Fuentes para el estudio de la demografía en la localidad pinariega de Covaleda y su implicación geográfica – V

Fuentes para el estudio de la demografía en la localidad pinariega de Covaleda y su implicación geográfica – V

4.5 ANÁLISIS DE LAS ORDENANZAS DE AYER Y DE HOY.

El presente estudio se va a centrar fundamentalmente en las Ordenanzas Forestales de 1930 y 1949, la cual sigue vigente en la actualidad[1]. Estas ordenanzas supusieron un hito transcendental. El origen de las citadas Ordenanzas se remonta al siglo XIII más concretamente a 1260 cuando el Rey Alfonso X concede en una Carta Puebla a “las gentes della Covalleda para que vivieren e murieren e descendentes, que pueden usar e romper e tronchar árboles e pacer con sus ganados e beber las aguas e cacar e pescar a término todo e lebremente”, privilegio de posesión comunal del monte, que luego fue ratificado por Don Juan I (1285) hasta Felipe II (1562) según consta en la Ejecutoria de la Real Chancillera de Valladolid.

Los aprovechamientos forestales que recibe cada vecino “la suerte de pinos” es un privilegio histórico que todavía se conserva en esta localidad.

Los "Cirineos" que custodian al Cristo crucificado en jueves Santo

Los “Cirineos” que custodian al Cristo crucificado en jueves Santo

Con los siguientes documentos[2] se pretende comprender los proyectos de las ordenanzas formadas y aprobadas en los años anteriormente citados bajo la Ley de 23 de Diciembre de 1948 y en 1949 por el Ayuntamiento, desde su implicación socio-económica, así como, atendiendo al reparto y distribución de los aprovechamientos comunales de Pinos de las concesiones ordinarias que anualmente se le conceden de su monte Pinar, número 125[3], al Ayuntamiento de esta localidad. Se llevará a cabo mediante la lectura y el análisis exhaustivo de documentos de investigación, así como, revisando bibliografía referente a la temática que se presenta y tratándolo desde una perspectiva y una orientación propia.

Comenzaremos sumergiéndonos en este ámbito tomando como punto de partida el Decreto, número 1042, de 8 de Abril, por el que se establece el artículo 159 del Estatuto municipal vigente. En él podemos apreciar como marca que deben respetarse las costumbres antiguas y tradicionales para el reparto de los referidos aprovechamientos forestales comunales (art.1). Ahora bien, ¿cuál es la diferencia que existe entre aprovechamientos comunales y aprovechamientos propios? Entendemos que los aprovechamientos comunales al ser monte de utilidad propia son los intereses que corresponden a todos los vecinos descendientes de esta localidad, cumpliendo con las ordenanzas locales han determinado para el repartimiento de los ya aludidos aprovechamientos y cumpliendo las normas que la Junta de Castilla y León dicta. De estos aprovechamientos a la Junta le tienen que ingresar el 15% de unas tasas que tenían asignadas de 580 pts. Para pinos verdes(los que se cortan que no están secos, está vivo) y 460 pts. para árboles secos. Actualmente deben ingresar el 15 % del valor real de todo lo que se venda del monte para el fondo de mejoras, que se trata de una figura prevista en el artículo 38 de la Ley de Montes. En cambio, los propios, no tienen derecho todos los vecinos sino que son de uno mismo, del propietario, acatando también los requisitos oportunos para dichos aprovechamientos dictados por la Junta de Castilla y León, por ejemplo, uno que tenga una finca con pinos para poder cortarlos o entresacar (donde hay muchos quitar unos pocos para que crezcan más deprisa y se hagan más gordos en menos tiempo) deben pedir autorización para llevar a cabo esa actuación. En el estudio que nos ocupa, nos centraremos en los aprovechamientos forestales comunales de pinos que se conceden al pueblo de Covaleda.

Prosiguiendo con el reparto de aprovechamientos comunales, se hace constar, en el año 1930, que tendrán disfrute de dichos aprovechamientos todos los varones que sean mayores de veinticinco años de edad, siempre que justificaran ser hijos o nietos de padres o abuelos que desciendan de esta localidad, teniendo residencia fija en esta localidad desde primero de enero a treinta y uno de diciembre de cada año.(art.2) En cambio, en el año 1945 se hace una modificación de este artículo que hoy en día se tiene vigente, en mi opinión realmente interesante, añadiendo a todas las hembras partícipes del disfrute del lote de los aprovechamientos.

En esta línea conocemos, que en 1930 cualquier varón forastero sí podía tener disfrute de los mentados aprovechamientos, justificando haber contraído matrimonio con una hija o nieta descendiente de esta localidad teniendo una edad superior de 25 años. Pero tanto en 1949 como hoy en día eso no sigue vigente. Si eres forastero no tienes derecho al disfrute de los pinos, con lo que yo no estoy muy de acuerdo, porque si están empadronados en la localidad, como tantos vecinos que por tema de trabajo, entre otros, llevan años viviendo y participando en las actividades que el pueblo plantea, tienen hijos nacidos en la misma, siempre serán tratados como forasteros en lo que ha esto respecta. Pero en cambio sí tienen disfrute de leñas para el consumo de su hogar. (Art. 15)

Para entender el disfrute de dichos aprovechamientos tenemos que tener en cuenta las diferencias de tener lote entero o medio lote. Antiguamente la suerte de medio lote tenía como primer requisito ser varón mayor de 25 años, (art.4.) descendiente de esta localidad y tener residencia fija en ella. Y el lote entero se adjudicaba siempre al varón cuando se casaba como una mujer tanto mayor como menor de 25 años de edad.(art.5) Ya en el año 1949, se incluye la condición de soltería disfrutando de medio lote los varones y las hembras siempre que reúnan las condiciones fijadas con anterioridad. El lote entero lo disfrutan tanto las hembras como los varones casados mayores de 25 años.

Añade el art. 9, que los huérfanos de padre y madre que fueren hijos o nietos de padres o abuelos que desciendan de esta localidad recibirán tanto si son varones como si son hembras, medio lote de pinos para cada familia de huérfanos si son de uno a dos. Y lote entero si la familia está constituida por tres o más huérfanos.

img_53852

Y finalmente, el art 8 señala que todos los vecinos de ambos sexos que vengan disfrutando de aprovechamientos comunales de pinos dimanantes de las concesiones ordinarias, perderán tal derecho, desde el momento en que no residan en esta localidad, tanto el cabeza como su familia, aun cuando en ella tuvieran casa abierta. Los solteros que disfruten de medio lote de pinos por tener la edad de veinticinco años y reúnan las condiciones del artículo 2º, deberán obligatoriamente tener la residencia fija en esta población, pues en caso contrario perderán el derecho a los citados aprovechamientos. Este es uno de los artículos que se debería reformar, ya que lo considero “machista” ignora completamente a la mujer, ya que el cabeza de familia siempre es el hombre, y si por alguna circunstancia, el hombre sale de la localidad, la mujer aunque esté in situ en la localidad también pierde sus derechos, bajo mi punto de vista, lo encuentro un poco ilógico.

Hoy en día todos los mayores de 25 años que quieran y cumplan los requisitos que anteriormente hemos ido citando en los artículos correspondientes a las ordenanzas del Ayuntamiento de Covaleda, deben rellenar una ficha[4].

El día 19 de marzo de 2007 Pinares formó parte de la Red Mundial de Bosques. La figura surgió en Canadá y se aplica en lugares con un sistema de gestión vinculado a los vecinos de la zona. Garantiza la sostenibilidad del bosque

4.6 TERMINOLOGÍA TRADICIONAL

En cada zona y en cada localidad existe un vocabulario específico y típico, que hace al lugar que tenga es importancia. En Covaleda es el siguiente[5]:

4.6.1 Dichos o Frases Frecuentes.

A SOBAQUILLO: Arrojar o tirar algo de una manera especial.

A CHAPE: Pasar el río a través de agua.

CENTELLA TE APLANE: Sentencia

A DONDE LA TIRAS: Donde vas.

DEJAR EN LA HUELLA: Dejar a alguien atrás cuando vas con él.

LE ZUMBA EL COJON: Cuando se realiza algo muy difícil.

MAL SECO TE VEAS: Sentencia.

ME HE TRAGADO LAS TREBEDES: Susto muy grande.

QUE RISION: Que risa.

QUE LADROCINIO: Que robo.

TE APERCOLLO: Te ahogo

SECO TE QUEDES: Sentencia.

YA VENDRÁS A LAS CAGANCHAS: Cuando has hecho una faena a alguien y quiere decirte ya vendrás a mí, te espero.

TIRAR EL PANTALON: Acción de ir a evacuar.

ZUMBAR LA BADANA: Pegar una paliza.

ESTÁ ALZADO: Guardado

4.6.2 Palabras.

AMANTE: Dicho cariñoso reflejado a niños y personas queridas.

AMIZQUELES: Níscalos

ACUCULLAR: Agachada.

AZORES: Persona nerviosa.

ESCARANBUJOS: Escaramujos.

BIZCOBAS: Majuelo.

ENDRINAS: Arañones.

ACATRANAR: Enfadar.

APERCOLLAR: Acción de apretar el cuello.

ALAMARES: Ropa sucia y rota.

APACHUSCAR: Acción de apretar, sobar…

APOQUINAR: Acción de pagar.

BADIL: Recogedor

BADILETERA: Mujer callejera.

COCHOFOS: Mezcla de comidas.

CHASCA: Lumbre grande y alegre.

MOSCÓN: Pesado

PICULINA: Mujer de vida alegre.

PEDUGA: Calcetín gordo de lana.

img_53701

  1. PROYECTO ACADÉMICO.

1.INTRODUCCIÓN

Después de leer, releer y consultar diferentes fuentes, documentación e incluso hablar con los vecinos mi deseo es que logréis un conocimiento exhaustivo de este pueblo.

No puede presumir de castillos, ni de palacios, ni de monumentos, pero como todos tiene su “aquel”. El mío es un gran bosque del que nos sentimos orgullosos. Tiene unos parajes con encanto y una naturaleza variada y frondosa , predomina el pino sobre todas las demás plantas, pero abunda también el roble, el haya, el abedul, el chopo e infinidad de arbustos: brezo, retama, espino albar, maguillas …… Según las estaciones del año nos permite disfrutar de los diferentes matices de los colores de las hojas.

Sobre un roquedo está la parroquia, donde se veneran el patrón del pueblo (San Lorenzo) y el patrón de la parroquia ( San Quirico y Santa Julita), la mayoría de las casas son de piedra y unifamiliares. Todos los vecinos somos una gran familia.

La vida se desarrolla en la plaza, aquí celebramos todos los acontecimientos importantes, desde pequeños jugamos y nos divertimos en ella, otros sentados en los bancos charlan y dejan pasar el tiempo, las terrazas de los bares también se encuentran en ella, podíamos decir que es nuestra segunda sala de estar. Claro que esto ocurre cuando el tiempo lo permite.

Al hablar de mi pueblo, afloran muchos sentimientos, ya que aquí estuvo mi primera ventana al exterior.

  1. CARACTERÍSTICAS GRUPO CLASE-AULA

Esta unidad didáctica va dirigida a alumnos de 4º Curso de Primaria (Segundo curso del 2º Ciclo), en el que los niños y niñas tienen unas edades comprendidas entre los nueve y los diez años. La clase está compuesta por 14 alumnos, que presentan una relación bastante equilibrada, ya que está formada por 8 niños y 6 niñas. Aunque hay necesidades especiales por discapacidad física, psíquica o social. Es un grupo que está bastante cohesionado y en general se muestran motivados hacia la tarea escolar y académica.

Los niños y niñas de estas edades se encuentran en un periodo cognitivo según Piaget llamado “operaciones concretas”, ya que son capaces de abstraerse de la realidad inminente y hablar o pensar sobre hechos no presentes. Estas capacidades serán básicas para proponer ejercicios, tareas y actividades que tengan que aplicar sus aprendizajes previos, su capacidad lógica y su incipiente deductividad.

Además sus capacidades físicas ya están en un periodo de equilibrio, teniendo plena autonomía para realizar tareas básicas e instrumentales de la vida diaria, por tanto, saben organizar el material, crear y ser creativos creando murales, describiendo experiencias, etc.

Las familias son colaboradoras con el centro escolar. A las reuniones que se llevan a cabo regularmente, tanto de forma grupal como individual, han acudido siempre, incluso es destacable el alto índice de participación de los padres, respecto a otros años o grupos donde la colaboración familia-escuela ha sido prácticamente llevada a cabo por las madres únicamente.

En cuanto a la contextualización nos dirigimos al colegio Manuela Peña en la localidad de Covaleda, Soria. El centro escolar es un centro público de infantil y primaria línea uno.

El centro consta de dos edificios separados por un patio. Tiene tres unidades de Educación Infantil y seis de Educación Primaria. Durante este curso 2013/2014 el total de alumnos matriculados ha sido de 106 alumnos.

Las instalaciones del centro son adecuadas, cuenta con diferentes aulas para realizar diferentes actividades como una sala de informática con diferentes equipos informáticos con acceso a internet, un aula de música, un gimnasio y una inmensa biblioteca.

Esta unidad didáctica quiere ser transversal en cuanto que desde el área Conocimiento del medio natural, social y cultural se pretende trabajar aspectos que son necesarios conocer como ciudadanos.

  1. JUSTIFICACIÓN

He escogido este tema ya que lo considero de vital importancia en Educación Primaria. Se pretende acercar a los alumnos a las principales características de la localidad en la que vive, como centro de interés a partir del cual articular toda la unidad didáctica en las diferentes áreas.

Vamos a desarrollar el área de Conocimiento del Medio, que desde la misma se contribuye de manera esencial a la competencia lingüística y de manera secundaria a la competencia de autonomía personal y de aprender a aprender, establecer relaciones afectivas con los demás elementos del entorno: respeto y amor a la naturaleza, convivencia entre ellos. Este aprendizaje nos llevará hacia una mejor comprensión y explicación de todo el conjunto

En cuanto a la secuencia didáctica nos centraremos en el Bloque 4.Personas, culturas y organización social. La idea a la que se refiere la unidad didáctica, no es sólo un conjunto de fenómenos que constituyen la población, si no un conjunto de elementos, sucesos y todo lo que le rodea, porque el niño/a será fruto y resultado de sus vivencias.

[1] Archivo Municipal Covaleda (A.M.C) Sig A-05-91302-849

[2] Ver Anexo 5

[3] Ver Anexo 6

[4] Ver anexo 7

[5] Ver Anexo 8

Anuncios
Galería | Esta entrada fue publicada en DOCUMENTOS, FOTOS, LIBROS, PRENSA y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Fuentes para el estudio de la demografía en la localidad pinariega de Covaleda y su implicación geográfica – V

  1. Pingback: HISTORIA DE COVALEDA CUMPLE 3 AÑOS | HISTORIA DE COVALEDA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s