Fuentes para el estudio de la demografía en la localidad pinariega de Covaleda y su implicación geográfica – I

TFG-O-298-1

FACULTAD DE EDUCACIÓN DE SORIA

Grado en Educación Primaria

TRABAJO FIN DE GRADO

Fuentes para el estudio de la demografía en la localidad pinariega de Covaleda y su implicación geográfica.

Presentado por: Ana Martínez Cacho

Tutelado por: Jesús Bachiller Martínez

Soria, 19 de diciembre de 2014.

RESUMEN

Este trabajo Fin de Grado, plasma la importante relación que tiene el ser humano con su entorno, a partir del análisis de la realidad más próxima a los niños, para posteriormente ir avanzando a realidades más lejanas y dar paso al desarrollo de las diferentes capacidades. Nos adentraremos en la historia y la cultura de uno de los pueblos con mayor relevancia de la provincia de Soria, Covaleda, y veremos que a pesar del tiempo transcurrido sus habitantes y sus costumbres apenas han cambiado, ya que en la actualidad el medio natural sigue teniendo una influencia decisiva en su modo de vida.

  1. INTRODUCCIÓN

El mundo entero debe ser, desde el primer instante, objeto de atención y materia de aprendizaje para el niño, como lo sigue siendo, más tarde para el hombre. Enseñarle a pensar en todo lo que le rodea y a hacer activas las facultades racionales es mostrarle el camino por donde se va al verdadero conocimiento, que sirve después para la vida. Educar antes que instruir; hacer del niño, en vez de un almacén, un campo cultivable.

Cossío Manuel, B, 1879: 153.

Las palabras de Bartolomé Cossío nos sirven de marco de referencia a la importancia que el entorno tiene en el ámbito educativo. El niño debe estar en contacto permanente con su entorno, por lo que la propia escuela debe ser catalizadora del mismo. Cada individuo se desarrolla en un medio, con unas características particulares, que determinan la principal identidad cultural de ese lugar. Pero, ¿Qué aporta a nuestras vidas nuestro patrimonio? Busquets (2010) sostiene lo siguiente: El fortalecimiento de la dimensión patrimonial en la educación favorece el sentido del lugar, la adquisición del concepto de tiempo histórico y el desarrollo de vínculos positivos del alumnado con el entorno, aspectos que son requisitos para promover actitudes personales y sociales responsables. (p.14)

Es imprescindible que el niño aprenda observando la proximidad de la realidad física y social más próxima. El estudio del entorno en las aulas ha sido una preocupación constante entre los pedagogos europeos desde el siglo XVII. En España, fue en los años 90, cuando se integró curricularmente a partir de la LOGSE.

Por todo ello, se cree necesaria la aportación de conocer nuestro entorno en las clases, ya que se observa que es un ámbito importante y vital para el desarrollo del niño. Queremos acercar este estudio a los alumnos a través de actividades lúdicas, que los motiven y a la vez les inculquen el valor y el sentido que tiene el medio que les rodea. Además, utilizaremos tanto el aula como la calle para que se sientan más integrados, adquieran una adecuada concepción de lo que ven y disfruten del tema.

Al amparo de las directrices del artículo 12 del Real Decreto 1393/2007/ de 29 de Octubre, recogidas en la Resolución de 18 de Enero de 2012, establece que las enseñanzas de Grado concluirán con la elaboración y defensa de un trabajo de fin de grado (más adelante TFG). El objeto de estudio escogido para este TFG es “Fuentes para el estudio de la demografía en la localidad pinariega de Covaleda y su implicación geográfica”.

El tema elegido para el TFG se inserta dentro del bloque 4. Personas, culturas y organización social, que pertenece al área de conocimiento del medio natural, social y cultural, si bien se trata de un trabajo interdisciplinar, ya que fomenta el aprendizaje no sólo desde el punto de vista de este área concreta, sino de la de Lengua Castellana y Literatura, permitiendo a los alumnos un aprendizaje cooperativo. La finalidad del mismo es desarrollar la comprensión del medio en el que viven. Este proyecto está destinado a un grupo de alumnos de 2º ciclo de Educación Primaria, más concretamente, a alumnos con edades comprendidas entre los nueve y los diez años de un centro educativo de la localidad de Covaleda de la provincia de Soria.

La estructura de trabajo que se ha llevado a cabo es la siguiente:

En este capítulo inicial, se explica la estructura general del trabajo. Los objetivos ometas a conseguir con el mismo, se presentan en el segundo capítulo. Este trabajo deinvestigación tiene como objeto la utilización de distintas fuentes para el estudio de la demografía en la localidad pinariega de Covaleda y su implicación geográfica, cuya elección está justificada en el tercer capítulo.

A continuación, en el capítulo cuarto, se explica la metodología aplicada para la recogida y tratamiento, así como las diversas fuentes consultadas.

En el capítulo cinco comienza el desarrollo del contenido de la investigación propiamente dicho. Se basa en seis ejes teóricos principales: En el apartado “Localización geográfica”, incluye la contextualización del municipio; el origen de Covaleda desde la era primaria hasta la cuaternaria se encuadra en el segundo apartado “Conocimiento geológico”; El tercer apartado “Los principales acontecimientos históricos”, sintetiza aspectos como su demografía y economía, su historia, el patrimonio cultural o las principales festividades; El cuarto apartado “ pasado, presente y futuro de Covaleda” se hace una visión de cómo era el pueblo antaño, se fundamenta sobre todo en el saber popular, cómo es en el presente y cómo predecimos que será en el futuro; el “Análisis de las Ordenanzas de 1930 y 1949” va recogido en el apartado quinto, en el cuál se explica quienes poseen derechos a percibir los aprovechamientos forestales haciendo una pequeña síntesis y comparación entre los dos años. Hoy en día todavía se sigue rigiendo estas “suertes” por la ordenanza del año 1949. Y el último, el apartado seis, recoge la “Terminología tradicional”. Cada territorio tiene su propio lenguaje.

Tras este desarrollo histórico, el capítulo seis se centra en el “Proyecto Académico”. En primer lugar se expone una introducción, donde se refleja la contextualización del centro y las características de los alumnos, en este caso son 14 niños, con unas edades comprendidas entre los nueve y los diez años de edad, es decir, nos encontramos en el cuarto curso de Educación Primaria. Después se expone una justificación de la elección de la Unidad Didáctica: Mi localidad, Covaleda. En tercer lugar, los ejes vertebradores de la unidad didáctica las competencias básicas. En cuarto lugar, se han estructurado objetivos generales y específicos y contenidos. La temporalización, consta en el quinto lugar, se llevará a cabo en el mes de mayo, con una duración de 12 días, 3 horas semanales. En sexto lugar se encuentra la metodología, basada en la manipulación y experimentación del medio que rodea al niño. La observación de cómo evaluar será directa y sistemática, queda reflejado en el séptimo lugar en criterios de evaluación. Y en octavo lugar están las seis sesiones en las que se desarrolla esta unidad didáctica. Todas ellas son de 50 minutos.

Los aspectos demográficos adquieren gran importancia, puesto que están en relación con una multiplicidad de factores de orden físico, socioeconómico e histórico-cultural. Por ello, queremos estudiarlos también en Primaria. Quién no se ha parado a pensar en ¿por qué un pueblo es más grande que otro? ¿Por qué son las mujeres las que llegan a una edad más avanzada que el hombre? ¿Por qué emigra la gente? ¿Por qué hay más nacimientos en otros países que en España? ¿Cuántos han nacido este año en el pueblo? ¿Cuántos han muerto?

  1. OBJETIVOS

El objetivo principal de este trabajo es el conocimiento del municipio de Covaleda en distintos ámbitos, tanto histórico, como documental, demográfico, económico, etc., de cara a programar distintas unidades docentes para trabajar con alumnos de cuarto curso de primaria (9-10 años). Dentro del trabajo se pueden distinguir otros objetivos específicos, como:

– Indagar acerca de la formación del pueblo.

– Estudiar el origen de los pobladores.

-Investigar sobre el pasado de la localidad.

-Comparar el pasado, presente y futuro del pueblo.

– Documentar y analizar las Ordenanzas Forestales del año 1930 y 1949, que ayudan a comprender muchas de sus características y organización.

Por otro lado, nos gustaría que este trabajo tuviese una cierta proyección práctica, en la medida que pueda servir para reivindicar el origen de Covaleda, para conocer mejor el pueblo, motivar el interés de las nuevas generaciones por la localidad, ofrecer a los visitantes una mayor comprensión del municipio y su término.

img_53322

  1. JUSTIFICACIÓN

El conocimiento del medio presenta un importante papel en la vida de los humanos. Saber dónde vivimos, por qué tenemos este acento, por qué usamos este lenguaje, este vocabulario, estas costumbres, esta cultura…es necesario para adquirir un significado de quiénes somos en realidad. Por ello, creo que es interesante estudiar con cierta profundidad la realidad más próxima, con el objetivo de acercarnos a sus raíces. De esta forma podremos conseguir que los alumnos disfruten investigando sobre su entorno más cercano y esto hará que valoren la importancia que tiene. Una de las causas por las que muchos no sepan de la historia de su municipio es por la falta de información, ya que hay muy pocos libros referidos a esto. Actualmente, por ejemplo, son escasos los registros que tenemos de Covaleda.

A veces pensamos que tenemos un conocimiento amplio y profundo de un lugar. Sin embargo, cuando empezamos a indagar en él, vemos que no estábamos en lo cierto y que desconocemos como es nuestro entorno. El hecho de centrarnos en el municipio de Covaleda, es debido en él he desarrollado la mayor parte de mi vida personal y familiar, y he creído oportuno estudiarlo para crear una bases que nos puedan servir en el futuro para la enseñanza del entorno a los alumnos de cuarto de primaria.

Por lo tanto, el sistema educativo no puede ignorar la importancia de dotar a sus alumnos de una herramienta tan básica de formación. A continuación, se recoge la importancia del trabajo en la legislación:

La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación recoge:

Artículo 2. (Fines):

e). “…la cohesión social, la cooperación y solidaridad entre los pueblos…”.

g). “… reconocimiento de la pluralidad lingüística y cultural de España y de la interculturalidad como un elemento enriquecedor de la sociedad”

h). “…conocimientos científicos, técnicos, humanísticos, históricos…”

k). “…participación activa en la vida económica, social y cultural, con actitud crítica y responsable y con capacidad de adaptación a las situaciones cambiantes de la sociedad del conocimiento”.

Dentro del Real Decreto 1513/2006 de 7 de diciembre, encontramos:

Artículo 3 (Objetivos de EP)

h). “Conocer y valorar su entorno natural, social y cultural, así como las posibilidades de acción y cuidado del mismo”.

El Decreto 40/2007, de 3 de mayo, expone:

i). “Conocer y valorar su entorno social, natural y cultural, situándolo siempre en su contexto nacional, europeo y universal, así como las posibilidades de acción y cuidado del mismo e iniciarse en el conocimiento de la geografía de España y de la geografía universal”.

Anexo (Currículo de EP.- Principios metodológicos generales)

“Además, en una dimensión social y cultural, la propia diversidad del alumnado, el rápido incremento de la población escolar procedente de la inmigración…”

A continuación, la relación con las competencias del título:

El presente TFG y su posterior defensa pretenden demostrar la capacitación adecuada para conseguir los retos educativos y poder alcanzar los objetivos del título de Grado en Educación primaria, por lo que destaco los siguientes objetivos:

2.-Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza-aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro

8.- Colaborar con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social. Asumir la dimensión educadora de la función docente y fomentar la educación democrática para una ciudadanía activa.

11.- Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente.

Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes.

12.- Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y de la comunicación. Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural.

Anuncios
Galería | Esta entrada fue publicada en DOCUMENTOS, FOTOS, LIBROS y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Fuentes para el estudio de la demografía en la localidad pinariega de Covaleda y su implicación geográfica – I

  1. Pingback: HISTORIA DE COVALEDA CUMPLE 3 AÑOS | HISTORIA DE COVALEDA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s