Fuentes para el estudio de la demografía en la localidad pinariega de Covaleda y su implicación geográfica – IV

Fuentes para el estudio de la demografía en la localidad pinariega de Covaleda y su implicación geográfica – IV

4.4 PASADO, PRESENTE Y FUTURO DE COVALEDA.

4.4.1 Ayer…

La transmisión oral y el recuerdo de las personas del pueblo han ayudado significativamente a la elaboración de este trabajo.

Durante la primera mitad del siglo XX[1] los yunteros suponían un grupo determinante en la economía de la zona, como se cita anteriormente. Afirma Miguel Ángel Motis Dolader que sí había carreteros en Covaleda reflejándolo en el documento de Tarazona el 27 de mayo de 1387: “Declaración jurada de los testigos que presenciaron el incidente producido con la carreta de Pascual Domingo, vecino de Covaleda, que le obligó a sacrificar uno de los bueyes”. Apunta Gil Abad, P.(2006) en su libro “ Junta y Hermandad de la Cabaña Real de Carreteros” que predominaban dos tipos de carretas, las denominadas de “puerto a puerto”, dedicadas a transportar mercancías a larga distancia y las carretas “churras” que no salían del ámbito geográfico de Soria. La carretería contribuyó a la prosperidad del pueblo. La importancia socio-económica de la carretería en la zona de pinares de Burgos-Soria fue decisiva, ocupaba al 80% de la población activa; de forma que en la comarca 1027 personas eran propietarios de carretas, 1336 personas trabajaban en la Hermandad percibiendo unos ingresos importantes que le permitían mantener un elevado nivel de vida. Era tal la importancia de este sector, que se cambió la celebración de las fiestas mayores del pueblo, ya que los titulares de la parroquia son San Quirico y Sta. Julita pero en estas fechas, 16 de junio, los carreteros estaban en ruta y fuera del pueblo, por lo que decidieron celebrar las fiestas patronales, cuando ya habían vuelto los carreteros, el 10 de agosto, en honor a San Lorenzo. Hoy en día el camión ha sustituido a la carreta.

Ilustración 13 Yunteros de Covaleda 01

Ilustración 13: Yunteros de Covaleda

Ilustración 13: Yunteros de Covaleda

El impuesto que se pagaba en este término era el diezmo. En el pueblo había entonces cuatro molinos de harina, tres de dos muelas y otro de una, tres molineros; dos sierras y tres aserradores. Destacamos también en esta época la existencia de noventa y cuatro colmenas, abundante ganado lanar, vacuno, destacando por su elevado número, las cabras.

Ángel: “Durante y después de la guerra se vivía del poco ganado, huerto y al estraperlo” (cambio de “cabrios”, madera por paja, harina y trigo). Iban a sacar las toconas de los pinos las que tenían teas para meterlas en los hornos y sacar la “pez” producto muy valioso en aquella época. Hacían cisco y carbón y lo vendían para poder sustentarse. Todo el mundo tenía ganado”.

En el pueblo había entonces ciento setenta y seis casas habitables y cuatro arruinadas, tres majadas para albergar ganado y una fragua, ubicada en el centro del pueblo. Por entonces Covaleda tenía una taberna, una mercería, un mesón y una carnicería.; además de un hospital para recoger a los pobres transeúntes, un médico, un cirujano, un boticario y un maestro de niños entre otros profesionales, 50 vecinos se dedicaban a fabricar gamellas, 12 a fabricar aros y 131 a la carretería.

Covaleda ocupa su lugar en la cartografía del siglo XVIII, como que reflejado en el Mapa Geográfico de la Provincia de Soria de Tomás López, en 1783.

Ilustración 14 Mapa geográfico de la provincia de Soria en 1783 01

Ilustración 14: Mapa geográfico de la provincia de Soria en 1783.

Ilustración 14: Mapa geográfico de la provincia de Soria en 1783.

Antiguamente la vía de comunicación era el puente Soria y el puente Santo Domingo.

Los años 1911 y 1912 son cruciales para la localidad ya que en el primero se construyen las tres fuentes que dan agua limpia y en el otro se construye la carretera Cidones- Regumiel.

Ilustración 15 Carretera Cidones-Covaleda 01

Ilustración 15: Carretera Cidones-Covaleda

Ilustración 15: Carretera Cidones-Covaleda

Heliodoro: “He de hablar de dos datos curiosos. Uno en 1912 que es la construcción de la carretera y el otro ocurrió en 1917, cuando el pueblo se dividió en partidos, Pacotistas conservadores, y Berzosistas progresistas. Al encontrarse dividido el pueblo en dos partidos la separación era casi total, llegó haber dos médicos, dos secretarios, y separadamente ponían también el baile, tanto es así que muchas parejas de novios llegaron a romper sus amorosas relaciones, el odio llego a ser total, pero se dice y en este caso es verdad las desgracias une a la gente, el día aciago 6 de septiembre de 1923, a las ocho menos cuarto de la mañana se inició un incendio en la casa de Julia Tejedor “ La Perejula” situada en la parte norte del pueblo y era tal el viento que hacía que apenas salió el fuego del interior de la casa se propagó rápidamente saltando a las casas de la carretera a 200 metros de distancia y en menos de dos horas se quemaron 93 casa todas de la parte Oeste del pueblo, ante esta catástrofe en abrazo de solidaridad el pueblo nuevamente quedó unido”.

El incendio arrasó con buena parte del pueblo, nada menos que 93 casas quemadas. La fisonomía del pueblo se transformó drásticamente. Esto marca un antes y un después en Covaleda. Por eso este pueblo es de “arte” moderno.

Ilustración 16: Incendio

Ilustración 16: Incendio

Es en 1935[2]cuando Covaleda cuenta con red de abastecimiento de aguas y alcantarillado y en los hogares del pueblo se habían instalado contadores para controlar el consumo de agua.

Más adelante, la economía se basaba en aprovechamientos forestales[3], ganadería y transportes.

M. Ángel: “Los ingresos forestales, sumado a las ganancias de las carretas, superaban a los salarios por ejemplo de un médico, de un boticario…Incluso con la “suerte de pinos” se mantenía a una familia”.

“Antes los varones que cumplían 25 años estaban al servicio del pueblo. Como por ejemplo, si se moría alguien debíamos ir a velarlo”.

Esto hace que en los años cuarenta, Covaleda goce de una prosperidad económica y un renombre considerable en la provincia.

Álvaro Santamaría Arández en su libro “El Noreste de España” (1964), lo titula “Covaleda, arquetipo de comunidad pinariega”, “El sugestivo “caso” de Covaleda”. El autor centra su atención en el hecho de que Covaleda es, dentro de la provincia de Soria, el pueblo con mayor desarrollo demográfico, producido por el crecimiento vegetativo, entre los años 1930 (1.214 habitantes) y 1961 (2.368). Según este autor, sin agricultura y con apenas industria, ve en el monte la pieza clave de su desarrollo, un monte de propiedad comunal considerado de utilidad pública, propiedad del Ayuntamiento en el que son los vecinos los que usufructúan los beneficios. El entonces alcalde de Covaleda D. Marcelo Herrero[4], reconoce el buen nivel de vida del pueblo, el reparto de la suertede pinos constituye una importante fuente de ingresos para unos vecinos que viven en un lugar de largos inviernos, sin agricultura ni industria.

Heliodoro: <<Nosotros le denominamos la “suerte de pinos” ya que en aquellos años los lotes en el monte eran por sorteo. Disponían los hombres solteros de 25 años de suerte entera, en cambio, las mujeres solteras de la misma edad, obtenían media suerte. Hoy en día se marcan y se venden en conjunto recibiendo tanto los hombres como las mujeres solteras descendientes del pueblo la misma equidad del valor de los pinos>>.

Otro foco muy importante en la evolución de la demografía y en la prosperidad económica del pueblo es en 1946, que el raso de la Nava se convirtió en Campamento Nacional.

M. Ángel: <<El “Frente Juventudes” servía durante dos meses de una gran fuente de ingresos. Todo el pueblo trabajaba para el campamento>>. “No había ricos y pobres”.

Años más adelante se construyeron fábricas de aserradero, como la famosa “Puertas Numancia”, que en la localidad dio trabajo tanto a mujeres como a hombres.

En los años 60, se “agranda” Covaleda, construyendo a las afueras de la localidad, el barrio de San Matías. El primero que construyó una casa en este singular barrio es D. Eleuterio Romero Abad.

Este capítulo comienza hablando de la transmisión de los mensajes en aquella época, el “boca a boca” de la gente era primordial, y así era, pero en Covaleda de una forma muy peculiar. Las noticias más relevantes que acuñaban al sostenimiento del pueblo eran contadas por el pregonero con la corneta, pasando por todas las calles.

4.4.1.1 Demografía

demografia 4.4.2 Hoy…

La evolución de los efectivos humanos, ciñéndonos a lo ocurrido a lo largo del siglo XX, se inscribe una clara tendencia regresiva y se situaría siempre por debajo de los índices registrados[5].Si observamos los datos de población a principios de siglo ylos comparamos con los actuales, veremos que las cifras de habitantes han disminuido.

Podríamos decir que esta localidad aparece como uno de los ámbitos en los que más claramente se han dejado sentir con toda su crudeza las consecuencias del brusco y desequilibrado proceso de redistribución de la población española y la profunda crisis en la que estamos sumergidos. La nota fundamental de este ritmo irregular de evolución de la población seria: la emigración convertida en auténtico elemento regulador del crecimiento demográfico (no hay trabajo, la gente sale, y los jóvenes se marchan a seguir con sus estudios). Pero, ¿Dónde están esos años en los que se vivía de los recursos forestales?

Heliodoro: “Viendo esto hay que decir:

Covaleda tente en pie

Que Vinuesa ya ha caído

Y Duruelo está temblando

Del susto que ha recibido”.

4.4.2.1 Demografía

Acorde con los datos del INE, Covaleda cuenta con una población de 1800 habitantes empadronadas, pero en otoño e invierno el descenso es alarmante, como se refleja a continuación[6]:

Parte baja de la carretera= 454 personas

Pare alta de la carretera= 781

Barrio de San Matías= 128

Total = 1363

TFG-O-298-41

4.4.2.2 Clima

El clima de la localidad de Covaleda se engloba dentro del área mediterránea[7], aunque muy condicionado por la altitud y la continentalidad. Tomando como referencia los datos de la estación termopluviométrica del Pantano de la Cuerda del Pozo y de la estación pluviométrica de la localidad de Covaleda, se obtiene una temperatura media anual de 9,48 ºC, constituyendo el mes más frío enero con 2,1 ºC de temperatura media y el más cálido julio con 18,6 ºC. La precipitación media anual es de 812,5 mm, siendo máxima en invierno y mínima en verano, constituyéndose un breve periodo de sequía entre julio y agosto. El largo periodo invernal, con posibilidad de heladas desde septiembre hasta junio condiciona significativamente la vegetación, encontrándose especies caducifolias propias del clima húmedo atlántico en las zonas más resguardas, como el haya, y coníferas exigente en humedad como el pino silvestre.

A continuación, se presenta el resumen de los datos generales de temperatura y precipitaciones para la localidad de Covaleda:

Datos generales de las temperaturas:

Temperatura media anual: 9,48 ºC

Mínimas:

Mes más frío: Enero, 2,1 ºC

Media de las mínimas: -2,7 ºC

Medias de las mínimas absolutas: -9,4 ºC

Máximas:

Mes más cálido: Julio, 18,6 ºC

Media de las máximas: 26,9 ºC

Media de las máximas absolutas: 33,3 ºC

Temperaturas extremas:

Máxima absoluta: 41,7 ºC

Mínima absoluta: -21,3 ºC

Datos generales de las precipitaciones:

Precipitación total anual: 812,5 mm.

Precipitación de invierno: 267,2 mm.

Precipitación de primavera: 218,0 mm.

Precipitación de verano: 125,4 mm.

Precipitación de otoño: 201,9 mm.

De acuerdo a los valores anteriores, el clima de Covaleda se puede caracterizar de acuerdo a diferentes clasificaciones bioclimáticas como:

Clasificaciones de Rivas Martínez:

La primera clasificación trata de expresar los límites de la región mediterránea con las regiones Eurosiberiana y Macaronésica. Lo sitúa en el reino biogeográfico Holártico, en la región eurosiberiana, en el piso montano y en el horizonte medio (Mesomontano). Si índice de mediterraneidad lo sitúa en un clima no mediterráneo, con influencia mediterránea.

Los meses de heladas son de septiembre a julio. En cuanto a la clasificación climática el termoclina es frío y el ombroclima es húmedo.

El periodo de actividad vegetativa estimado para el reino Holártico es de 7-10 meses. Sin embargo, el periodo de actividad vegetativa para la zona a partir de los datos climáticos es de 6 meses.

Clasificación de Allué.

De acuerdo con la clasificación bioclimática de Allué, el clima de la localidad de Covaleda se clasifica como clima IV (VI), mesoxerofítico de inviernos frescos.

4.4.2.3 Servicios

En la actualidad contamos con los siguientes servicios: Guardería “ Las Fuentecillas” (niños de 0-3 años), Colegio de Ed. Infantil y Primaria “ Manuela Peña”, Instituto de Educación Secundaria “ Picos de Urbión” en el cuál vienen niños de los pueblos vecinos (Duruelo, Vinuesa, Salduero y Molinos)[8], Centro de Salud Comarcal, Gasolinera, Depuradora de aguas fecales, Pabellón de Deportes, Salón de actos que el ayuntamiento utiliza para servicios múltiples: para asambleas, obras de teatro, bodas, conciertos, porque Covaleda tiene su propia Banda de Música; Campo de Fútbol, Restaurantes y Bares, Carpinterías, fontanerías, Cerrajerías, Carnicerías y Panaderías; Casas Rurales, Centro de Mayores y cuatro Entidades Bancarias.

4.4.3 Mañana…

El futuro de Covaleda como la mayoría de los pueblos, no están en su mejor momento, desde el punto de vista generacional nos da una pirámide invertida, pocos nacimientos y muchas defunciones.

La economía basada en las trasformaciones de la madera, con la crisis de la construcción, hoy está totalmente parada.

La madera se está vendiendo para biomasa y viruta para las fábricas de aglomerado, a precios irrisorios.

La única salida que queda es la ganadería, aprovechando los pastos del verano.

[1] Información obtenida de la página web: : http://www.descubrecovaleda.com/testimonio/nuestro-pasado/historia (Consultado el 14 de noviembre de 2014)

[2] Información obtenida de la página web: : http://www.descubrecovaleda.com/testimonio/nuestro-pasado/historia (Consultado el 14 de noviembre de 2014)

[3] Ver más adelante los requisitos de estos aprovechamientos en Ordenanzas.

[4] Ver anexo 2.

[5] Ver anexo 3

[6] Datos obtenidos por Heliodoro Jimeno de Miguel

[7] Información obtenida de la4ª Revisión del Proyecto de Ordenación del Monte de Utilidad Pública nº 125, “Pinar”. Noviembre 2003 (Consultado el 23 de noviembre de 2014)

[8] Ver anexo 4

Anuncios
Galería | Esta entrada fue publicada en DOCUMENTOS, FOTOS, LIBROS y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Fuentes para el estudio de la demografía en la localidad pinariega de Covaleda y su implicación geográfica – IV

  1. Pingback: HISTORIA DE COVALEDA CUMPLE 3 AÑOS | HISTORIA DE COVALEDA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s