Fuentes para el estudio de la demografía en la localidad pinariega de Covaleda y su implicación geográfica – VI

Fuentes para el estudio de la demografía en la localidad pinariega de Covaleda y su implicación geográfica – VI

  1. COMPETENCIAS BÁSICAS.

En el marco de las competencias clave para el aprendizaje permanente definidas por la Unión Europea, las competencias básicas integrantes en el currículo están presentes en esta Unidad Didáctica. De forma significativa se trabajarán en esta unidad en concreto las siguientes competencias:

  • Competencia en comunicación lingüística
  • Competencia cultural y artística.
  • Autonomía e iniciativa personal.
  • Competencia para aprender a aprender.
  • Tratamiento de la información y competencia digital.
  • Competencia social y ciudadana.
  1. OBJETIVOS.

5.1. Generales

Partiendo de los Objetivos Generales del Área de Conocimiento del medio, natural, social y cultural, según establece el Real Decreto 1513/2006 de 7 de diciembre por el que se establecen las Enseñanzas Mínimas Curriculares en la Etapa de Primaria, he elaborado una serie de objetivos didácticos:

  • Relacionarse con los demás y adquirir progresivamente pautas elementales de convivencia y relación social, así como ejercitarse en la resolución pacífica de conflictos.
  • Aprender a trabajar en equipo y de forma individual.
  • Adquirir progresivamente autonomía en sus actividades habituales.
  • Conocer y valorar su entorno natural, social y cultural.
  • Observar y explorar el entorno que nos rodea.
  • Lograr una cierta comprensión de la demografía entendiendo algunos conceptos básicos.

5.2. Específicos.

  • Comprender la lectura.
  • Participar de manera activa.
  • Expresarse oralmente de manera adecuada.
  • Respetar el turno.
  • Fomentar la creatividad.
  • Escribir de forma eficaz.
  • Diferenciar entre pueblo y ciudad.
  • Identificar algunos elementos propios de la ciudad y el pueblo.
  • Aprender el término población.
  • Diferenciar las tres clases de población según la edad.
  • Comprender los términos de natalidad, mortalidad, migración e inmigración, censo y padrón municipal.
  • Manifestar interés y curiosidad por comprender aquello que lo rodea a través de una actitud de indagación y exploración.
  • Conocer los principales elementos del entorno próximo, sus características observables y su localización.
  • Estimular la imaginación
  • Ser capaces de crear.
  • Aumentar el interés por la localidad.
  • Presentar el trabajo limpio y sin faltas de ortografía.
  1. CONTENIDOS.
  • Pueblo y ciudad.
  • La población: Infantil, joven y anciana.
  • Nociones de la demografía: natalidad, mortalidad, emigración e inmigración, censo y padrón municipal.
  • La localidad: Covaleda

TFG-O-298-54

  1. TEMPORALIZACIÓN

Para el desarrollo de esta Unidad Didáctica se empleará un tiempo estimado de 6 sesiones de 50 minutos cada una. Se tiene previsto realizar esta unidad en el tercer trimestre del curso escolar 2014/ 2015 con una duración aproximada de 12 días. El mes elegido para su desarrollo es mayo y se llevará a cabo en el aula tres veces en semana.

Creo conveniente trabajar y afianzar conceptos sobre este ámbito, ya que es necesario que los niños tengan conocimiento de lo que les rodea, más allá de lo que ven. Las actividades serán variadas por lo que englobarán todas las áreas. Cada una de las diversas sesiones elegidas para desarrollar y trabajar será diferente en cuanto a contenidos y conceptos.

El objetivo principal que me planteo con este proyecto es que los niños y niñas de Educación Primaria conozcan y aprendan contenidos del medio donde viven .Así mismo, quiero que ellos mismos sean los protagonistas del proceso de enseñanza-aprendizaje: aportando ideas, exponiendo hipótesis, realizando diagramas, etc.

  1. METODOLOGÍA

La metodología empleada estará basada en la manipulación, observación y experimentación de la realidad, ya que el niño aprende lo que ve, y por ello la mejor forma de aprendizaje es a través del juego, puesto que las actividades lúdicas fomentan el aprendizaje, es decir, los niños aprenden jugando.

Estará basada de tal manera que el aprendizaje sea significativo. Desarrollaremos esta práctica docente en los siguientes principios metodológicos cuyas actividades han de estar relacionadas con los intereses y motivaciones de los niños, para así conseguir satisfacer sus necesidades.

Partiremos de los conocimientos previos del alumnado como requisito imprescindible para la construcción de nuevos conocimientos. Utilizaremos los materiales más apropiados para que el alumno adquiera sin ninguna dificultad su propio conocimiento, además tendremos flexibilidad en las estrategias y en la organización de tiempos y espacios.

Se empleará una metodología de tipo participativa, con interacción constante grupo-clase, grupo-maestro. Para ello, utilizaremos distintos materiales didácticos para que los alumnos se sientan motivados hacia los contenidos que se imparten.

Como maestros, consideramos que el del niño sea global, puesto que las propias experiencias educativas deben llevarse a cabo de forma que los distintos contenidos de las tres áreas estén relacionados entre sí. Estas actividades globalizadas se alternaran con otras más específicas, en las que se requiera una intervención concreta en algún ámbito de aprendizaje.

Por tanto, crearemos un ambiente cálido, acogedor y seguro, para que los niños se sientan queridos en un medio en el que deben interactuar y adquieran confianza con el medio. El maestro deberá transmitir seguridad desde una actitud de afecto y respeto. El ambiente estará planificado de tal forma que facilite la consecución de los objetivos educativos a través de la organización de los espacios, los recursos y los tiempos. Estos elementos responderán a las necesidades de los niños en estas edades.

Individualidad: el proceso de enseñanza-aprendizaje estará fundamentado en la individualidad y características propias de cada niño. La organización de actividades ha de ser flexible y adaptarse a los diferentes ritos y estilos de aprendizaje. Asimismo, tiene un carácter preventivo y compensador de las desigualdades. Debe prever las adaptaciones curriculares necesarias para los alumnos con necesidades específicas.

Globalidad: el aprendizaje del niño/niña es global, luego las experiencias educativas deben llevarse a cabo de forma que relacionen los distintos contenidos de las tres áreas. La globalidad permitirá la realización de aprendizajes significativos. Estas actividades globalizadas se alternaran con otras más específicas, en las que se requiera una intervención concreta en algún ámbito de aprendizaje.

Aprendizaje significativo: Los aprendizajes que el niño/niña realiza han de estar conectados con sus experiencias previas, no han de ser ni demasiado nuevos ni demasiado fáciles y repetitivos. De este modo las actividades cobran sentido para el niño y están relaciones con sus experiencias vivenciales.

Interés: Las actividades han de estar relacionadas con los intereses y motivaciones de los niños/niñas, de este modo conseguiremos satisfacer sus necesidades.

Actividad: El niño/niña es un ser puramente activo, tanto física como mentalmente, por lo que ha de ser un agente de su propio desarrollo. Las actividades serán constructivas, estarán basadas en el juego, en la libre manipulación y experimentación. Por tanto, acción no significa movimiento sino, construcción de conocimientos, descubrimiento de propiedades y establecimiento de relaciones. Nunca se debe trabajar de forma verbalista y transmisiva.

Juego: El juego es la actividad propia de esta etapa y en él se debe basar la actividad ya que el niño aprende jugando. Se evitara la diferenciación entre juegos y actividades educativas. Es una actividad globalizadora que implica aprendizajes significativos y constructivos. Se trabajara desde el juego libre y dirigido en función del momento y las funciones comunicativas.

  1. CRITERIOS DE EVALUACIÓN.

Se van a basar en la Orden que establece los elementos básicos de evaluación de la educación básica LOE (BOE 22/6/2007). Se complementa en nuestra CCAA con la Orden que regula la evaluación de educación primaria en Castilla y León (Bocyl 07/12/2007).

La técnica que se ha utilizado para la evaluación de las actividades, es la de la observación directa y sistemática. De este modo, el educador puede observar los puntos positivos y negativos de la misma, para en caso que sea necesario mejorarlos. La evaluación será continua y formativa. Su finalidad es básicamente valorativa, informativa e investigadora.

Se llevará a cabo una evaluación del proceso de enseñanza, del proceso de aprendizaje y de los proyectos curriculares en los que se escriben. Se diferencian tres momentos:

Al comienzo de la unidad didáctica, realizaremos una evaluación inicial. Se realizará para recoger información sobre los conocimientos previos que poseen sobre el tema de la unidad.

Durante la unidad didáctica, en cada una de las actividades que realicen los alumnos, observaremos el grado de comprensión de la actividad, el esfuerzo, las actitudes en su realización y cómo concluyen el proceso.

Al final de la unidad didáctica, realizaremos una evaluación final, tanto del proceso de enseñanza como del de aprendizaje. Nos centraremos tanto en:

– Aspectos relacionales.

– Aspectos personales.

Adaptación de la escuela (normas, convivencia, grado de satisfacción personal, etc.)

También valoraremos nuestra propia actuación, evaluando la eficacia del desarrollo de la unidad y las relaciones con la familia.

Aspectos a evaluar del proceso de aprendizaje:

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  1. SESIONES

 TFG-O-298-59 TFG-O-298-60 TFG-O-298-61TFG-O-298-62TFG-O-298-63TFG-O-298-64TFG-O-298-65TFG-O-298-66TFG-O-298-67

  1. CONCLUSIONES

Para terminar quiero dejar constancia de que todo lo que planificado anteriormente lo llevaré a la práctica bajo una triple modalidad de intervención:

  • Me anticiparé y prevendré en la medida de lo posible las dificultades de aprendizaje de mis alumnos a la hora de acceder a los objetivos de esta programación didáctica.
  • Favoreceré la diversidad de intereses, capacidades y motivaciones dentro del aula.
  • Compensaré las “deficiencias” que traigan los alumnos del entorno familiar o social.
  1. CONCLUSIONES

Al finalizar este trabajo me doy cuenta de la importancia que tiene el hacer estudios de este tipo, porque nos permite conocer y dar a conocer la evolución demográfica, geográfica, económica e histórica de un pueblo, generalmente quedan relegados al ostracismo, por dar prioridad a poblaciones de más entidad.

Valoro la importancia de conocer el bagaje cultural de cada zona, ya que nuestro trabajo será completar, aumentar y perfeccionar los conocimientos de nuestros alumnos.

Es muy importante conocer este tema en Educación Primaria ya que la escuela concita una función elemental en el desarrollo del niño, y cumple una clara función, hacer partícipe al niño de su entorno.

Hemos considerado prioritario que se produzca una aproximación lúdica del niño en el medio que le rodea, ya que creemos que es el mejor preámbulo para una aproximación intelectual posterior. Lo fundamental y previo es crear el gusto por que se está conociendo. Por eso, el entorno de Covaleda, es un instrumento útil para estimular la adquisición de saber más de donde somos. Las actividades programadas son variadas y lúdicas lo que nos permitirán desarrollar una pedagogía abierta, contribuyendo al éxito pedagógico que todos queremos.

Siendo conscientes del poder que suscitan las salidas o excursiones, las hemos incorporado como aliada en nuestra unidad didáctica, utilizándola adecuadamente y siempre para alcanzar nuestra finalidad.

Por último, si queremos que el niño aprenda debemos dejar que experimente todo lo que le rodea.

Lista de Referencias legales

TFG-O-298-70 TFG-O-298-71 TFG-O-298-72

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