GUÍA DEL GESTOR DE SUERTES – II

GUÍA DEL GESTOR DE SUERTES – II

Las Sociedades Civiles

Legislación

Artículo 1665 y siguientes del Código Civil.

De acuerdo con el Código Civil Las Sociedades Civiles son contratos por el cual dos o más personas se obligan a poner en común dinero, bienes o industria, con ánimo de partir entre sí las ganancias.

La sociedad debe tener un objeto lícito, y establecerse en interés común de los socios.

La sociedad civil se podrá constituir en cualquiera forma, salvo que se aportaren a ella bienes inmuebles o derechos reales, en cuyo caso será necesaria la escritura pública.

La forma de sociedad que se establece es la llamada Particular que tiene únicamente por objeto cosas determinadas, su uso, o sus frutos, o una empresa señalada, o el ejercicio de una profesión o arte.

Las Sociedades Civiles son reguladas por el Código Civil, que determina las funciones, derechos y obligaciones de los socios y de las mismas, constituyendo, estas sociedades, sus propios estatutos.

trabajando en el pinar 1972-2

Ventajas e Inconvenientes

Las principales ventajas son:

Los tramites de formalización son más sencillos que en otras formas jurídicas.

No es necesario capital mínimo para su constitución.

Mayor facilidad a la hora de conseguir préstamos, ya que éstos están, implícitamente, avalados por todos los socios.

Su elección puede estar justificada por motivos fiscales, ya que pueden calcular sus beneficios en estimación objetiva y en caso de que la actividad sea comercio minorista el régimen especial de recargo de equivalencia en el IVA.

Capacidad de contratación.

Como inconvenientes se pueden señalar:

La sociedad civil responderá frente a terceros con todos sus bienes y si éstos no fueran suficientes responderán los socios con su patrimonio personal.

Imagen pobre en el tráfico mercantil.

Tipo impositivo elevado en el IRPF de los comuneros a partir de determinado volumen de beneficios, si no pueden acogerse a la estimación objetiva.

El beneficio se reparte según la cuota pactada por los socios, sin que el socio pueda percibir una retribución por el trabajo.

tPELANDO PINOS

Las Asociaciones

Las Asociaciones son agrupaciones de personas constituidas para realizar una actividad colectiva de una forma estable, organizadas democráticamente, sin ánimo de lucro e independientes, al menos formalmente, del Estado, los partidos políticos y las empresas.

Así pues, las características fundamentales serían las siguientes:

Grupo de personas

Objetivos y/o actividades comunes

Funcionamiento democrático

Sin ánimo de lucro

Independientes

Con respecto a estas características merece la pena aclarar que no tener ánimo de lucro significa que no se pueden repartir los beneficios o excedentes económicos anuales que generen las Asociaciones, entre los socios, por tanto, sí se puede:

Tener excedentes económicos al finalizar el año

Tener contratos laborales en la Asociación

Realizar Actividades Económicas que puedan generar excedentes económicos Lógicamente, dichos excedentes deberán reinvertirse en el cumplimiento de los fines de la entidad.

A la hora de constituir una asociación teniendo en cuenta el Capitulo II de la Ley, articulo 7 punto i, determina que esta ha de especificar el régimen de administración, contabilidad y documentación, así como la fecha de cierre del ejercicio asociativo.

En el Capitulo III de la Ley articulo 14 punto 1, se vuelve a insistir en que las asociaciones: han de disponer de una relación actualizada de sus asociados, llevar una contabilidad que permita obtener la imagen fiel del patrimonio, del resultado y de la situación financiera de la entidad, así como las actividades realizadas, efectuar un inventario de sus bienes y recoger en un libro las actas de las reuniones de sus órganos de gobierno y representación. Deberán llevar su contabilidad conforme a las normas específicas que les resulten de aplicación.

Estos dos puntos insisten en la obligatoriedad de confeccionar contabilidad en las asociaciones, además, esta contabilidad, ha de ser formal y oficial de acuerdo con la ley.

SO-0619

Legislación

Están reguladas por la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de Marzo, reguladora del derecho de asociación y se puede tener una visón amplia del contenido de la misma.

Ventajas e Inconvenientes

Las principales ventajas son:

Son agrupaciones independientes sin adscripción a ninguna ideología política.

Son agrupaciones sin ánimo de lucro.

Pero pueden tener excedentes o beneficios de su actividad.

Los excedentes se han de reinvertir en la propia asociación.

Contrataciones laborales.

Funcionamiento democrático.

Como inconvenientes se pueden señalar:

Determinar cual es el régimen de administración, contabilidad y documentación, y fecha de cierre del ejercicio, en la constitución de la sociedad.

Están obligadas a establecer una contabilidad formal.

Mantener al día el libro de asociados.

Mantener un libro de inventarios y patrimonio de la asociación.

Mantener libro de actas.

No poder repartir beneficios.

La Agrupación de Interés Económico

Una figura de representación a analizar es Agrupación de Interés Económico.

Es una sociedad mercantil, sin ánimo de lucro, que tiene por finalidad facilitar el desarrollo o mejorar los resultados de la actividad de sus socios. Su objetivo se limitará exclusivamente a una actividad económica auxiliar de la que se desarrollen sus socios, quienes responderán subsidiaria, personal y solidariamente entre sí por las deudas de la agrupación.

SO-0636

Legislación

La agrupación de interés económico tiene personalidad jurídica propia y carácter mercantil y se regirá por la Ley 12/1991 de 29 de abril y, supletoriamente, por las normas de la sociedad colectiva que resulten compatibles con su especifica naturaleza. No tiene ánimo de lucro para sí misma.

La agrupación de interés económico deberá inscribirse en el Registro Mercantil y los administradores responderán solidariamente con la agrupación, por los actos y contratos que hubieran celebrado en nombre de ella antes de su inscripción.

Los beneficios y pérdidas procedentes de las actividades de la agrupación son considerados como beneficios y perdidas de los socios y repartidos entre ellos en la proporción prevista en la escritura.

En el Impuesto sobre Sociedades, se aplicara a las agrupaciones de interés económico constituidas de acuerdo con la Ley, en el régimen de transparencia fiscal previsto en el artículo 19 de la Ley 61/1978, de 27 de diciembre, sin limitaciones, respecto a la imputación de perdidas.

En consecuencia, las bases imponibles positivas o negativas derivadas de los resultados de la agrupación de interés económico se imputan a los socios, sean personas físicas o jurídicas y para la integración en los impuestos personales.

Sin título-1

Ventajas e Inconvenientes

Las principales ventajas son:

Los beneficios que obtiene la agrupación pueden ser repartidos entre los socios.

Actúa como una sociedad mercantil.

Tiene personalidad jurídica propia.

Sin animo de lucro en si misma, si para los socios.

Como inconvenientes se pueden señalar:

Inscribirse en el registro mercantil.

Los administradores responden por los actos que realicen.

Tienen impuesto de sociedades.

Cada una de las formas jurídicas presentadas aporta ventajas particulares, propias de su condición. La iniciativa de constituir o constituirse en cualquier tipo de sociedad o forma de agrupación colectiva, proporciona grandes ventajas, no solamente frente a la actuación individualista, sino que provoca  importantes mejoras con respecto a la interacción con otros sectores como el Mercado y el Estado, y propicia la profesionalización de la actividad.

Las asociaciones, al ser grupos heterogéneos, hacen que los componentes de las mismas se sientan libres y cómodos para expresar ideas y compartir preocupaciones, ya que no se encuentran atados o supervisados por intereses de otros privados o acciones políticas, sino que expresan intereses particulares libremente.

En una Asamblea se reúnen distintos niveles de conocimiento y experiencia que son compartidos con todos los componentes de la misma, para reforzar o rectificar las propia convicciones; las ideas se explican y comparten con un grupo en el que predominan los mismos intereses, a la vez que se provoca la apropiación de otros conocimientos, que benefician al grupo, a la vez que se obtiene apoyo.

Estar asociado genera menores costes económicos, sociales y burocráticos, a todos los componentes de las interacciones: clientes, individuos o administración, con menor esfuerzo e inversión se obstinen mejores resultados que en las actuaciones individuales.

Se defienden intereses colectivos, no solamente en el plano económico por la mejora del volumen de oferta, o en su caso de la anulación de esta, en espera de mejores condiciones, frente a terceros altamente profesionalizados; en la esfera político/social, las acciones conjuntas, y no solamente de un grupo, sino de un conjunto de grupos, produce un efecto de resonancia impensable para la acciones individuales, por muy justas que sean.

Las sociedades y asociaciones crean canales de participación directa en las actividades que realiza la agrupación de individuos, para la toma de decisiones o realización de proyectos, para cambiar el entorno social cercano, con la participación en iniciativas, actividades, gestión y evaluación de la entidad de pertenencia.

Es una formula de articulación de la sociedad civil, reforzando el tejido asociativo, propiciando la participación en la solución de sus propios problemas, creando canales de participación y solidaridad, actuando como estructuras mediadoras entre el individuo y los sectores públicos o privados, facilitando la participación y la protección de intereses comunes, haciéndose escuchar y ejerciendo influencia, su importante papel mediador sirve de  amplificador y traductor de demandas, a la vez que informan de servicios y recursos a los que se tiene acceso.

Una agrupación se convierte en un eficaz defensor, actuando como crítico ante actuaciones de otros grupos o administraciones, a la vez que actúa ejerciendo control en el mercado y ante la administración más cercana. En esta defensa se pueden pretender, incluso, cambios legislativos que produzcan nuevas prestaciones o mejoren las ya existentes.

Las Asociaciones y Sociedades se han de constituir legalmente, lo que obliga a la redacción y legalización de estatutos que rigen el funcionamiento de la entidad, en ellos se fija la elección de gestores de manera democrática, en una asamblea general, con la participación de todos los integrantes del grupo, y se determina la presentación y fiscalización de las cuentas. La renovación periódica de los cargos, asegura la no permanencia y contribuye a la participación colectiva en la administración y gestión.

Anuncios
Galería | Esta entrada fue publicada en DOCUMENTOS, FOTOS, LIBROS, PRENSA y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a GUÍA DEL GESTOR DE SUERTES – II

  1. Pingback: HISTORIA DE COVALEDA CUMPLE 3 AÑOS | HISTORIA DE COVALEDA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s