REVITALIZACIÓN Y PROMOCIÓN DE LA «RUTA DEL DUERO» – III

REVITALIZACIÓN Y PROMOCIÓN DE LA «RUTA DEL DUERO» – III

  1. LAS BASES PARA LA CONSOLIDACIÓN DE LA RUTA DEL DUERO: UNA OFERTA DE ALOJAMIENTOS DE CALIDAD Y MÚLTIPLES OPCIONES DE OCIO

Al amparo del respaldo económico de los instrumentos financieros europeos, en la última década del siglo XX y comienzos del siglo XXI, han surgido muchas iniciativas de desarrollo y promoción del turismo a lo largo de la Ruta del Duero. Las propuestas descansan sobre la base de la puesta en valor de los recursos endógenos, tanto naturales como culturales, vinculados directamente al río o localizados en su área de influencia. Los proyectos promovidos por las entidades públicas o por los empresarios privados han generado una amplia red de alojamientos de calidad en el medio rural y toda una serie de actividades complementarias de carácter educativo, medioambiental, interpretativo, deportivo, etc.

41753_SX_5

Respecto al hospedaje en el del Valle del Duero se constata un incremento significativo de los establecimientos hoteleros de mayor categoría, sobre todo, en el medio rural con la aparición de los catalogados como alojamientos de turismo rural (Casas de Turismo Rural, Posadas y Centros de Turismo Rural). La oferta hotelera de calidad se ha completado con otras formas de alojamiento más informales como los campamentos de turismo y los albergues juveniles. Este doble proceso ha seguido el subsector de la restauración al elevar la categoría de los establecimientos y cubrir los rincones más periféricos de la ruta. En este sentido, hay que reconocer el esfuerzo de los empresarios de alojamientos y de restaurantes (tabernas, mesones, ventas y bodegas) por incorporar a sus cartas platos tradicionales, a base de productos autóctonos y naturales, y el papel  trascendental que realizan en su promoción a través de la organización de jornadas gastronómicas en todas las temporadas. La calidad de los establecimientos se deduce porque varios de los alojamientos de turismo rural de la ruta han conseguido la Marca de Excelencia Posadas Reales que otorga la Junta de Castilla y León, como por ejemplo: Real Posada de la Mesta (Molinos de Duero, Soria), Cabaña Real de Carreteros (Casarejos, Soria), Posada de Salaverri (Hontoria de Valdearados, Burgos), Posada del Pinar (Pozal de Gallinas, Valladolid), Castillo de Pajares (Pajares de la Lampreana, Zamora), Dehesa Congosta (San Román de los Infantes, Zamora), Los Vetones (Fresnadillo de Sayago, Zamora) y Quinta de la Concepción (Hinojosa de Duero, Salamanca). Y otro dato a tener en cuenta, relacionado con los equipamientos hoteleros, es la implantación de varias cadenas hoteleras y la adecuación de las bodegas para uso turístico, como por ejemplo, la marca Haciendas de España en la zona de la Ribera del Duero y en Los Arribes del Duero: la Hacienda Abascal en Quintanilla de Arriba y la Hacienda Unamuno en Fermoselle.

Castillo-de-Peñafiel-hola

En lo que se refiere a las actividades complementarias de los alojamientos turísticos, mantienen unos vínculos comunes al utilizar el territorio y el patrimonio natural y cultural, pero los productos en cada comarca y las fórmulas empresariales son radicalmente distintas. La actividad turística más acomodada a las exigencias personales y de uso público es la práctica del senderismo. La señalización y homologación de Senderos de Gran Recorrido (GR) y Pequeño Recorrido (PR) y de Senderos Locales (SL), con las labores de limpieza y restauración de caminos rurales y vías pecuarias, ha sido muy habitual en el entorno del Duero por parte de la Junta de Castilla y León (Consejería de Medio Ambiente a través de los Servicios Territoriales), Administraciones Locales (Diputaciones Provinciales, Mancomunidades y Ayuntamientos), Asociaciones Culturales y Ecologistas y Grupos de Acción Local. Junto al sendero específico del Duero, denominado por el Comité de Senderismo de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escala (FEDME) como GR-14 (Senda del Duero), aparecen próximos al río otros senderos de largo recorrido: GR-86 (Sendero Ibérico Soriano), GR 27 (Senda del Valle Esgueva), GR 30 (Montes de Torozos) y GR 89 (Canales de Castilla). Además, han surgido senderos de pequeño recorrido y locales en el área de influencia del Duero gracias, sobre todo, al impulso económico de los Grupos de Acción Local Leader y Proder. También, las subvenciones para este tipo de infraestructuras han llegado de las partidas del Plan Regional de Turismo, a través de las convocatorias de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, como es el caso, de las rutas de pequeño recorrido y locales de la Mancomunidad Ruta del Vino-Afluente Rural (Burgos). Estos caminos rurales se han adecuado y orientado en varias zonas, no sólo para paseos a pie, sino para paseos a caballo y en bicicleta de montaña.

etapa42b_tcm7-191426

Otras actividades de ocio están asociadas a áreas recreativas y zonas de baño al aprovechar las playas fluviales y la dotación de puertos deportivos en los embalses, que en Los Arribes del Duero, han provocado una gestión común hispano portuguesa en las empresas del Barco-Aula Ambiental —Europarques Hispano-Lusos, S.R.L. Miranda do Douro— y la Sociedad Transfronteriza Congida-La Barca —Freixo de Espada à Cinta/Vilvestre—, o la colaboración mutua entre el Puerto Deportivo de Vega de Terrón (Diputación Provincial de Salamanca) y el Puerto Fluvial de Barca d’Alva (Concelho Figueira de Castelo Rodrigo). Estos equipamientos ofrecen múltiples opciones, desde la observación de la naturaleza, la pesca y los cruceros, hasta la práctica de deportes acuáticos como la vela ligera, el windsurf, la canoa o la piragua.

Un caso singular de las actividades en la naturaleza son las acciones de sensibilización y de educación ambiental, con programas públicos o de iniciativa privada, y que con mucha frecuencia se realizan en los espacios naturales protegidos y zonas húmedas catalogadas. La administración regional y los responsables provinciales cubren esta demanda con equipamientos en pleno medio natural: las Aulas de Naturaleza (Centro de Interpretación de la Naturaleza —Finca de Matallana— en Villalba de los Alcores de Valladolid) y las Casas del Parque (Cañón del Río Lobos en Ucero y La Fuentona y el Sabinar de Calatañazor en Muriel de la Fuente —Soria—, Riberas de Castronuño—Vega del Duero en Castronuño —Valladolid—, Lagunas de Villafáfila en Villafáfila —Zamora— y Arribes del Duero en Fermoselle —Zamora— y Sobradillo —Salamanca—)[1]. Los promotores privados organizan campamentos juveniles y estancias en el medio rural, como por ejemplo, los programas educativos ofertados por la cooperativa del pueblo recuperado de Abioncillo (Soria).

viaje-de-senderismo-arribes-duero-portugueses-vacaciones-singles3

Las alternativas en el Duero al ecoturismo (la estancia y estudio de la naturaleza en los espacios naturales protegidos), al turismo de la naturaleza o verde y al turismo deportivo y de aventura son infinitas. Además, los viajeros encuentran muchas opciones de ocio alrededor de los temas culturales, desde yacimientos arqueológicos hasta modelos de explotación del territorio, ya que pueden sólo contemplarlos o profundizar en su conocimiento. También, la presentación de estos productos es muy diversa, bien en forma de visitas a castillos, conjuntos urbanos, monumentos, museos, aulas arqueológicas, centros de interpretación y parques temáticos, bien con la asociación de varios destinos al configurar una ruta temática.

El paseo anárquico o guiado es la forma más frecuente de encarar los conjuntos monumentales y la visita a los museos la fórmula de descubrir los tesoros artísticos ocultos de los destinos turísticos. A lo largo del Duero se suceden castillos, conjuntos, monumentos y zonas arqueológicas que merecen una atenta parada y, en el callejero de las ciudades y villas históricas, surgen museos que guardan colecciones de todo tipo. La temprana ocupación de las tierras del Duero y el paso de las sucesivas culturas, han sembrado de restos arqueológicos los campos, bien de asentamientos bien de nichos funerarios de los antepasados. La excavación y descubrimiento de las piezas de dólmenes, castros prerromanos y villas romanas, por afamados investigadores, ha posibilitado la apertura de museos de renombre internacional vinculados a los diferentes yacimientos: la ciudad de Numancia (Garray), la ciudad de Tiermes (Montejo de Tiermes), la Villa Romana de Quintanares (Rioseco de Soria) en Soria; la ciudad de Clunia (Peñalba de Castro) y la Villa Romana de Santa Cruz (Baños de Valdearados) en Burgos; y el Yacimiento de Fuenteungrillo en Villalba de los Alcores y las Villas Romanas de Almenara de Adaja-Puras (Valladolid). En otras ocasiones ha dado pie a la configuración de Rutas Temáticas, como por ejemplo, La Celtiberia Soriana, La Ruta de los Torreones, la Ruta de las Atalayas y Fortalezas en la frontera del Duero y la Ruta de las Fortificaciones de Frontera en Salamanca[2].

Vistas-de-los-Arribes-del-Duero-desde-Fariza-en-Zamora-1728x800_c

La rehabilitación de muchos inmuebles públicos (las casas del médico, veterinario, secretario y cura), y el afán de las gentes del Duero porque no se pierda la memoria colectiva, son las dos principales razones que explican la emergencia de tantos museos etnográficos, museos comunitarios o museos de la «nostalgia» (por ejemplo, Barca y Tardelcuende —Soria—; Fresno El Viejo —Valladolid—, etc.). El concepto clásico del museo ya se ha superado porque los visitantes demandan el conocimiento más exhaustivo del lugar, de sus riquezas naturales, del paisaje ecocultural y de las costumbres tradicionales. Las nuevas fórmulas museísticas, Centros de Interpretación y Parques Temáticos, se centran en el territorio y recuperan la memoria con las técnicas de la interpretación y de las nuevas tecnologías (museos del tiempo/territorios de la memoria)[3]. Por citar algunos ejemplos, de varias temáticas, podíamos incluir la relación de la provincia de Soria: el Centro de Interpretación de Pinares (Salduero), la Casa del Acebal de Garagüeta (Arévalo de la Sierra), el Centro Temático «Pastores de Oncala. Historia de un viaje trashumante» (Oncala), el Centro de Interpretación del Territorio (Agreda) y el Museo de la Resina (Matamala de Almazán).

La cultura del vino en la que viven inmersas varias comarcas del Duero, así como, el descubrimiento como factor de atracción de turistas a las áreas de producción de caldos de calidad por parte de grupos empresariales, ha provocado un resurgimiento del enoturismo[4]. La revalorización del precio del vino de calidad en los mercados ha atraído fuertes inversiones de grupos empresariales exógenos a Castilla y León que han levantado complejos hoteleros anexos a las bodegas (por ejemplo, Bodegas Arzuaga en la carretera N-122 a su paso por Quintanilla de Onésimo). Los pagos vitivinícolas[5] de las Denominaciones de Origen de Arribes, Cigales, Ribera del Duero, Rueda, Tierra del Vino de Zamora y Toro y del Vino de la Tierra «Medina del Campo», han encontrado un complemento ideal a los esfuerzos de modernización y de mejora de la producción. La apuesta millonaria de los bodegueros ha provocado unas arquitecturas innovadoras asociadas a grandes firmas, como Santiago Calatrava, Norman Foster, Frank Gehry o Rafael Moneo. Los desvelos y logros de la iniciativa privada han arrastrado a la Diputación de Valladolid a instalar el Museo Provincial del Vino en el Castillo de Peñafiel, al Ayuntamiento de Quintanilla de Onésimo a reproducir en el Parque Temático «La Arquitectura del Vino en la Ribera del Duero» y al Consistorio de Aranda de Duero a dotarse de un Centro de Interpretación de la Arquitectura del Vino (CIAVIN).

Logo_Ruta_del_Duero

[1] La administración regional ha creado la Fundación del Patrimonio Natural para gestionar los centros de recepción de visitantes y la oferta de actividades de educación ambiental de los espacios naturales protegidos (http://www.patrimonionatural.org).

[2] SANZ YAGUE, A. I. Y OTROS. (1998). Ruta de los Torreones. Orinoco Artes Gráficas, S. L. Madrid. DE CASTRO FERNÁNDEZ, J. Y OTROS. (2001). Guía de las Fortificaciones de Frontera —Salamanca—. Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León. Salamanca.

MELENDO PARDO, M. y CARNICERO ARRIBAS, J. Mª. (2003). Guía Turística del Sur de Soria. Atalayas y fortalezas en la Frontera del Duero. Asociación para el Desarrollo Endógeno de Almazán y otros municipios (ADEMA) y Asociación Tierras del Cid. Soria.

[3] La musealización del patrimonio cultural ha sido tratada en diversos artículos, como por ejemplo, HUBERT, F. (1997). «L’Ecomuseu, entre utopia i nostalgia». AIXA, Revista anual del Museu Etnològic del Montseny, nº 8. Monogràfic: Cultura-Natura, Museus i Parcs naturals. Girona, pp. 23-28; PARDO, J. (1999). «Museus, patrimoni i turisme. Reflexions a lʼentorn del canvi». AIXA, Revista anual del Museu Etnològic del Montseny, nº 9. Monogràfic: Museus, Patrimoni i Turisme. Girona, pp. 45-58 y PEREIRO PEREZ, X. (2003). «Do museu ao ecomuseu: os novos usos do patrimonio cultural». En: Pardellas, X. X. Turismo cultural y ambiental. Servicio de Publicaciones. Universidad de Vigo. Vigo, pp. 141-158.

[4] HUETZ DE LEMPS, A. (2000). «La resurrection des vignobles du Duero en Espagne». Revista Annales de Géographie, nº 614-615. Armand Colin. París, pp. 488-504.

HUETZ DE LEMPS, A. (2001). «Lʼevolution des paisajes viticoles dans le bassin du Duero espagnol». Revista DOURO – Estudos & Documentos, vol. VI (11). Instituto do Vino do Porto, Universidade do Porto y Universidade de Trás-os-Montes e Alto Douro. Porto, pp. 97-119.

[5] http//www.patrimonio-gastronomico.com

Anuncios
Galería | Esta entrada fue publicada en DOCUMENTOS, FOTOS, LIBROS, PRENSA y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a REVITALIZACIÓN Y PROMOCIÓN DE LA «RUTA DEL DUERO» – III

  1. Pingback: HISTORIA DE COVALEDA CUMPLE 3 AÑOS | HISTORIA DE COVALEDA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s