Sobre la tradición de los bretos en Covaleda – Angel Almazán

Sobre la tradición de los bretos en Covaleda

Una creencia popular es que el territorio de Covaleda fue poblado por una tribu de bretos (bretones). Tradición que Ángel Terrel retomó en 1912. Curiosamente en una obra del Moro Rasis, de mediados del s. X, hay un indicio toponímico al respecto…

img_53771

En ocasiones uno se encuentra con topónimos que prenden la imaginación.

En Covaleda tienen como tradición oral que sus ancestros fue un pueblo o tribu de bretos o bracos… Incluso existe un “Camino de los Bretos”. Y como explicaba en mi libro “Por los Pinares de Urbión y Neila con sus Lagunas Negras”, la más antigua referencia bibliográfica que se tiene al respecto es la carta remitida por el párroco al cartógrafo Tomás López el 24 de julio de 1796, donde escribía: “… lo cierto es que de la Gran Bretaña vinieron a poblar este lugar y los confinantes”.

Bueno, el caso es que al revisar la “Edición crítica del texto español de la Crónica de 1344 que ordenó el Conde de Barcelos, Don Pedro Alfonso”, me encuentro que tiene una parte considerable transcrita de la “Descripción Geográfica de España” del Moro Rasis, del siglo X. Concretamente, el conde Pedro Alfonso de Barcelos, transcribe de Rasis dos líneas que tienen que ver con esta adscripción “bretona” de Covaleda.

Así, en el capítulo LXVIII el conde de Barcelos cita al río Duero en estos términos, repitiendo a Rasis: “El otro es vn rrio a que llaman Duero. Duro nasçe de Britona e lleva muy grand agua..”

Ahmad ibn Muhammad al-Razi, el moro Rasis, falleció en el año 955 d.C.

¿Acaso no arde nuestra imaginación al buscar raíces etimológicas entre Bretos y Britona? ¿Acaso el Duero no nace en el Urbión, cerca de Covaleda..? ¿Pudiera ser que algún clérigo, conocedor de la Crónica del Moro Rasis y de esta referencia en concreto coligiese que los moradores célticos de estos pagos fueron los bretos y de esa forma surgiera tal tradición oral en una época indefinida..?

Ni entro ni salgo en el juego de la imaginación… sólo lo expongo y propongo…

Ángel Almazán

Anuncios
Galería | Esta entrada fue publicada en DOCUMENTOS, FOTOS, LIBROS, PRENSA y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Sobre la tradición de los bretos en Covaleda – Angel Almazán

  1. Pingback: HISTORIA DE COVALEDA CUMPLE 3 AÑOS | HISTORIA DE COVALEDA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s