PLAN DE REACTIVACIÓN DEL TEJIDO SOCIOECONÓMICO EN EL TERRITORIO DEL BOSQUE MODELO URBIÓN – II

PLAN DE REACTIVACIÓN DEL TEJIDO SOCIOECONÓMICO EN EL TERRITORIO DEL BOSQUE MODELO URBIÓN – II

1.4. Estado social y organizativo

El área geográfica de interés en el presente proyecto incluye los siguientes términos municipales:PLAN-DE-REACTIVACIÓN-DEL_Página_13

La asociación Monte Modelo Urbión también aglutina a otros agentes que participan en el territorio, como son los siguientes:

  1. AESMAF (asociación de agentes forestales de Soria), APAF (asociación de agentes forestales de Burgos)
  2. Ecologistas en Acción Burgos y ASDEN (Asociación Soriana para la defensa y estudio de la naturaleza)
  3. ASFOBU (Asociación forestal de Burgos), ASFOSO (Asociación forestal de Soria)
  4. ASIF (Asociación Soriana de Industrias Forestales), BURMADERA (Asociación de aserradores y rematantes de madera de Burgos)
  5. ASOCAT (Asociación Soriana de Campamentos de Turismo)
  6. Asociación de Ganaderos de Covaleda, Asociación de Ganaderos de Pinares-El Valle, Asociación de Ganaderos de Vinuesa
  7. Asociación Micológica de Navaleno, Asociación micológica MYAS
  8. ASOPIVA (Asociación Pinares – El Valle para el desarrollo rural integral)
  9. Asociaciones de Amas de Casa (6 asociaciones)
  10. Asociaciones de Mayores (30 asociaciones)
  11. Caja Burgos, Caja Círculo, Caja Duero y la Federación de Cajas de Ahorros de Castilla y León
  12. Casa de la Madera – Comunero de Revenga
  13. CESEFOR (Centro de Servicios y Promoción Forestal y de su Industria), Marca de Garantía Pino Soria Burgos
  14. Club Deportivo de Cazadores de Palacios
  15. Comisiones de la madera (aproximadamente 40 comisiones, con distintas formas jurídicas; Navaleno y Covaleda)
  16. Comisiones Obreras, Unión General de Trabajadores
  17. Diario de Burgos, Diario de Soria, El Día de Burgos, Heraldo de Soria
  18. Empresas consultoras del sector forestal activas en la zona
  19. Fundación F4
  20. PINACAL, SIEMCALSA
  21. Plataforma Tecnológica del Sector Forestal – NSG Español
  22. Otros

Se trabaja en la caracterización de las relaciones entre estas entidades, mediante la utilización de una herramienta de investigación social denominada sociograma. En el sociograma, se dibujan relaciones de inclusión entre elementos, pudiéndose leer la flecha como “pertenece a”. Por su propia naturaleza y la dificultad de esta investigación, el sociograma cambia y se va completando, por lo que el que se presenta a continuación debe considerarse la versión de trabajo disponible con fecha de 1 de marzo de 2007.PLAN-DE-REACTIVACIÓN-DEL_Página_16

1.5. Estado económico y productivo

Un mercado natural de empleo está formado por un territorio que no coincide con la división administrativa existente, caracterizado por una cierta identidad sociocultural, económica y geográfica que lo diferencia de su entorno. Además debe existir un mercado de trabajo con peculiaridades propias y en el que se detecte un significativo intercambio de trabajadores entre los municipios que lo componen. La población del mercado comparte determinados servicios destinados a cubrir distintos tipos de necesidades educativas, sanitarias, culturales o de ocio. El Mercado Natural de Empleo «Tierra de Pinares Burgos-Soria», se presenta como una zona que sobrepasa el ámbito administrativo provincial, pero que presenta como uno de los rasgos más característicos su unidad y singularidad geográfica, expresada no sólo por sus aspectos físicos, sino también históricos y demográficos (costumbres de la gente), y por un elemento significativo que lo diferencia y distingue de las provincias a las que pertenecen: la organización y aprovechamiento de los montes. Los habitantes del mercado han sabido vivir del y para el monte. La industria transformadora de la madera se ha erigido en el verdadero motor económico de la zona. La explotación forestal, la ordenación de los montes y las industrias madereras aglutinan la base principal de la economía en esta comarca, con repuntes importantes en los últimos años de la micología y el turismo rural. Las actividades ganaderas, tan hostiles a los bosques en muchos lugares, se encuentran aquí perfectamente integradas. El Mercado Natural de Tierra de Pinares Burgos-Soria (según su definición por el INEM, en un estudio de 2003 que se utiliza como base para esta caracterización) es un mercado de pequeñas dimensiones. Según datos de la Subdirección General de Estadísticas Sociales y Laborales del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, el número total de empresas existentes en el territorio objeto de estudio a septiembre de 2002 (última fecha disponible) asciende a 628. Del total de empresas, 403 pertenecen a la provincia de Soria y 225 a la de Burgos y cuentan con 2.696 y 1.140 trabajadores, respectivamente. Las empresas radicadas en los municipios pertenecientes a Soria representan el 9,12% y los trabajadores el 7,75% sobre el total de la provincia. Por otra parte, en la provincia de Burgos, las empresas representan el 1,54% y los trabajadores tan sólo el 0,83% sobre el total de su provincia.

Como norma general el tamaño de las empresas del mercado natural es pequeño, más del 82% de las mismas tienen menos de 5 trabajadores, en torno al 17% son empresas de 5 a 50 trabajadores, no registrándose ninguna en el tramo de 51 a 500 trabajadores. Tan sólo una empresa, Puertas Norma, supera los 500, ubicada en la localidad de San Leonardo de Yagüe (Soria), con una plantilla de 616 trabajadores, cuya actividad económica es la industria de la madera y el corcho y dedicada a la fabricación de puertas. Por género, se aprecia claramente un elevado grado de masculinidad que supera notablemente los valores provinciales y nacionales, ya que más de 70% de la población trabajadora son hombres, mientras que el porcentaje restante se corresponde con el colectivo femenino. Las localidades con mayor volumen de empresas son: Covaleda, Duruelo de la Sierra, Quintanar de la Sierra, San Leonardo de Yagüe y Vinuesa. En estas 5 localidades se encuentran concentradas el 56,53% de las empresas del mercado. De las 24 localidades incluidas en el estudio de referencia, 12 superan los 100 trabajadores afiliados a la Seguridad Social, destacando San Leonardo de Yagüe con un total de 1.061 trabajadores, de los cuales 901 están afiliados al Régimen General. En esta localidad se concentra el 27,66% de los trabajadores de la zona. En general, todos los municipios han experimentado un aumento en el número de empresas entre 1999 y 2003, destacando las poblaciones de Cabrejas del Pinar (de 6 a 11), Covaleda (de 64 a 82), Hontoria del Pinar (de 27 a 37), Navaleno (de 24 a 37), Quintanar de la Sierra (de 52 a 70), San Leonardo de Yagüe (de 65 a 81) y Vinuesa (de 49 a 60). El número de trabajadores ha sentido una evolución paralela al de las empresas con un crecimiento de 19,61% en el mismo período, que ha supuesto la existencia de 629 trabajadores más afiliados a la Seguridad Social, destacando las localidades de Duruelo de la Sierra (de 386 a 422), Molinos de Duero (de 29 a 45), Navaleno (de 193 a 254), Palacios de la Sierra (de 155 a 218), Quintanar de la Sierra (de 321 a 376), San Leonardo de Yagüe (de 820 a 1061), Vinuesa (de 198 a 239) y Vilviestre del Pinar (de 132 a 188). Por sectores económicos, el sector Servicios es el que registra el mayor número de empresas con el 40,29% sobre el total seguido de Agricultura (30,57%), Industria (19,43%) y Construcción (9,71%). Sin embargo, en cuanto al número de trabajadores, el sector Industria acapara el 50,26% de los mismos, seguido de Servicios (30,47%), Construcción (11,01%) y Agricultura (8,26%).

La agricultura y selvicultura ocupan 192 empresas con unos 238 trabajadores, que representan en torno al 30% sobre el total de empresas y en torno al 6,5% sobre el total de trabajadores. Al margen de la actividad económica de agricultura, ganadería y caza, destacan por su importancia otras 6 actividades con 298 empresas que representan el 47,45% de todo el tejido empresarial y ocupan a 2.891 trabajadores, es decir, al 75,36% de los trabajadores del mercado. Las actividades económicas son las que se enumeran a continuación:

– Industria de la madera con 85 empresas y 1.423 trabajadores, que son el 37,10% del total de trabajadores del Mercado.

– Construcción, sector económico que cuenta con 61 empresas y 422 trabajadores, el 11,01% sobre el total.

– Hostelería, con 58 empresas y 305 trabajadores, los cuales representan el 7,95% de los afiliados.

– Fabricación de muebles con 17 empresas que ocupan a 280 trabajadores, el 7,30% sobre el total.

– Comercio al por menor, con 36 empresas en las que están empleados 249 trabajadores, el 6,49%.

– Transporte Terrestre: 41 empresas y 212 trabajadores, que significan el 5,53% del total.

Desde una perspectiva cualitativa, el sistema productivo se percibe influido por tendencias demográficas tanto específicas de la comarca, como generales a nivel nacional y global. Entre ellas, se destacan:

– La generalización de una demanda de mano de obra de escasa cualificación

– El envejecimiento de la población

– Las diferentes corrientes de inmigración, éxodo (jóvenes) y retorno (mayores), con los vínculos cruzados y tensiones personales y sociales que generan

– La demanda de cualificación en segmentos específicos del mercado laboral (mandos intermedios, servicios, asistencia)

1.6. Estado internacional

El concepto de Bosque Modelo fue desarrollado en Canadá con el objeto de promover la gestión integral y sostenible de los recursos forestales, su crecimiento y conservación, mediante la práctica de la participación y el consenso. Posteriormente, en la Conferencia de Río’92, se decidió constituir una Red Internacional de Bosques Modelo (RIBM) con la finalidad de fomentar la aplicación, a nivel de grandes unidades de paisaje, de distintos enfoques de gestión forestal sostenible (GFS) que sean viables a nivel local y relevantes a nivel global.

PLAN-DE-REACTIVACIÓN-DEL_Página_20La Red está formada actualmente por 43 Bosques Modelo, una Secretaría Internacional y 4 Secretarías Regionales (Canadá, Iberoamérica, Países Bálticos y Sureste Asiático). Los servicios forestales que “apadrinan” los diferentes Bosques Modelo también participan en la Red con voz y voto. Formalmente, la RIBM es una agrupación de interés internacional. Aunque oficialmente no forma parte del sistema de la ONU, mantiene vínculos de trabajo con la FAO, la UNESCO (Centro de Patrimonio Mundial) y el Foro de Naciones Unidas sobre Bosques. La Secretaría de la Red presta servicios a los miembros para facilitar sus intercambios. La RIBM funciona con aportaciones de fuentes múltiples (Unión Europea, FAO, Canadian Forest Service, Global Environment Facility, Japan International Cooperation Agency, CIDA, CATIE, CIFOR y otros a nivel internacional) y dispone de estándares internacionales de transparencia y buen gobierno.

PLAN-DE-REACTIVACIÓN-DEL_Página_21

La Red Internacional de Bosques Modelo en mayo de 2007 Este intercambio de experiencias y conocimiento entre miembros, mediante el trabajo en red a distintos niveles (local, interregional e internacional) constituye uno de los principales beneficios de la incorporación a la Red. Otro de sus principales activos es la “marca” Bosque Modelo, que los miembros pueden usar para distinguir sus actuaciones en el marco de la gestión forestal sostenible. En las subredes regionales los intercambios son más intensos. En concreto, se han mantenido contactos con la Red Regional para Latinoamérica y el Caribe y con la Red Regional Báltica, las más cercanas existentes. El desarrollo de un Bosque Modelo en Castilla y León, junto con otros que puedan desarrollarse en la región y en el resto de España, así como el interés ya señalado por otros países como Francia, parecen apuntar a la creación de una futura Red Euromediterránea de Bosques Modelo.

PLAN-DE-REACTIVACIÓN-DEL_Página_22

Un Bosque Modelo es a la vez un territorio concreto y una forma específica de gestionarlo. Se caracteriza básicamente por:

– Se organiza a nivel comarcal, es decir, en un espacio geográfico lo suficientemente amplio para aplicar el denominado “enfoque ecosistémico” pero lo suficientemente cercano como para no perder la conexión con las dinámicas y problemas más locales

– Considera y fomenta usos múltiples del territorio, compatibles entre sí y respetuosos con el medio

– Se basa en la aplicación del mejor conocimiento científico disponible y en la adaptación y mejora continua de la gestión

– Es una agrupación de actores amplia e incluyente, representativa del territorio y de los intereses económicos, sociales y culturales presentes

– Se vincula formalmente con los espacios de toma de decisiones, con el propósito de mejorar las políticas y directrices adoptadas

– Funciona con aportaciones de fuentes múltiples, en una lógica de cooperación interinstitucional.

PLAN-DE-REACTIVACIÓN-DEL_Página_23

Para la creación de un Bosque Modelo son necesarios:

– El reconocimiento de la Red Internacional de Bosques Modelo (RIBM) y el apoyo del servicio forestal competente.

– Un espacio geográfico de referencia, excepcional en lo forestal.

– Una mesa de concertación amplia, a modo de asociación u otro tipo de agrupación similar, comprometida con la Gestión Forestal Sostenible (GFS), que se constituye en organización y define el programa del Bosque Modelo.

– Un programa del Bosque Modelo, de carácter estratégico, con marco temporal amplio, consensuado por la mesa anterior y que sea técnicamente viable.

– Una organización operativa con presupuesto propio que actúa como secretaría de la mesa de concertación y se encarga de coordinar y ejecutar el programa acordado.

La creación del Monte Modelo supone, entre otros, los siguientes beneficios:

– Reconocimiento y proyección internacional de una realidad existente

– Sistematización del modelo, registro de buenas prácticas y revisión constante para su adaptación y mejora

– Gestión del conocimiento: investigación, desarrollo, innovación, demostración, formación, trabajo en red

– Cooperación internacional, tanto europea como iberoamericana y global

Anuncios
Galería | Esta entrada fue publicada en DOCUMENTOS, FOTOS, LIBROS, PRENSA y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a PLAN DE REACTIVACIÓN DEL TEJIDO SOCIOECONÓMICO EN EL TERRITORIO DEL BOSQUE MODELO URBIÓN – II

  1. Pingback: HISTORIA DE COVALEDA CUMPLE 3 AÑOS | HISTORIA DE COVALEDA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s