REVISTA DESNIVEL – MARZO 2013

REVISTA DESNIVEL – MARZO 2013

POR DAVID LÓPEZ Y MIKEL ZABALZA

‘Brutal total’ M9 sin chapas, mixto futurista en la Laguna Negra de Soria

En el mundo de la escalada mixta parece que el futuro va hacia la dificultad extrema sin chapas, como se ha visto en Dolomitas, Noruega, Suiza o Escocia. Mikel Zabalza nos cuenta que en España se ha abierto al menos una vía de este estilo, Brutal total (85 m, M9), en la Laguna Negra de Soria.

El encandenamiento unos días atrás de White noise M10+/11 por parte de Dave MacLeod en el Ben Nevis escocés motivó que Jeff Mercier hiciera una reflexión sobre el camino que estaba emprendiendo la evolución de la escalada mixta. Un camino marcado por la dureza extrema en ausencia de chapas. El escalador francés ponía los otros ejemplos que, sólo esta temporada, han caminado en esa dirección: Senza piombo de Albert Leichtfried en Dolomitas, Finnmannen de Ines Papert en Noruega, y Ritter der Kokosnuss de Robert Jasper en Noruega.

Pero, ¿hay algo de este estilo en nuestro país? Pues parece que sí. Precisamente a finales de febrero Mikel Zabalza nos contaba la última apertura que había hecho en la Laguna Negra de Soria ayudando al escalador local David López ‘Tron’. Una línea “de cuatro largos cortos pero muy duros, de mixto moderno”, según Mikel Zabalza, que han bautizado como Brutal total y que han cotado como de M9 aunque todavía espera la primera ascensión en libre.

¿Y qué es eso de mixto modero? “Pues que hay que echarle imaginación”, comenta Zabalza, es decir, una línea no demasiado obvia y de gran dificultad.

David López Tron llegando a R1 de 'Brutal total' en la Laguna Negra de Soria (Mikel Zabalza)

David López Tron llegando a R1 de ‘Brutal total’ en la Laguna Negra de Soria (Mikel Zabalza)

Visión futurista

David López ya tenía la vía en la menta desde hace un tiempo. Por lo visto, había intentado la fisura a la izquierda de Super Ratón (50 m, 6b, WI6+) en una ocasión un par de años atrás, aunque se bajó desde una chapa que encontró a unos 18 metros de altura. Ese anclaje y una reunión algo por debajo del siguiente techo eran los únicos vestigios de una supuesta vía de roca que no iba más allá.

Pero ellos sí querían ir más allá y salir por arriba de los 85 metros de pared. La apertura se llevó a cabo de forma discontinua en varias jornadas. El primer día se dedicaron al L1, un largo físico de M7+ que Tron escaló “con maestría”, a decir de Mikel Zabalza, que subió con los seguros puestos y sufriendo al final por lo físico de esos primeros metros.

Unos días más tarde, también Unai Mendía y Albert Salvadó acudieron a la Laguna Negra de Soria y escalaron ese L1, mientras Tron trabajaba el impresionante techo del L2. Allí, se vio obligado a colgarse para colocar algún seguro fiable.

Croquis de 'Brutal total' en la Laguna Negra de Soria (Mikel Zabalza)

Croquis de ‘Brutal total’ en la Laguna Negra de Soria (Mikel Zabalza)

Finalmente, el jueves 14 de febrero, David López ‘Tron’ y Mikel Zabalza regresan con la intención de terminar la vía. Mikel consigue escalar el primer largo poniendo seguros, mientras Tron polea detrás de él para enfrentarse al segundo largo. Terminando el segundo techo, justo accediendo a la pequeña repisa de la R2, sale volando por culpa de un punto con nieve en lugar de hielo.

Mikel Zabalza va de primero otra vez en L3, que resuelve sin tantas dificultades aunque con mucha limpieza en la fisura. Finalmente, el durísimo L4 presenta hielo que “se despega con facilidad” y que obliga a escalar unos metros en artificial antes de salir del desplome y escalar los últimos metros verticales.

Mikel Zabalza en L3 de 'Brutal total' en la Laguna Negra de Soria(Col. M. Zabalza)

Mikel Zabalza en L3 de ‘Brutal total’ en la Laguna Negra de Soria(Col. M. Zabalza)

En definitiva, Brutal total (85 m, M9) queda abierta y a la espera de la primera en libre… “Como siempre, futuras repeticiones lo confirmarán, aunque lo más probable es que la siguiente repetición será también del Tron”, concluye Mikel Zabalza.

Desglose de largos: L1 M7+, L2 M8+/9, L3 M6, L4 M8.
Material: 2 juegos de friends (nº 2, 3, 3,5 y 4), 2 juegos de micros, fisureros y 5 tornillos.

Anuncios
Galería | Esta entrada fue publicada en DOCUMENTOS, FOTOS, PRENSA y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a REVISTA DESNIVEL – MARZO 2013

  1. Pingback: HISTORIA DE COVALEDA CUMPLE 3 AÑOS | HISTORIA DE COVALEDA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s