ESTUDIO DE LA RECOLECCIÓN DE BOLETUS EDULIS EN LA COMARCA DE PINARES DE SORIA.

ESTUDIO DE LA RECOLECCIÓN DE BOLETUS EDULIS Bull.: Fr. Y BOLETUS PINICOLA (Vitt.) Venturi EN LA COMARCA DE PINARES DE SORIA.

F MARTÍNEZ PEÑA Y F RUBIO BENITO

Departamento de Investigación Forestal de Valonsadero. Consejería de Medio Ambiente. Junta de Castilla y León. Apdo 175, 42.080 Soria. E-mail: valonsad@ctv.es

RESUMEN.

Se realizó una encuesta telefónica al 1,3% de la población de la comarca de Pinares de Soria, a partir de la cual se estudia la trascendencia social y económica de la recolección otoñal de hongos (Boletus edulis Bull.: Fr. y Boletus pinicola (Vitt.) Venturi), así como los hábitos y rendimientos de los recolectores, con el fin de aportar información para la valoración económica y gestión sostenible de este recurso forestal.

Micología

INTRODUCCIÓN.

El estudio se localiza en la comarca de Pinares de Soria, zona de gran tradición forestal, situada en la parte septentrional del Sistema Ibérico. Esta comarca de 87.433 ha, está comprendida entre los 1000 y 2000 m de altitud. Las masas puras de Pinus sylvestris L. ocupan la mayor parte de su superficie, encontrándolas además mezcladas con Pinus pinaster Ait., Quercus pyrenaica Wild. y Fagus sylvatica L., asentadas sobre materiales del Cretácico Superior de carácter ácido. Fitoclimáticamente, la comarca se encuentra entre los subtipos VI(IV)2 nemoromediterráneos genuinos, los VIII(VI) oroborealoides subnemorales y los VI(VII) nemorales subesteparios (ALLUE, 1990).

Los montes son de propiedad municipal, catalogados de Utilidad Pública y gestionados por la Junta de Castilla y León. El aprovechamiento forestal principal es la madera, seguido del sector ganadero derivado del aprovechamiento de los pastos, así como de la caza y un turismo en auge, muy ligado al atractivo del bosque. El aprovechamiento micológico está hoy muy extendido, tanto por el valor comercial que suponen las recolecciones, especialmente las de Boletus edulis y Boletus pinicola, como por el número creciente de turistas que acuden a estas zonas atraídos por su riqueza micológica.

La población de derecho de la comarca de Pinares es de 10.289 habitantes. La tendencia poblacional es de carácter regresivo, pero de forma más atenuada que en otras zonas de Soria. Así, el balance del periodo intercensal 1981-1991, indica una pérdida del 0,6% del total de la población. La renta familiar disponible por habitante es media-alta, con unos ingresos medios anuales de 1.014.000 pesetas de 1991 (JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN, 1994).

Los primeros trabajos que trataron de cuantificar la producción natural de hongos silvestres en esta comarca los inició ORIA DE RUEDA (1989), ofreciendo unas primeras cifras de producción de Boletus edulis y Boletus pinicola, comprendidas entre 7 y 50 kg/ha·año, según la calidad de la estación. Más tarde, FERNÁNDEZ (1994), realizó estimaciones puntuales que oscilaban entre los 36 y 40 kg/ha año de hongos comestibles de primera calidad. Por último, MARTÍNEZ (2000), estimó en 19 kg/ha la producción media otoñal de Boletus edulis y B. pinicola en el grupo de montes “Pinar Grande”, poniendo de manifiesto una gran variabilidad interanual, con valores que oscilaron entre los 4 kg/ha de 1995 y los 37 kg/ha de 1997.

La historia del uso comercial de los hongos comenzó alrededor de los años 50 en esta comarca, generalizándose la actividad de la recolección, que supuso una nueva fuente de ingresos para la población local. El valor económico y recreativo de la recolección de hongos, así como el impacto de ésta sobre las especies fúngicas implicadas, ha sido estudiado por MARTÍNEZ (2000), con el objetivo de aportar una información necesaria para la ordenación del recurso. Otros autores, (ASOPIVA, 1995), (MARTÍNEZ DE AZAGRA, et al. 1998), han realizado valoraciones partiendo del producto comercializado, estadísticas oficiales, etc. Sin embargo, todavía resulta necesario profundizar en el conocimiento técnico del recurso, con el fin de garantizar su aprovechamiento de manera sostenida en el futuro.

Inicialmente, los propietarios no dieron importancia a este aprovechamiento, sacrificando la posible percepción de ingresos a la que tenían derecho. En la actualidad, la recolección tiene cierta “tradición” y se están produciendo movimientos encaminados a su regulación, dentro del marco legal establecido en el Decreto 130/99 por el que se ordenan y regulan los aprovechamientos micológicos en los montes ubicados en la comunidad de Castilla y León. Sin embargo, la situación actual es todavía muy incipiente y está por desarrollar.

Boletus

MATERIAL Y MÉTODOS.

La información empleada en este estudio parte de una encuesta telefónica realizada en la comarca de Pinares de Soria entre el 21/07/00 y el 30/08/00. Dicha encuesta consta de 12 preguntas (Anexo 1), recogiendo aspectos que pueden agruparse en las siguientes categorías: trascendencia social de la recolección de hongos, hábitos y rendimientos de recolección, valoración económica de la producción recolectada y grado de aceptación de la ordenación micológica de los montes.

El muestreo se realizó a través de llamadas telefónicas entre los abonados de las principales localidades de la comarca: Duruelo de la Sierra, Covaleda, Vinuesa, San Leonardo, Navaleno, Salduero, Molinos de Duero, Cabrejas del Pinar y Abejar. El tamaño de la muestra fue 130 (1,3% de la población). La muestra se estableció en proporción directa al número de abonados de cada localidad según la guía telefónica. La selección consistió en comenzar por el primer abonado de la letra A, siguiendo por el primer abonado de la letra B y así sucesivamente en cada localidad. El horario de llamada fue de 14 a 15 h con el fin de encontrar el máximo número de miembros de la familia en el domicilio (hora del almuerzo).

De las variables cuantitativas estudiadas, se estimó la media y su desviación típica. De las variables cualitativas, sólo se obtuvieron porcentajes muestrales.

Para la valoración económica se siguió la metodología propuesta por CAMPOS com. pers.

Boletus Edulis de 3,700 Kg.

RESULTADOS Y DISCUSIÓN.

De los 130 entrevistados, el 92,3% aceptaron contestar, lo que indica una elevada tasa de respuesta si comparamos con otros estudios de valoración que utilizan encuestas personales, siendo aceptable hasta un 20-30% de observaciones rechazadas (CAMPOS, et al. 1996). En el caso de cuestionarios por correo las tasas de respuesta son inferiores (SANTESMASES, 1997).

El 62,5% de los entrevistados manifestaron ser recolectores de Boletus edulis y Boletus pinicola en otoño. En relación con la actividad económica, el 28,0% fueron amas de casa, el 24,0% jubilados y el 13,3% estudiantes, siendo el resto población activa, con un 28,0% de recolectores asalariados, un 5,4% de autónomos y un 1,3% de parados. Por tanto, la trascendencia social de la recolección de boletos en la comarca de Pinares es importante, contribuyendo en parte a la fuerte vinculación que esta población tiene con el monte.

El 49,3% de los recolectores residentes en la comarca fueron clasificados de carácter comercial, por ser su motivación principal la venta de la cosecha, y el 50,7% de carácter no comercial, por recolectar principalmente para su recreo, consumo personal, etc. Señalar que, además de los recolectores locales, existe una importante afluencia de turismo micológico procedente principalmente del País Vasco, Madrid, Cataluña, Aragón, Navarra y La Rioja (MARTÍNEZ, 2000).

Como era de esperar, los rendimientos son mayores en el caso de los recolectores comerciales, así como el número de visitas dedicadas a la recolección (Fig.-1). Las horas por visita dedicadas a la búsqueda de boletos son muy similares en ambos casos, y en un número tal, que permite compaginar la recolección de hongos con las correspondientes actividades laborales principales. En cuanto al desplazamiento, que se realiza mayoritariamente en vehículo, se circunscribe principalmente a los montes más próximos a cada localidad.

hongos-01

Fig.-1. Hábitos y rendimientos otoñales de los recolectores de Boletus edulis y Boletus pinicola en la comarca de Pinares de Soria.

Teniendo en cuenta los 10.289 habitantes de derecho de la comarca de Pinares de Soria, y el valor correspondiente de visitas de recolección (Fig.-1), el número total de visitas realizadas en otoño por los recolectores locales comerciales fue de 63.596, siendo 28.821 las visitas realizadas por los locales no comerciales (Fig.-2). En cuanto a los turistas micológicos o recolectores foráneos, se utilizó el dato estimado por MARTÍNEZ (2000) en Pinar Grande, en el que se registraron 1,1 veces más visitas de foráneos que de locales los fines de semana y se aceptó que sólo el 10% del total de visitas foráneas tendrían lugar entre semana, por lo que el número de visitas resultante fue de 57.855 (Fig.-2).

La producción recolectada total de Boletus edulis y Boletus pinicola fue de 620,7 t y se estimó multiplicando el número de visitas por los kilogramos declarados en la Figura 1. Este valor puede verse condicionado por el recuerdo que tengan los entrevistados de la mayor o menor bondad productiva del año en el que se realizó la encuesta. Sin embargo, 1999 fue un año de producción media (MARTÍNEZ, 2000) y la entrevistas se realizaron lo más alejadas en el tiempo del otoño. Otros autores como SCHLOSSER & BLATNER, (1992) en todo el estado de Oregón, estimaron una producción recolectada de boletos de 172,1 t, lo que evidencia un nivel de aprovechamiento del boleto mucho más intenso en esta comarca, que aconsejaría articular medidas técnicas de ordenación que lo optimicen y garanticen su persistencia en el futuro.

El valor añadido neto de la recolección otoñal de Boletus edulis y Boletus pinicola estimado en la comarca de Pinares de Soria fue de 350 millones de pesetas, de los que 109 millones fueron rentas de capital de las que se beneficiaron los turistas micológicos (Fig.-2). Esta situación podría ser corregida mediante el establecimiento de licencias y cupos de recolección, valorando las correspondientes pérdidas de visitantes que estas medidas provocarían.

Fig.-2. Valor económico comercial de las recolecciones otoñales de Boletus edulis y Boletus pinicola en la comarca de Pinares de Soria.

recoleccion-de-hongos-3

(1) Número de visitas de recolectores para buscar boletos en otoño. Se obtiene multiplicando el número de visitas de recolección (Fig.-1) por el número de recolectores de cada tipo.

(2) Producción recolectada. Se obtiene multiplicando el número de visitas de cada tipo de recolector por 5,44 kg/visita en el caso de recolector comercial y 3,17 kg/visita en el caso de recolector no comercial (Fig.-1).

(3) Valor de la producción recolectada. Se calcula multiplicando R por el precio medio estimado de 593 pta/kg, aceptando una cosecha tipo con un 50% de ejemplares de primera calidad y un 50% de segunda calidad (MARTÍNEZ, 2000).

(4) Consumo intermedio de desplazamiento. Se obtiene multiplicando N por el desplazamiento medio (Fig.-1), considerando dos ocupantes por vehículo y un coste de 22 pta/km.

(5) Mano de obra. Renta del trabajo obtenida como PT-CI, para los recolectores comerciales, siendo cero en el caso de los no comerciales ya que por definición son consumidores y como tales el valor de mercado de los boletos que recolectan es en su totalidad renta del capital.

(6) Margen neto de explotación. Obtenido como MN=PT– (CI + MO).

(7) Valor añadido neto comercial. Obtenido como suma de la renta del trabajo y el margen neto de la explotación (VC=MO+MN).

Boletus Edulis

Para el 92,3% de los recolectores, la “suerte de pinos” o concesión vecinal en forma de renta anual procedente del aprovechamiento maderero del monte, tiene más valor económico que la recolección de boletos. Los ingresos medios en concepto de dichas suertes de pinos oscilan entorno a las 100.000 pta/habitante y año, mientras que la recolección de hongos, en el mejor de los casos (recolectores comerciales), supone una renta de 58.872 pta/año, por lo que podemos deducir que esta actividad otoñal representa un complemento económico apreciable, pero que sólo excepcionalmente puede considerarse como fuente principal de ingresos. Esta situación es comparable con la estudiada por SCHLOSSER & BLATNER (1992) en Oregón, Idaho y Washington, donde la recolección de hongos es una actividad complementaria en la que más del 25,0% de los recolectores confían como suplemento en momentos de dificultad económica.

Resulta curiosa la percepción exagerada que existe entre la población local acerca de lo que puede llegar a ingresar un recolector de boletos en todo el otoño. Así, los entrevistados valoraron estos ingresos en 505.583 pesetas por otoño, lo que supone 8,6 veces más de lo que manifestaron ingresar los recolectores locales comerciales.

La opinión de los recolectores acerca de la evolución de la recolección de Boletus edulis y Boletus pinicola en los últimos años fue negativa para la mayor parte de los entrevistados. Así, el 68,0% de los recolectores, reconocieron que hoy encuentran menos hongos que antes, siendo el 29,2% los que opinan que recogen igual cantidad y sólo el 2,8% los que afirman recolectar más. La explicación principal aducida por el 90,0% de ellos fue que la presión recolectora es cada vez mayor, siendo el 10,0% los que perciben una pérdida real de productividad micológica en los montes.

La aceptación de medidas de gestión sostenible y optimización del aprovechamiento micológico fue elevada para la mayor parte de los recolectores. El 71,6% aceptaría el establecimiento de áreas de regeneración micológica en las que se prohibiese temporalmente la recolección de hongos, así como la articulación de “paradas de la recolección” durante los dos días posteriores al fin de semana, con el fin de permitir la “recuperación” de la producción de boletos.

Micología

CONCLUSIONES.

La trascendencia social de la recolección otoñal de Boletus edulis y Boletus pinicola en la comarca de Pinares de Soria es importante, estimándose que el 62,5% de la población son recolectores, de los que el 65,3% son población no activa, lo que contribuye a aumentar la vinculación social con el monte.

Se estimó que el 49,3% de los recolectores de la comarca locales eran comerciales, por tener como finalidad principal la venta de sus cosechas. Tanto su rendimiento como el número de visitas de recolección realizadas fue respectivamente 1,7 y 2,3 veces superior al de los recolectores no comerciales (50,7%). Sin embargo, el número de horas de recolección resultó ser de aproximadamente cuatro por visita en ambos casos, lo que permite compaginar la recolección con otras actividades laborales.

La producción media de Boletus edulis y Boletus pinicola recolectada en otoño fue de 620,7 t, cuyo valor añadido neto se estimó en 350 millones de pesetas, de los que 109 millones fueron rentas del capital de las que se beneficiaron los turistas micológicos.

En el mejor de los casos (recolectores comerciales) la renta media obtenida por recolector fue de 58.872 pesetas, por lo que la recolección otoñal de boletos representa un complemento económico importante, pero sólo excepcionalmente una fuente principal de ingresos.

El 68,0% de los recolectores perciben una disminución de los rendimientos de recolección en los últimos años, aduciendo como causa principal la creciente presión recolectora a la que se someten estas especies.

El 71,6% de los recolectores aceptaría la aplicación de medidas técnicas de gestión sostenible y optimización del aprovechamiento micológico.

AGRADECIMIENTOS

Queremos expresar nuestro agradecimiento al Dr. Pablo Campos Palacín del Consejo Superior de Investigaciones Científicas por facilitarnos la metodología utilizada en la valoración económica de la recolección, así como por atender nuestras dudas y sugerencias.

BIBLIOGRAFÍA.

ALLUE, JL; (1990). Atlas fitoclimático de España. MAPA.

ASOPIVA. (1995). Estudio técnico sobre aprovechamientos micológicos de la comarca de Pinares y el Valle (Soria). Inédito.

CAMPOS, P, DE ANDRÉS, R & URZAINQUI, E; (1996). Valor económico total de un espacio de interés natural. La dehesa del Área de Monfragüe. En AZQUETA, D & PÉREZ, L; (1996). Gestión de espacios naturales. Mc Graw Hill.

FERNÁNDEZ, M; (1994). Estudio de la producción micológica actual en la Comarca de Pinares de Soria y ensayo de técnicas de mejora de la misma. Tesis Doctoral. Univ. de Santiago.

JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN. 1994. Datos Estadísticos de los Municipios de Castilla y León. Consejería de Economía y Hacienda.

MARTÍNEZ DE AZAGRA, A, ORIA DE RUEDA, JA & MARTÍNEZ, P; (1998). Estudio sobre la potencialidad de los diferentes usos del bosque para la creación de empleo en el medio rural de Castilla y León. La producción de mayor potencialidad: Hongos silvestres comestibles. Iniciativa Comunitaria ADAPT.

MARTÍNEZ, F; (2000). Estudio de la valoración económica de los recursos micológicos en el grupo de montes “Pinar Grande” nº172, nº239 y nº327 del C.U.P. de Soria. Proyecto fin de carrera. E.T.S.I. Montes. Madrid.

ORIA DE RUEDA, JA; (1989). Selvicultura y ordenación de montes productores de hongos micorrizógenos comestibles. Boletín Sociedad Micológica de Madrid,13:175-188 pp.

SANTESMASES, M; (1997). Diseño y análisis de encuestas en investigación social y de mercados. Pirámide.

SCHLOSSER, WE & BLATNER, KA; (1995). The Wild Edible Mushroom Industry of Washington, Oregon, Idaho. A 1992 survey. Journal of Forestry. Vol 93, nº3, 31:36 pp.

16

Buenos días, le llamo desde el Departamento de Investigación Forestal de la Junta de Castilla y León. Estamos realizando un estudio sobre la recolección de hongos (Boletus edulis y B. pinicola ) en la comarca de Pinares y su teléfono ha sido elegido al azar. ¿Le importaría colaborar contestando unas preguntas de forma anónima y sin compromiso?.

Si responde : No.

De acuerdo, disculpe las molestias, buenos días / tardes.

Si responde: Sí.

De acuerdo, comenzamos entonces.

1.- ¿ Suele ir a recoger hongos en otoño ?.

Si responde No. De acuerdo, nada más, disculpe las molestias, buenos días/ tardes.

Si responde Sí, continuamos con la encuesta.

2.-¿Con qué finalidad recolecta los hongos?

A- Para venderlos.

B.- Para venderlos pero también para su consumo.

C – Para su consumo.

3.- ¿Cuál es su situación laboral?

A.- Estudiante

B.- Jubilado.

C.- Autónomo.

D.- Asalariado.

E.- Sus labores

F.- Parado

4.- ¿A qué distancia se desplaza normalmente para recoger los hongos?

A.- Menos de 10 kilómetros.

B.- Entre 10-30 kilómetros.

C.- Más de 30 kilómetros.

5.- ¿Cuántas horas al día suele pasar recogiendo hongos en otoño?. ¿cuántos kilos al día suele recoger?.

A.- Toda la mañana desde las 8 a las 2 y recogería ____ kilos.

B.- Todo el día y recogería ____ kilos.

C.- ____ horas por la mañana o por la tarde y recogería ____kilos.

6.- Durante todo el otoño, ¿Cuántos días aproximadamente suele salir a recoger hongos?.

A.- 1 semana.

B.- 15 días.

C.- 30 días.

D.- ____ días.

7.- ¿Cuánto dinero cree que suele ganar un recolector de hongos en todo un otoño?.

A.- ____________ pesetas.

B.- Lo desconozco.

(Nota: apuntar si la cifra es máxima o media).

8.- ¿Tiene derecho a suerte de pinos?. ¿Qué tiene más valor para usted?

A.- La recolección de hongos.

B.- La suerte de pinos.

C.- Las dos por igual.

9.- Recoge usted hoy más, menos o igual cantidad de hongos que antes?

A.- Más.

B.- Igual.

C.- Menos.

10.- (Si ha contestado 9C), ¿A qué causas cree que se debe?. Conteste por orden de importancia.

A.- A que cada vez hay más gente recolectando.

B.- A que el monte cada vez produce menos hongos.

C.- A que se recogen hongos demasiado pequeños.

D.-…………………………………………………………………………………………………………………………………

11.- ¿Qué le parecen las siguientes medidas para evitar que disminuya la producción de hongos en el futuro?.

A.- Que se acote todos los años una pequeña superficie del monte en la que nadie pueda recoger hongos. Esa superficie cambiaría de lugar año a año estableciendo una rotación de la que se informaría al recolector.

Bien Regular Mal.

B.- Que se prohíba la recolección dos días por semana para que la producción de hongos se recupere.

Bien Regular Mal.

12.- ¿Qué opina de la situación actual de la recolección micológica en la comarca de Pinares?. ¿tiene alguna sugerencia que hacer?.

Galería | Esta entrada fue publicada en DOCUMENTOS, FOTOS, LIBROS, PRENSA y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a ESTUDIO DE LA RECOLECCIÓN DE BOLETUS EDULIS EN LA COMARCA DE PINARES DE SORIA.

  1. Silvia dijo:

    Buen blog, sois buenísimos consiguiendo información de una zona de la que no hay mucha.

    Estaría bien que pusiera la fecha de la encuesta al principio con el resumen ¿Sabéis de alguna más moderna? Será interesante ver la evolución, sobre todo desde la implantación de MyasRC

  2. Pingback: HISTORIA DE COVALEDA CUMPLE 3 AÑOS | HISTORIA DE COVALEDA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s