LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA EN LA PROVINCIA DE SORIA

LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA EN LA PROVINCIA DE SORIA

La Junta en La Rioja.

Los progresos de la Junta -a pesar de sus escasas intervenciones en combate[1] inquietaron a los franceses, dispuestos a lograr la pacificación de la provincia. Una columna entró en Salas de los Infantes quemando varias casas y provocando la huida de la “corporación patriótica”[2]. No fue el único asalto[3]. En octubre de 1809 el general Thiebault se internó nuevamente en la zona de Pinares con 2.600 infantes y 400 caballos decidido a poner fin a la resistencia burgalesa.

Acosados por el ejército imperial, los miembros de la Junta atravesaron la Sierra de Neila instalándose en la comarca riojana de Cameros -primero en Canales y, más tarde, en Lumbreras-. A media noche del 16 de octubre, decidieron separarse. Las diferencias entre ellos se habían ido acrecentando. El mando autoritario del marqués chocaba con el modo de decisión consensuada que anhelaban los junteros. Barriolucio decidió hacer la guerra por su cuenta y, abandonando Anguiano, se dirigió a Haro. Los vocales dejaron de ir tras él y convinieron esperar acontecimientos en Nájera[4].

augusto20ferrerdalmau20

(…)

Un extenso expediente formado por decenas de oficios, certificados, declaraciones testificales y un sinfín de documentos denotan la descoordinación e, incluso, el enfrentamiento de la resistencia riojana en aquellos últimos días de 1809[5]. Las quejas de los diputados de Logroño y su partido terminaron dando sus frutos y la Junta Central terminó aprobando la reunificación de las juntas que operaban en La Rioja (14 de diciembre de 1809). Fue nombrado presidente D. Ignacio Marrón, natural de Tricio y capitán retirado de navío, que se había incorporado semanas antes a la Junta burgalesa[6].

3-guerra-carlista

[1] El 12 de junio en el Burgo de Osma (Soria), en donde el marqués asegura que “batió y persiguió (a los franceses) hasta encerrarles en la Universidad”, el 28 en Villaciervos (Soria), abriéndose paso con su espada rodeado de enemigos y el 15 de agosto en Covaleda (Soria). AGMS. F-572. Hoja de Servicios.

[2] Cayeron sobre Salas, quemando siete casas y “executaron (el) sacamano más completo”. Les persiguieron hasta Quintanar de la Sierra. AHN. Consejos, leg. 49619, exp. 2 bis.

[3] Según indica D. Melquíades Antonio Ortiz, Salas de los Infantes sufrió a lo largo de toda la Guerra de la Independencia 13 saqueos. AHN. Consejos, 49619, exp. 2 bis.

[4] AHN. Estado, 41.E.

[5] Discrepancias que recoge Charles J. Esdaile, España contra Napoleón. Barcelona, 2006, pp. 238 y 239; los vocales de Soto no dudaron en señalar que “había ocasiones en que los españoles son aún más acreedores que los franceses a nuestro justo castigo”. AHN. Estado, 41.E.

[6] El 4 de diciembre de 1809 la Junta Suprema Central acordó la supresión de todas las Juntas o Comisiones de Insurrección “que existían en todo el País comprendido desde el río Tirón hasta el Alhama con inclusión de la ciudad de Alfaro”. La nueva Junta quedó conformada por un delegado de cada una de las suprimidas: Soto en Cameros, Enciso, Arnedo, Covaleda y Quintanar de la Sierra. AHN. Estado, 41.E; AHN. Estado, 82.F; Argimiro Calama Rosellón, “Cronología específica de la Guerra de la Independencia en Soria…”, art. cit. p. 202.

Anuncios
Galería | Esta entrada fue publicada en DOCUMENTOS, FOTOS, LIBROS, PRENSA y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA EN LA PROVINCIA DE SORIA

  1. Pingback: HISTORIA DE COVALEDA CUMPLE 3 AÑOS | HISTORIA DE COVALEDA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s