REGLAMENTO DE USO DE LA MARCA DE GARANTÍA “PINO SORIA BURGOS” – II

REGLAMENTO DE USO DE LA MARCA DE GARANTÍA “PINO SORIA BURGOS” – II

CAPITULO VI: DE LOS REMATANTES CALIFICADOS

Artículo 14º- Requisitos de los rematantes calificados

La explotación y venta de madera en rollo que se acoja a la marca de garantía “PINO SORIA BURGOS” se realizará por rematantes que habiendo sido calificados al efecto, cumplan las condiciones establecidas en el presente reglamento. Se permitirá, justificadamente, la explotación y venta por rematantes no calificados; en este caso los aserraderos calificados compradores de la madera asumirán el cumplimiento de los requisitos y obligaciones de este capítulo y serán responsables de su no cumplimiento, con las posibles sanciones que se deriven de la actuación del rematante no calificado, en función de lo estipulado en este Reglamento.

Los rematantes calificados deberán estar inscritos en el “Registro de la marca de garantía PINO SORIA BURGOS” para que sea efectiva su calificación.covaleda 2004_0986-1

Artículo 15º- Calificación

La calificación a la que se hace referencia en el artículo anterior podrá ser concedida a los rematantes que cumplan con los siguientes requisitos.

  1. Reunir las condiciones definidas en la legislación vigente, autonómica y estatal, relativas a cuestiones técnicas y de seguridad y salud en el trabajo, para este tipo de industrias.
  2. Cumplir el pliego de condiciones de los aprovechamientos.
  3. No tener denuncias pendientes de la anualidad anterior por faltas cometidas en los aprovechamientos.
  4. Suscribir compromiso explícito de aceptación de las normas de este Reglamento que le sean de aplicación, y compromiso de cumplimiento.

En todo caso la calificación e inscripción será otorgada por Cesefor previa solicitud de los aserraderos interesados, en primera instancia, y por el Consejo Director en lo sucesivo

Artículo 16º- Obligaciones de los rematantes calificados

Los rematantes calificados, además de la normativa general contenida en la reglamentación técnico-laboral aludida en el artículo anterior, se obligan a cumplir, para el uso de la marca de garantía “PINO SORIA BURGOS”, los siguientes requisitos:

  1. Llevar un registro de entrada en el que conste toda la madera con la marca de garantía “PINO SORIA BURGOS” que explota. En este registro deberá constar:
  • Procedencia, con el indicador de referencia del aprovechamiento indicado en el Artículo 10º.
  • Volumen total, con corteza, y nº de unidades (en caso de que se disponga del dato).
  1. Llevar un registro de extracciones y ventas, preferentemente semanal, aunque se permitirá mensual. La unidad de registro será el camión, y se hará constar:
  • Índice de referencia del aprovechamiento definido en el Artículo 10º
  • Fecha de extracción del monte
  • Volumen extraído; nº de piezas, diámetros y longitudes (si se conoce)
  • Comprador; nº de registro del comprador si pertenece al “Registro de la marca de garantía Pino Soria Burgos”.
  1. Mantener copia del registro del aprovechamiento y transmitirla al comprador. En el caso de que la empresa actúe como rematante y aserradero calificados, no es necesario el registro de extracciones establecido en el punto anterior, es suficiente el registro del aserradero establecido en el Artículo 13º.
  2. Cesefor podrá establecer una clasificación de productos (troza de chapa, sierra, madera industria, poste, etc.) que será aprobada por el Comité Director. En este caso estarán obligados a cumplir los criterios de calidad establecidos.
  3. Permitir en todo momento, cuantos controles e inspecciones consideren oportunos los técnicos de la entidad propietaria de la marca, Cesefor, para garantizar el cumplimiento de este Reglamento.
  4. En caso de que el rematante cumpla la cadena de custodia por separación física, que garantice la gestión forestal sostenible dentro del ámbito geográfico establecido en el artículo 1º, será aceptada como cadena de custodia de la marca de garantía “PINO SORIA BURGOS”6833887676_11705860b1_o

CAPITULO VII: DE LOS ALMACENISTAS CALIFICADOS

Artículo 17º- Requisitos de los almacenistas calificados

Exclusivamente podrán comercializar madera aserrada con la marca de garantía “PINO SORIA BURGOS” aquellos almacenistas que habiendo sido calificados al efecto, cumplan las condiciones establecidas en el presente Reglamento. Lo almacenistas deberán estar inscritos en el “Registro de la marca de garantía PINO SORIA BURGOS” para que sea efectiva su calificación. Calificados.

Artículo 18º- Calificación

La calificación a la que se hace referencia en el artículo anterior podrá ser concedida a los almacenistas que cumplan con los siguientes requisitos.

  1. Reunir las condiciones definidas en la legislación vigente, autonómica y estatal, relativas a cuestiones técnicas, de seguridad y salud en el trabajo, y medioambientales para este tipo de industrias.
  2. Suscribir compromiso explícito de aceptación de las normas de este Reglamento que le sean de aplicación, y compromiso de cumplimiento.

En todo caso la calificación e inscripción será otorgada por Cesefor previa solicitud de los aserraderos interesados, en primera instancia, y por el Consejo Director en lo sucesivo

Artículo 19º- Obligaciones de los almacenistas calificados

Los almacenistas calificados se obligan a cumplir, para el uso de la marca de garantía “PINO SORIA BURGOS”, los siguientes requisitos:

  1. Guardar copia de la documentación de venta establecida en el Artículo 13º.
  2. Llevar un registro de entrada en el que conste toda la madera con la marca de garantía “PINO SORIA BURGOS” que ingresa en el almacén. En este registro deberá constar:
  • Nombre del aserradero, e identificador en el “Registro de la marca de garantía Pino Soria Burgos”
  • Relación de paquetes que componen el lote, con el desglose de la información de la etiqueta de los paquetes
  • Volumen total
  • Fecha
  1. No mezclar piezas de diferentes paquetes, excepto si todos los elementos tienen la marca de garantía “PINO SORIA BURGOS”, y características idénticas.
  2. Mantener separados los paquetes con la marca de garantía “PINO SORIA BURGOS” del resto de madera, y mantenerlos etiquetados hasta su venta.
  3. Llevar un registro de ventas en el que se haga constar:
  • Relación de paquetes vendidos
  • Volumen total
  • Fecha
  • Comprador
  1. Suministrar al comprador copia de la documentación especificada en 13º punto 12 relativa a los paquetes vendidos y documentación que contenga:
  • Referencia del almacenista en el “Registro de la marca de garantía Pino Soria Burgos”
  • Relación de paquetes vendidos
  • Volumen total
  • Fecha
  • Firma del responsable
  1. Permitir en todo momento, cuantos controles e inspecciones consideren oportunos los técnicos de la entidad propietaria de la marca, Cesefor, para garantizar el cumplimiento de este Reglamento.
  2. En caso de que el almacenista cumpla la cadena de custodia por separación física, que garantice la gestión forestal sostenible dentro del ámbito geográfico establecido en el artículo 1º, será aceptada como cadena de custodia de la marca de garantía “PINO SORIA BURGOS”ANOCHECER EN PINARES AÑO 97

CAPITULO VIII: DE LAS INDUSTRIAS DE SEGUNDA TRANSFORMACIÓN

CALIFICADAS

Artículo 20º- Requisitos de las industrias de 2ª transformación calificadas

Exclusivamente podrán usar la marca de garantía “PINO SORIA BURGOS” en productos elaborados con madera aquellas industrias que habiendo sido calificados al efecto, cumplan las condiciones establecidas en el presente Reglamento. Las industrias de 2ª transformación deberán estar inscritas en el “Registro de la marca de garantía PINO SORIA BURGOS” para que sea efectiva su calificación.

Artículo 21º- Calificación

La calificación a la que se hace referencia en el artículo anterior podrá ser concedida a las industrias de 2ª transformación que cumplan con los siguientes requisitos.

  1. Reunir las condiciones definidas en la legislación vigente, autonómica y estatal, relativas a cuestiones técnicas, de seguridad y salud en el trabajo, y medioambientales para este tipo de industrias.
  2. Suscribir compromiso explícito de aceptación de las normas de este Reglamento que le sean de aplicación, y compromiso de cumplimiento.

En todo caso la calificación e inscripción será otorgada por Cesefor previa solicitud de los aserraderos interesados, en primera instancia, y por el Consejo Director en lo sucesivo.

Artículo 22º- Obligaciones de las industrias de 2ª transformación calificadas

Las industrias de 2ª transformación calificadas se obligan a cumplir, para el uso de la marca de garantía “PINO SORIA BURGOS”, los siguientes requisitos:

  1. Guardar copia de la documentación de venta establecida en el Artículo 13º.
  2. Llevar un registro en el que conste toda la madera con la marca de garantía “PINO SORIA BURGOS” que ingresa en el almacén y aquella que se usa en la producción. En este registro deberá constar:
  • Nombre del aserradero, e identificador en el “Registro de la marca de garantía Pino Soria Burgos”
  • Relación de paquetes que componen el lote de entrada
  • Volumen total de entrada
  • Fecha de entrada
  • Volumen de madera usado mensualmente, o si es posible semanalmente 3. Mantener separada la madera con marca “PINO SORIA BURGOS” del resto.
  1. Aplicar la marca “PINO SORIA BURGOS” sólo a aquellos productos que contengan al menos el 70 % de la madera maciza (en cualquiera de sus formas: laminada, alistonada, aserrada, cepillada, empalme múltiple,..) con la marca “PINO SORIA BURGOS”.
  2. Permitir en todo momento, cuantos controles e inspecciones consideren oportunos los servicios técnicos de la/s entidad/es de control, prestando la colaboración que estos precisen.
  3. En caso de que la industria cumpla la cadena de custodia por separación física, que garantice la gestión forestal sostenible dentro del ámbito geográfico establecido en el artículo 1º, será aceptada como cadena de custodia de la marca de garantía “PINO SORIA BURGOS”.3219904618_53b539d21a_b

CAPITULO VIII: CONTROL, SEGUIMIENTO Y ÓRGANOS

Artículo 23º- Control

El control del uso de la marca será realizado por Cesefor, que establecerá los mecanismos necesarios de inspección, basados en el presente reglamento, y los controles de calidad de producción que deben instaurar las empresas para el uso de la marca. Realizará inspecciones del control de calidad interno de los usuarios de la marca, e inspecciones puntuales de la calidad de los lotes marcados. El control de productos podrá hacerse tanto en la empresa como en las instalaciones de Cesefor, en cuyo caso el coste del envío correrá por cuenta de la empresa inspeccionada.

Cesefor será el encargado del Registro mencionado en el Artículo 4º.

Artículo 24º- Consejo Director y seguimiento

Se creará el Consejo Director, que estará formado por el Gerente de Cesefor, o persona en quien delegue, el técnico de Cesefor responsable de la Marca, un representante de los consumidores y usuarios, que representará inicialmente a los arquitectos como prescriptores, un representante de las empresas registradas, un representante de los propietarios forestales y un representante de la consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León. El consejo tendrá una duración de un año, al cabo del cual se renovarán los cargos de representación. El representante de empresas, así como el de propietarios deberán pertenecer a una provincia distinta cada año. El representante de la consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León será el que posea el nombramiento de Representante provincial de Gestión Forestal Sostenible en las provincias de Soria y Burgos, participando alternativamente cada año uno de ellos. El presidente se elegirá por votación del Comité después de cada renovación, y actuará de secretario el técnico de Cesefor. Los acuerdos serán preferentemente por consenso; en caso particular que sea necesaria votación, serán necesarios cuatro votos al menos. En cada reunión sólo se podrá aprobar aquellas resoluciones que aparezcan en el orden del día redactado por el secretario y enviado con suficiente antelación a los miembros. Podrán participar, previa invitación, otros asistentes, sin voto.

Son funciones del Consejo Director el seguimiento de la Marca, la propuesta de acciones de consolidación y promoción de la marca y productos acogidos, la admisión de nuevos usuarios de la marca, la aplicación de sanciones y determinación del plazo para subsanar los defectos en la actuación originaria de sanción, y la resolución de recursos. Se realizarán al menos dos reuniones ordinarias, y tantas extraordinarias como sea necesario. Para las reuniones ordinarias se necesitará el acuerdo de al menos tres miembros.

Cesefor realizará acciones de promoción de la marca y de desarrollo de la misma, tales como presencia en medios de comunicación y eventos técnicos o comerciales, acciones promocionales y acciones técnicas. Entre ellas pueden estar la realización de una Web de representación de la marca, portal de compras, pedidos o stocks centralizado, seguimiento y asesoría técnica de las construcciones realizadas con productos de la marca, elaboración de prontuarios de ayuda al cálculo, desarrollo de un sistema estándar para cubiertas o forjados, etc. En los casos en que sea necesario se arbitrarán formas de financiación de estas acciones, que en ocasiones será por cuota extraordinaria de los usuarios.1266416796_0

CAPITULO IX: INFRACCIONES Y SANCIONES

Artículo 25º- Competencias y medidas sancionadoras

Sin perjuicio de las sanciones que pudieran corresponder por las infracciones a la legislación vigente en la materia, el titular de la marca, podrá sancionar el incumplimiento del presente Reglamento con: amonestación, suspensión temporal y  suspensión definitiva del uso de la marca, atendida la gravedad y grado de reincidencia  del responsable. Las sanciones serán decididas por el comité Director a petición de Cesefor o de cualquier usuario, previo informe de Cesefor. Cesefor además comunicará el resultado del informe al usuario infractor con una antelación de 15 días naturales a la reunión del Comité Director para que presente las alegaciones pertinentes.

Artículo 26º- Infracciones

  1. Al efecto de la imposición de sanciones, tendrán la consideración de faltas las transgresiones cometidas en contra de lo perpetrado en el presente Reglamento y de las normas o acuerdos adoptados por el titular de la marca en desarrollo de aquel.
  2. Las faltas se calificarán en leves, graves y muy graves.
  3. a) Tendrán la consideración de faltas leves:
  • Las faltas consistentes en simples irregularidades en la observancia de las reglamentaciones, sin trascendencia directa para los consumidores y para los productos.
  • Cualesquiera transgresiones, cuando se subsanen los defectos en el plazo señalado para ello por el titular de la marca.
  • Igualmente, cuando se pruebe por el infractor que no ha existido mala fe y los hechos no sean constitutivos de una falta grave o muy grave.

Las faltas calificadas como leves se sancionarán con amonestación y sanción de 300 €.

  1. b) Tendrán la consideración de faltas graves:
  • Cuando la infracción tenga trascendencia directa sobre los consumidores o suponga un beneficio especial para el infractor.
  • Cuando no se subsanen los defectos de una falta leve en el plazo señalado por el titular de la marca, o se incumpla la sanción.
  • Cuando la infracción se produzca por una actuación negligente con inobservancia de las normas de actuación expresamente acordadas por el titular de la marca.
  • La comisión reiterada, en el plazo de un año, de dos o más faltas calificadas como leves.
  • En todos los casos en los que no proceda la consideración de la falta como leve o muy grave.

Las faltas graves se sancionarán con la suspensión temporal de la autorización del uso de la marca por un periodo no inferior a un mes y no superior a seis meses, además de sanciones económicas para paliar los perjuicios que cause al resto de usuarios de la marca, y que estarán entre 3000 y 9000 €

  1. c) Tendrán la consideración de faltas muy graves:
  • Cuando se produzca la reiteración en la negativa a facilitar información, prestar colaboración, o permitir el acceso a la documentación exigida por este Reglamento o por los acuerdos del titular de la marca, dificulte o impida el control e inspección del producto.
  • Cuando se pruebe manifiesta mala fe.
  • Cuando de la infracción se deriven graves perjuicios para la marca de garantía, su titular o usuario o para los consumidores.
  • Cuando no se subsanen los defectos de una falta grave en el plazo señalado por el titular de la marca.
  • La reiteración, en el plazo de un año de dos o más faltas calificadas como graves, o incumplimiento de la sanción de al menos una.

Las faltas muy graves podrán sancionarse con suspensión temporal de la autorización del uso de la marca por un tiempo superior a seis meses y un día o con la suspensión definitiva del uso de la marca, además de sanciones económicas para paliar los perjuicios que cause al resto de usuarios de la marca, y que estarán entre 10.000 y 30.000 €. La reiteración de faltas muy graves conllevará siempre la pérdida definitiva de la marca.

  1. La empresa sancionada podrá presentar ante el Comité Director un recurso en el plazo de 15 días naturales desde que se le comunique la sanción, en el que debe aportar datos diferentes a las alegaciones. El Comité Director se reunirá en el plazo de un mes y resolverá el recurso, agotando la vía. El usuario sancionado tendrá un mes para el abono de la multa y 7 días naturales para suspender el uso de la marca, a partir de la recepción de la resolución.

Artículo 27º- Jurisdicción

Las partes se someten a la jurisdicción de los tribunales de Soria.

Firmado y aprobado en Soria a 1 de julio de 2006

Fdo.: Domingo Heras López

PRESIDENTE

Galería | Esta entrada fue publicada en DOCUMENTOS, FOTOS, LIBROS, PRENSA y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a REGLAMENTO DE USO DE LA MARCA DE GARANTÍA “PINO SORIA BURGOS” – II

  1. Pingback: HISTORIA DE COVALEDA CUMPLE 3 AÑOS | HISTORIA DE COVALEDA

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s