ANOTACIONES SUELTAS PUBLICADAS SOBRE COVALEDA – III

Campamento Juvenil de El Raso de la Nava: antiguamente llamado Francisco Franco por ser el jefe del estado el que inauguró en 1.948 estas instalaciones dedicadas a la formación de los jefes juveniles de la Falange. El camino de acceso a él se encuentra jalonado por monolitos. Al fondo de ve una ermita, la de Santa María de la Fe.

72_covaleda-1

La Mina del Médico: se trata de un bello paraje recorrido por las aguas del arroyo Congosto en el que hay una gran cascada, lugar llamado así por que dicen que hay una mina de hierro que fue propiedad de un médico. La cascada es muy ancha y tiene una altura de unos diez metros También está cerca del paraje Bocalprado (de Revista de Soria IIª época nº 18 página 27).

Costumbres, fiestas y tradiciones:

San Sebastián: el 20 de enero, o el fin de semana más próximo desde 1.998, la Cofradía de San Sebastián celebra sus actos festivos y religiosos que se desarrollan durante dos jornadas.

El primer día se celebra la misa de vísperas y el baile de la jota o rueda que desarrollan todos organizando un círculo. Al día siguiente o día grande, hay procesión, misa, aperitivo o comida de hermandad y ya por la tarde, vuelta a la parroquia donde tienen lugar las vísperas de difuntos. Después baile y cena en el ayuntamiento a la que cada uno acude con su comida salvo los miembros de la mesa presidencial formada por los dos mayordomos, el prior, el párroco y el alcalde, que son servidas por un restaurante. Acaba con el baile de la jota típica en el que los miembros de la mesa de la presidencia intercambiar sus parejas y comienzan a bailar por turnos. Al finalizar la danza besan la mano de cura, del alcalde y del prior. Seguidamente comienzan a bailar los últimos cofrades en asociarse a la cofradía, todos juntos y no por parejas, y finalmente todos los asistentes bailan la jota.

Al día siguiente se celebra la misa de difuntos en la que al santo se le cambia la banda de gala por la de luto, pero también ese día hay cena de hermandad y baile.

paginas centralesLa Asociación de Amas de casa nombra una alcaldesa honorífica por Santa Águeda. Hay actos religiosos, pasacalles al que acuden con el traje regional y comida de hermandad.

 Un sábado de finales de enero se celebra el día de San Juan Bosco desde los años setenta. Este santo es el patrón de los artesanos y en el pueblo lo han tomado como patrón de las cooperativas. Hay misa, comida de hermandad y verbena.

 Semana Santa: poco se conoce de la Semana Santa de Covaleda. Existen algunos pasos antiguos que indican la existencia pretérita de procesiones aunque no existieran cofradías penitenciales.

En 1.944 según algunas fuentes o en 1.955 según otras, algunos hombres del pueblo deciden refundar la Cofradía de Nuestro Señor Jesucristo Crucificado con las obligaciones tradicionales relativas a la Semana Santa, pero además con otras obligaciones morales para con los hermanos fallecidos. Esta cofradía, llamada de los Hombres por ser estrictamente masculina, funcionó algún tiempo pero en 1.975 la cofradía se disuelve aunque las celebraciones siguen celebrándose sin la participación de los cofrades.

En 1.988 un grupo de mujeres retoma el interés por crear una cofradía exclusivamente femenina, pese al poco interés demostrado por el sacerdote del pueblo, y eligen como paso una imagen de la Virgen de la Soledad que se guardaba en la parroquia. Redactan los reglamentos de la llamada Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad o la de las mujeres, confeccionaron un hábito negro con muceta blanca y se cubrían el rostro con capuchón blanco.

IMAGEN-EN-PROCESION15

En 1.991 se decidió refundar la cofradía de Nuestro Señor Jesucristo Crucificado, eligiendo como paso a procesionar un Crucificado muy antiguo de brazos articulados que se guardaba en la parroquia. Este hecho impulsa una Semana Santa que recibe el espaldarazo del ayuntamiento que toma el acuerdo de restaurar los viejos pasos y entregárselos a las diferentes cofradías existentes en el pueblo para que los procesionasen aunque no fueran cofradías penitenciales propiamente dichas. De esta forma la Cofradía de los Gloriosos Mártires San Fabián y San Sebastián, fundada en 1.674 para honra de dichos mártires y asistencia de cofrades enfermos o fallecidos, recibe el paso de Jesús atado a la columna. A la Cofradía del Dulcísimo Nombre de Jesús le fue entregado el paso de Jesús con la Cruz a Cuestas. La imagen de Nuestra Señora de las Angustias era procesionada por los vecinos que habían adquirido esta condición durante el último año.

En un artículo de Diario de Soria 24/03/2.005 se dice que persisten dos cofradías, la del Santo Cristo, masculina, y la de la Soledad, femenina. Guardan los pasos en la ermita de Nuestra Señora del Campo y los llevan en procesión a la iglesia.

Ambas cofradías celebran algunos actos conjuntamente como la bendición de las palmas del Domingo de Ramos, la procesión de Miércoles Santo, la celebración de los oficios del Jueves, adoración del monumento y cofradía del Viernes. El Sábado Santo todos los cofrades celebran la Vigilia Pascual y después, cada una, celebra sus asambleas de cofrades y misas.

En la tarde del Jueves Santo Dicen María Isabel y María Luisa Goig Soler en Soria pueblo a pueblo (1.996) que el Ayuntamiento invitaba a limonada.

IMAGEN-EN-PROCESION1

Una nota de prensa de Diario de Soria 08/04/2.006 dice que el Ayuntamiento de Covaleda y la Cofradía de Nuestro Señor Jesucristo Crucificado preparan la solicitud a la Junta para reclamar que su Semana Santa sea declarada de interés Turístico Regional, y concretamente se destaca el acto del Descendimiento de la Cruz que se realiza el Viernes Santo. Para ello, sigue la nota, emplean una imagen articulada del siglo XV que después se introduce en una urna de cristal y se procesiona por las calles del pueblo.

El Domingo de Resurrección hay procesión del Encuentro.

 Según un estudio realizado por José I. Latorre y recogido por Luis Díaz Viana y José María Martínez Laseca en “De hoy en un… año” Ritos y tradiciones de Soria (Ediciones de la Excma. Diputación Provincial de Soria. Colección Temas Sorianos nº 21. Imprenta Provincial de Soria. Soria 1.992, página 211), en esta localidad se pinga un mayo de pino el tercer día del mismo mes.

 A mediados de junio, día 16, celebra sus fiestas patronales en honor de San Quirico y Santa Julita (mártires madre e hijo mandados asesinar por el emperador Diocreciano). Suele haber grandes partidos de pelota, actividades para los niños, procesión de la iglesia a la ermita y vuelta, y misa.

 En la víspera de San Pedro, Dicen María Isabel y María Luisa Goig Soler en Soria pueblo a pueblo (1.996), que aún existe la costumbre de encender hogueras para saltarlas y de enramar las casas de las mozas

 San Cristóbal: desde que se reconstruyó la ermita los conductores celebran una misa el diez de julio. No sé si hay otros actos no religiosos.

 Antiguamente en la madrugada del 22 de agosto, cuando ya habían realizado la cosecha, los vecinos ascendían hasta “el Muchachón” para celebrar allí una misa de acción de gracias, jornada que se llamaba “la misa del Pico”. La tradición dejó de celebrarse hacia 1.935 y se intenta recuperar en 1.998. Para esta ocasión el artista local Justo Herrero ha construido una gran cruz de hierro forjado de cuatro metros de largo por uno y medio de ancho y dieciséis centímetros de diámetro, con una paloma de la paz con una rama de olivo abstracta y sesenta kilos de peso que se colocara en la cumbre. En esta ocasión se eligió la madrugada del 1 de agosto, pero las bajas temperaturas y la niebla impidieron celebrar el acto que quedó postergado para finales del mismo mes, pese a la oposición de la Asociación ecologista ASDEN que vio un atentado contra la naturaleza la colocación de esta cruz.

 Tres años después la romería ya se celebra el sábado anterior a San Lorenzo como una tradición afianzada y felizmente recuperada, a la que cada año se añaden más personas.

 Celebra sus fiestas grandes en torno al 10 de agosto en honor de San Lorenzo. Antiguamente las fiestas sólo duraban dos días conocidos como San Lorenzo y San Lorencito. Son nuevas costumbres el pregón, las reinas y las damas, los festivales folklóricos, las jotas de ronda, las peñas, el tiro al plato y el desfile de las antorchas al finalizar las fiestas. Son tradiciones viejas los partidos de pelota (desde 1.978 trae a los mejores pelotaris del país), la Jota de Covaleda y la Rueda (perdidas durante muchos años y recuperadas en 1.990), la verbena, novillada… También hay actividades religiosas como misa, procesión…

10499539_10204558084772820_6995932570075744738_oEl 8 de septiembre celebra la fiesta de otra patrona, Nuestra Señora del Campo, sólo celebrada con actos litúrgicos, en el que algunas mujeres acuden a su ermita con flores como ofrenda y vistiendo el traje de piñorra para procesionar la imagen titular vestida de blanco riguroso. Las andas son llevadas únicamente por mujeres.

 Dicen María Isabel y María Luisa Goig Soler en Soria pueblo a pueblo (1.996) que una costumbre perdida era la de hacer los desmanos, unos trabajos comunales que hacían los vecinos.

 Recuerdan también que hasta fechas recientes para entrar a vecino debía conocerse perfectamente cada rincón del término municipal y se pagaba la con la obligación de llevar en procesión al Cristo de las Angustias. Después de haber pasado la prueba y según unas antiguas ordenanzas hoy derogadas, debía esperar 25 años antes de recibir su suerte de pinos.

 Dice Teófilo Portillo Capilla (Instituciones del Obispado de Osma-Soria) página 336 que en el siglo XVIII la parroquia fue sede de las cofradías del Santísimo Sacramento, de la Santa Vera Cruz, de la de Nuestra Señora de la Asunción, de la del Dulce Nombre de Jesús y de la de San Sebastián, además de un Arca de Misericordia. Conservan las cofradías de San Sebastián y de Jesús (creo que no sé si tienen relación con la Semana Santa)

 Cuenta con una agrupación musical llamada Santa Cecilia.

Pelotaris en Covaleda

 

 

Anuncios
Galería | Esta entrada fue publicada en DOCUMENTOS, FOTOS, LIBROS, PRENSA y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a ANOTACIONES SUELTAS PUBLICADAS SOBRE COVALEDA – III

  1. Pingback: HISTORIA DE COVALEDA CUMPLE 3 AÑOS | HISTORIA DE COVALEDA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s