JUNTA Y HERMANDAD DE LA CABAÑA REAL DE CARRETEROS BURGOS-SORIA – Pedro Gil Abad – I

JUNTA Y HERMANDAD DE LA CABAÑA REAL DE CARRETEROS

BURGOS-SORIA

Pedro Gil Abad

Burgos 1983

En el año 1983, la Excma. Diputación de Burgos, publicó un más que interesante libro sobre la Real Cabaña de Carreteros Burgos-Soria. Una intensa investigación realizada por el historiador Pedro Gil Abad que para muchos es considerada como la Biblia de los carreteros serranos.

Esta publicación, en la actualidad se encuentra completamente agotada y descatalogada, resultando imposible el hacerse con un ejemplar del libro, y según parece, la Diputación de Burgos no tiene mucha intención de reeditarlo. El libro es muy buscado por los estudiosos del tema, así como por los aficionados a la historia de la zona serrana por lo interesante de los datos que contiene, por ello y por que considero fundamental su lectura por todos los habitantes de los pueblos que componen la sierra de pinares del Urbión, ya que nos ayudará a comprender muchas de las cosas, tradiciones e historia de nuestra zona, voy a compartirlo con todos vosotros a lo largo de las próximas semanas, conservando los gráficos y fotografías originales a pesar de su mala calidad al tratarse de un ejemplar fotocopiado y como bien sabéis, las técnicas de impresión de aquellos años distan mucho de las actuales. También he añadido fotografías de carreteros de mi colección particular para hacer el texto más ameno, si cabe.

Espero que os resulte de tanta utilidad y tan interesante como a mi.

BLANCO-Y-NEGRO.AÑO1898.SORIA.CUENTOS-BATURROS.INVASION-PUERTORICO.GUERRA-CUBA.CASTELAR.CANALEJAS

JUNTA Y HERMANDAD DE LA CABAÑA REAL DE CARRETEROS

BURGOS-SORIA

Pedro Gil Abad

Burgos 1983

INTRODUCCION

Múltiples han sido las Asociaciones, Hermandades, Compañías e Instituciones que han existido en la Historia de España.

Cuando se habla de asociaciones relacionadas con la ganadería, por ejemplo La Mesta, es abundante la bibliografía que existe: libros, revistas, artículos, fascículos, etc.

Pero al pensar en el estudio de la institución ganadera “LA CABAÑA REAL DE CARRETEROS”, a nivel nacional o sobre “LA JUNTA Y HERMANDAD DE LA CABAÑA REAL DE CARRETEROS BURGOS-SORIA”, a nivel comarcal, nos encontramos con que no existe apenas nada sobre el tema.

Y si, dentro de dichas instituciones, acotamos más el tema, como lo hacemos en este trabajo, estudiando las carretas de bueyes, aún es más limitada la bibliografía.

Los trabajos dedicados al estudio de los transportes de carreterías de bueyes son hasta el momento: Un artículo de Adela Gil Crespo, publicado en la revista “Anales de la Asociación para el Progreso de las Ciencias”, sobre la Mesta de los carreteros del Reino, en el que trata sobre los carreteros de la zona de Navarredonda en la Sierra de Gredos; unas brevísimas líneas de Klein en la Mesta sobre la ruta Norte-Sur de los carreteros al tratar del comercio en el interior; Kleinpenning, en “La Región Pinariega” estudia principalmente el pinar y los repartimientos de pinos en la comarca, haciendo referencia a las carretas de la zona en el siglo XVIII, de manera especial y con poca extensión; un largo artículo de José Tudela, “La Cabaña Real de Carreteros”, en “Homenaje a R. Carande”, en el que abre un amplio abanico de posibilidades sobre el tema general de la Cabaña Real; Ringrose D., en su obra “Los transportes y el estancamiento económico de España (1750-1850)”, toca muchos puntos del tema de las carreterías de una manera general y dispersa; Gascón F., en “El Valle de Alcudia durante el siglo XVIII”, dedica un capítulo a la carretería, pero refiriéndose en especial a las de Almodóvar del Pinar y las del Valle de Alcudia, en tanto en cuanto se relacionaban con las minas de Almadén y un pequeño estudio sobre las carreterías de Quintanar en mi libro “Quintanar de la Sierra, un pueblo burgalés de la comarca de Pinares”.

En obras generales, se encuentran referencias sin interés alguno y no dan importancia a los carros de bueyes.

Vemos, pues, que en la historiografía española existe una gran laguna sobre la materia que estudiamos.

Pretendemos significar en una zona carreteril de España, La comarca de Pinares Burgos-Soria, la Historia de una Hermandad, epicentro de su problemática socio-económica y de sus formas de vida, desde el siglo XV al XIX. La Junta y Hermandad de la Cabaña Real de Carreteros Burgos-Soria potenció el Hinterland serrano en todas sus facetas.

Al efectuar el estudio de dicha Hermandad, hemos creído necesario dedicar una Primera Parte a “La Cabaña Real de Carreteros” en sus aspectos generales y una Segunda Parte a la “Junta y Hermandad de la Cabaña Real de Carreteros Burgos-Soria”, estudiándola con todo detalle.

Fue la primera asociación de carreteros de bueyes de España en volumen de transporte, número de bueyes, número de propietarios, número de carretas… Ella fue en determinados momentos “La Cabaña Real de Carreteros”, pues era la que tenia el poder hasta en lo jurídico.

La importancia de los transportes durante los siglos XV al XIX, viene determinada por “La Cabaña Real de Carreteros”, institución que llevará a cabo todo el transporte público y privado, pues la carretera era el único medio de comunicación.

Una buena organización del transporte, revierte de modo extraordinario en el desarrollo positivo de un país.

Una mala o deficiente organización del mismo puede ser causa del estancamiento y retroceso de su economía.

Pierre George, en su Geografía Económica, cuando habla de la importancia del transporte en el comercio, dice que la carretera es el medio ideal para el transporte autónomo individual, sea o no económicamente racional. La carretera constituye el enclave cerrado del transporte privado.

En la época en que aparece La Cabaña Real de Carreteros, los buenos caminos, imprescindibles para una industria del transporte, eran prácticamente nulos o muy defectuosos. Se carecía también de vías fluviales y canales, por lo que el transporte se reducía al de carreteros y arrieros.

El descubrimiento de América y el aumento del comercio en una nación que se estaba haciendo poderosa, exigía unos transportes racionales.

La capitalidad de Madrid, por otra parte, absorbía gran cantidad de los transportes por carretera.

El comercio del oro y la plata, de la lana, del carbón, del azogue, de la sal, de bagajes de guerra, de vituallas para los ejércitos, de munición, de armamento, de artillería, de leña, de madera, de jaspe, de piedra… necesitaba de transporte abundante para satisfacer las necesidades de subsistencias en una población que aumenta y en las crisis bélicas nacionales.

Todas estas necesidades, intentó satisfacerlas La Cabaña Real de Carreteros, lo que hizo de ella una institución de primer orden en el desarrollo económico, social y político de España, desde el siglo XV hasta la década de los 70 en el siglo XIX.

En una Primera Parte hacemos referencia al medio geográfico como determinante de especial importancia en nuestro caso, en la industria de carreteros de bueyes, por disponer de materia prima para el transporte, la madera y de pasto abundante para la cría de ganado vacuno.

Tras una breve consideración a las carreteras y a la importancia de los transportes, en una serie de mapas, nos referimos a las principales asociaciones de carreteros: Ávila, Cuenca y Burgos-Soria.

En esta parte, tratamos sobre generalidades de La Cabaña Real de Carreteros.

Termina con un estudio de conjunto y pasamos al estudio detallado y concreto de la “JUNTA Y HERMANDAD DE LA CABAÑA REAL DE CARRETEROS BURGOS-SORIA”, en una Segunda Parte.

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Nuestro deseo es significar la importancia de esta Hermandad, desde su constitución hasta el siglo XIX para España, para Castilla y León y para la zona serrana; y, al mismo tiempo, contribuir al estudio de La Cabaña Real de Carreteros partiendo de su principal célula económica.

Consideramos fundamental la necesidad de estudiar asociaciones poco conocidas y con incidencia prioritariamente comarcal, aunque de ámbito nacional y regional, como la que nos atañe, para poder conocer en profundidad la importancia histórica y socio-económica de los transportes en la vida de España.

Hemos creído de interés, fijarnos en esta organización formada en una comarca de las no avanzadas, en la que la vida aún rezuma aires carreteriles, aunque los camiones hayan sustituido a las carretas de bueyes. Al recorrer la comarca pinariega Burgos-Soria, nos damos cuenta de que allí los carreteros labraron una importante parte de la Historia de España.

La geografía de la zona, limite con Aragón y próxima a Navarra, tiene perfecta armonía con la historia, por ser el Sistema Ibérico la conjunción del corazón histórico de la España Medieval y Moderna.

La Hermandad de Carreteros marcaba un hito en la vida de estos hombres. Por ser la Primera Asociación de Carreteros Profesionales de largas distancias, importa su estudio a nivel nacional, regional, comarcal y local.

Todo ello otorga a nuestro estudio unas nuevas perspectivas: damos a conocer la importancia y organización de la Primera Hermandad de transportistas de carros de bueyes de España durante cinco siglos; colaboramos en el conocimiento a nivel nacional de La Cabaña Real de Carreteros y probamos cómo las coordenadas socio-económicas de una importante población giran al ritmo de dicha Hermandad de transportistas.

Creemos que es la mejor manera de conocer en profundidad la verdadera Historia de España, analizándola en sus instituciones desde los cimientos.

Una zona de emigración temporal, que vivió su trabajo duro e intenso al marchamo de los acontecimientos de la vida nacional y que ayer sus carreteros y hoy sus camioneros parecen en circunstancias similares.

ABREVIATURAS

  1. H. N.: Archivo Histórico Nacional.
  2. G. S.: Archivo General de Simancas.
  3. R. CH. V.: Archivo de la Real Chancillería de Valladolid.
  4. R. CH. G.: Archivo de la Real Chancillería de Granada.
  5. D. P. B.: Archivo Diputación Provincial de Burgos.
  6. H. S.: Archivo de Hacienda de Soria.
  7. A. Bu.: Archivo Ayuntamiento de Burgos.
  8. A. Quin.: Archivo Ayuntamiento de Quintanar.
  9. A. Pa.: Archivo Ayuntamiento de Palacios.
  10. A. Vil.: Archivo Ayuntamiento de Vilviestre.
  11. A. Ca.: Archivo Ayuntamiento de Canicosa.
  12. A. Re.: Archivo Ayuntamiento de Regumiel.
  13. A. Dur.: Archivo Ayuntamiento de Duruelo.
  14. A. Cov.: Archivo Ayuntamiento Covaleda.
  15. A. Sal. Archivo Ayuntamiento Salduero.
  16. A. San León: Archivo Ayuntamiento S. Leonardo.
  17. A. Nav.: Archivo Ayuntamiento de Navaleno.
  18. A. Cas.: Archivo Ayuntamiento Casarejos.
  19. A. Vad.: Archivo Ayuntamiento de Vadillo.
  20. P. Pal.: Archivo Parroquial de Palacios.
  21. R.: Novísima Recopilación.

R.: Nueva Recopilación.

Ap. Doc.: Apéndice Documental.

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FUENTES

MANUSCRITAS

Archivo Histórico Nacional (A.H.N.)

Sección Consejo General de Hacienda y Secretaría del Despacho de Hacienda. Catastro de la Ensenada, libros 7405 (Burgos) y 7489 (Soria).

Sección de Consejo de Hacienda. Ordenes Generales de Rentas, documentos: 236, 308, 330, 922 y lib. 8030, fol. 330.

Consejo de Hacienda, lib. 8038, fol. 350.

Sección Consejos Suprimidos, leg. 51197, núms. 2, 3, 5, 9, 17, 18, 19, 22, 23, 27, 28, 31, 33, 36, 38, 41, 45, 48, 50, 51, 52, 57.

Colección Reales Cédulas, Tomo 11, doc. 68.

Consejos, Libros de Gobierno de Sala de Alcaldes de Casa y Corte, 1783, fol. 796-800; 1804, fol. 1756; 1724·27-7; 3-6-1748; 1-2-1752; 1788, Tomo 1, fols. 149-150; 1705, fol. 212-215; 1714 y 1715, Tomo 11, fol. 530-531.

Archivo General de Simancas

Sección Catastro de Ensenada: Alustante, lib. 19, fol. A; Almodóbar del Pinar, lib. 76, fol. 135; Alcalá del Río, lib. 76, fol. 651; Canicosa, lib. 12, fol. 159; Covaleda, lib. 576, fol. 212; Casarejos, lib. 15, fol. 341; Duruelo, lib. 578, fol. 31; Hontoria del Pinar, lib. 14, fol. 91; Aldea, lib. 34, fol. 143; Navas del Pinar, lib. 13, fol. 676; Molinos de Duero, lib. 588, fol. 353; Navarredonda, lib. 503, fol. 419; Poza de la Sal, lib. 19, fol. 245; Ouintanar de la Sierra, lib. 14, fol. 540; Regumiel de la Sierra, lib. 15, fol. 8; Salinas de Rosío, lib. 26, fol. 370; San Leonardo, lib. 15, fol. 271; Vadillo, lib. 15, fol. 390; Molinos y Salduero, lib. 588, fol. 353.

Sección Reyes, 19-12-1485, fol. 44; 20-1-14139, fol. 178.

Sección Condestable y Consejo, 10-9-1491, fol. 189; 28-11-1487, fol. 22.

Secretaría de Guerra, leg. 416.

Dirección General del Tesoro, fnvent. 24, leg. 281, fol. 200.

Registro del Sello, 1488, núms.: 27 y 341; 39, 40.

Archivo de la Real Chancillería de Valladolid

Sección Pleitos Civiles, Notaría de Quevedo, leg. 1070-1; 1080-1; 3323-1.

Sección Pleitos Civiles, Notaría de Lapuerta, leg. 435, fol. 20; leg. 250, fol. 11; leg. 180, fol. 3; leg. 334, fol. 15.

Sección Pleitos Civiles, Mesta-Canlcosa, leg. 380, fol. 11; Lapuerta, leg. 404, fol. 4; leg. 435, fol. 20; leg. 615, fol. 14; leg. 150, fol. 11.

Archivo de la Diputación Provincial de Burgos

Sección del Catastro de Ensenada:

Palacios de la Sierra, Estante 18, tabla 3, núm. 11.

Vilviestre del Pinar, Estante 4, tabla 6, núm. 11.

Quintanar de la Sierra, Estante 18, tabla 3, núm. 1.

Canicosa de la Sierra, Estante 18, tabla 2. núm. 17.

Regumiel de la Sierra, Estante 18, tabla 1, núm. 19.

Hontoria del Pinar, Estante 18, tabla 1, núm. 18.

Navas del Pinar, Estante 18, tabla 3, núm. 6.

Aldea del Pinar, Estante 18, tabla 2, núm. 10.

Archivo de la Delegación Provincial de Hacienda de Soria

Catastro de Ensenada. Libros de Duruelo y Covaleda.

Archivo Ayuntamiento de Burgos

Ejecutoria de 5-6-1548, legs. 3377 y 3378.

Archivos Municipales

A. Quintanar de la Sierra. Libros Municipales de los siglos XVI, XVII, XVIII, XIX y XX.

A. A. Vilviestre del Pinar. Libros Municipales de los siglos XVI, XVII, XVIII, XIX.

A. Canicosa de la Sierra. Libros Municipales de los siglos XVII, XVIII y XIX.

A. Hontoria del Pinar. Libros Municipales de los siglos XIX.

A. Regumiel de la Sierra. Libros Municipales de los siglos XVIII y XIX.

A. Covaleda. Libros Municipales de los siglos XVII, XVIII y XIX.

A. Duruelo de la Sierra. Libros Municipales de los siglos XVIII y XIX.

A. Molinos de Salduero. Libros Municipales de los siglos XVIII y XIX.

A. Vadillo. Libros Municipales del siglo XVIII.

A. A. Navaleno. Libros Municipales, s. XVII , XVIII.

A. A. San Leonardo. Libros Municipales, s. XVI, XVII, XVIII.

A. Poza de la Sal. Sección Salinas, siglos XVII, XVIII y XIX.

Archivos Parroquiales

P. de Ouintanar de la Sierra. Libros de Nacimientos de los siglos XVI, XVII, XVIII, XIX y XX; Libros de Defunciones de los siglos XVI, XVII, XVIII. XIX y XX. Los Libros de Difuntos son 16 y los de Nacimientos. 18. Libros de Matrimonios, 9. Libros de Matrícula, 3.

Otros documentos:

Del siglo XV, I; del XVI, treinta; del XVII, ciento cuarenta y tres; del XVIII, ciento dos

documentos; del XIX. treinta y dos.

  1. A. P. Palacios de la Sierra. S. XIX y Libro de Pleitos.
  2. P. Regumiel de la Sierra. S. XIX.

IMPRESAS

Los Códigos Españoles Concordados y anotados. 2.’ edición. Madrid. Antonio de S. Martín, 1872-3. 12 tomos en 6 volúmenes. Tomo VI , Leyes de Toro.

Novísima Recopilación de las Leyes Españolas. Libro 7, título 28, leyes I, II, III, IV, V y VI. Índice Alfabético: Cabaña Real de Carreteros y Cabañiles. Sus privilegios y salvo-conducto.

Libro 7, tít. 19, leyes I, II.

Libro 7, tít. 20, ley I.

Libro 7, tít. 35, leyes, I, II, III, IV, V, VI y VII.

Novísima Recopilación. Lib. 7, tit. 19, ley 1; ley 2.

BERGANZA, Feo.: Antigüedades de España, 1719.

ESTRABON, Geografía, 3.

3c08654v BIBLIOGRAFIA

ESPECIFICA

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VILLUGA, Pedro Juan: Repertorio de todos los caminos de España compuesto por …

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