REVISTA MÁSTIL AÑO 1961

MADRUGADORES ARQUEROS

Enterrado por pinos, surge de pronto COVALEDA

RADIO – PRENSA – AEROMODELISMO – TRAFICO: No hay actividad que no emprendan los arqueros.

INNOVACION: Un guardia de circulación, un bombero o un gigantesco gong.

Sin-título-1

Hemos llegado a Soria. Poco antes de Covaleda comprendemos porqué hablaba Machado de los pinos que, rectos, crecen al borde del camino. El pueblo de Covaleda es rico gracias a la madera. Tan rico que su ayuntamiento ha tenido la pequeña vanidad de colocar en el camino magníficas farolas que no extrañaría contemplarlas en el Paseo del Prado madrileño o en brillantes avenidas de cualquier capital europea.

Poco falta ya, desde el pueblo de las farolas. De improviso, escondido en el lugar más frondoso de pinos, aparece la gigantesca pradera rodeada de las familiares tiendas blancas. En la pradera es el único sitio donde no crecerían los árboles, nos informan seriamente: es un sitio providencial.

Hemos llegado atardeciendo. Antes había caído lluvia en cantidad y los altos pinos mojados ofrecen un delicioso aspecto.

Sin-título-2

CABALLOS SALVAJES

El jefe de campamento, Miguel, nos explica algunas cosas sobre el mismo. Se ha dedicado este año el turno a arqueros. Hay cerca de novecientos muchachos. El campamento está dividido en catorce sectores dedicados a diferentes actividades, oeromodelismo, marchas, radiofonismo, prensa …

– Acaba de visitarnos la Prensa. Han venido periodistas chinos y cubanos. Además de la Televisión, Nodo y varios periódicos madrileños. Ya habrás visto en la carretera cómo ha llovido. A pesar de todo se han desenvuelto las actividades con absoluta normalidad. Creo que se han ido impresionados.

Sin-título-3

UN BOMBERO EN LA PRADERA

Los periodistas extranjeros al observar cerca del campamento caballos salvajes preguntaron, muy serios, si los muchachos se dedicaban a cazarlos.

– Es quizá ésta la única actividad que les falta a los arqueros. Hemos estrujado nuestra imaginación al máximo. Como puedes ver hay sectores que se dedican a aprender a conducir, a construir pasarelas. Tenemos una pequeña emisora para que los chicos hagan radiofonismo …

-¿Y ese guardia de la circulación?

-Es una de las actividades más sugestivas. Explica tráfico. Como ves se le atiende con interés. Tenemos también un bombero. Esto es lo que más ha extrañado a los que nos visitan; los arqueros salen de Covaleda en disposición de ser eficaces en caso de incendio o cualquier situación difícil que se puedan encontrar en sus provincias.

Por sugerencia del jefe de campamento nos quedaremos un día completo observando cómo se desarrolla la vida del mismo. La corneta acaba de tocar a clase. Dentro de cada sector se han hecho grupos más pequeños muy fáciles de controlar y con garantía de mucho mayor aprovechamiento. En la clase de arte de hoy les están hablando de la composición de los colores. Los arqueros tienen delante lienzos que utilizarán cuando se acaben las lecciones teóricas. Mientras tanto, los mañosos de trabajos manuales están haciendo retorcidas figuras en alambre y en corcho.

 Sin-título-4

…Y POR FIN EL DUERO

Covaleda es un campamento verdaderamente innovador. Se pretende que los muchachos al llegar a sus provincias exijan las actividades que han desarrollado en él.

Después de las clases, tendrán educación física. Unos cuantos movimientos fortalecedores y a las aguas del Duero …

Hemos elegido un tramo del río sin el menor peligro. Para conseguir que el agua les llegue por lo menos hasta la cintura hemos tenido que hacer presas …

De todas estas cosas se encarga “Servicios técnicos”. Por él tienen que pasar en rígido turno todos los acampados que se encargarán de mantener el campamento limpio como una patena.

– También se turnan para hacer guardia. Durante el día, claro está. Sirve para controlar las visitas y para que los muchachos no hagan nada demasiado espectacular… Dentro de cada sector, además también se turnan haciendo cada día una variedad dentro del mismo trabajo. En una palabra, que siempre hacen algo distinto que el día anterior.

Sin-título-5

ARGENTINO, SACERDOTE, COMPOSITOR.

Después del baño la comida, abundante y sana según dictamen del médico y observación nuestra. Una hora de siesta, clase de canto …

  • Hemos creado una canción bastante buena. La música es de Fray Bernardo, ese sacerdote que ves ahí. Es argentino… Está ilusionado con el campamento.

Localizamos a Fray Bernardo. Su hábito blanco le delata rápidamente.

  • ¿Cómo se encuentra usted en Covaleda?
  • Me han gustado siempre mucho los campamentos juveniles. Este año, al venir a España, he querido conocer los de la Organización Juvenil Española.
  • ¿Qué le han parecido?
  • Francamente extraordinarios. No se lo digo por compromiso. Nunca me figuré que serían así los campamentos españoles …
  • ¿Hay diferencia con los argentinos?
  • Propiamente, en Argentina no hay campamentos de este tipo, organizados por alguna institución nacional. Los que se organizan son privados y no asisten a ellos más de cien muchachos.
  • ¿Contento con su labor religiosa?
  • Si, francamente contento. Los muchachos tienen casi todos buena formación religiosa. Además he podido comprobar que esta formación es de tipo familiar. Mientras que la familia sea sólida, como en España, el país puede hacer cosas muy importantes…

71_covaleda-1

EL FRÍO DE COVALEDA

Vamos a preguntar también a un acampado:

  • ¿Cómo te llamas?
  • Javier García. Soy de la Organización Juvenil de Tarragona.
  • ¿Qué sector has elegido?
  • He participado además en una representación que realizamos de “Escuadra hacia la muerte”.
  • ¿Qué te ha sorprendido más de Covaleda?
  • Agradablemente, el Duero, y la cantidad de actividades a las que me podía dedicar.
  • ¿Algo malo?
  • Lo único malo que no da tiempo a estar en todos los sitios que uno quisiera y que por la noche hace un frío que pela. Dormimos con cuatro mantas y no lo pasamos muy bien.
  • No estaría mal instalar calefacción en las tiendas.
  • Eso es cuestión de Servicios Técnicos.

66-index_1

SI MADRUGAN LOS ARQUEROS

Después de merendar, los acampados eligen su actividad preferida. Pueden practicar casi todos los deportes desde baloncesto hasta judo, o bien tumbarse debajo de un árbol. Antes han merendado y no faltará mucho para arriar banderas.

Es el acto más solemne del campamento.

Novecientos muchachos formados rápidamente por sus jefes de sector se concentran haciendo un geométrico cuadro frente al mástil. Al atardecer se han lanzado las canciones juveniles.

Si madrugan los arqueros

Dios ayuda a los arqueros …

El jefe de campamento felicita a los acampados por su comportamiento en el día de hoy. Mañana en la prensa, la radio y la televisión de España podrá observarse la sana vida de estos novecientos arqueros de la Organización Juvenil Española. Empieza a enfriarse la atmósfera. En magnífico silencio llegamos a la Cruz de los Caídos. El capellán explicará la máxima religiosa del día siguiente y las centurias se disolverán cantando “Yo tenía un camarada…”

  • ¿Qué actividad realizan ahora?
  • Prácticamente ninguna. La cena y preparar sus petates para pasar la noche. Mientras tanto, el grupo de radiofonismo pondrá en marcha la emisora hasta el toque de silencio. Hay discos solicitados, cante, baile. Una emisora como cualquier otra…

Terminamos nuestro reportaje con las palabras de un periodista que nos ha visitado hoy:

“Son poco conocidos los campamentos juveniles. Todos los españoles debían pasar por ellos”.

El silencio se ha hecho en Covaleda. Mañana será otro día.

J.G.A.

Galería | Esta entrada fue publicada en DOCUMENTOS, FOTOS, PRENSA y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a REVISTA MÁSTIL AÑO 1961

  1. Pingback: HISTORIA DE COVALEDA CUMPLE 3 AÑOS | HISTORIA DE COVALEDA

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s