ABC – Domingo 26 de Agosto de 1973

ABC – Domingo 26 de Agosto de 1973

Tierra de pinares_un mar de pinos5

DESDE HACE MÁS DE DOS AÑOS NO SE REGISTRA NINGÚN INCENDIO FORESTAL EN SORIA

Pese a que los montes y dehesas ocupan más de doscientas cincuenta mil hectáreas

Soria 25. (Crónica de nuestro corresponsal.)

Felizmente la importancia de los montes se abre paso entre la población rural y entre los foráneos, que en la masa forestal encuentran, en su riqueza y esplendor, descanso, frescor y paz.

Más de 250.000 hectáreas ocupan en Soria los montes y dehesas, riqueza que es necesario defender a toda costa, hecho en el que con singular ejemplaridad done su empeño no solamente la autoridad sino toda: los sorianos, circunstancia por la que desde hace más de dos años no se ha registrado ningún incendio forestal en la provincia.

Severas normas se hicieron publicas en el mes de junio dirigidas por el gobernador civil a todas las autoridades dependientes de su mando.

Por si esto fuera poco, teniendo presente la persistencia de un calor no muy corriente en los estíos sorianos, dicho centro oficial ha llamado la atención a todos, a fin de que no haya en la provincia la noticia de incendio agrícola o forestal.

No es necesario recalcar que en esta época del año se cierne sobre la zona de montes de la provincia la terrorífica, amenaza del incendio.

Para evitarlo en lo posible se prohíbe totalmente la quema de rastrojos, hierbas secas, setos, montones de paja, así como encender fuego en el campo sin expresa autorización del alcalde en cuyo término municipal se proyecte encender lumbre. Los alcaldes que otorguen dichas autorizaciones han de dar cuenta con veinticuatro horas de antelación al guarda forestal de la zona y a la Guardia Civil de la demarcación correspondiente, señalando el lugar y características del terreno donde se proyecte encender fuego.

Sin embargo, se negarán dichas autorizaciones cuando la zona a quemar, nos referimos a rastrojeras, esté a menos de 400 metros de montes o de matorrales, y cuando dicha quema se estime peligrosa, por causa de viento, sequía u otras condiciones desfavorables.

Sobre el tránsito y acampada en los montes públicos, uno y otra están totalmente prohibidos hasta por lo Tríenos el 1 de octubre, siendo necesario, para internarse en los montes, solicitarlo del guarda de I.C.O.N.A. y cumplir las prescripciones señaladas; no encender fuego y, si se hace, el circulo alrededor del mismo ha de tener cinco metros de diámetro y en el fuego se hará un hoyo de 50 centímetros.

El lugar no habrá de abandonarse sin tener la certeza de que no queda rescoldo entre las cenizas.

Los fumadores que transiten por los montes tienen la obligación de apagar cuidadosamente fósforos y puntas de cigarro, antes de tirarlos, quedando totalmente prohibido arrojar unos y otras desde los vehículos

Junto a las normas prohibitivas se señalan los deberes a cumplir por los alcaldes, recomendándoles que en los días de máximo peligro, corno los festivos, romerías, viento, etc., organicen una guardia especial en prevención de incendios, procediendo en caso de emergencia siempre que lo estimen necesario a movilizar a las personas útiles —varones— para defender la riqueza forestal eliminando el peligro de fuego.

Igualmente el Gobierno Civil señala los teléfonos de más frecuente uso, en caso de incendio, recomendando a los alcaldes, presidentes de Juntas administrativas, Guardia Civil, guardas jurados y demás agentes de la autoridad extremen su celo en cumplimiento de las normas, por cuya exacta observación pueden evitarse grandes daños a la economía nacional.72_covaleda-1

Marcada predilección tiene el clima soriano para su plácido disfrute en la temporada estival.

Se dice que Soria, con una población agraria que va envejeciendo, y virgen de industrias —sólo hay una empresa en la provincia con más de 500 trabajadores—-, podrá ser de aquí a unos años, si Dios no lo remedia, un espacio propicio facilitando aparcamiento de coches de los que las grandes ciudades están archisaturadas, y también «lugar codiciadero» para la instalación de campamentos Juveniles, de los que ahora ofrece diverso muestrario y en diversas zonas, aunque la predilecta es la de pinares, por circunstancias fáciles de comprender.

Singladuras campamentates de relieve nacional son las que completan de año en año los jóvenes de España en el Campamento Nacional «Francisco Franco» de Covaleda, en el que actualmente 600 cadetes de toda España se forman con disciplina castrense, aprendiendo la subida del Urbión hasta la cumbre más alta, en duras caminatas que en doble vertiente cumplen una muy elevada misión: dar flexibilidad al cuerpo y, lo que es más importante: paz al alna.

No lejos del pueblo de Covaleda en Duruelo de la Sierra, tienen su campamento los Adventistas del Séptimo Día de Madrid, e igualmente, de la capital de España, Soria recibe todos los años la simpática embajada de 180 hijos de funcionarios de la Administración de Correos que, divididos en dos turnos, dan pleno contenido a sus vacaciones estivales en el ambiente incomparable de Valdeavellano de Tera, cómodamente instalados en el albergue juvenil ubicado en dicho pueblo.

Otro campamento por vez primera este año ha sido instalado en el pueblo de Ucero, paraje conocido por el Cañón del río Lobo, en el que se inician, cumpliendo normas de fraternal convivencia, jóvenes con vocación a las rosas y radiantes un remanso de idílica paz, lugar propicio para la convivencia al aire libre, tan necesario y beneficioso para la juventud.

No lejos de este Cañón, donde nace el rio Ucero, están los pinares, sanatorio siempre en activo con su permanente sinfonía en verde, humanizando el paisaje con la gracia de un país recién nacido, como dijo en un verso, dedicado a Soria. Gerardo Diego.

Atracción, de Soria en la época estival,

cuyas Berras ofrecen generosamente pinares

y alamedas, rutas y castillos con recuerdos

de Romancero y hazañas del Campeador.—

Celestino MONGE.

Galería | Esta entrada fue publicada en DOCUMENTOS, FOTOS, PRENSA y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a ABC – Domingo 26 de Agosto de 1973

  1. Pingback: HISTORIA DE COVALEDA CUMPLE 3 AÑOS | HISTORIA DE COVALEDA

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s