EL AVISADOR NUMANTINO – Miércoles 12 de Julio de 1933

EL AVISADOR NUMANTINO – Miércoles 12 de Julio de 1933

 Para suerte mía y alegría de mi alma, escribo estas cuartillas en uno de los parajes más hermosos de la provincia.

Selvático y urbano a la vez, empleando este vocablo en un sentido limitado y metafórico, bello como una extraña creación de la Naturaleza, mejor expersado, como uno de los lugares en donde se dice que Dios puso la mano, armoniza una arquitectura silvícola, espontánea, natural, simétrica, con un horizonte limpio, claro, radiante, jocundo. ¡No hay bastantes adjetivos para ponderarlo! Suelo de pradera, manantiales pródigos que dan agua que salta hacia el sagrado río de Castilla, nuestro querido Padre Duero, y, en fin, escena y campo para las bucólicas virgilianas y para las deidades mitológicas. Lugar para serenar el espíritu, para tensar los nervios, y mover el corazón hacia Dios.

Contemplándolo se exalta el cariño a nuestra provincia, tan poco conocida y tan vilipendiada, muchas veces, incluso por personas que aparentemente son cultas, en la última sesión del Ayuntamiento de Madrid, el concejal socialista (¿?) señor Arauz dijo que los sorianos aprendían a leer fuera de Soria. Cualquier accidente, cualquier suceso, sirve para calumniarnos y en cambio las virtudes y los méritos característicos de los sorianos se desconocen o se silencian.

De algo tenemos todos la culpa. Vivimos desunidos; nos falta dirección, carecemos de plan. De Soria para el mediodía, o sea  la mitad de la provincia, desconoce lo que de bello y grandioso existe en la zona forestal de Urbión y en el Valle.

Todos nos ignoramos y desconocemos dejando perder muchas costumbres merecedoras de perdurar, particularmente en indumentaria. Por eso merecen bien de la provincia los pueblos que, como Vinuesa y San Pedro Manrique, sostienen las costumbres típicas y bellas de su pasado.

Todos desconocemos lo que podría representar para nuestro prestigio provincial un conocimiento más completo y exacto de los lugares de interés turístico que tiene la provincia. Algo hace la oficina provincial de turismo y, desde luego, merece ser reconocido su interés, sus propagandas y sus iniciativas; pero es poco. Hace falta un interés colectivo más constante y asiduo. El soriano, y ahora reduzco el gentilicio al vecino de la capital, le seduce el excursionismo y lo practica, a veces, con pretextos y festejos no siempre interesantes. En las fiestas de San Pedro, en Burgos; San Fermín, en Pamplona; San Mateo, en Logroño; San Agustín, en Tarazona y el Pilar en Zaragoza; se reúnen nutridos grupos de sorianos. Esta población viajera conoce bien, Sierra Alba, Piqueras, el Valle, los pinares del Duero, la Galiana y otros bellos parajes; pero aun viajaría más si tuviera servicios de automóvil, en circuitos fijos o circunstanciales, con paradores confortables, a precios económicos, baratos. Una combinación más racional de trenes y autobuses intensificaría, en los días festivos, este excursionismo.Covaleda, laguna de Urbión, 1913

Hoy por hoy, cada empresa funciona pro doma sua, sin concierto común y sin coordinación con los demás, lo que da como resultado un desvío de las clases mesocráticas y artesanas por el excursionismo.

El viaje, en día de asueto, no es solo recreo; es también cultura, conocimiento de las costumbres provinciales, acercamiento espiritual. Los alemanes son acaso los que más practican esta relación deportiva y cultural entre si; en Suiza, la Alta Italia y todos los pueblos de Europa, es ya tradicional el viaje dominial. En los Estados Unidos de América, el Gobierno impuso una nacionalización de las comunicaciones en ciertas ferrovías, tendiendo a dar el carácter de servicio público a los viajes de descanso semanal. En España ha adquirido carta de naturaleza en Cataluña, las provincias Vascongadas y en Madrid.

La oficina provincial de Turismo tiene muy bien organizados cinco circuitos provinciales, todos de gran interés y empleando una expresión muy popular diré que para todos los gustos, porque los hay meramente recreativos, como los del Valle, Pinares y la Galiana y los hay culturales, como el de Castillos y monumentos culturales.

Importaría mucho propagar esto para que se nos conociera mejor. Soria puede ofrecer muchos y variados motivos de interés turístico, que representaría muchas pesetas para la provincia.

¿Por qué no nos preocupamos de estas cuestiones desenvolviendo el turismo provincial? ¿Por qué no somos más fraternos en nuestras diferencias para levantar, sobre nuestros corazones el nombre de Soria?

Brindamos por la iniciativa a la Diputación provincial.

 Bienvenido CALVO.

 

Galería | Esta entrada fue publicada en DOCUMENTOS, FOTOS, PRENSA y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a EL AVISADOR NUMANTINO – Miércoles 12 de Julio de 1933

  1. Pingback: HISTORIA DE COVALEDA CUMPLE 3 AÑOS | HISTORIA DE COVALEDA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s