CRISIS Y CAMBIO EN LA MONTAÑA IBÉRICA CASTELLANA. ESTUDIO DE DOS COMARCAS CON MARCADOS CONTRASTES GEOGRÁFICOS: PINARES Y TIERRAS ALTAS – I

Polígonos. Revista de Geografía, 18 (2008); pp. 225-250

CRISIS Y CAMBIO EN LA MONTAÑA IBÉRICA CASTELLANA. ESTUDIO DE DOS COMARCAS CON MARCADOS CONTRASTES GEOGRÁFICOS: PINARES Y TIERRAS ALTAS[1]

Jesús María BACHILLER MARTÍNEZ

Universidad de Valladolid

RESUMEN: En este artículo se exponen los cambios socioeconómicos experimentados por dos comarcas de montaña situadas en el sector septentrional de la cordillera Ibérica: Tierras Altas, al norte de la provincia de Soria, y Pinares, en el noroeste de Soria y sureste de la provincia de Burgos. Son dos comarcas muy próximas entre sí, pero con modelos de organización muy diferentes, debido al peso de los factores históricos. La actual crisis ha afectado de distinta forma a los dos espacios, pero ha generado respuestas comunes basadas en la valoración de los recursos locales.

INTRODUCCIÓN

Las consecuencias derivadas de la crisis de las formas de organización tradicional de las zonas de montaña en España han desencadenado procesos territoriales y dinamismos enormemente dispares, que han acabado configurando estructuras y modelos muy específicos en los distintos territorios, en función de las nuevas orientaciones y formas de explotación introducidas. Todo ello se ha traducido en la creación de una tipología plural de paisajes y áreas de montaña. Un buen exponente de las diferentes dinámicas emprendidas por los espacios rurales ante las nuevas situaciones socioeconómicas, lo constituye la evolución de dos comarcas de la montaña ibérica castellana, Tierras Altas y Pinares, que, pese a su proximidad, han generado procesos bien contrastados. Tierras Altas es una pequeña comarca situada al norte de la provincia de Soria, limítrofe con la comunidad de La Rioja; la comarca de Pinares, comprende el Noroeste de Soria y el Sureste de la provincia de Burgos. A partir de la estructura socioeconómica y la configuración del espacio derivada de los aprovechamientos tradicionales, en este artículo se estudia la distinta respuesta que cada comarca ha dado a la etapa crítica de las economías rurales en el tercer cuarto del siglo XX, de qué manera han evolucionado las estructuras resultantes y cuáles son las nuevas estrategias de desarrollo rural.

DOS COMARCAS BIEN DEFINIDAS DESDE EL PUNTO DE VISTA FÍSICO Y SOCIO-ECONÓMICO

Si los estudios de comarcalización en la comunidad de Castilla y León han resultado difíciles, en la provincia de Soria esta tarea puede considerarse especialmente compleja por las peculiaridades geográficas que afectan a su territorio. Sin embargo, existen varios sectores en los espacios serranos del norte de la provincia que sí tienen unas características bastante bien definidas desde el punto de vista físico y socioeconómico, y que dan nombre a dos comarcas bien delimitadas y bien conocidas, Tierras Altas y Pinares. La comarca de Tierras Altas ha estado unida desde hace varias décadas a la vecina comarca del Valle del Tera, a pesar de sus evidentes diferencias, debido al conocido estudio: comarcalización agraria de España, del Ministerio de Agricultura, que ha servido de referencia para muchos otros documentos y análisis. En este proyecto se han separado por considerar que son espacios con trayectorias y problemáticas distintas. El límite se ha establecido en la sierra de Montes Claros o Sierra de Alba, que, con una altitud cercana a los 1800 m., circunscribe la comarca por el oeste y marca diferencias geográficas significativas entre el oeste y el este de la misma. Por el norte las sierras del Camero Viejo, Hayedo de Santiago, San Cristóbal y otras menores la separan de oeste a este de la provincia de La Rioja, con altitudes que descienden de los 1800 a los 1300 m. Por el este, la sierra de Alcarama, que vuelve a superar los 1500 m., y otras de menor vigor la delimitan de la tierra de Ágreda. Por el sur, la sierra del Almuerzo, por encima de los 1500 m., y una serie de elevaciones entre los 1100 y 1200 m. constituyen la divisoria de las vertientes que dan al valle del Duero.

Se trata de una comarca de media montaña, en la que la mayor parte de las tierras se encuentran por encima de los 1100 m. Solo algunos valles estrechos, que descienden al valle del Ebro por el norte y este, se encuentran situados por

debajo de los 1000 m. La mayoría del espacio vierte sus aguas al Ebro, con una divisoria bien delimitada por la línea de cumbres que forman las sierras de Montes Claros, la Calva y sierra del Almuerzo. Los términos de algunos municipios dejan algunas vertientes meridionales que drenan al Duero por la comarca del Valle o la Tierra de Soria, generalmente a través de arroyos o barrancos, y algunos pequeños ríos como es el caso del Merdancho. La comarca de Tierras Altas queda estructurada entonces en tres valles principales de dirección suroeste-noreste, que recorren los ríos Cidacos, Linares y Alhama. Todo el conjunto comarcal alcanza una superficie de 867,19 Km2, lo que supone tan solo un 8,4% de la superficie de la provincia, distribuida actualmente desde el punto de vista administrativo en 25 términos municipales, que tienen a su vez 57 núcleos de población. Comprende aproximadamente las antiguas comunidades de villa y tierra de Yanguas, al oeste, San Pedro Manrique en el centro y Magaña al este.

Mapa 1. Localización del área de estudio.

POLIGONOS-pinares-y-tierras-altas-4

Su elevada altitud media, su topografía accidentada y su clima extremo condicionan la organización del espacio, mucho más orientada a la producción ganadera que a la agrícola. Más del 60% del espacio agrario está dedicado a pastos, que tradicionalmente han mantenido una explotación ganadera lanar con gran importancia de la trashumancia. Este sistema se sostuvo con cierto desarrollo a lo largo de varios siglos en función de las directrices económicas del país, que tenía en el comercio de la lana uno de sus pilares fundamentales. En la actualidad, este sistema de explotación se ha reducido drásticamente, lo cual ha tenido, como cabe imaginar, profundas implicaciones geográficas.

La comarca de Tierras Altas se puede considerar todo un referente de los problemas que afectan a una gran parte de las áreas de montaña del interior peninsular, al constituir una verdadera punta de lanza en el fenómeno de la despoblación, tan debatido en la comunidad de Castilla y León, y sufrir como ninguna los efectos del aislamiento, el debilitamiento socioeconómico y la desarticulación territorial.

La comarca de Pinares se encuentra situada a tan solo 30 km de la de Tierras Altas, en el borde suroeste del llamado dominio de la Sierra de Cameros. Ocupa el sector noroccidental de la provincia de Soria y mantiene las mismas características en el sureste de la de Burgos, lo que nos ha inclinado a extender el área de estudio por la vecina provincia burgalesa, a pesar de las dificultades añadidas que ello entraña. Ambos sectores comparten muchos caracteres geográficos y participan conjuntamente, desde hace 20 años, en un programa Leader conocido como ASOPIVA.

La comarca está bien delimitada al norte por las sierras de la Demanda y Urbión, al oeste por la depresión sinclinal del río Lobos, al sur por la sierra de Cabrejas y al este por la sierra del Portillo de Pinochos, que da paso a la comarca del Valle. Se trata, como Tierras Altas, de una comarca de media montaña, configurada por diversas alineaciones montañosas de dirección dominante oeste-este, que descienden en altitud de norte a sur, aunque ningún punto se sitúa por debajo de los 1000 m de altura. Se pueden distinguir dos sectores diferenciados: el sector septentrional forma el eje central, el más elevado, que comprende el entorno de las sierras de la Demanda y Urbión y que se prolonga por las provincias de Burgos y La Rioja con altitudes que superan los 2000 m.; el segundo sector estaría formado por la orla ibérica interior, con dos alineaciones: en el centro, la sierra del Resomo, que alcanza los 1500 m., y al sur la sierra de Cabrejas, que apenas llega a los 1400 m. Entre estas alineaciones se abren algunos valles y rellanos por donde transcurre la red hidrográfica y se alinea también la red de asentamientos. Cabe destacar los rellanos de Duruelo y Covaleda que atraviesa el Duero y los valles del Ebrillos y el Revinuesa. El principal es el valle del Duero, que recorre la comarca desde la vertiente sur de la sierra de Urbión. Desciende rápidamente hasta Duruelo de la Sierra y toma una dirección oeste-este hasta las proximidades de Soria, donde describe la conocida “curva de ballesta” que Machado cantó en uno de sus más conocidos poemas.

La comarca de Pinares es una de las que tiene las características mejor definidas de la provincia de Soria y la que ofrece una simbiosis más estrecha entre el medio físico, la población y las actividades económicas. Con una superficie de 974 Km2, más del 75% está ocupada por una masa bastante homogénea de pino silvestre, que ha sido desde hace décadas su principal fuente de riqueza. También se distingue por algunos rasgos históricos, como es el de la propiedad de los montes, que son de uso comunal, del que se benefician todos los vecinos por el simple hecho de cumplir unas determinadas normas de arraigo y residencia en el pueblo. Todo ello ha sido un factor de desarrollo económico y estabilidad demográfica.

INCIDENCIA DE LAS SUERTES DE PINOrevista_15

[1] Este artículo se enmarca en el Proyecto de Investigación «Dinámica socioeconómica y articulación territorial de las montañas interiores en España. Experiencias y orientaciones para el desarrollo sostenible y la política de cohesión territorial» (Referencia SEJ2007-67655-C05-01), financiado por el Ministerio de Educación y Ciencia.

Anuncios
Galería | Esta entrada fue publicada en DOCUMENTOS, FOTOS, LIBROS, PRENSA y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a CRISIS Y CAMBIO EN LA MONTAÑA IBÉRICA CASTELLANA. ESTUDIO DE DOS COMARCAS CON MARCADOS CONTRASTES GEOGRÁFICOS: PINARES Y TIERRAS ALTAS – I

  1. Pingback: HISTORIA DE COVALEDA CUMPLE 3 AÑOS | HISTORIA DE COVALEDA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s