Transformaciones sociales y organización del espacio en el Alfoz de Lara en la Alta Edad Media

Transformaciones sociales y organización del espacio en el Alfoz de Lara en la Alta Edad Media

Julio Escalona Monge

Madrid, 2002

(…)

El territorio de estudio se puede delimitar[1] por medio de una línea que partiría de la gran divisoria de aguas que constituye el pico de San Millán, en la Sierra de la Demanda, y desde aquí se dirigiría hacia el sur, dejando a la derecha el valle alto del río Arlanzón (sector de Pineda de la Sierra). Cruzaría el Puerto del Manquillo y tomaría como eje la Sierra de Mencilla, que separa el valle alto del Arlanzón del valle del Río Cueva, el cual afluye al Arlanzón cerca de San Millán de Juarros. El trazado pero parece incluir el alfoz de Santa Cruz de Juarros, para a continuación girar hacia el sur, englobando también el alfoz de Ausín por el Suroeste y seguir las estribaciones noroccidentales de la Sierra de las Mamblas, incluyendo Mecerreyes. Desde aquí se incluiría también el alfoz de Ura, desviándose para abarcar Quintanilla Tordueles y continuar hacia el sureste por la divisoria entre Nebreda y Cebrecos. A partir de aquí la divisoria territorial se establece sobre la base que proporcionan las elevaciones de la Sierra de Cervera, englobando, por tanto el alfoz de Tabladillo y dejando fuera el de Huerta del Rey. Todo este sectores mucho más impreciso en el texto, puesto que se ciñe a referencias orográficas e hidrográficas. El recorrido enlaza con el río Lobos, englobando el alfoz de Hontoria del Pinar. Aquí se produce un sorprendente salto y el diploma señala que del Río Lobos hay que trazar la línea hasta Vinuesa, en la provincia de Soria (esta es una de las anomalías más claras presentes en esta falsificación). No está claro si esta delimitación implica incluir Vinuesa y su término en el alfoz de Lara o, como parece más probable, dejada fuera. En cualquier caso, supone una extensión notable de los limites de Lara, que tendrían que discurrir por el valle del Río Lobos hasta cerca de su confluencia con el río Chico, en las cercanías de Ucero, incluyendo dentro de la delimitación el alfoz de San Leonardo de Yagüe y dejando fuera la Tierra de Cabrejas. Lo más probable es que haya que entender que este trazado asigna al alfoz de Lara Covaleda y Duruelo, desde donde el limite discurriría por la Sierra de Duruelo hasta el pico de Urbión y recorrería la Sierra de Neila, dejando el valle de Neila dentro de los límites de Lara. Para terminar, se ceñiría a los actuales términos de Huerta de Arriba y Monterrubio de la Sierra, para llegar de nuevo al pico de San Millán.

Venta-1905-La-Diligencia--AHPSO-14646

(…)

En el sector de la Sierra de Burgos, también la Edad del Bronce presenta una fuerte personalidad. Se aprecia un desarrollo importante del poblamiento a partir de los focos campaniformes precedentes.

Por una parte, el antiguo foco campaniforme de la Sierra de Cervera se muestra muy activo en este periodo. Prueba de ello es el castro de La Yecla, que, con un oscuro antecedente campaniforme, tiene ahora su primera ocupación clara de pleno Cogotas I, representado tanto por las cerámicas incisas, excisas y de Boquique como por piezas metálicas que apuntan a una época de auge en torno al siglo IX a.C., un momento en que todo el sector del Sistema Ibérico (especialmente el área del Moncayo) cobra un impulso notable, basado en la explotación de la riqueza cuprifera del entorno[2]. Por otra parte, es precisamente esa intensificación en el aprovechamiento de los recursos mineros de la Sierra de la Demanda la que explica que al norte de la Sierra de Cervera aparezcan focos de gran relevancia asociados a hallazgos ocasionales de piezas de bronce en puntos de doblamiento campaniforme ya conocido, como Mecerreyes o Castrillo de la Reina, así como el potente foco de Huerta de Arriba, en el valle de Valdelaguna, un punto sumamente elevado de la Sierra de la Demanda. El desarrollo de este foco montañés tiene su correlato directo en el núcleo serrano de Covaleda, ya en la provincia de Soria[3].

El conjunto de hallazgos del Bronce Final de la Sierra de la Demanda puede ser considerado como una manifestación típica de la cultura de Cogotas I, en franca expansión en este sector gracias al auge de la metalurgia del bronce. Delibes ha propuesto una cronología entre el 1000 y el 800 a. C. para estos conjuntos metálicos, que se vendrían a situar en un momento relativamente tardío de la evolución de Cogotas I, casi inmediato a las primeras manifestaciones de Campos de Urnas.

Por lo tanto podemos concluir que el Bronce Final es un momento de auge en el sector, enraizado en tradiciones anteriores, pero en rápida evolución. Algunos de los focos más importantes de poblamiento del sector serrano empiezan a configurarse precisamente ahora, de manera que, se puede identificar algunas agrupaciones interesantes, como el foco de la Sierra de Cervera, el del área de Salas (Castrillo de la Reina), el de Lara de los Infantes (con enterramientos de inhumación), el de Covarrubias-Mecerreyes, en el cruce de la ruta del Arlanza y la Sierra de las Mamblas, y, como novedad muy destacable, el foco de Huerta de Arriba en el valle de Valdelaguna, que preludia la formación una entidad territorial de gran pervivencia en ese sector.

Creo que también es necesario subrayar que desde el sector de Salas-Castrillo de la Reina hacia el este (Sectores de Neila y Tierra de PinareE: Quintanar de la Sierra, Vilviestre, Canicosa, etc.), carecemos por completo de hallazgos del Bronce Final hasta pasar la divisoria de aguas que da paso al nacimiento del Duero y que separa las actuales provincias de Burgos y Soria; ya dentro de la provincia de Soria, el foco de Covaleda interrumpe ese vacío. Ello por otra parte, no hace sino concordar con la realidad de que, en ese mismo espacio, carecemos por el momento de hallazgos adscribibles a las culturas megalítica y campaniforme, vacío que se ve algo paliado durante la Edad del Hierro (castro de la Cerca, en Quintanar de la Sierra), pero que continúa en época romana, como se verá. Pienso que es importante señalar este vacío como un elemento muy importante de cara a la interpretación de la estructura territorial de la comarca a partir de la época romana.

Duruelo de la Sierra 1907

Duruelo de la Sierra 1907

(…)

En sentido transversal, las comunicaciones con el sector de Lara pasaban por Barbadillo del Mercado y hacia el este tenían como base la llamada vía de los pelendones, cuyo ultimo jalón de época romana parece haber sido la villa de Los Paredones en Palacios de la Sierra, y que probablemente discurriría junto al castro de La Cerca (Quintanar de la Sierra[4]), pasando por las cercanías de Duruelo y Covaleda, hasta Vinuesa, donde hay un testimonio epigráfico de un trazado viario con esta orientación.

(…)

A lo largo del siglo XI, especialmente en su segunda mitad, la situación parece cambiar. Se documenta la infiltración de algunos de los linajes señoriales más destacados de la zona como propietarios de divisas en algunas aldeas del sector, así como la cesión de las mismas a entidades eclesiásticas que, de esta forma también se introducen en los círculos de poder local. No hay datos que avalen la adscripción de estos territorios a un alfoz u otro durante esos momentos. Sin embargo, y teniendo en cuenta la trayectoria seguida por los espacios contiguos (especialmente Barbadillo y Salas), parece verosímil que se produjese su incorporación al alfoz de Lara en los últimos años del siglo, coincidiendo con el momento de apogeo de Gonzalo Núñez de Lara[5].

Por lo que se refiere al resto de los grupos sociales, creo que se debe considerar tres datos. Por una parte, la insistentes menciones de despoblaciones de aldeas, de las cuales apenas hay paralelos en el resto del territorio estudiado y que en ocasiones, como en Duruelo (y probablemente también en Canicosa), son reiteradas. Por otra parte, es interesante el paralelo de Covaleda y Duruelo, que se constatan como concejos rurales a fines del siglo XI, pero a su frente parece haber sendos presbíteros. Finalmente, no debe olvidarse el testimonio de la Crónica de la Población de Avila, que recoge cómo entre los contingentes de población inmigrante en la ciudad extremadurana eran importantes los caballeros procedentes del alfoz de Lara[6]. Juntando todos estos datos se puede hilvanar una explicación. Da la impresión de que la integración de la zona pinariega en el control castellano fue acompañada de una fuerte alteración social y espacial, a largo plazo. Esta alteración incluye el allanamiento de posibles jerarquías espaciales (sector de La Cerca-Revenga), así como la imposición de poderes feudales externos, en un lento proceso a lo largo del siglo XI. Los linajes locales parecen haber optado por el abandono del sector, buscando mejores perspectivas, ante lo cual las aldeas quedarían desarticuladas socialmente y serian propensas a despoblarse. Los sucesivos intentos de revitalizar el sector, bajo el impulso de los monarcas y contando con el apoyo de diferentes poderes señoriales parecen haber sido poco eficaces hasta el siglo XIII.

10629353_388698854632997_9183489699001921554_o

(…)

Si tenemos en cuenta las referencias de este período a actuaciones de Gonzalo Núñez, es fácil apreciar que su patrimonio debía de tener una estructura semejante al de otros magnates, es decir, compuesto primordialmente por divisas, aunque sus donaciones sólo afectan a la zona serrana en dos ocasiones (sendas cesiones de monasterios del sector más oriental del territorio en favor de San Millán de la Cogolla). El matiz diferencial reside en el dominio señorial que ejercía sobre todo el alfoz de Lara en virtud de su control de la cabecera del territorio, lo que le permitía no sólo percibir las rentas a que estaban sujetas las villas alfoceras sino, sobre todo, ejercer una tutela directa sobre los procesos de extensión de los poderes feudales, especialmente monásticos. Pero probablemente, el síntoma más importante de que el poder de Gonzalo Núñez sobre la zona serrana estaba alcanzando un desarrollo que lo hacía cualitativamente distinto se puede encontrar en la confrontación entre las formas de señorialización del viejo territorio de Lara y las que cristalizan en el territorio anexionado al alfoz en este momento. Gonzalo Núñez une al señorío de Lara los de Carazo y Huerta, distritos autónomos (si bien ya en probable decadencia) enseñoreados por el conde de Lara, pero también extiende su poder sobre un conjunto de villas de las áreas marginales oriental y suroriental de la Tierra de Pinares que en cambio quedarán incorporadas al alfoz de Lara[7]. No hay datos directos sobre cómo se produjo el control de estas zonas marginales, pero las evidencias posteriores permiten reconstruir de manera retrospectiva un panorama que cobra un gran significado en su contexto histórico.

La Tierra de Pinares era a fines del siglo XI un amplio espacio forestal, dentro del cual se localizaban demarcaciones territoriales más o menos compactas, como Hontoria o San Leonardo y espacios mucho más desarticulados; entre estos últimos los había que nunca habían llegado a superar el modelo de unidad de valle, como los de la cuenca del río Ciruelos, y también había otros que habían empezado a desarrollar un centralidad, pero no habían culminado el proceso, como pudo ser el caso del entorno del castro de La Cerca.

iglesia-y-procesion-semana-santa

[1] Así ha sido efectuada la delimitación por LOPEZ MATA, T. (1957): Geografía del Condado de Castilla a la Muerte de Fernán González, Madrid, CSIC, Pp. 111-114.

[2] DELIBES DE CASTRO, G. (1988): “La Edad del Bronce”, en DELIBES DE CASTRO, O.; ESPARZA ARROYO, A.; GARCíA SOTO, E.; LOPEZ RODRíGUEZ, J. R.; MARINE ISIDRO, M. <1988>: La colección arqueológica del Padre Saturio González en Santa Domingo de Silos, Burgos, p. 69-72.

[3] DELIBES DE CASTRO, 0., Idem, pp. 95

[4] El Castro de La Cerca, escasamente prospectado, no presenta restos de ocupación en época romana por el momento; sin embargo, se hubiese amortizado o no el recinto castreño, es probable que siguiese siendo un foco de referencia espacial importante, dada su posición en el trazado viario comarcal y su vigencia como referente geográfico en la Alta Edad Media.

[5] No en vano este personaje aparece donando San Millán de Revenga a San Millán de la cogolla (CSMC2, 190, año 1089) así como actuando más al este, sobre el sector de Duruelo-Covaleda (CSMC2, 254, año 1095). Este espacio, inmediatamente al este de la Sierra de la Umbría, guarda fuertes analogías con los territorios estudiados. Ambos lugares se alzan sobre necrópolis rupestres de tumbas antropomorfas y en sus alrededores hay otros yacimientos análogos. Especialmente interesante es el caso de Duruelo, que figura en el documento de 1095 como un concilium rural a cuyo frente parece estar un presbítero (situación idéntica a la de Covaleda en el mismo texto), pero en 1145 (OÑA, 195) es cedido por Alfonso VII a Oña como lugar desierto. La donación no debió de causar efecto, porque, como ya advertí, en 1250 (CPD, 1) el concejo de Soria repobló Duruelo con hombres de Regumiel considerando que la villa pertenecía a la Tierra de Soria:

– CMSMC, 2 (1095): “… Ego igitur señor Gonzalvo Nunnez et uxor mea domna Goto, dominantes Lara, una cum filiis nostris, (…)  villar due, Covaleta et Dorolo, concedimus et con firmamus ed atrium beatissimi Emiliani presbiteri  presenti Garsea abbati cum celeris monachis ibi Deo servientibus, eclesia deserta vocata Sancti Emilianí de VillielIa, sita inter flumen Doro et Covaleta, cum exitus et introitus, montibus, fontes, pastus, defensis, molendinis, aquis, productilibus, in omnibus rebus vite presenti subsidiis equale cum vicinis vel villis Covaleta et Dorolo habeat pastu insuper iubemur ut quicquid dederit  tam vivis quam predefunctis vel comparatione fecerit valentem et firmi habeat Sancti Emiliani (…) domno Gomessano presbíter de Dorolo et toto concilio testes, domnus Fredinandus et  toto concilio de Covaleta testes…”

– OÑA, 195 (1145) “…Ego Adefonsus Dei gratia Hispanie imperator, una cum uxore mea imperatrice donna Berengaria filisque meis Sancio el Garsia, pro remedio anime mee et parentum meorum, Deo et ecclesie Sancti salvatoris de Onia (…) cartam donationis de quadam villa mea deserte in alfoz de Lara que vocatur Duruelo. Dono eam vobis cum sue ecclesia, et hereditatibus, et terminis, cum montibus et fontibus, rivis, pratis, et pascuis, cum suis introitibus et cum, omnibus pertinentis, ut possideatis eam in iure hereditario imperpetuum…”

(Nótese que el díploma sitúa Duruelo en el alfoz de Lara, lo que implica la máxima extensión de esta demarcación hacia el este).

– CPD, 1 (1250): “… Connocida cosa sea a todos los ommes qui esta carta vieren como nos el Concejo de Soria poblamos a Duruelo que es término de Soria e poblamosla de ommes del Rio de Gorniel e que sea aldea de Soria e que los que y morasen que fagan todos sos derechos como aldea de Soria e otorgamosles que ayan con todas sos pertenencias con montes con rios con pastos con heredades con deffesas con entradas con sallidas asi como fue de la otra puebla que fue ante…”

[6] CPA, 1: “Quando el conde don Remondo, por mandado del rey don Alfonso que gano a Toledo (que era su suegro) ovo de poblar a Avila, en la primera puebla vinieron gran compaña de buenos ornes de Cinco Villas e de Lara e algunos de Covaleda…

[7] Probablemente corresponda a este momento la incorporación de la cuenca del río ciruelos y del sector de Pinares, desde Quintanar hasta Duruelo y Covaleda

Galería | Esta entrada fue publicada en DOCUMENTOS, FOTOS, LIBROS y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Transformaciones sociales y organización del espacio en el Alfoz de Lara en la Alta Edad Media

  1. Pingback: HISTORIA DE COVALEDA CUMPLE 3 AÑOS | HISTORIA DE COVALEDA

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s