GUÍA DEL GESTOR DE SUERTES – III

GUÍA DEL GESTOR DE SUERTES – III

Externalidades, suertes de leñas

Una actividad productiva que genera beneficio o costo provocado por la actuación de alguien sobre otras personas, sin que por ello reciba un ingreso o incurra en un gasto es lo que en economía se denomina Externalidad, se genera un beneficio para la sociedad; si no se recibe una retribución, un ingreso, por ello, se produce una externalidad positiva y una discrepancia entre el beneficio privado y el beneficio social.

El producto tradicional de los montes y las plantaciones forestales ha sido la madera, a través de distintos usos ha estado al servicio de la sociedad durante gran parte de la historia. Aparte de ella, los árboles brindan otras posibilidades de uso, que pueden ser aprovechadas en otros sectores de la actividad económica y socialmente.

Los montes, contribuyen a conformar ecosistemas donde reside un gran porcentaje de la biodiversidad, con organismos vegetales y animales, que pueden ser aprovechados para satisfacer necesidades humanas. Esta biodiversidad constituye una profusa fuente de cualidades y características utilizables y aplicables, a la biotecnología e ingeniería genética, para beneficio de la sociedad.

La conservación de la biodiversidad, bosques y plantaciones forestales generan servicios ambientales de gran importancia como la protección del agua y la regulación de sus caudales, la conservación del suelo y la captura y retención de dióxido de carbono – CO2, uno de los gases efecto invernadero que altera el clima mundial con perjuicios potenciales sobre la población.

Otro servicio ambiental amable y grato de los árboles es la conformación del paisaje, brinda la oportunidad de disfrute del contacto con la naturaleza y realizar actividades de esparcimiento y turismo.

La ocupación social y productiva de los montes es un elemento que crea arraigo y sentido de pertenencia a las regiones, dando estabilidad a la población y un motor de generación de actividades económicas y empleo estable.

En consecuencia, la conservación de los montes no solamente proporciona productos maderables de utilidad para la economía regional, si no que entregan bienes y servicios económicos, sociales y ambientales a la sociedad, con la gran ventaja sobre otros tipos de actividades económicas, su riqueza es sostenible y renovable, no se agota con el aprovechamiento adecuado. Es una riqueza que debe traducirse en posibilidades de ingreso, desarrollo y bienestar para la población que la posee y realiza los aprovechamientos de forma sostenible.

De distinta forma y manera se están produciendo los aprovechamientos de Las Suertes de Leña, en cada población la utilidad de la leña la determina la tradición de uso, siendo en unos casos entregadas a la población con Suertes, en otros casos se dan sin distinción entre vecinos con suertes o no.

El proceso de administración de estas Suertes de Leñas, también es altamente variable de una población a otra, desde en la que el vecino es el responsable de su preparación y retiro del monte, la suerte es administrada por el ayuntamiento o el propio ayuntamiento corta prepara y entrega la suerte a determinados vecinos.

La suerte de leña no posee el tratamiento económico de aprovechamiento como la madera, su utilidad puede llegar a perder importancia si su aplicación no es más regulada y con usos que pueden beneficiar al conjunto de la población.

pablo romero tirando un pino 1930

Capitulo 2: subasta

La Subasta es un acontecimiento social de la zona, seguido con gran interés por gran parte de los vecinos que poseen suertes.

Las primeras noticias de la Subasta se remontan a los años 40 del s XIX.

Cuando se reconoce el derecho de los pueblos a intervenir en la administración de los bienes procedentes de los montes, eligiendo entre los habitantes del pueblo un administrador que participaba en la Subasta.

A finales del s XIX se fue consolidando la tendencia de explotación indirecta, por la de acceso directo de los aprovechamientos, por la subasta.

Los avatares del s XIX, con cortas clandestinas y quemas de montes, que conducía al total deterioro del patrimonio forestal, fue paliado con la implantación de formulas para la conservación de la riqueza.

La perdida de valor de los aprovechamientos directos, y la mercantilización de las economías rurales, junto con la importancia económica que adquiría la madera, procuro la búsqueda de mecanismos mas equitativos de los repartos, siendo la Subasta la formula mas racional de obtener beneficios transparentes, seguido de un reparto del beneficio entre los vecinos con derechos.

Esta evolución desemboco en un gran éxito, desde principio del s XX hasta mediados del mismo, momentos donde se alcanzaron grandes incrementos en el valor de los productos maderables, ayudados por la demanda de madera en los mercados.

En el momento actual el procedimiento mayoritariamente utilizado para obtener rendimientos en los recursos maderables es el método de la Subasta.

Comienza el ciclo, una vez determinado el precio de los lotes, con el anuncio de Subasta Publica, al alza, con comunicación de esta a los posibles compradores, mediante escrito de las condiciones en las que se establece esta, indicando el lote correspondiente y el precio de salida de la subasta.

Los compradores potenciales después de inspeccionar el lote, motivo de la subasta, proceden a pujar por los lotes, remitiendo en sobre cerrado o plica la oferta hasta la que están dispuesto a llegar.

Llegado el día fijado para la subasta, se procede, en lugar público y con asistencia de los vecinos que lo deseen, a la apertura de los sobres o plicas donde los compradores han plasmado su precio de oferta, ocurre la adjudicación de los lotes a los mejores precios que se han sido ofertados.

En algunos casos cuando no existen ofertas, quedando la subasta desierta, da ocasión a una subasta abierta, en la que se puede llegar a negociar los precios de los lotes, si existe interés de venta del mismo.

Otra formula de subasta es la determinada ”a riesgo y ventura”, avisando en señalamiento y publicada la subasta en el BOE de la provincia. Este sistema se destina a montes donde el valor de los productos no alcanza los deseos de los propietarios, se suele dar en montes mancomunados. Se percibe el método como perjudicial para la propiedad, dado que genera una disminución de precios y una merma de calidad del aprovechamiento.

Hay que destacar que existen repartos de suertes individualizados, es el propio vecino el responsable directo de la venta o adjudicación de su lote en función con su propio criterio, a los compradores.

Capitulo 3: gastos (e ingresos) generados en el proceso

Gastos

25-Guia-del-Gestor-de-Suertes_Página_25

Ingresos

El origen de los ingresos procede de:

Operaciones comerciales de la venta de la madera

A través de las operaciones comerciales de la venta de la madera se produce el ingreso ordinario que es el fin de toda actividad económica.

El objetivo final de todo el proceso es la obtención de un beneficio. Este ha pasado por diferentes formas, en función de la época que se ha estado viviendo la zona. En un principio, el autoabastecimiento y uso directo de las mercancías y productos, para la supervivencia de cada vecino, era la representación del beneficio. Los procesos de cambio social y económico han traducido, aquel primer uso, en beneficio dinerario, de distinta cuantía y utilidad en función de la época y cantidad percibida, con mayor o menor lucro, según el valor de los productos maderables y externalidades.

Actualmente el beneficio económico obtenido aporta utilidad para mantener la cohesión y sentido de pertenencia de las gentes de la zona.

El proceso comercial alcanza su culmen con la Subasta, que es el sistema de acceso al mercado practicado, y que obvia, por definición, la complejidad de desarrollo de otras áreas y actividades comerciales.

El sistema de Subastas simplifica enormemente cualquier sistema o proceso de venta, y aporta a una de las partes nivel de transparencia y fiabilidad suficientes como para creer en el resultado final; esta formula se opone a procesos personales o interpersonales de venta, mediante los cuales se identifican las necesidades y deseos, se generan impulsos que faciliten el intercambio, satisfaciendo necesidades y deseos, logrando o incrementando los valores y beneficios de las partes que interactúan en el proceso.

Intereses Bancarios

Generados por la necesidad de mantener cuentas bancarias, se produce este atípico o beneficio extraordinario, de menor cuantía que el beneficio ordinario, pero no menos importante en cuanto a su significado, por la misma cuantía y utilidad a la gestión, que en algunos casos puede llegar a soportar costes de administración.

La generación de este atípico, por la cuantía de los principales, facilita la relación con entidades financieras, y su buen manejo puede aportar otros beneficios no dinerarios de facilitación, relación y comunicación o información.

midiendo la madera

Capitulo 4: contabilidad del gestor

La ausencia de propietarios en el capital de Sociedades Civiles y Asociaciones, y la ausencia en el reparto de ventajas económicas son la particularidad de estas sociedades. La aplicación de la contabilidad financiera está representada por: interés de los órganos rectores y de gestión, obligación que tienen de rendir cuentas, porque son bienes de interés público y el público tiene derecho a conocer su gestión.

Los sujetos pasivos que desarrollen actividades empresariales cuyo rendimiento se determine en la modalidad normal del régimen de estimación directa estarán obligados a llevar contabilidad ajustada a lo dispuesto en el Código de Comercio. Cuando la actividad empresarial no tenga carácter mercantil las obligaciones contables se limitan a la llevanza de los siguientes libros registros:

Documentación

Libro registro de ventas e ingresos

Libro registro de compras y gastos

Libro registro de bienes de inversión

En el libro registro de ventas e ingresos se anotan diariamente y por orden cronológico todas las ventas e ingresos de la actividad que se desarrolla indicando en detalle: el número de la anotación, la fecha, el número de factura, concepto, importe, separando el IVA devengado o compensación recibida en el régimen especial de agricultura, ganadería y pesca.

Estructura del Libro Registro de Ventas e Ingresos

27-Guia-del-Gestor-de-Suertes_Página_27

Al igual que en el anterior el libro de compras y gastos debe contener las anotaciones, diariamente realizadas, todas las compras y gastos de la actividad, indicando en detalle en numero de la anotación, fecha, nombre y apellidos o razón social del expedidor, concepto, importe y separado el IVA.

Estructura del Libro Registro de Compras y Gastos

28-1Guia-del-Gestor-de-Suertes_Página_28

El libro registro de bienes de inversión de divide en dos libros, uno en el que se anotan los bienes de inversión IRPF, donde se anotan detallada e individualmente cada uno de los elementos del inmovilizado, tanto material como inmaterial, que se amortizan, indicando el numero de anotación, valor de adquisición, fecha de puesta en funcionamiento y cuotas de amortización cuando las haya así como la baja y la fecha de la misma.

Estructura del Libro Registro de Bienes de Inversión IRPF

28-2Guia-del-Gestor-de-Suertes_Página_28

Cuando los sujetos pasivos del IVA tengan que practicar las regularizaciones de las deducciones por bienes de inversión, se registrara en el libro de bienes de inversión IVA, individualizadamente cada bien de inversión identificando las  facturas y documentos, la fecha de comienzo de utilización, prorrata anual definitiva y la regularización anual, si procede, de las deducciones.

Estructura del Libro Registro de Bienes de Inversión IVA

29-Guia-del-Gestor-de-Suertes_Página_29

En el caso de las Asociaciones, según la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación, en su articulo 14 del Capitulo III, se establece la obligatoriedad de disponer de una relación actualizada de los asociados, y llevar una contabilidad que refleje el patrimonio, los resultados, su situación financiera y las actividades realizadas, hacer inventarios y poseer libro de actas. En definitiva ha de realizar Contabilidad.

Obligaciones:

Libro de socios

Contabilidad

Libro de actas

El libro de socios recoge la inscripción de todos los socios, registrando a cada uno con un número que lo identificara inequívocamente, constando el nombre, domicilio numero de identificación fiscal, a demás de cualquier otro dato que se considere conveniente registrar.

Es importante mantener actualizada la información que recoge el libro de socios, con lo que una persona de la junta directiva se responsabiliza en mantener esta actualización, y cada socio esta obligado a informar de los cambios que afecten a los datos inscritos. Por la actualización se conoce exactamente el número de socios a los que hay que convocar en las asambleas generales.

A través de la contabilidad se obtiene información que hace posible conocer la realidad económica de la entidad. Constituye un sistema informativo que proporciona datos relevantes de la realidad económica; la interpretación de estos datos aporta control sobre los recursos con los que cuenta y facilita la toma de decisiones.

Estos datos informan de cuantos son los recursos, por lo tanto han de ser Objetivos y que proporcionen la misma información a cualquier usuario.

Creíbles, su información ha de ser fidedigna, además de ser completa, no se pueden ocultar partes de la realidad económica, por tanto otra cualidad es la de ser claros, asequibles y oportunos ya que son muchos los usuarios que los van a utilizar.

El artículo 25 del Código de Comercio establece que se ha de llevar una contabilidad ordenada adecuada a la actividad y que permita un seguimiento cronológico de todas las operaciones, así como la elaboración periódica de balances e inventarios. Necesariamente, sin perjuicio de leyes o disposiciones especiales, se llevara:

Libro de Inventarios

Cuentas anuales

Diario

El Libro de Inventarios recoge un Balance Inicial, relación valorada de todos los bienes, derechos y obligaciones, al comienzo del ejercicio, o el Inventario de cierre del ejercicio anterior. Un Balance de Comprobación de Sumas y Saldos en el que se presentaran las cuentas con saldo, que son las cuentas del balance y las de gastos e ingresos; los saldos acreedor y deudor han de coincidir. El Inventario de Cierre se compone de una relación detallada y valorada de todos los elementos que componen el patrimonio de la asociación, al final del ejercicio económico, es la valoración de bienes y derechos del activo, describiendo el valor y la cantidad de las existencias al final del ejercicio, y el detalle de las obligaciones del pasivo.

El inventario consta de tres partes: encabezamiento con los datos de la asociación y la fecha, el cuerpo que es el detalle del inventario y el pie donde el presidente certifica con su firma la conformidad del mismo.

Anuncios
Galería | Esta entrada fue publicada en DOCUMENTOS, FOTOS, LIBROS, PRENSA y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a GUÍA DEL GESTOR DE SUERTES – III

  1. Pingback: HISTORIA DE COVALEDA CUMPLE 3 AÑOS | HISTORIA DE COVALEDA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s