PLAN DE REACTIVACIÓN DEL TEJIDO SOCIOECONÓMICO EN EL TERRITORIO DEL BOSQUE MODELO URBIÓN – III

PLAN DE REACTIVACIÓN DEL TEJIDO SOCIOECONÓMICO EN EL TERRITORIO DEL BOSQUE MODELO URBIÓN – III

  1. SITUACIÓN DEL SECTOR DE LA MADERA

 2.1. Situación económica general

A principios de 2008 se detecta en España el inicio de la llamada “crisis inmobiliaria” que evidencia un deterioro de la industria de la construcción en España en el contexto de una crisis financiera internacional. Os detonantes de la crisis parecen ser la “crisis hipotecaria” iniciada en agosto de 2007 en EEUU, que se tradujo en una contracción del crédito, y el paulatino aumento del Euribor por parte del Banco Central Europeo. Por otro lado, el estrangulamiento del mercado de crédito deja sin financiación a las empresas, que no encuentran una vía de crédito debido al endurecimiento de las condiciones de refinanciación. Las consecuencias generales son:

– Un aumento del desempleo.

– Una disminución general del consumo, que provoca que la mayor parte de las empresas que están relacionadas con el sector de la construcción (inmobiliarias, promotoras, constructoras, etc.) sufran una reestructuración y algunas de ellas se declaren en quiebra o se vean inmersas en expedientes de regulación de empleo o concursos de acreedores.

2.2. El sector de la madera en Castilla y León

El sector de la madera de Castilla y León también se ve envuelto en una crisis que se detecta a principios de verano de 2008, cuando los pedidos de madera aserrada, tablero y papel decrecen en un trimestre en el que tradicionalmente hay un aumento de las ventas. El segundo semestre del año 2008 ya decrece la actividad del aserrío finalizando con unos consumos de madera de 1,5 millones de metros cúbicos. El sector del tablero mantuvo las previsiones de consumo a costa de llenar sus almacenes de producto acabado, y el sector del papel se encontraba con una falta de demanda que provocaría paradas en el año 2009. En una reunión del grupo de trabajo de la Mesa Intersectorial de a Madera de Castilla y León celebrada en abril de 2008 se llega a la siguiente conclusión: “la situación actual, caracterizada por un descenso importante en la demanda de productos elaborados, con el consiguiente llenado de parques de madera y retrasos en la ejecución de lotes, no motiva a incrementar la oferta, si bien parece que esta situación es transitoria y coyuntural”.

A continuación se muestra la evolución del consumo de madera en rollo en Castilla y León:

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Evolución del consumo de madera en Castilla y León en m.c. durante los años 2007, 2008 y 2009: Sin embargo, como se aprecia en el gráfico, la situación se agudiza sobre todo en lo que concierne a madera en rollo, a la que se dedica gran parte de la producción de las masas de Pino Soria Burgos.

2.3. El huracán Klaus

El huracán que afectó al sur de Francia los días 24 y 25 de enero de 2009 con vientos que superaron los 200 km por hora, causó daños ingentes a las masas forestales de pino marítimo de Aquitania. La estimación del IFN es de 234.000 hectáreas afectadas de pino marítimo (con unos daños de más del 40% del volumen de madera afectada) y 37 millones de m.c. de madera rota o arrancada por el huracán. Esta situación provoca que Francia tenga que movilizar la mayor cantidad de medios de explotación posibles que puedan atender el daño y resolver el problema de la madera afectada con el fin de replantar las parcelas y no provocar daños irreversibles de incendios, plagas y enfermedades a las masas no afectadas. También provoca un desplome de precios en los mercados de madera del sur de Europa, ya que la oferta de madera es ingente y la demanda de este momento, limitada.

En algunos casos el desplome de precios supera el 25% de reducción. A un ritmo estimado de explotación de 12 millones de m.c. anuales, el daño se habrá disuelto en el año 2012. El consumo local es de 7 millones de m.c. y el resto se almacenará en parques o bien se exportará a otros países como India o China y Europa al 50%. A fecha de 31 de agosto de 2009 se ha explotado el 20% de la madera dañada a un ritmo de explotación de 1 millón de m.c. al mes. España, que actualmente atraviesa una grave crisis, parece no ser un cliente atractivo para los comercializadores franceses, ya que la situación financiera no es la más adecuada y los precios que ofrecen no son los más tentadores. Sin embargo los países escandinavos, Bélgica o Alemania parecen ser destinos con más interés, ya que se trata de madera con una cuantiosa subvención al transporte por ferrocarril y barco y con destinos a papeleras o plantas de biomasa con mayor margen comercial (que en el caso de la biomasa está fuertemente primado por las políticas de producción de energías renovables). En el primer trimestre de 2009, Castilla y León atravesaba la parte más profunda de la crisis, no pudiendo explotar los montes que estaban en cartera, pues los precios de venta habían caído más de un 25% de repente y los montes a explotar habían sido comprados en los dos años anteriores que fueron los años de burbuja inmobiliaria (y también de la madera). La solicitud inmediata fue emitida a la Junta de Castilla y León, pidiendo una reducción al menos en un 30% del valor de tasación de los montes. Se solicitaron también prórrogas para los aprovechamientos adjudicados con el fin de retrasar los trabajos de explotación hasta que el sector supere el punto más bajo de la crisis. Los tiempos de reacción que se barajan en la administración, al ser la situación urgente, obligan a las empresas de explotación de Castilla y León a salir a trabajar a Francia para las empresas francesas, que demandan equipos de explotación. Se calcula que al menos 30 procesadoras están trabajando en Francia para realizar trabajos de explotación, de las 35 procesadoras existentes en la comunidad.

2.4. Los propietarios forestales

La mayor parte de los montes de la zona de Pinares Soria Burgos son Montes de Utilidad Pública, propiedad de los Ayuntamientos. El beneficio de los aprovechamientos maderables recae sobre los propios Ayuntamientos.

La industria maderera propone un reducción del precio de la madera, algo que los propietarios sólo podrían asumirían a costa de la reducción de la mayor fuente de ingresos municipal (en detrimento, por tanto, del resto de los servicios que presta la institución municipal). En la reunión convocada por el Monte Modelo Urbión (que aglutina a propietarios, agentes económicos y agentes sociales) con la Mesa Intersectorial de la Madera y con los Servicios Territoriales de Medio Ambiente de Soria y Burgos (16 de octubre de 2009), se llega al acuerdo de trabajar hacia diferentes líneas que son las que se exponen en el siguiente epígrafe, sin embargo la situación económica hace que no se puedan aportar los recursos necesarios para optimizar el esfuerzo de esta empresa.

2.5. Conclusión

Como conclusión de las últimas reuniones mantenidas se aportan los siguientes datos:

– La fuerte crisis económica unida a los efectos del huracán Klaus en Francia están provocando un colapso del sector de la madera en Castilla y León. Los aserraderos de Castilla y León se abastecen en la actualidad de la madera francesa, pero en breve esta madera escaseará por la acción de hongos y plagas.

– El eslabón de la explotación forestal se rompe y las fábricas de la Tierra de Pinares empiezan a tener graves problemas de abastecimiento de materia prima.

– Las fábricas de papel y tablero han mermado su suministro de subproductos en más de un 30% y deben suplirlo con madera en rollo.

– Las masas forestales de Castilla y León pierden un año o dos de cortas de mejora con las consiguientes pérdidas económicas y con el retraso en el cumplimiento de los planes de ordenación o aprovechamiento.

– Las subastas de primavera del 2009 ofertaban 250.000 m.c. de madera. Quedaron desiertas más del 80%, lo que provoca un desabastecimiento de la industria y la falta de ingresos de las entidades propietarias.

– Mientras tanto la demanda de madera en rollo sigue disminuyendo, siendo necesaria una política de comercialización asociada a la marca de garantía Pino Soria Burgos.

– Es necesario que la sociedad conozca el papel de la industria de la madera en la conservación de nuestro patrimonio forestal y que los aprovechamientos maderables sostenibles, además de generar efectos medioambientales positivos, generan riqueza y empleo en el medio rural y contribuyen a mitigar los efectos del cambio climático.

– La disposición de los empresarios y entidades propietarias es, en todo caso, positiva y constructiva, se han realizado reuniones y debates con gran número de asistentes y participación. Sin embargo la falta de recursos económicos hace necesaria la intervención de una institución más potente para poder ejecutar las acciones programadas con éxito.

  1. ACTUACIONES

Se propone un plan de actuación integral, que contribuya a la promoción del sector de la madera, revalorice y diversifique sus productos. Por otro lado se incluye el desarrollo de otros sectores asociados que refuercen el empleo en la comarca y favorezcan el resurgimiento de la economía local. Se resumen en cinco iniciativas que se exponen a continuación:

3.1. Dinamización del sector forestal, de transformación y venta de madera. Observatorio de precios de la madera y creación de un sistema de ventas conjuntas.

Uno de los problemas con que se encuentra el sector de la madera es la obtención de materia prima, como se ha analizado anteriormente. Las fluctuaciones en el precio de la madera se deben a diversos factores, que dificultan el establecimiento de un mercado transparente y una política de precios homogénea. Estos son los principales factores que afectan a la variación de precios:

– Calidad de la estación: las características microclimáticas de cada rodal de corta hacen que las calidades de madera sean muy variables, y por lo tanto los precios de madera en pie sigan la misma evolución.

– Características fisiográficas: la pendiente, distancia a pistas de desembosque, densidad de la masa y tipo de corta (claras, mejora, cortas finales) afecta directamente al precio de extracción de los pies.

– Poca transparencia del mercado: las subastas de madera son publicadas por cada entidad local de forma independiente, y actualmente los empresarios son invitados a las distintas subastas de manera individual. Los empresarios deben seleccionar las subastas a las que asisten, debido a la concurrencia de distintas subastas.

– No existe una base de datos en la que se reflejen los precios de la madera en pie y en cargadero, lo que genera cierta desorientación a la hora de establecer los precios de salida de las subastas, dando como resultado una falta de correspondencia entre los precios de mercado y los precios de salida.

 Para regularizar esta situación se proponen las siguientes actuaciones:

3.1.1. Creación de un observatorio de precios de la madera que facilite la transparencia del sector y permita a propietarios forestales y a licitadores de las subastas de madera conocer la evolución del mercado y establecer un precio justo para ambas partes. Dentro de esta actuación se describen las siguientes actuaciones:

– Recogida de información y elaboración de una base de datos (incluye personal y gastos corrientes)

– Tratamiento estadístico de datos (incluye personal y medios)

– Maquetación y publicación web

– Sistema de actualización participado (incluye el diseño de una herramienta web para la actualización de los datos de precios por parte de los agentes implicados, industria y propietarios forestales).

3.1.2. Creación de una lonja virtual de madera en la que se publiquen las subastas de las distintas localidades de manera puntual:

– Creación de la plataforma web para la publicación y actualización de las subastas

– Recogida de información, tratamiento y publicación

3.1.3. Diseño de un manual del licitador en el que se aporten los datos sobre calidad de la estación, tipo de masa, distancias a pistas de desembosque, pendientes, etc. que faciliten los trabajos de selección y subasta de los montes.

– Recogida de información

– Tratamiento SIG de mapas y análisis pormenorizado de los montes ordenados del territorio

– Diseño y publicación del manual

 3.1.4. Presupuesto de las actuaciones

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3.2. Desarrollo del sector energético mediante biomasa para favorecer el aprovechamiento de los subproductos de la madera.

El desarrollo del sector energético a partir de la biomasa se presenta en este territorio como una oportunidad para la instalación de nuevas industrias y la diversificación del sector hacia otras tecnologías y productos. Para el desarrollo de este sector se proponen las siguientes actuaciones

3.2.1. Sensibilización y formación

Mediante la adecuada sensibilización a la comunidad local y la formación de profesionales en las disciplinas adecuadas (instalación y mantenimiento de calderas, sistemas de fontanería, instalaciones industriales, etc.) se pretende crear un nicho de empleo que favorezca la creación de empleo local y al tiempo se abastezca de una materia prima forestal. En el presupuesto se contemplan jornadas de sensibilización y tres módulos formativos:

– Jornadas de sensibilización (duración de 3 horas, en 7 localidades)

– Diseño de instalaciones de calefacción por biomasa (50 horas)

– Instalación y mantenimiento de calderas de biomasa domésticas (50 horas)

– Instalación y mantenimiento de calderas de biomasa industriales (50 horas)

3.2.2. Apoyo a los proyectos piloto en instalaciones públicas.

El apoyo institucional directo a través de una línea específica para este tipo de actuaciones es, en este caso, la vía más adecuada para la financiación de estos proyectos.

3.2.3. Presupuesto

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3.3. Gestión, transformación y creación de nuevos productos.

En este apartado se pretende dar un nuevo impulso a la Marca de Garantía Pino Soria Burgos para fomentar el consumo de madera, en especial para su uso estructural. Para conseguirlo se plantean dos actuaciones:

3.3.1. Formación sobre el uso de madera estructural. Construcciones sostenibles.

La formación de profesionales implicados en el diseño y construcción de edificaciones (arquitectos, aparejadores, etc.) permite promover el uso de la madera en la construcción, una opción sostenible medioambientalmente y que además fomenta el desarrollo de las comunidades locales asociadas al aprovechamiento de la madera. Se centra la actuación en dos seminarios formativos, de 50 horas de duración, dedicados al uso de la madera en construcción.

3.3.2. Presupuesto

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3.4. Promoción del uso turístico y recreativo

La diversificación de la economía local pasa por atender otros sectores muy importantes cómputo global del mercado laboral. Tal es el caso del turismo y el ocio, actividades que sustentan 58 empresas y 305 trabajadores en el territorio. Dado el enorme potencial de este territorio para acoger un turismo de naturaleza, se proponen las siguientes actuaciones para potenciar este sector y ofrecer nuevas alternativas de ocio.

3.4.1. Inventario de recursos turísticos y promoción

En primer lugar, para una correcta evaluación del estado actual de las infraestructuras turísticas y para analizar su posible desarrollo, se realizará un inventario de recursos naturales, artísticos, religiosos y culturales y las infraestructuras asociadas para su disfrute (casas del parque, centros de interpretación, etc.). Una vez realizado este inventario se realizarán varios módulos informativos, en formatos accesibles y compatibles con una pda, destinados a los visitantes. Se realizarán dos versiones, una para turistas sin conocimientos forestales y otra más especializada para estudiantes de ciencias naturales o forestales, universidades o profesionales del sector. También se editará material en los formatos convencionales (trípticos, web) de modo que exista la posibilidad de exponer todas las opciones y establecimientos turísticos de territorio.

3.4.2. Mantenimiento de infraestructuras

Las infraestructuras dedicadas al ocio en la naturaleza, como son los senderos de pequeño y gran recorrido, necesitan un mantenimiento que en ocasiones las entidades responsables del mismo no pueden acometer.

Con el objetivo de poder ofrecer unas instalaciones en perfecto estado, y previamente a acometer actuaciones para nuevas infraestructuras, se creará un fondo de mantenimiento que se destinará a las actuaciones más urgentes como el desbroce y bacheado de senderos, reposición de vallas y señalización. El presupuesto se omite en este caso, a la espera del inventario que revele la intensidad de las actuaciones a acometer.

3.4.3. Recuperación del tramo de Ferrocarril Santander – Mediterráneo como Vía Verde

Este proyecto se idea con objeto de crear una ruta singular, como es una vía verde, que tiene en la actualidad una amplia repercusión social y que, además, será la continuación de una vía que ya se está recuperando en muchos de sus tramos. Puede ser, por lo tanto, un gran recorrido que enlace la costa mediterránea con el cantábrico. El significado que se le ha dado a las Vías Verdes como alternativa de ocio familiar asequible y en contacto con la naturaleza, y el gran esfuerzo institucional para su promoción, han hecho de estos recorridos una herramienta excelente para el desarrollo de zonas rurales, en especial los territorios de montaña. Por este motivo, y para potenciar un turismo respetuoso en esta zona singular, se ve en este proyecto una oportunidad de desarrollo de este territorio. La vía verde supondría unos 50 kilómetros de sendero natural, desde La Gallega hasta Abejar; por otro lado, se propondrá a los municipios anexos la posibilidad de redactar un proyecto conjunto para ampliar el trazado hasta Salas de los Infantes y Soria. A través de este proyecto también es importante la posibilidad que se abre a la recuperación de estaciones de ferrocarril que, si bien están en desuso, gozan en esta zona de un estado aceptable que permitiría su recuperación en la mayoría de los casos, sin tener que recurrir a su derribo; es esta opción una oportunidad a la instalación de nuevos negocios turísticos (alojamientos, restaurantes, actividades en la naturaleza, etc.).

 3.4.4. Presupuesto

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  1. RESUMEN DE ACTUACIONES Y PRESUPUESTO FINAL

Para acometer esta primera fase de las actuaciones, dentro de un plan de actuación más amplio que recogería los planes que no se han podido abordar aquí, se resume el presupuesto en la siguiente tabla:

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