PREGÓN FIESTAS DE SAN LORENZO 2015

Heraldo de Soria

FIESTAS DE SAN LORENZO 2015

PREGÓN A CARGO DE LA PEÑA “LOS TOCONES”

Buenos días vecinos y vecinas. O mejor, buenos días parientes y forasteros (como dice nuestra canción). Y muchísimas gracias a las Autoridades y a la Comisión de Fiestas por brindarnos, a la peña de Los Tocones, una oportunidad tan importante como esta.

Hoy, 9 de Agosto, comienzan las fiestas de San Lorenzo: nuestras fiestas. Y, como siempre, debemos empezarlas con gracia, con salero y con el tradicional pregón. Me halaga enormemente ser la persona que os brinda estas palabras que preceden el comienzo de esta gran y deseada celebración.

Comencemos por 1969. En ese año, 10 amigos con sus peculiares instrumentos, sin dinero ni medios; pero con ganas y mucho empeño, logramos alquilar una cochera para poder pasar las fiestas. Así nació la Peña de “Los Tocones”.

Al año siguiente, no logramos local. Pero con ayuda de nuestra imaginación y con mucho esfuerzo, fabricamos una carroza: El Refugio de Pescadores. Un gran acierto que nos llevó a hacernos con un primer premio de 2500 pesetas (15 euros de los de nuestros días).

Y desde ese año 1970, hasta hoy, hemos vivido muchas más anécdotas y hemos pasado por numerosos malos y buenos momentos inolvidables que, si me pusiese a narrar, estaríamos aquí hasta el 13 de Agosto y ese día hay que comer nuestra tradicional Caldereta. Los guardaremos en el recuerdo y los reviviremos en el sótano del Conejo y de la Vicenta; hoy lugar sagrado para nosotros y testigo de nuestras quedadas, celebraciones, aventuras y desventuras. Gracias amigos por vuestra aportación.

Y no podemos hablar de Los Tocones sin recordar a Roque y a Esther. Allá donde estéis siempre formaréis parte de nosotros y de nuestra historia. Queremos enviaros un abrazo inmenso y deciros que todas estas palabras van por vosotros.

Covaleda. Tan verde. Tan bella. Tú nos has visto crecer. Tú nos has hecho evolucionar y prosperar. Hoy comienzan tus fiestas. Desde hoy, y durante cinco intensos días, honraremos a San Lorenzo, nuestro patrón. Y lo haremos con respeto y dignidad; tal y como se merece. Tal y como te mereces.

Hoy te vistes con luces y verbenas. Hoy portas tus mejores galas. En tus entrañas acoges a las peñas, a las piñorras, a las orquestas, a la charanga… Y lo haces con una sonrisa abierta de calle a calle.

El olor a zurracapote y helecho se percibe por doquier. Y la alegría y el jolgorio comienzan a florecer.

A vosotros, los jóvenes, os digo: no os dejéis llevar por la fatalidad y seguir luchando porque Covaleda siga siendo un pueblo grande, muy grande, del que todos, allá donde habitemos, nos sigamos sintiendo orgullosos.

Y antes de finalizar y de que nuestra querida Agrupación Musical Santa Cecilia comience a tocar esas primeras notas que nos hacen enloquecer; un minuto para los agradecimientos:

A la Asociación Juvenil Los Bretos, gracias. Gracias por vuestra lucha de buscar tradiciones bretas y otros valores.

Gracias también a las Amas de Casa, por su labor silenciosa pero de gran valía.

A nuestras peñas antecesoras: peña La Manta y Chispeantes, Sin Rumbo, Cascabeles, Moña y Piscolabis, Bretos, etcétera; y, en especial, a la peña los Cazuelas. Gracias a todos. Sin vosotros nada de esto hubiera sido posible.

Perdonadnos si nos dejamos a algunos, pero el tiempo de verborrea se acaba y las ganas de danzar y celebrar aprietan. Disfrutemos de San Lorenzo y de nuestra amada Covaleda.

¡VIVA SAN LORENZO!

¡VIVA COVALEDA!

Pregón ofrecido en representación de la Peña Los Tocones por Jose Antonio

Galería | Esta entrada fue publicada en DOCUMENTOS, FOTOS, PRENSA y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a PREGÓN FIESTAS DE SAN LORENZO 2015

  1. Pingback: HISTORIA DE COVALEDA CUMPLE 3 AÑOS | HISTORIA DE COVALEDA

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s