DE CUANDO POR COVALEDA PUDO PASAR EL FERROCARRIL – El Avisador Numantino 27/04/1910

DE CUANDO POR COVALEDA PUDO PASAR EL FERROCARRIL

Interesante artículo el publicado en la prensa provincial en el año 1910 que nos cuenta como los pueblos de pinares, entre ellos Covaleda, pedían que la línea ferroviaria, Burgos-Soria-Calatayud, la que sería la Santander-Mediterráneo, pasara, entre otros pueblos, por Covaleda.

EL AVISADOR NUMANTINO – Miércoles 27 de Abril de 1910

Ferrocarril estratégico de Burgos-Soria-Calatayud

Nuevamente este importante asunto vuelve a ocupar nuestra atención, y ahora es para hacernos eco de las aspiraciones de los pueblos enclavados en la Zona de Pinares, quienes las expresan en la siguiente

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EXPOSICIÓN

A la Ilustre Junta Magna del ferrocarril estratégico de Burgos-Soria-Calatayud

Los Ayuntamientos de los pueblos que se relacionan al margen (que son: Vinuesa, Covaleda, Duruelo, Salduero, Molinos, La Muedra y El Royo) cuyas comisiones debidamente autorizadas suscriben la presente, elevan su voz a esa Ilustre Junta para exponer cuanto tiene relación con la conveniencia de que entre las dos soluciones que comprende el concurso abierto por el Gobierno de S.M. para los proyectos del expresado ferrocarril estratégico, sea de aceptación preferente la de Quintanar de la Sierra y no la de San Leonardo.

No se nos hubiera ocurrido el molestar la atención de esa Junta imparcialisima, por estar seguros de que en sus decisiones no había de predominar otra mira que la de la exclusiva mayor conveniencia. Ante semejante convencimiento (que sigue siendo no obstante el mismo) hubiéramos perdurado en nuestro silencio y ninguna manifestación hubiéramos hecho ni haríamos; mas enterados de que los pueblos de la línea o solución “por San Leonardo” han hecho con inusitada urgencia manifestaciones reiteradas recientemente, encaminadas a presentar como solución más favorable la que a aquellos pueblos interesa, es obligado ya en nosotros el quebrantar el propósito que teníamos de seguir aquietados; propósito que, además de la consideración que dejamos expuesta de confianza y de absoluta libertad para esa Ilustre Junta, reconocía otra consideración; la de esperar el momento en que fuésemos invitados a allegar recursos y a exponer opiniones cuando se nos pidieran.

Este momento resulta acelerado y sin tiempo material para poder presentar nuestra exposición con todos los datos necesarios para hacer surgir el convencimiento en pro de la aspiración que perseguimos. Sin embargo; aun usando de brevedad, por no disponer del tiempo necesario, confiamos en que nuestras manifestaciones por si mismas y por la razón que las preside, han de resultar suficientemente justificadas a la clarividente apreciación de esa entusiasta Junta.

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Especial Santander Mediterraneo- Soria a Calatayud-21.10.1984, foto Brian Garvin

Usaremos, en mérito a dicha brevedad, de datos claros, sabidos por todos y esencialmente concretos. Los pueblos a recorrer por el expresado ferrocarril por la línea de San Leonardo son próximamente, Villagonzalo, Sarracín, Ontoria, Cantera, Lara, Salas, Montalvillo, La Gallega, Ontoria del Pinar, y algunos otros que suman en junto, según el censo oficial de población, unos 7500 habitantes. Los pueblos que recorrería haciendo el tendido de la línea por Quintanar de la Sierra, son: Villagonzalo, Sarracin, Ausines, Lara, Barbadillo del Pez, Monasterio, Castrillo de la Reina, Palacios, Vilviestre, Quintanar de la Sierra, Regumiel, Duruelo, Covaleda, Salduero, Molinos de Duero, Vinuesa, La Muedra, El Royo y otros muchos más de aquella parte, o bien de Molinos por Cidones a Soria que suman en total unos 14000 habitantes.

A mayor número de habitantes, mayor consumo y, por lo tanto, mayores productos por transporte.

De los escasos datos que de momento nos es dable usar, resulta que la riqueza forestal de la línea San Leonardo ofrece, según los planes anuales de aprovechamientos, un promedio de nueve mil metros cúbicos de maderas, en tanto que la línea de Quintanar de la Sierra, Duruelo, Covaleda y la Cuenca de Santa Inés, acusa un promedio de 30.000 metros cúbicos. Diferencia en más que ofrece la línea Quintanar, veinte mil metros cúbicos.

Otros productos que exportar ni tiene ni la región de una línea ni la de la otra; excepción hecha de la ganadería, que siempre es mucho mayor la de la línea Quintanar.

Riquezas mineras. No necesitamos decirlo en verdad, pues esa Ilustre Junta sabe mejor que nosotros lo que puede esperarse de una y otra región; pero ¿habremos de omitir una cita a título de recuerdo, de cuanto respecta a la riqueza que lógicamente es de creer que encierran las entrañas de las montuosidades de la cuenca de Santa Inés y región de Cameros de la que es mudo, pero elocuente delator, la Ferrería de Vinuesa? ¿Habremos de olvidar los numerosos e importantes saltos de agua que ofrece a cada paso el río Duero, indicador del recorrido que debiera seguir el ferrocarril que nos ocupa?

Aun hay más; y no hemos de decirlo porque se oculte a la elevada compresión de esa Junta, si no por dejarlo indicado de paso. ¿Acaso la existencia de tan importante región como la de Rioja al otro lado de la cuenca de Santa Inés-Vinuesa, no merece la pena de tenerlo en cuenta ahora que nos ocupamos del citado ferrocarril? Acaso en día no lejano veamos construída la carretera de Vinuesa a Montenegro de Cameros (en estudio desde el año próximo pasado) y cuando se contase con esta vía de comunicación ¿Qué importancia no podrá ofrecer el estratégico, siguiendo ésta la línea de Quintanar, Covaleda, Vinuesa, en lugar de la de San Leonardo? ¿No ganaría mucho el expresado ferrocarril haciéndolo pasar por Vinuesa y El Royo, tratándose, como se trata, de pueblos de alguna importancia y de gran porvenir que con los de Covaleda y Quintanar de la Sierra y sus más inmediatos son inmensamente más importantes que los que tiene la línea de San Leonardo?

Especial Santander Mediterraneo- Soria a Calatayud-21.10.1984, foto Brian Garvin

Se nos dirá que la línea haciéndola por Quintanar es de mayor costo en algunos kilómetros; acaso sea así, no queremos discutir lo contrario en terreno que nos es vedado; pero no se debe olvidar que en principio está admitido como prudente cálculo que la línea aumente doce kilómetros por San Leonardo a Salas, a hacerlo por Covaleda a Quintanar de la Sierra.

Como la diferencia en la construcción es relativamente pequeña y a favor del menor recorrido está el evitarse construir los citados doce kilómetros, que significa un enorme gasto de carbón para la empresa que explote el citado ferrocarril, además del costo de los kilómetros antes dichos al construirse la línea, unido esto al mayor volumen de transportes de importación y exportación, es de esperar que todas estas ventajas tan importantes las tendrá en cuenta esa ilustre Junta antes de resolver.

Renunciamos a analizar esta cuestión, reservada como está a los estudios técnicos y ya que ellos se han de encargar de apreciar los que pueden ser más convenientes al caso.

Nosotros nos limitamos a indicar aquello que consideramos de suyo razonable y en pro de la solución Quintanar de la Sierra, que es la que deseamos.

Expuesto así cuanto hace al primer fin que nos proponíamos al principio de la presente, réstanos ahora hacer solemne manifestación de lo que respecta al segundo propósito enunciado; es éste el relativo a la clase de concursos que por nuestra parte queremos llevar a proyecto tan importante, que con razón ha venido a despertar grandes entusiasmos en propios y extraños.

En nuestro deseo de cooperar también al logro de tan importante vía de comunicación, queremos hacer cesión por completo de cuantos recursos y medios dependan de estos pueblos que representamos, en lo que a nuestros términos municipales corresponde, para cuando llegue el momento de construirse la expresada vía, y en esta atención ofrecemos desde luego y para entonces, cesión gratuíta de los terrenos que hubiera de ocupar la vía y ceder también para traviesas, todas las maderas de pino que comprendan los terrenos ocupados, excepto los particulares.

San Leonardo de Yágüe, foto Graham Stacey

San Leonardo de Yágüe, foto Graham Stacey

Y ningún ofrecimiento hacemos para la subscripción abierta para el pago de los estudios, porque vemos que aquella ya está cubierta; más no obstante, si aún existe margen para alguna cantidad, sería nuestro gusto el subscribir o tomar el número de acciones que faltan para el completo de la suma necesaria.

Es cuanto se nos ocurre exponer a esa entusiasta e incansable Junta, y con el ruego de que se digne dispensar la molestia que le ocasionamos, nos ofrecemos de todos y de cada uno de los señores que la componen atentos afectísimos. S.S..-

Por el Ayuntamiento de Covaleda, Gabino José Blázquez y Ramón Cámara.

Por el de Duruelo, Pedro Simón y Luís Yubero.

Por el de Salduero, Teófilo Latorre, Andrés Vera y Florencio de la Hoz.

Por el de Molinos de Duero, Aureliano Pérez, Timoteo Pérez y Juan Gómez.

Por el de Vinuesa, V. Fernández Crespo y Justo Crespo.

Por el de El Royo, Juan Brieva.

Por el de La Muedra, Hilario Hernández y Mariano Rodrigo.-

La región de Quintanar de la Sierra solicita esto mismo en su provincia.

Vinuesa Abril-12-1910

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