NOTAS SOBRE FIESTAS Y TRADICIONES (Francisco Altelarrea)

Me alegra de sobre manera que os sintáis partícipes de esta página y enviéis vuestros escritos, estudios, composiciones, poesías y demás textos que tengan una relación con Covaleda. En esta ocasión es Francisco Altelarrea el que me hace llegar unos curiosos datos sobre la historia y costumbres de Covaleda, datos que muchos nos preguntamos por su origen o como se iniciaron. Estos datos únicamente nos los pueden dar los mayores del pueblo, personas que suponen la auténtica memoria histórica de Covaleda y que invito a que habléis más con ellos y les preguntéis, ya que el día que nos dejen, todos estos datos se irán con ellos si no quedan recogidos de manera escrita; ¿Dónde estaba el lavadero, las fuentes, la fragua, las serrerías, las ermitas …? ¿Cuándo se dejó de pingar el mayo y porqué? ¿Qué romerías y fiestas se celebraban? ¿Cómo se celebraban?  ¿Cuándo se comenzó a elegir reina y damas de fiestas? ¿cánticos, coplas, tradiciones, enramadas, San Pedro? ¿como se celebraba la Semana Santa? ¿que eran las tinieblas o que era el escoltar al cristo crucificado? ¿se celebraban carnavales en Covaleda, como eran? Etc… son preguntas que nos pueden aclarar muchas dudas que tenemos y que sería bonito recoger en escrito para que no se perdieran.

LA CALDERETA DE COVALEDA. Orígenes

En 1952, el teniente de alcalde del ayuntamiento, D. Vicente Altelarrea propuso al Pleno, como culminación de las fiestas, el realizar una comida en el campo para todos los vecinos  y visitantes de la localidad. Dicha propuesta que fue bien acogida por el resto del Ayto. y el pueblo en general se llevó a cabo el día 13 de dicho año. Este fue el punto de partida, de lo que es actualmente nuestra famosa caldereta. El evento, aunque muy distinto al que ahora conocemos, también tenía mucho encanto. Cada familia, cuadrillla… llevaba hasta el paraje de “el Cubo”, canastos y cestas con las viandas que todos los asistentes comían sentados en la hierba. Al anochecer todos iban volviendo al pueblo. Los caminos más utilizados eran por “Riagüela” y “Mañanca”.

bendiciendo-la-caldereta-(2)

LA VERBENA DEL MOZO

A principios de los años 60, en el mes de agosto, fue contratada por un pueblo vecino,  la banda de Covaleda hecho que no fue bien acogido por la mayoría de los habitantes de dicha localidad con lo que el contrato fue rescindido. Tres jóvenes del pueblo, Toñete y Teodoro “del Chiquinin”, ya fallecidos, y Paco “el cartero” fueron a hablar con D. Marcelo Herrero Rioja, alcalde de Covaleda en dicho momento, para exponerle su  malestar por el desprecio hacia nuestro pueblo, y proponiéndole la realización de una verbena alternativa para la misma fecha. Para que ésta, que sería la primera verbena del mozo de Covaleda, tuviera un total éxito, hubo que trabajar muy duro. Se vendieron boletos para la rifa de la “becerra verbenera” en una amplia zona de la comarca: en la zona de Burgos se llegó hasta Hontoria del Pinar, Salas de los Infantes…, por la zona de San Leonardo, todos los pueblos de su alrededor y por supuesto también en Soria capital. Un primo de los Jiménez en su imprenta se encargó de realizar toda la cartelería de propaganda del evento. Las cuadrillas de jóvenes, la propia banda, y el pueblo en general, apoyados por el ayuntamiento se implicaron totalmente en este proyecto. Resultado: éxito apoteósico y llenazo total de gente de todos los alrededores, mucha de ella de Soria capital. La gente recuerda que la verbena era tan densa, que no se veía ni un trocito de cielo.

En años sucesivos, la víspera de la verbena se hacía un pasacalles con la becerra encabezando el mismo, convirtiéndose en una verbena famosa y de referencia en los alrededores, siendo otras las cuadrillas que tomaron el relevo en la organización de la misma, como por ejemplo, “los de la manta”, destacando la labor de “Susín” y Carlos de la Hoz…, entre otros.

Esta verbena fue degenerando hasta que se perdió y ha sido recuperada por los jóvenes hace unos años.

Los cambios son sustanciales, pero igualmente sigue teniendo su encanto.

verbena-1970-(2)

ZURRACAPOTE: cómo se inició en Covaleda.

El primer zurracapote de Covaleda lo realizó la cuadrilla formada por: Julio Tabernero, José María González, Antonio Jiménez, Paco Mata, Gaspar Terrel, Alfonso Hernández, David García, Domingo Nájera, Mario y Paco Altelarrea, Justo Herrero, Gonzalo Terrel, Raúl de La Hoz, Licinio Rioja, Eusebio Herreros, Pergentino Herrero, Guillermo San Pedro, José Antonio Herrero, Conrado Abad y Faustino Fernández, cuya receta fue traída de la localidad de Calahorra por Dolores Ochoa  pareja de José María Gonzalez. La bebida se realizó en las cocheras de Licinio Rioja según la receta Riojana, y se daba a probar a las amistades.

En años sucesivos  otras cuadrillas fabricaron también su propio zurracapote. Las cuadrillas lo repartían al público en los locales que abrían durante los descansos  y finalización de los bailes.

Caso a destacar era la cuadrilla de ”los colodros”, que se reunía en la parte posterior de “el chalé” en un ambiente muy bien preparado y acogedor, rodeado de árboles, con mesas y asientos hechas con troncos, música de tocadiscos… Este año en cuestión realizaron como local una garrafa de enormes dimensiones, que les servía de local, era tan grande que no pudieron salir al exterior por la puerta del chalet. Hubo que llamar al “manzanero” que disponía de una grúa para que, con gran expectación, pudiera elevar a gran altura la gran garrafa para poderla sacar, no pudiendo volver a ponerla en su ubicación original.

33

HIMNO DE SAN LORENZO

El himno del que tan orgullosos estamos los Covaledenses debemos agradecérselo a Daniel Abad Jimeno, como letrista y a Serapio García Alaejos, que puso la música al mismo.

La difusión del himno se realizó de la siguiente manera: la cuadrilla del primer zurracapote se reunió en el salón de ayuntamiento durante varias noches previas a la fiesta para ensayar. Como las puertas estaban abiertas, cada noche se iba incorporando más integrantes de distintas cuadrillas que aprendían y difundían dicho himno.

Los domingos después de misa mayor, la citada cuadrilla, en el kiosco de la plaza, entonces situado entre el Vicma y el Tropical, repartían octavillas con la letra, para que la gente se lo aprendiera. Cuando ya estuvo suficientemente difundido se ensayó un domingo con la banda. Se acogió con mucho entusiasmo y muchos aplausos.

Al mismo tiempo se fue introduciendo el himno de la caldereta, realizado también  por los dos autores arriba citados.

221630_351802728258141_780214650_n

LAS RONDAS

A mediados de los años 50 surgió de la misma cuadrilla obsequiar al pueblo con rondas nocturnas que amenizaban actos tan diferentes como: festividades, rondas a novias, despedidas de amigos, celebración de cumpleaños y otros acontecimientos más particulares. El temario de las canciones era el acorde al acto al cual iba destinada la ronda. Dentro del abanico de canciones había, a parte de las típicas canciones de ronda, rancheras, jotas, habaneras y canciones creadas por la propia cuadrilla, que se reunía, siempre que lo consideraban necesario para realizar los ensayos oportunos.

Siempre la ronda era un acto formal con muy buenas voces y acompañada de instrumentos musicales: guitarras, bandurrias, laudes …

La ronda era un acto que siempre era muy bien acogido y muy reconocido por el pueblo en general del cual se recibían numerosas felicitaciones.

11-(10)

PROGRAMA DE FIESTAS DE 1981

En este programa concurren ciertas circunstancias: creemos que fue  el primer año en que se realizó un concurso de carteles de fiestas, cuyo ganador fue concretamente Manuel Martínez Rioja; y, con seguridad que fue el primer año en que dicho cartel fue portada del programa de festejos.

Actualmente, aunque de forma distinta, en Covaleda, a través de  Asociaciones de jóvenes y no tan jóvenes se está desarrollando una labor muy meritoria y plausible. Nuestro pueblo sigue muy vivo.

1981

Anuncios
Galería | Esta entrada fue publicada en DOCUMENTOS, FOTOS, LIBROS, PRENSA y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a NOTAS SOBRE FIESTAS Y TRADICIONES (Francisco Altelarrea)

  1. Pingback: HISTORIA DE COVALEDA CUMPLE 3 AÑOS | HISTORIA DE COVALEDA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s