LA VOZ DE SORIA (29/08/1924) – LA RECONSTRUCCIÓN DE COVALEDA

LA VOZ DE SORIA (29/08/1924)

SUGESTIONES

LA RECONSTRUCCIÓN DE COVALEDA

Ha comenzado la reconstrucción del pueblo de Covaleda.

Sabemos que en el replanteo de las nuevas construcciones se han tomado toda clase de precauciones y cuidados, para la mayor seguridad y aislamiento de las casas, para su ventilación y soleamiento, así como para una ordenada distribución.

No conocemos los proyectos del alzado y replanteo de las mismas casas, no tenemos noticia de sus detalles arquitectónicos ni ornamentales, aunque suponemos que se habrán hecho distintos proyectos y modelos de casas que serán o no tenidos en cuenta por los constructores y propietarios.

Pero por esto mismo, vamos a permitirnos exponer unas cuantas consideraciones sobre este asunto.

El año pasado, por esta fecha, escribimos cuatro crónicas dedicadas a analizar sinceramente las características arquitectónicas de la Casa Pinariera.

Pues bien, nunca se encontrará mejor ocasión, motivada por cierto por una gran desgracia, para construir todo un pueblo con un carácter propio y adecuado a su historia, a su tradición y a sus necesidades.

La construcción de unas cien casas vale la pena de estudiar el problema, desde los puntos de vista económico, práctico, estético y tradicional.

Dados los materiales disponibles, la tradición de las casas pinariegas y sus características ornamentales y constructivas no es difícil encontrar el tipo de casa que pueda adaptarse a las necesidades de cada cual y que más o menos modificado pueda tomarse como ejemplo.

De no hacerlo así, el nuevo pueblo de Covaleda, será un pueblo feo, sin carácter propio y sin atractivo estético.

Un poco de gusto en la distribución y forma de los huecos; algo de arte, aunque sea rústico; en alero, balcones y escaleras; cierta propiedad y tradición en la distribución de la planta y en las proporciones de alzado y cubierta, bastan para dar a las construcciones carácter propio, aspecto pintoresco y agradable, y un dejo de cultura tradicional que se vislumbra en pocas construcciones pinariegas.

Otra consideración hemos de hacer, respecto a la reconstrucción de Covaleda.

A raíz del horrible incendio del año pasado, ya indicamos, como la causa que más contribuyó a la propagación del fuego de unas casa a otras, la fácil combustión del asiento de los tejado, pues es bien sabido, que las tejas se asientan sobre la cubierta con ramaje de pino.

El ramaje del tejado fue la maleza que prendió la yerba, almacenada en los desvanes, que ardió como la pólvora abrasando con rapidez las casas.

Asentando las tejas sobre barro teniendo las yerbas en los casillos, y en las casas solo la suficiente para el consumo de unos días, la seguridad de las casas sería todavía mayor que su separación y aislamiento, pues bien recordamos que el fuego se propagó a saltos de 40 y hasta de 80 metros.

Ante todo seguridad, luego comodidad, sanidad y economía pero sin olvidar la belleza, pues es la gracia de las cosas, como es la gracia de las personas; la que las hace atrayentes y agradables.

José Tudela.0

ABC_19540314043

Anuncios
Galería | Esta entrada fue publicada en DOCUMENTOS, FOTOS, PRENSA y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a LA VOZ DE SORIA (29/08/1924) – LA RECONSTRUCCIÓN DE COVALEDA

  1. maria luisa Bartolome Sanchez dijo:

    Chicos esta foto es de Vinuesa y creo que lo debéis decir ¿no?

    • covaleda dijo:

      La fotografía si puede ser de Vinuesa pero es la original que acompañaba al texto en el artículo, si te fijas en el pie de foto, el error es de entonces, yo me he limitado a ponerla tal y como venía publicada.

  2. Pingback: HISTORIA DE COVALEDA CUMPLE 3 AÑOS | HISTORIA DE COVALEDA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s