LOS BOSQUES MODELO Y EL BOSQUE MODELO URBIÓN

LOS BOSQUES MODELO Y EL BOSQUE MODELO URBIÓN2009_096_020_026

Revista Forestal 3.er Trimestre 2009 – Nº 98

Se presenta el concepto de bosque modelo, todavía reciente en su aplicación en España y  en el área mediterránea, que busca avanzar en la sostenibilidad de los espacios forestales mediante la práctica del diálogo y la acción concertada.

Para ello, se presentan:

– Las características del concepto y sus conexiones con los principales acuerdos internacionales en materia de desarrollo sostenible.

– Las redes de bosques modelo, tanto la global como las regionales de interés para los gestores españoles (iberoamericana y mediterránea).

– La aplicación local española existente en la actualidad, el Monte Modelo Urbión en Castilla y León.

Monte Urbión

Monte Urbión

INTRODUCCIÓN
Un bosque modelo es un esquema innovador que combina las necesidades sociales,  culturales y económicas de las comunidades locales con la sostenibilidad a largo plazo de grandes paisajes en los que los bosques desempeñan un importante papel. Se trata de iniciativas voluntarias, conformadas por una amplia base que enlaza la silvicultura, investigación, agricultura, actividades recreativas y otros valores e intereses dentro de un paisaje en particular. Los bosques modelo engloban a las personas que derivan su sustento de los propios bosques y a los árboles y los productos forestales.
El concepto de Bosque Modelo fue desarrollado en Canadá con el objeto de promover la gestión integral y sostenible de los recursos forestales, su crecimiento y conservación, mediante la práctica de la participación y el consenso. El desarrollo del concepto se produce en un contexto de conflicto entre empresas mineras y forestales, comunidades indígenas y grupos conservacionistas, que era frecuente en áreas rurales de Canadá hasta los años ochenta del siglo XX. Posteriormente, en la Conferencia de Río’92, se decidió constituir una Red Internacional de Bosques Modelo (RIBM) con la finalidad de fomentar la aplicación, a nivel de grandes unidades de paisaje, de distintos enfoques de gestión forestal sostenible (GFS) que fueran viables a nivel local y relevantes a nivel global.
Los bosques modelo se distinguen por sus características únicas: la globalidad de sus enfoques, la escala de operaciones, el alcance de sus asociaciones, el nivel de política que pretenden ejercer y la importancia que le otorgan al trabajo en red. En el aspecto geográfico, el bosque modelo debe representar una amplia variedad de usos y valores en juego dentro un paisaje en particular, como el de una cuenca.

Asamblea constituyente del Monte Modelo Urbión

Asamblea constituyente del Monte Modelo Urbión

PRINCIPIOS Y ATRIBUTOS
El concepto de bosque modelo fue diseñado para ser flexible, debido a que las condiciones de la ordenación sostenible de paisajes forestales varían de un sitio a otro o de una región a otra. Pero si cada sitio es diferente, ¿cómo funciona la Red? ¿Qué características unen a estos sitios diversos? A los bosques modelo los une una filosofía común que forma la base del trabajo en red y el intercambio de conocimientos. Esta base es el marco de Principios y Atributos de los bosques modelo:
• Asociación: los bosques modelo son foros neutrales, voluntarios y representativos
• Paisaje: el área geográfica de un bosque modelo refleja los valores (tanto naturales como culturales) vinculados a un ecosistema
• Sostenibilidad: la participación en un bosque modelo implica un compromiso con la conservación y uso sostenible de la naturaleza
• Gobernanza: los procesos que se desarrollan en un bosque modelo son participativos, transparentes y responsables
• Programa común: las actividades se desprenden de una visión compartida y atienden las necesidades de todos los participantes
• Trabajo en red: tanto en cada bosque modelo como en la Red se trabaja en el desarrollo y aplicación crítica del conocimiento, por medio del trabajo colaborativo. Montes_BosqueModelo_MMU_0110092

Se han encontrado contribuciones del concepto y de la Red Internacional de Bosques Modelo a las siguientes convenciones, programas y organismos internacionales:
• Objetivos de Desarrollo del Milenio

• Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (UNFCCC)

• Convenio sobre Diversidad Biológica (CBD)
• Convención de Lucha contra la Desertificación y la Sequía (UNCCD)
• Mecanismos financieros
• Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO)
• Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO)
• Programa para el Medio Ambiente (PNUMA)
• Programa de las Naciones Unidas para El Desarrollo (PNUD)
• Convenio 169 de la OIT sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes.Montes_BosqueModelo_MMU_0110094

LAS REDES DE BOSQUES MODELO
Desde su «publicación» internacional en 1992, la Red Internacional ha crecido de forma continua. En la actualidad existen 57 bosques modelo, 26 de ellos en Iberoamérica. La Red Iberoamericana tiene un Directorio amplio y dedicado al aprendizaje y una Presidencia y Gerencia situadas en el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE) de Turrialba (Costa Rica). Tanto en el Mediterráneo (Iniciativa Red Mediterránea de Bosques Modelo) como en el área del mar Báltico (Iniciativa Baltic Forest) existen bosques modelo en desarrollo. En concreto, en España el concepto ha despertado gran interés, con una dinámica de participación activa de distintas entidades públicas y privadas (Junta de Castilla y León, CESEFOR, Instituto Universitario de Gestión Forestal Sostenible, EFIMED, etc.) en diferentes aspectos del bosque modelo existente, en nuevas iniciativas de bosques modelo y en las redes regionales (Iberoamericana y Mediterránea) e internacional.Montes_BosqueModelo_MMU_0110095

EL BOSQUE MODELO URBIÓN: LA ASOCIACIÓN MONTE MODELO URBIÓN
El Bosque de Urbión es la masa boscosa continua más extensa de la península ibérica, a caballo entre las provincias de Burgos y Soria (15 municipios de Burgos y 20 de Soria). El pino silvestre o albar (Pinus sylvestris) es el árbol más frecuente y emblemático de la comarca, protagonista de excepción de una larga tradición de usos y de una idiosincrasia particular de los habitantes de la zona. También se pueden observar pinos resineros y pudios, hayas, sabinas, robles rebollos o quejigos. En la zona convergen distintos espacios naturales (Parque Natural del Cañón del Río Lobos, Reservas de Sierra de Urbión y Sierra de la Demanda) y figuras de protección (ZEPA Sierra de la Demanda y Sierra de Urbión y LIC Sierra de la Demanda, Sierra de Urbión y Cebollera, Riberas del Río Duero y afluentes).

La Red Internacional de Bosques Modelo

La Red Internacional de Bosques Modelo

Un Bosque Modelo es el resultado de la estrecha relación hombre-bosque, que en el caso del Urbión sucede desde hace siglos: en Duruelo de la Sierra, Fernando III el Santo, en 1288, concedió derechos a los aprovechamientos forestales que se obtuvieran de los montes, a aquellos que fuesen a poblar el valle del río Gomiel; en el año 1260, algo similar sucedió en Covaleda; y en otros muchos de sus pueblos posteriormente. Los Ayuntamientos guardan celosamente los documentos originales que avalan estos derechos.

Mapa de situación del Monte Modelo Urbión

Mapa de situación del Monte Modelo Urbión

Urbión presenta como uno de sus rasgos más característicos la unidad y singularidad geográfica, expresada no sólo por sus aspectos físicos, sino también demográficos, y por la forma de organización y aprovechamiento de los montes. Económicamente, localidades como Covaleda, Duruelo de la Sierra, Quintanar de la Sierra, San Leonardo de Yagüe y Vinuesa, albergan gran actividad de selvicultura e industria de la madera, con muchas de las casi 700 empresas y 4.000 puestos de trabajo del área. Durante el siglo XX, al contrario que en otras áreas rurales del interior español, el área no ha perdido población.Montes_BosqueModelo_MMU_0110098El proceso para la creación del Monte Modelo Urbión ha tenido dos hitos importantes:
1. La incorporación de la Junta de Castilla y León a la Red Iberoamericana de Bosques Modelo, en mayo de 2006.
2. La asamblea constituyente del Monte Modelo Urbión, que tuvo lugar en la Ermita de Revenga (Burgos), el 19 de marzo de 2007.

Existen cerca de 100.000 hectáreas cuya gestión forestal sostenible está certificada por PEFC. La madera de pino de Soria-Burgos tiene denominación de origen. Al aprovechamiento maderero hay que añadirle otros aprovechamientos sostenibles, como los micológicos o los cinegéticos, el turismo y las externalidades ambientales derivadas de la existencia de estos bosques.Montes_BosqueModelo_MMU_01100911
Un Bosque Modelo se caracteriza por un espacio
geográfico excepcional en lo forestal; un foro de concertación amplio y comprometido con la sostenibilidad; y un programa estratégico de actuaciones, de largo plazo, consensuado y viable. En el caso del Monte Modelo Urbión, este programa de actuaciones se centra en la mejora de la gestión forestal, en la puesta en valor de productos y servicios del monte y en la conservación del espacio forestal.

BIBLIOGRAFÍA

SEGUR, M.; 2007. Monte Modelo Urbión. Documento de Bases. Ed. Cuatro elementos, Valladolid (España).Montes_BosqueModelo_MMU_01100912
BRAVO, F.; ESCALANTE, E. et al.; 2007. Evolución del carbono fijado en el Bosque Modelo Urbión entre 1997 y 2007: una década de monitoreo. Congreso Iberoamericano de Bosques Modelo. 10-14 Noviembre 2008 Soria (España).
DEL RÍO, M.; BRAVO-OVIEDO, A. et al.; 2007. Los sitios de ensayo sobre Gestión Forestal Sostenible del CIFOR-INIA en el Bosque Modelo Urbión. Congreso Iberoamericano de Bosques Modelo. 10-14 Noviembre 2008 Soria (España).Montes_BosqueModelo_MMU_0110099
GARCÍA DEL BARRIO, J. M.; ORTEGA, M. et al.; 2008. Seguimiento de la diversidad de plantas vasculares en el Bosque Modelo Urbión. Propuesta metodológica y primeros resultados. Congreso Iberoamericano de Bosques Modelo. 10-14 Noviembre 2008 Soria (España).
MARTÍNEZ PEÑA, F.; GÓMEZ CONEJO, R.; 2008. La importancia del recurso micológico en el Bosque Modelo Urbión. Congreso Iberoamericano de Bosques Modelo. 10-14 Noviembre 2008 Soria (España).
MUTKE, S.; SEGUR, M. et al.; 2008. International Model Forest Network; a case study in a Spanish mountain range. BOKU Conference ‘Mountain Forests in a Changing World. Advances in research on sustainable management and the role of academic education’. April 2-4, 2008. University of Natural Resources and Applied Life Sciences, Vienna (Austria).Montes_BosqueModelo_MMU_01100913
Páginas web: http://www.imfn.net; http://www.bosquesmodelo.net; http://www.urbion.es

Galería | Esta entrada fue publicada en DOCUMENTOS, FOTOS, LIBROS, PRENSA y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a LOS BOSQUES MODELO Y EL BOSQUE MODELO URBIÓN

  1. Pingback: HISTORIA DE COVALEDA CUMPLE 3 AÑOS | HISTORIA DE COVALEDA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s