molinos y Salduero.

Otra rama iba por Sanza a unir por El Collado con Canales.

La Senda Soriana

Atravesaba el corazón de los pueblos serranos por el Norte y enlazaba con la anterior por Duruelo, Regumiel entrando en Quintanar por La Horca, Tenada Luisillo, San Martín, Sanza y El Collado.

Vía Clunia-Canales

Su recorrido era Canales, Tolbaños, Quintanar, Hontoria, Ucero, Uxama que coincide con el señalado por otros: Clunia, Uxama, Uccro, La Galiana, Hontoria, Canicosa, Revenga, Sanza, Neila, Canales.

Poblamientos antiguos. Edad Media

Son muchos los poblamientos que se encontraban en la Comarca durante la Edad Media. El P. Luciano Serrano cita varios en el Cartulario de Arlanza. Algunos eran meros refugios utilizados durante la Reconquista que desaparecen al mejorar las condiciones e ir avanzando las líneas.

Peñas Albas, Villa Omer, Riocabrones, Busto Mediano, Cuyacabras, El Castillo, Revenga, etc. son ejemplos. Estos formaron concentraciones posteriormente y dieron lugar a los pueblos actuales.

Entre los pueblos pertenecientes a la Hermandad los había de realengo y de señorío. Realengo: Covaleda, Duruelo, Molinos de Duero, Palacios, Canicosa. Los Duque de Veragua fueron Señores de S. Leonardo, Navaleno, Casarejos, Vadillo, Arganza, Regumiel y Hontoria. D. Juan Asensio de Millán lo fue de Quintanar, el Duque de Frías, de Vilviestre; los Manrique de Lara disfrutaron del señorío de varios pueblos en determinadas épocas y durante el siglo XIII fueron señores de casi todos los pueblos de la Comarca los abades y monjes del Monasterio de San Pedro de Arlanza.

En los pueblos de señorío, representaban al señor un Alcalde Mayor y la justicia ordinaria estaba en manos de dos alcaldes ordinarios.

La toponimia y onomástica nos habla de la abundancia de judíos y vascos en la zona. Los apellidos De Miguel, De Pedro, De Mateo, De Juan, Ruiz, Bartolomé, etc. al igual que los de Ureta, Urbieta, Ibarlucea, Zuazquita, Olaia, Muñuzguren, Urbión, Zurraquín, Otana, Chala, Zarrakatanita, Pinchincharra, etc… y así podríamos seguir con cientos de palabras de indudable procedencia judía y euskaldún, que nos hablan del derecho de presura que Fernán González concedió a los vascos para que ocuparan las tierras hasta el Duero.

cuyacabras--05

[1] Diego, Gerardo: Soria.

[2] Lotze. Franz: .El Cambrico en España. Memoria del Instituto Geológico y Minero de España.. 1966, pag. 65.

[3] Martínez Santaolalla: “Prehistoria burgalesa”.

[4] Estrabón: Geografía VI.

[5] Loperráez: “Descripción histórica del Obispado de Osma.. Parte L. Capitulo

1, pag. 4.

[6] Estrabón: Geografía III, pag. 5.

[7] Idem, pag. 8.

[8] Plinio: “Historia Natural”, I-III. Cap. IV.

[9] Marcial: “Epigramas”.

Anuncios
Galería | Esta entrada fue publicada en DOCUMENTOS, FOTOS, LIBROS y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a JUNTA Y HERMANDAD DE LA CABAÑA REAL DE CARRETEROS BURGOS-SORIA – Pedro Gil Abad – V

  1. Pingback: HISTORIA DE COVALEDA CUMPLE 3 AÑOS | HISTORIA DE COVALEDA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s