PLAN DE REACTIVACIÓN DEL TEJIDO SOCIOECONÓMICO EN EL TERRITORIO DEL BOSQUE MODELO URBIÓN – I

Un seguidor de la página, me ha pasado este interesante estudio realizado en el año 2009/10 sobre un PLAN DE REACTIVACIÓN DEL TEJIDO SOCIOECONÓMICO EN EL TERRITORIO DEL BOSQUE MODELO URBIÓN, el cual comparto con todos vosotros.PLAN-DE-REACTIVACIÓN-DEL_Página_01

PLAN DE REACTIVACIÓN DEL TEJIDO SOCIOECONÓMICO EN EL TERRITORIO DEL BOSQUE MODELO URBIÓN

ÍNDICE

  1. ¿QUÉ ES EL BOSQUE MODELO URBIÓN?

1.1. Estado natural

1.2. Estado técnico – forestal

1.3. Estado cultural

1.4. Estado social y organizativo

1.5. Estado económico y productivo

1.6. Estado internacional

  1. SITUACIÓN DEL SECTOR DE LA MADERA

2.1. Situación económica general

2.2. El sector de la madera en Castilla y León

2.3. El huracán Klaus

2.4. Conclusión

  1. ACTUACIONES

3.1. Dinamización del sector forestal, de transformación y venta de madera. Observatorio de precios de la madera y creación de un sistema de ventas conjuntas

3.2. Desarrollo del sector energético mediante biomasa para favorecer el aprovechamiento de los subproductos de la madera

3.3. Gestión, transformación y creación de nuevos productos

3.4. Promoción del uso turístico y recreativo

  1. PRESUPUESTO
  1. ¿QUÉ ES EL BOSQUE MODELO URBIÓN?

1.1. Estado natural

El bosque de Urbión es la masa boscosa continua más extensa de la península ibérica, abarcando más de 100.000 ha de superficie continua, a caballo entre las provincias Burgos y Soria (15 municipios de Burgos y 20 de Soria).PLAN-DE-REACTIVACIÓN-DEL_Página_03

PLAN-DE-REACTIVACIÓN-DEL_Página_04

 

PLAN-DE-REACTIVACIÓN-DEL_Página_05

Aunque el pino silvestre o albar (Pinus sylvestris) sea el árbol más frecuente y emblemático de la Comarca, protagonista de excepción de una larga tradición de usos y de una idiosincrasia particular de los habitantes de la zona, también se pueden observar pinos resineros o negrales (Pinus pinaster), pinos laricios o pudios (Pinus nigra), hayas (Fagus sylvatica), sabinas (Juniperus thurifera), robles rebollos o matorros (Quercus pyrenaica) o quejigos (Quercus faginea), además de innumerables arbolillos como arces, acebos, sauces, etc. Los pastos de alta montaña y sus circos glaciares donde aparecen lagunas y zonas turbosas son áreas de gran valor ecológico y paisajístico. También es destacable la riqueza fúngica con, entre otros, los géneros Russula, Suillus, Boletus, Amanita, Pholiota, Cortinarius y Tricholoma. Son destacables las producciones de hongos micorrícicos comerciales como Boletus edulis, Boletus pinicola, Lactarius deliciosus, Cantharellus cibarius, etc.

En lo que a fauna se refiere, destacan Sus scrofa (jabalí), Capreolus capreolus (corzo) y Cervus elaphus (ciervo). Otras especies representativas de la fauna son Vulpes vulpes (zorro), Meles meles (tejón), Felis silvestris (gato montés), Martes foina (garduña), Mustela nivalis (comadreja), Genetta genetta (jineta), Sciurus vulgaris (ardilla), Lepus capensis (liebre), Oryctolagus cuniculus (conejo), Alectoris rufa (perdiz roja), Columba palumbus (paloma torcaz), Columba oenas (paloma zurita), Accipiter gentilis (azor), Accipiter nisus (gavilán), Buteo buteo (ratonero), Asio otus (búho chico), Strix aluco (cárabo), Picus viridis (pito real), Dendrocopos major (pico picapinos), Gyps fulvus (buitre leonado), etc. Se trata de una zona en la que convergen distintos espacios naturales (Parque Natural del Cañón del Río Lobos, Parque Natural de las Lagunas Glaciares de Neila, Reservas de Sierra de Urbión y Sierra de la Demanda, Reserva Natural del Sabinar de Calatañazor) y figuras de protección (Espacios Naturales de Sabinares del Arlanza y La Fuentona, ZEPA Sierra de la Demanda y Sierra de Urbión y LIC Sierra de la Demanda, Sierra de Urbión y Cebollera, Riberas del Río Duero y afluentes) donde habitan un gran número de especies representativas de los ecosistemas presentes.

1.2. Estado técnico forestalPLAN-DE-REACTIVACIÓN-DEL_Página_07

Selección del Mapa Forestal Nacional a escala 1:200.000 (BDN 2000) según especie principal. Los verdes corresponden a coníferas (en claro el género Pinus y en oscuro el género Juniperus), los marrones a latifoliadas (en oscuro el género Fagus y en claro el género Quercus)

pagina-8

En esta zona existen cerca de 100.000 hectáreas certificadas por PEFC en el año 2003, que recientemente han sido sometidas a la auditoría de seguimiento para la revisión de su certificado de gestión forestal sostenible. La misma auditoría se aprovechó para proponer una ampliación de dicha superficie en 24.500 hectáreas, lo que haría un total de casi 125.000 hectáreas certificadas.

La gestión técnica de montes en la zona se basa en dos elementos: la figura de Monte de Utilidad Pública y el Proyecto de Ordenación, ambos de importancia capital en la gestión forestal española.

PLAN-DE-REACTIVACIÓN-DEL_Página_08PLAN-DE-REACTIVACIÓN-DEL_Página_09

PLAN-DE-REACTIVACIÓN-DEL_Página_10Además, el reciente registro de la madera de pino de Soria y Burgos como marca y, por tanto, con denominación de origen, es una prueba más de la importancia de los montes y de su explotación y aprovechamiento en la región, que garantiza además la calidad del material y su gestión sostenible. Pero no sólo el pino es objeto de aprovechamiento en estas zonas; el monte también ofrece otros productos y servicios y, en definitiva, beneficios, no sólo para los vecinos sino para el conjunto de la sociedad. Así, al aprovechamiento maderero hay que añadirle otros aprovechamientos, como los micológicos o los cinegéticos, entre otros, además del turismo y las externalidades ambientales derivadas de la mera presencia de estos bosques.

El hecho de que en las proximidades de estos montes se estén llevando a cabo sendos Planes de Ordenación de los Recursos Forestales (Almazán, Soria, en pleno proceso de redacción y Pinares-Ribera de Burgos, puesto en marcha recientemente) pueden servir de apoyo a la hora de referir la gestión de estos montes a una planificación comarcal, puesto que, previsiblemente, también esta zona estará dotada de un plan de características similares, en especial el PORF de Burgos, cuyo ámbito territorial coincidirá en parte con la propuesta de modelo forestal que se derive de los trabajos que se detallan posteriormente. Además de lo ya mencionado, se ha puesto en marcha recientemente un proyecto de “Aplicación de sistemas avanzados de planificación forestal para el desarrollo de un PORF”, al caso de los pinares de Soria, proyecto que está desarrollando CESEFOR y que puede constituir una herramienta de apoyo especialmente útil en la toma de decisiones para una gestión forestal sostenible.

1.3. Estado cultural

Un Bosque Modelo es el resultado de la estrecha relación hombre-bosque. En el caso de Urbión esta relación sucede desde hace siglos y se ha mantenido incluso cuando el hombre y el bosque han cambiado, generando una tradición forestal que adapta el bosque al hombre y el hombre al bosque. Durante la historia de la relación hombre-monte el primero ha obtenido multitud de bienes, de modo que el bosque se ha ido adaptando a éstas, incluso cuando las necesidades cambian. En el pasado más cercano la madera ha sido el producto más valioso, potenciándose su producción, siendo un uso primordial hoy en día. Sin embargo, el uso social, micológico o el puramente ambiental son, actualmente, los que más están creciendo y los que la sociedad percibe como más importantes.

La preocupación por mantener esta zona ha sido una constante en el tiempo. Ya en el Fuero de Soria (segunda mitad del siglo XIII) se establece la guarda de los montes. Para fijar el asentamiento de la población los reyes concedieron por medio de «Cartas Pueblas» y «Cartas de Privilegio» el derecho a los aprovechamientos forestales que se obtuvieran de los montes. Son numerosos los pueblos a los que se les otorgó este privilegio. En Duruelo de la Sierra, Fernando III el Santo en 1288, concede estos derechos a los que fuesen a poblar el valle del río Gomiel, y se debe al muy noble Concejo de Soria, quien ordenó la nueva población, otorgando límites, pastos y heredades a los vecinos que allí se asentasen como indica la «Carta-Puebla» que se conserva en el archivo municipal. Estos derechos fueron confirmados posteriormente por otros reyes, Fernando IV en 1342, Alfonso XI en 1356, Pedro I en 1390, Enrique II en 1409, Enrique III, Juan II, Enrique IV, los Reyes Católicos y Felipe II. Canicosa de la Sierra guarda celosamente la Real Carta expedida por Carlos IV en 1792 concediendo el privilegio de aprovechamientos forestales a los vecinos de la villa. El año 1260, Alfonso II concede a los vecinos de Covaleda el privilegio de la posesión comunal del monte, ratificado posteriormente por Juan I y Felipe II en 1562. Los privilegios reales para el reparto de pinos los consigue Regumiel en el año 1792, solicitando 2500, suficientes para la subsistencia de sus vecinos. Por cédula Real en 1732, el Rey Carlos III donó los montes para el asentamiento de la población a Salduero y Molinos de Duero. En Vilviestre del Pinar, desde tiempo inmemorial y como garantía para la preservación de sus montes, los vecinos pueden cortar pinos para su sustento, derecho reconocido por el rey Carlos IV en el «privilegio de pinos» en 1792, que también lo otorgó en las mismas fechas a Navaleno para poder cortar 400 pinos anuales. Hoy la explotación forestal en esta localidad alcanza una de las mayores cotas del mercado territorial. El privilegio de la «suerte» o corta de pinos que disfrutaron todos los pueblos de la comarca supuso una revitalización económica en el siglo XVIII que incidió positivamente en el aumento de la población. Al crearse la Administración forestal se reconocieron los repartos que desde tiempos antiguos se venían haciendo y por Real Orden del Ministerio de Fomento, en 1901, se legalizó la situación.

La Mesta y la Cabaña Real de Carreteros se basaron en el ganado, la Mesta en la oveja y la Cabaña Real de Carreteros en el buey. Las ovejas de la Mesta aprovechaban los pastos de verano de las cumbres de las sierras de la Demanda y Urbión, todavía verdes cuando en las zonas bajas el pasto ya se había agostado. El pasto que producían los montes mantenía una importante cabaña de bueyes que los carreteros utilizaban como tiro. Con los carros tirados por bueyes transportaban y comercializaban en la llanura la lana de las ovejas, sal, madera, etc. Tanto la Mesta como La Cabaña Real de Carreteros desaparecieron a principios del siglo XIX pero quedan en la memoria de los lugareños usos, costumbres y léxicos muy peculiares, que les unen emocionalmente a sus montes como en pocos sitios de España.PLAN-DE-REACTIVACIÓN-DEL_Página_12

Durante los siglos XIX y XX la comarca de Urbión sufre una cierta crisis. La sustitución de determinados usos como el ganadero originó problemas de conservación con la aparición de incendios, pero la progresiva importancia de otros, como la resina y posteriormente la madera, dieron de nuevo a la zona una estabilidad. Es a mediados del siglo XIX, cuando una precoz toma de conciencia protagoniza una de las mayores gestas conservacionistas de la época: La declaración de Montes de Utilidad Pública (algo parecido a los Bienes de Interés Cultural de nuestro patrimonio histórico artístico, pero en clave de patrimonio natural), que constituyen el grueso de los montes de la zona.

Anuncios
Galería | Esta entrada fue publicada en DOCUMENTOS, FOTOS, LIBROS, PRENSA y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a PLAN DE REACTIVACIÓN DEL TEJIDO SOCIOECONÓMICO EN EL TERRITORIO DEL BOSQUE MODELO URBIÓN – I

  1. Pingback: HISTORIA DE COVALEDA CUMPLE 3 AÑOS | HISTORIA DE COVALEDA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s